Sie sind auf Seite 1von 8

La Gracia

Por Natalie Dawn Thompson

M. Nathan D. Thompson Glatas Universidad Cristiana Logos Campus San Luis Potos, SLP, Mxico 5 de marzo del 2013

Hay un dicho conocido en los crculos de las iglesias que dice: Dios hizo todo, nosotros no hacemos nada; a Dios todo el reconocimiento, a nosotros las bendiciones. Claro el mensaje de este dicho es que la salvacin no requiere nada de nuestra parte, Dios ya hizo todo lo necesario. Este punto de vista con los ms tradicionalistas es que Jess lo hizo todo en la cruz. Ahora todo lo que tenemos que hacer es creer, aceptar y disfrutar. Hay un pequeo problema con eso no es del todo cierto. El concepto de la gracia y salvacin se ha distorsionado en la iglesia. Para que la gente se involucre en la religin, se tiene que hacer palpable. Debe ser llamativo y que lo puedan disfrutar. La salvacin necesita ser rpido y fcil. Debe incluir pensar positivamente, pero tambin debe tener reglas. Y tiene que tener un gancho, algo que ofrecer. Ven a Dios y deja que l te de todo lo que has deseado. La religin quiere que pensemos que podemos disfrutar de lo que el mundo nos ofrece, tener una relacin con Dios y vida eterna y que lo podemos tener todo en un lindo paquete. El que haya tomado el tiempo para leer la Biblia, especialmente el N.T. debe saber que Jess nunca engao a alguien al decirles que la salvacin era rpido y sencilla. Y l nunca les prometi bendiciones del mundo. De hecho, l les dijo en Santiago 4:4 que tenan que escoger entre Dios y las cosas del mundo ya que las dos no se pueden mezclar. l nunca dijo que el seguir a Dios sera divertido; si dijo que requerira sufrimiento y sacrificio. No encuentro nada en la Biblia que nos muestre que Jess haya dado a entender que la salvacin depende completamente de Dios y que uno no tendra que hacer nada. Jess no nos puso la salvacin enfrente como una carnada diciendo sgueme y yo les dar todo lo que ms desean. Lo que s dijo fue que debemos estar dispuestos a dejar todo y a todos para poder ser su discpulo (Lucas 14:26-33). Un mantra de la iglesia es: Porque por gracia sois salvos; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. Si leemos esto y no vemos que hay algo mal hemos sido llevados en la misma corriente que los dems. La salvacin es el regalo gratis de Dios. Obras, de cualquier tipo, no son aceptables. Vemos pastores que tratan de manipular a la gente y les dicen que solo hay que extender la mando y recibir lo que Dios tiene para ellos. Claro haciendo la implicacin que no se requiere nada de ellos. Solo creer. Solo recibir. Tan sencillo, tan fcil.

Acabo de citar Efesios 2:8-9 como muchos evangelistas lo hacen. Lo cual significa que dejamos fuera una parte. Y es mi opinin que dejan fuera la parte que no quieren tratar o bien entender. Es la parte que menciona la fe. La primera parte del v.8 dice: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; Si yo entiendo algo de lo que dice este verso es que Pablo est expresando algo aqu que conecta el concepto de la gracia, la fe y la salvacin. Quiz este loca pero no veo que este verso diga algo acerca de que la gracia salve por s sola. Hay dos puntos importantes aqu. Se utilizan para ilustrar la relacin entre la gracia y fe para la salvacin. Salvacin viene por gracia, por medio de la fe. En otras palabras, la gracia no es lo que nos salva. Hace posible la salvacin. Y la fe no se puede ignorar. Es la actividad esencial que hace realidad la salvacin! Esto tiene ms sentido cuando vemos los significados de gracia y fe. Ambos trminos son distorsionados dentro de la religin. La palabra gracia proviene del griego caris, y describe el resultado de la bondad de Dios hacia el hombre, el resultado del cual es un favor inmerecido. Es la gracia de Dios que pone al hombre en una posicin para experimentar la salvacin una posicin que jams podremos ganar o merecer. No hay nada que podamos hacer que haga que Dios nos deba, y no hay nada que podamos hacer para que estamos a mano con su justicia. Sin su gracia, estamos muertos, sin esperanza. Sin embargo la gracia de Dios no nos salva, nos da la oportunidad de ser salvos! Ahora la fe, en la iglesia tradicional, puede significar muchas cosas. Pero en la Palabra de Dios, fe describe la relacin del hombre con Dios, que no se ve, y su significado es especfico y no cambia. La palabra griega de fe es pistis, proviene de la palabra peitho de persuadir. El sustantivo de fe y el verbo correspondiente pisteuo, traducido como creer, tienen la misma raz. Podramos comprobar que fe y creer tienen el mismo significado al ver la historia de Abraham. Pablo en Romanos 4:22 dice que su justicia fue por su fe (pistis). Y en Glatas 3:6 dice que la razn por la justicia de Abraham fue porque crey (pisteuo). Vemos claramente con la historia de Abraham que escucho la voz de Dios, se someti a l y obedeci. Esto es una parte importantsima de la vida del cristiano: escuchar, someter y obedecer.

Me encanta lo que dice Pablo en Filipenses 3:7-9. Pone la gracia y la fe en perspectiva.


Pero

cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; Ahora al leer esto no cambiemos la definicin de fe, si lo hacemos el pasaje no tendr sentido. Pablo saba que la justicia viene por el or a Dios, someterse a l y obedecerle, no por guardar las reglas. Quiz nos preguntemos donde est la gracia en este pasaje ya que la palabra no se encuentra. Para Pablo, la gracia se encuentra en la excelencia del conocimiento de Cristo Jess. No se lo pudo ganar y nada de lo que l hizo lo hizo merecerlo. Para Pablo (y para nosotros) gracia es la fuente, el privilegio y oportunidad de conocer a Dios, pero fe es lo que se necesita para lograrlo. Hoy en da la fe representa lo que supuestamente crees. En la religin tu fe es basada en una combinacin de postura doctrinales, tradiciones y reglas de comportamiento aceptable. Pero Abraham no fue declarado justo por Dios porque estuvo de acuerdo con una postura doctrinal o porque sigui un reglamento. Fue declarado justo porque escucho a Dios, se someti a l y lo obedeci. No tena nada que ver con el hombre o su religin. Dios nunca quiso que furamos dependientes de los hombres, libros, tradiciones o rituales. l quiere (requiere) que seamos dependientes de l y solo l. La Palabra tiene solo un propsito, el mostrarnos al Dios real y viviente que quiere tener una relacin personal e intima con nosotros. Si volvemos a leer Fil. 3:7-9, de esto est hablando Pablo. Los Fariseos eran culpables de tener una relacin con el libro y no ver la verdadera razn de la Palabra, y Jess fue cauteloso en hacrselos ver (Juan 5:39-40). Si todos pudiramos llegar al punto de entender claramente las definiciones de gracia y fe podramos leer Romanos 3, 4 & 5 y entender lo que Pablo dice aqu. Lo menciono porque me doy cuenta de que yo aun tengo que pensarlo bien. Quisiera mencionar un pasaje ms que muestra la relacin de gracia y fe. Una vez ms vemos a Pablo en Romanos 5:1-2. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Me encantara que viramos un par de cosas en este pasaje. Primero, nuestra aprobacin para con Dios viene por la fe. Y la segunda cosa, y Pablo es muy claro en esto, tenemos acceso a la gracia por medio de la fe. La gracia es real. Pero la gracia por s sola no nos salva. Tienes que llegar a la gracia por medio de la fe. Tienes que alcanzar la oportunidad de conocer a Dios por escuchar, someter y obedecerle a l. Y luego Pablo menciona en v. 3 las tribulaciones. Esto para recordarnos que la salvacin no es un pedazo de pastel. El punto al que quiero llegar es que no podemos aceptar el punto de vista religioso de que podemos tener una relacin con Dios al leer un libro (la Biblia). Tiene que llegar el da en que uno debe aceptar que los hombres de los que leemos en la Biblia tenan una relacin con Dios basado en la fe y no tena nada que ver con algo que leyeron. Abraham no tuvo la Biblia en 8 traducciones diferentes ni tena una biblioteca llena de libros acerca de cmo vivir la vida Cristiana. Recuerda que Dios mira el corazn (1 Samuel 16:7). Si las personas en verdad leyeran el libro en el que ponen tanta confianza se daran cuenta que el mismo libro nos apunta hacia Dios, quien quiere tener una relacin intima con nosotros. l sabe cuando somos sinceros de corazn. Al leer Lucas 18:10-14 vemos que l s ve la diferencia. Tambin al ver 2 Tesalonicenses 2:9-12, l permite que los que escogen confiar en la religin sean engaados. No nos engaemos, Hebreos 4:13 dice: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los de aquel a quien tenemos que dar cuenta. l conoce nuestro corazn, y si nuestro corazn est bien, l lo honrar. Encontr en la Biblia y unas notas una ilustracin de cmo Dios responde cuando alguien en verdad lo est buscando. Se encuentra en 2 Crnicas 15: Empezamos con el verso 2, Jehov estar con vosotros, si vosotros estuviereis con l: y si le buscareis, ser hallado de vosotros; mas si le dejareis, l tambin os dejara. Verso 12, Entonces prometieron solemnemente que buscaran a Jehov el Dios de sus padres, de todo corazn y de toda su alma; Verso 15, Todos los de Jud se alegraron de este juramento; porque de todo su corazn lo juraban, y de toda su voluntad lo buscaban: y fue hallado de ellos: y les dio Jehov paz por todas partes. Para concluir, hay un pasaje de romanos que me gustara mencionar. Romanos 4:13-22 dice:

Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que seria heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresin. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley sino tambin para la que es de la de de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. (como esta escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien crey, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son como si fuesen. El crey en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a los que se le haba dicho: As ser tu descendencia. Y no se debilito en la de al considerar du cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien aos), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era tambin poderoso para hacer todo lo que haba prometido; por lo cual tambin su fe fue contada por justicia. En verdad creo que este pasaje es claro, pero por si hay algn lugar para duda, vemos que Pablo usa el ejemplo de Abraham para comprobar su argumento. Abraham heredo la promesa de Dios por su fe, no por seguir la ley, rituales o reglas. Que por cierto la ley fue dada despus del pacto de Dios con Abraham. Pablo tiene cuidado al declarar que como fue por su fe la promesa fue dada como acto de gracia ya que Abraham no hizo nada para ganrsela o merecrsela. Ahora s, hemos llegado a la ltima seccin de este trabajo y hago esta declaracin con la confianza completa en la doctrina cristiana que me ha sido dada, la que he aprendido por medio de escudriar las escrituras y la fe que tengo en el Seos Jess. No puedes tener salvacin sin obras. Es lo que la Biblia dice. Es verdad que Efesios 2:9 nos dice que no es por obras, es tambin verdad que Efesios 2:10 nos dice que las obras son parte esencial. Necesitamos entender la diferencia entre buenas obras y malas obras. El contexto de Efesios 2:8-10 nos lo dice. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. Bueno, cuales obras son buenas y cules no? El contexto nos dice todo. Las obras malas son aquellas obras religiosas que tratamos de hacer para ganarnos la salvacin. Las obras buenas son las que Dios prepar para que las hiciramos y el las diseo para forjarnos a la imagen de su Hijo. Como saber cules obras

tiene para cada una de nuestras vidas. No viene especificada en la Biblia para cada individuo pero la manera de saberlo es el entender lo siguiente. Dios quiere tener una relacin personal con cada uno de nosotros basado en su plan de la gracia por medio de tu fe en l. Ese plan requiere que aprendas a escuchar su voz para que puedas or lo que l te dice con respecto a lo que debes hacer. Luego puedes someterte a l, obedecerle y ver su propsito para tu vida desarrollarse. Es tu salvacin, hecho posible por su gracia. Se vuelve realidad al ejercer tu fe!

BIBLIOGRAFA

1. http://devotedconversations.com/salvation-by-grace-alone-the-truegospel 2. http://www.lds.org/ensign/1981/04/salvation-by-grace-or-byworks?lang=eng 3. http://www.gotquestions.org/Book-of-Galatians.html 4. Santa Biblia, RV60 5. http://www.biblegateway.com/passage 6. The New Strongs Exhaustive Concordance Of The Bible; James Strong, L.L.D., S.T.D., Thomas Nelson Publishers, 1996, Nashville, TN 7. Notas de la clase de Glatas 8. The Three-In-One CONCISE Bible Reference Companion, Thomas Nelson Publishers, 1982, Nashville, TC

Das könnte Ihnen auch gefallen