Sie sind auf Seite 1von 37

Facultad de Derecho y Comunicacin Social.

Escuela de Derecho.

Ctedra del Profesor Jorge Van de Wyngard.

DERECHO CONSTITUCIONAL
EL RECURSO DE AMPARO ECONMICO.

Alumnos; Carol Andrea Cornejo S., Jacqueline Gomez B., Javiera Claudia Medina A., Francisco Javier Maureira P.

Jueves 16 de Agosto de 2012 Santiago, Chile.

1
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Introduccin. El presente trabajo lleva por finalidad exponer el Recurso de Amparo Econmico contenido en la Ley 18.971, que no obstante ser conocido como Amparo, debe saberse y entenderse como una Accin. Se busca en este informe desarrollar y exponer los plazos, competencia de la accin, su procedimiento, si acaso hay cabida de apelacin, su compatibilidad con la Constitucin y desentraar cul inters busca satisfacer ya sea individual o colectivo; todos estos puntos tomados desde una vista puramente jurisprudencial, y por tanto, slo a base de la lectura de fallos que versen sobre el tema. No obstante, antes de responder dichas preguntas a base de jurisprudencia, es menester exponer ms informacin sobre el Recurso o Accin de Amparo Econmico.

2
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Origen y antecedentes histricos del Recurso de Amparo Econmico.


El 7 de septiembre de 1989, el Ejecutivo de la poca envi un mensaje que contena un proyecto de ley que tena como objetivos: Regular la actividad y participacin productiva del Estado y sus organismos. Establecer un recurso jurisdiccional para hacer efectiva la garanta constitucional de la libertad econmica. Este proyecto de ley determinaba cual sera el mbito empresarial que abarcara el Estado y creaba un recurso jurisdiccional para hacer efectiva la garanta constitucional de la libertad econmica. Este proyecto de ley que constaba de seis artculos, fue enviado a la Junta de Gobierno para su tramitacin en donde recibi grandes crticas por parte de la Segunda Comisin Legislativa ya que esta Comisin sealaba que los objetivos del proyecto de ley eran incompatibles con los principios constitucionales ya que creaba una nueva reglamentacin legal para la participacin empresarial del Estado (la cual ya haba sido reglamentada con anterioridad por la Constitucin). La Junta de Gobierno pidi un informe a la Corte Suprema ya que el art. 6 del proyecto de ley 1 expona sobre la creacin de un recurso para hacer eficaz la garanta de libertad econmica y hacia referencias a materias referidas a la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia. La Corte Suprema mand un oficio el 26 de enero de 1990 en donde propona variadas modificaciones al artculo citado. Estas modificaciones fueron acogidas, de este modo una vez terminado el estudio de la Junta de Gobierno, la comisin conjunta declar que solo se legislara en torno a los artculos 5y 6 del proyecto de ley.

ART. 6 Del proyecto de ley, sealaba un recurso mediante el cual cualquier persona poda denunciar las infracciones que se cometieran al art. 21 de la constitucin.

3
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

La Junta de Gobierno en sesin legislativa extraordinaria aprob el 1 de marzo de 1990 el proyecto de ley que haca referencia al establecimiento del Recurso de Amparo Econmico, este proyecto fue remitido al tribunal constitucional, el cual resolvi que el proyecto de ley referido no presentaba objeciones ya que era conforme a la constitucin, de este modo es publicada con fecha 10 de marzo de 1990 la ley N 18.971 que estableca el Recurso de Amparo Econmico.

Reglamentacin o normativa aplicable: El recurso de amparo econmico est contemplado en la ley 18.971. Su procedimiento est establecido en el Cdigo de Procedimiento Penal en el titulo Del Procedimiento de Amparo, tambin est establecido en el Auto Acordado de la Corte Suprema de 19 de diciembre de 1932 sobre Tramitacin y Fallo del Recurso de Amparo. Derecho resguardado constitucionalmente:
La accin de amparo econmico protege la libertad para desarrollar cualquier actividad econmica lcita.2 Esta accin fue creada con la intencin de ir en contra de cualquier infraccin que se cometa en contra del art. 19 N21 de la Constitucin. Esta infraccin puede consistir en una accin o en una omisin, lo importante, segn la mayora de la doctrina, es que se trate de hechos determinados, reales, efectivos y concretos por tanto no habra lugar para las amenazas.3

La actividad econmica que se pretenda desarrollar no debe ser contraria a la moral, el orden pblico o a la seguridad del Estado. 3 Miriam Lorena Henrquez Vias, Jos Ignacio Nez Leiva; Manual de Estudio De Derecho Constitucional; Editorial Metropolitana, 2010, pg.245.

4
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Concepto de accin de amparo econmico:


Es la accin que cualquier persona puede interponer ante la Corte de Apelaciones respectiva, a fin de denunciar las infracciones en que incurra respecto al art. 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Republica.4

Naturaleza jurdica de la Accin de Amparo Econmico.


La ley 18.971 contempla la accin de amparo econmico, la cual est destinada a proteger cualquier infraccin que se cometa en contra de alguna de las disposiciones contenidas en el art. 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica.5 A pesar que la ley 18.971 manifieste que se crea un recurso especial, debemos aclarar que la palabra recurso6 en este caso es errneo pues para ser exactos se trata de una accin7. Es necesario detenernos en este punto y explicar porque no es un recurso, pues bien la respuesta es clara y sera que esta accin no tiene como finalidad

rectificar una resolucin judicial que ha causado algn dao, adems esta accin de amparo econmico da origen a un proceso no lo presupone. De este modo nos encontramos frente a la accin de amparo econmico, ya que al ejercitar esta accin lo que se busca es que el rgano judicial correspondiente acte y ejerza su jurisdiccin solucionando la controversia o asunto sometido a su conocimiento.

Mario Mosquera Ruz, Cristian, Maturana Miquel, Los Recursos Procesales; Editorial Jurdica de Chile, 2010, Capitulo XI El Recurso de Amparo Econmico.Pag.463.
5

Ley 18.971, inc.1 cualquier persona podr denunciar las infracciones al art. 19 N21 de la constitucin poltica de la republica de Chile. 6 Recurso; son los medios que la ley concede a la parte que se cree perjudicada por una resolucin judicial para obtener que ella sea modificada o dejada sin efecto. 7 Accin; es la facultad que tienen las personas para comparecer a los tribunales solicitando el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

5
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Caractersticas:
Es una accin no un recurso. Por consiguiente no tiene por objeto impugnar una resolucin judicial, si no pedir que se ponga en movimiento la jurisdiccin, para que el rgano judicial correspondiente pueda conocer e investigar una accin u omisin ilegal que consista en una infraccin al artculo 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

La Accin de Amparo Econmico solo est establecida para proteger el derecho contemplado en el artculo 19 numero 21 de la Constitucin Poltica de la Republica, de este modo no puede ejercerse en contra de otras infracciones a la Constitucin.

Es una accin de derecho pblico, por tanto es irrenunciable, no obstante el afectado puede desistirse de esta accin una vez interpuesta8.

Esta accin tiene fines declarativos, esto se explicara en uno de los fallos emitidos por la Corte Suprema pues esta sealara La accin contemplada en la ley ya mencionada (Accin de Amparo Econmico, ley 18.971), tiene por finalidad iniciar una investigacin para verificar la vulneracin de alguna de las dos garantas que contiene el artculo 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica y no constituye propiamente un juicio, puesto que no existe contienda entre partes ni existen las ritualidades propias de un procedimiento controversial. Sencillamente se constata si ha habido o no infraccin a la garanta invocada y, en caso de resultar positiva la indagacin, el tribunal ha de limitarse a declararlo, sin que sea pertinente adoptar ninguna medida concreta, porque la ley no lo ha dispuesto as y

Mario Mosquera Ruz, Cristian, Maturana Miquel, Los Recursos Procesales; Editorial Jurdica de Chile, 2010, Capitulo XI El Recurso de Amparo Econmico.Pag.470.

6
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

porque el hacerlo importara una vulneracin del artculo 6 de la misma Carta9.

Es una accin correctiva, es decir, solo puede ser interpuesta una vez infringido alguno de los incisos del artculo 19 nmero 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile.

Los tribunales de justicia en virtud de sus facultades conservadoras conocen esta accin, puesto que deben de adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y proteger al afectado.

Corte Suprema, Santiago, Caso Eathisai Chile S.A. contra Aguas Andinas S.A, fallo emitido por la Corte Suprema, Rol 2287-2002, 15/7/2002.

7
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Sujeto activo:
Es quien ejerce la accin. La accin de amparo econmico es una accin popular, es decir, esta accin puede ser ejercida por cualquier persona10 sea natural o jurdica, privada o pblica en defensa de su inters privado o de un inters pblico. La persona que ejerza la accin solo requerir contar con capacidad de ejercicio.

Sujeto pasivo:
El sujeto pasivo es la Corte de Apelaciones respectiva11, ya que es respecto de ella que va dirigida la accin con la cual se pretende que resguarde al afectado de las infracciones al derecho a desarrollar cualquier actividad econmica, establecido en el Articulo 19 nmero 21de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile.12 Ahora bien, la otra parte de la doctrina seala que el sujeto pasivo seria cualquier persona, tanto el Estado o sus organismos como los particulares.13 En lo que s coinciden es en la labor de la Corte de A14pelaciones pues ser quien brinde la debida proteccin al afectado respecto del derecho infringido. El ofensor o la persona que infringi el derecho protegido no tendr en principio ninguna intervencin en la tramitacin de la accin de amparo econmico, no obstante podr comparecer como tercero excluyente ya que sin ser parte directa, podr intervenir en el proceso por tener inters actual en los resultados al albergar un derecho incompatible con el del sujeto activo.

10

Ley 18.971, establece en su artculo nico, inciso 1 Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. 11 Ley 18971, establece en su inciso segundo que la accin podr intentarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. 12 Ismael Ureta Silva, Recurso de Amparo Econmico, Lexis Nexis Chile, 2002, pg. 32. 13 Miriam Lorena Henrquez Vias, Jos Ignacio Nez Leiva; Manual de Estudio De Derecho Constitucional; Editorial Metropolitana, 2010, pg.245. 14 Ismael Ureta Silva, Recurso de Amparo Econmico, Lexis Nexis Chile, 2002, pg. 33

8
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Objeto de la accin de amparo econmico:


Lo que se busca es que la Corte de apelaciones respectiva investigue 15 la infraccin denunciada y resguarde el derecho protegido, por consiguiente ponga fin a la infraccin, es as como la Corte de Apelaciones deber dictar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho (estas medidas en la mayora de los casos son propuestas por el sujeto activo), pero ser la respectiva Corte de Apelaciones la que decidir qu medidas son las pertinentes.

Tribunal competente:
Es la propia ley 18.971 la que nos seala en su artculo nico inciso tercero que La accin podr intentarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. El referido inciso quiere expresar que en primera instancia debe conocer del asunto la respectiva Corte de Apelaciones, la cual sera aquella Corte donde cuyo territorio jurisdiccional se hubiera cometido o materializado la infraccin al artculo 19 nmero 20 de la Constitucin Poltica de la Repblica. En segunda instancia, el fallo podr ser revisado por la Corte Suprema ya sea mediante el recurso de Apelacin o la Consulta. Plazos para interponer la accin de amparo econmico: El plazo es de seis meses 16desde la fecha en que ha ocurrido el acontecimiento que haya dado origen a la infraccin.

15

Ley18.971, articulo nico inc. Cuarto establece Deducida la accin el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo respectivo. 16 Ley 18.971 en su artculo nico inciso tercero primera parte seala La Accin podr intentarse den tro de seis meses contados desde que se hubiere producido la infraccin.

9
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Procedimiento de la accin de amparo econmico:


La ley 18.971 seala en su artculo nico inciso tercero La accin podr intentarse dentro de seis meses contados desde que se hubiera producido la infraccin sin ms formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones respectiva, la que conocer de ella en primera instancia. Deducida la accin el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo respectivo. La Ley 18.971 deja en claro que la accin de amparo econmico se intentara sin ms formalidad que la establecida para el recurso de amparo. La tramitacin de la accin de amparo econmico admite la doble instancia En primera instancia conocer de la accin de amparo econmico la Corte de Apelaciones respectiva y en segunda instancia mediante va de apelacin o consulta conocer la Corte Suprema, as est establecido en la ley 18.971en su artculo nico inciso quinto al establecer lo siguiente Contra la sentencia definitiva proceder el recurso de apelacin, que deber interponerse en el plazo de 5 das, ante la Corte Suprema y que, en caso de no serlo, deber ser consultada. Este tribunal conocer del negocio en una de sus salas. Como ya vimos anteriormente la accin de amparo econmico es una accin popular que puede ser interpuesta o ejercida por cualquier persona en defensa de su propio inters o de un inters pblico o ajeno como sera el caso de un tercero que ha sufrido la infraccin. Esta dems decir que la persona que ejerza la accin de amparo econmico deber contar con capacidad de ejercicio.

10
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Los elementos mnimos que debera albergar la interposicin de la accin de amparo econmico seran los siguientes: La designacin de la Corte de Apelaciones respectiva ante quien se entabla la accin. La individualizacin de la persona que interpone la accin de amparo econmico. Si se conociere, se debera sealar la individualizacin del agente que ha realizado la infraccin. Se deben indicar los acontecimientos que produjeron la infraccin al artculo 19 nmero 21 (y para ser mas expresos podra detallarse que inciso del respectivo artculo fue infringido). Tambin podran explicarse como dichos acontecimientos afectaron al lesionado. Pueden indicarse las medidas que la Corte de Apelaciones podra adoptar para restablecer el imperio del derecho (la Corte de Apelaciones no est obligada a adoptar las medidas sealadas, ya que estas quedaran a su respectivo criterio). Es importante destacar que si respecto a un mismo acto u omisin que infrinja el derecho contemplado en el artculo 19 nmero 21se dedujeran dos o ms recursos, aun por variados afectados y de los que conocer la misma Corte de Apelaciones, se acumularan todos los recursos al recurso que hubiere ingresado primero, de este modo se formara un solo expediente en el libro de la secretaria del respectivo tribunal. El secretario de la Corte de Apelaciones establecer el da y hora en que llega a su oficina la solicitud en que se deduce la accin de amparo econmico, el secretario a continuacin deber poner en manos del relator la solicitud de amparo econmico para que ste d cuenta a la Corte de Apelaciones y ella pueda determinar lo pertinente. La Corte de Apelaciones podr efectuar un control de la admisibilidad o inadmisibilidad de la accin de amparo econmico interpuesta.

11
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Despus de interpuesta la accin de amparo econmico y la Corte de Apelaciones la hubiera acogido a tramitacin, la mencionada Corte podr pedir los informes que estime necesarios a la persona, agentes, funcionarios o autoridades que hubiesen cometido la infraccin al artculo 19 nmero 21de la Constitucin Poltica de la Repblica. La Corte analizara si hubo o no tal infraccin para ello pedir tambin todos los antecedentes que necesite a los posibles infractores. La Corte de Apelaciones durante la tramitacin de la accin estar facultada para adoptar todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos. Una vez que la Corte de Apelaciones haya recibido todos los informes y antecedentes pedidos, la Corte de Apelaciones dispondr traer los autos en relacin y ordenar agregar la accin de amparo econmico extraordinariamente a la tabla del da siguiente hbil al de su ingreso, o el mismo da en casos urgentes, previo sorteo en las Cortes de Apelaciones de ms de una sala, pero en este caso no se efectuara el sorteo por tratarse de una causa radicada, cuando se tratare de una accin de amparo econmico en el cual se hubiere concedido una orden de no innovar, puesto que en tal caso la causa se radica en la sala que se pronunci sobre dicha orden.17 La Corte De Apelaciones despus de haber conocido del recurso de amparo econmico podr acogerlo o rechazarlo. La Corte acoge la accin de amparo econmico, La Corte de Apelaciones una vez acreditada la infraccin al artculo 19 nmero 21 de la Constitucin Poltica de la Republica podr acoger la accin y adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho. La Corte rechazar la accin de amparo econmico cuando no se haya podido acreditar la infraccin al artculo 19 nmero 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica.

17

Mario Mosquera Ruz, Cristian, Maturana Miquel, Los Recursos Procesales; Editorial Jurdica de Chile, 2010, Capitulo XI El Recurso de Amparo Econmico.Pag.479.

12
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Si el fallo carece de toda base da lugar a la responsabilidad por los perjuicios causados. La Corte de Apelaciones podr establecer en su fallo que la denuncia carece de toda base, por consiguiente el autor ser condenado a pagar los perjuicios que hubiere causado18. En contra de la sentencia emitida por la corte de apelaciones procede el recurso de apelacin ante la Corte Suprema la que deber interponerse en el plazo de cinco das. La ley 18.971 seala que si la sentencia definitiva emitida por la Corte de Apelaciones no fuera apelada dentro de cinco das de dictada podr ser consultada 19 (la consulta es un trmite procesal que tiene como fin que la sentencia emitida en primera instancia sea revisada ante la Corte Suprema).

18

Ley 18.971 establece en su artculo nico inciso final Si la sentencia estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base, el actor ser responsable de los perjuicios que hubiere causado.
19

Ley 18.971 seala en su artculo nico Contra la sentencia definitiva, proceder el recurso de apelacin, que deber interponerse en el plazo de cinco das, para ante la Corte Suprema y que, en caso de no serlo, deber ser consultada.

13
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Paralelo entre el recurso de amparo econmico y el recurso de proteccin:


El recurso de amparo econmico solo procede en contra de las infracciones cometidas al artculo 19 nmero 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica. En cambio el recurso de proteccin (establecido en el artculo 20 de la Constitucin Poltica de la Repblica) tutela una gran variedad de derechos y garantas establecidas en el artculo 19 de la referida Constitucin. En relacin a los plazos tambin encontramos diferencias ya que en la accin de amparo econmico tenemos un plazo de seis meses para interponerlo contados desde que se hubiere producido la infraccin. El recurso de proteccin tiene un plazo de 15 das contados desde la ejecucin del acto o desde cuando ocurre la omisin. El recurso de amparo econmico procede cuando se trata de hechos reales, determinados y concretos. En cambio el recurso de proteccin puede ser deducido cuando se trata de una amenaza al derecho protegido. Los fallos emitidos por la Corte de Apelaciones respectiva que no sean apelados (en el caso de la accin de amparo econmico) podrn ser consultados ante la Corte Suprema. Esta situacin no est prevista en el recurso de proteccin.

14
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Preguntas: Naturaleza jurdica de la accin de Amparo econmico: La accin de amparo econmico procede en contra de cualquier infraccin realizada al Articulo 19 N21. Esta accin puede utilizarse en contra del inciso primero o del inciso segundo del Articulo 19 N 21 de la Constitucin Poltica de la Republica? O podra utilizarse en contra de ambos incisos? La accin de amparo econmico es una accin de carcter declarativo? la accin de amparo econmico busca satisfacer un inters individual o colectivo? Es compatible con la Constitucin poltica de la Repblica? Respuestas: Naturaleza jurdica de la accin de amparo econmico. La ley 18.971 contempla la accin de amparo econmico, la cual est destinada a proteger cualquier infraccin que se cometa en contra de alguna de las disposiciones contenidas en el art. 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica.20 A pesar que la ley 18.971 manifieste que se crea un recurso especial, debemos aclarar que la palabra recurso21 en este caso es errneo pues para ser exactos se trata de una accin22. Es necesario detenernos en este punto y explicar porque no es un recurso, pues bien la respuesta es clara y sera que esta accin no tiene como finalidad

rectificar una resolucin judicial que ha causado algn dao, adems esta accin de amparo econmico da origen a un proceso no lo presupone.

20

Ley 18.971, inc.1 cualquier persona podr denunciar las infracciones al art. 19 N21 de la constitucin poltica de la republica de Chile. 21 Recurso; son los medios que la ley concede a la parte que se cree perjudicada por una resolucin judicial para obtener que ella sea modificada o dejada sin efecto. 22 Accin; es la facultad que tienen las personas para comparecer a los tribunales solicitando el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

15
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

De este modo nos encontramos frente a la accin de amparo econmico, ya que al ejercitar esta accin lo que se busca es que el rgano judicial correspondiente acte y ejerza su jurisdiccin solucionando la controversia o asunto sometido a su conocimiento. La accin de amparo econmico es una accin de carcter declarativo? La Corte suprema sostiene que la sentencia, emitida por el rgano judicial competente que conoce de la denuncia en contra de una infraccin al artculo 19 n21 de la constitucin poltica, debe solo limitarse a declarar que la actividad econmica ha sido infringida. Se ha formado una controversia en orden a la naturaleza de la accin de amparo econmico en el sentido de que si esta accin es declarativa o no. La jurisprudencia en su mayora establece que la accin de amparo econmico es de carcter declarativa, por tanto el rgano judicial que emita esta sentencia solo debe limitarse a declarar la infraccin al artculo 19 n21 de la constitucin poltica y que procede la accin de amparo econmico, por tanto la parte a cuyo favor se declara la sentencia deber entablar posteriormente la accin correspondiente para lograr los otros fines que tenga en mente. La otra postura sostiene que la accin de amparo econmico es una accin de carcter cautelar, es decir, mediante esta accin el rgano jurisdiccional correspondiente podra tambin adoptar medidas para proteger al titular del derecho afectado o agredido y as restablecer el imperio del derecho. Por tanto, la jurisprudencia en su mayora adopta la tesis de que la accin de amparo econmico es declarativa, por lo mismo a continuacin

presentaremos un fallo en donde la Corte Suprema deja en claro su postura:

16
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

JURISPRUDENCIA: Recurso de Amparo Econmico, Consejeros Regionales del gobierno

Metropolitano con Seor Juez del Primer Juzgado de Letras de Talagante, Corte Suprema, Rol n2777 (2002) 10/7/2002:

PAGE 6 Santiago, diecinueve de agosto del ao dos mil dos. Vistos: Se eliminan los siguientes prrafos del motivo cuarto de la sentencia en alzada: ...la resolucin judicial que se pretende impugnar por esta va no ha tenido como consecuencia impedir el ejercicio de... ...la cual... y, adems, toda su parte final, desde donde dice ...por lo que no se ha producido...; Y se tiene en su lugar y, adems, presente: 1) Que el artculo nico de la Ley N18.971, bajo el ttulo de Establece recurso especial que indica, ha creado el comnmente denominado recurso de amparo econmico, accin que deriva su apelativo del procedimiento aplicable a su tramitacin; 2) Que el inciso primero de dicho precepto prescribe que Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile; su inciso segundo dispone que el actor no necesita tener inters en los hechos denunciados y, el tercero, luego de fijar el plazo en que se debe interponer - seis meses contados desde que se hubiere producido la infraccin- de consagrar como formalidad y procedimiento las normas del recurso de amparo y de establecer que su conocimiento corresponde en primera instancia a la Corte de Apelaciones respectiva, dispone que, Deducida la accin, el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo definitivo. Los dos incisos finales se refieren, el primero, al recurso de apelacin, y el ltimo, a la responsabilidad por los perjuicios causados, si se estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base; 3) Que, como se advierte de lo transcrito, el recurso o accin de que se trata tiene la finalidad de que un tribunal de justicia compruebe la existencia de la infraccin denunciada a la garanta constitucional del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, precepto que, en estricto rigor, contiene dos: la primera, consistente en el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional,

17
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

respetando las normas legales que la regulen, y la segunda, conforme al inciso 2 de esa norma, referida a la circunstancia de que el Estado y sus organismos pueden desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, slo si una ley de qurum calificado lo autoriza, inciso que tambin dispone que tales actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares; 4) Que cabe asimismo puntualizar que, para el acogimiento del recurso de que se trata, en los trminos de la Ley N18.971 que se han acotado, es necesario que el tribunal investigue y constate la o las infracciones denunciadas, lo que en el presente caso se traduce en averiguar si existen los hechos que la constituiran, si son o no susceptibles de reclamarse por la presente va y si ellos importan una alteracin de la actividad econmica de los recurrentes, que es lo que se ha invocado en el presente caso; sin que deba pronunciarse, necesariamente, respecto de la arbitrariedad o ilegalidad de la conducta reprochada, pues lo que se debe determinar es si sta perturba o no la actividad econmica de quien invoca esta accin o de aquella en cuyo inters se formula la misma; 5) Que debe agregarse a lo ya expresado, que a travs de este medio se constata la violacin de las garantas plasmadas en los dos incisos del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, sin que resulte procedente la adopcin de medida algun a en el caso de acogimiento, ya que la ley que estableci dicho recurso no lo dispuso as y, de conformidad con el artculo 6 de la Carta Fundamental, Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella. Y de acuerdo con su inciso segundo Los preceptos de esta constitucin obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo, por lo que el tribunal no puede en la presente materia, ir ms all de lo que la ley y la Constitucin han establecido. Resulta tambin pertinente recordar, en relacin con la misma materia, que el artculo 7 del texto Constitucional dispone que Los rganos del Estado actan vlidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescribe la ley. El inciso segundo agrega que Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni

18
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitucin o las leyes., y el inciso final estatuye que Todo acto en contravencin a este artculo es nulo y originar las responsabilidades y sanciones que la ley seale.; 6) Que, en el presente caso, han concurrido a denunciar la infraccin del artculo 19 N21, inciso primero, de la Constitucin Poltica de la Repblica, don Carlos Ziga Mndez y don Fernando Prez, Consejeros Regionales Metropolitanos, contra el magistrado del Primer Juzgado de Letras de Talagante, don Moiss Pino Pino, que se habra perpetrado con ocasin de la resolucin dictada en el interdicto posesorio que tramita, segn el artculo 6 de la Ley N3133 interpuesto por Agrcola Los Cardenales Ltda. en contra del Consorcio Santa Marta S.A., en que se orden la suspensin provisional por el denunciado y hasta la realizacin del comparendo de estilo en dicho procedimiento de las obras nuevas denunciables, ordenando adems tomar detallada razn del estado y circunstancias de esas obras nuevas por un receptor judicial, que deber agregar fotografas de lo realizado y apercibir a quien est ejecutndola, con la demolicin o destruccin de lo que en adelante se haga; 7) Que cabe consignar, en relacin con la materia propuesta, que en el recurso de amparo econmico rol N 1519-02, con fecha treinta de julio ltimo esta Corte dict sentencia en la que declar que la empresa no puede invocar en su favor la garanta ya referida, por carecer de los permisos pertinentes. En dicho fallo se consign que no resulta aceptable sostener que, por el hecho de contarse con una autorizacin de la autoridad que ejerce funciones respecto de cuestiones relativas al medio ambiente, se estime que deben obviarse los dems permisos o autorizaciones que son exigibles para llevar a cabo cualquier actividad econmica. En efecto, tal como se resolvi en el recurso de amparo econmico rol N2183-02 de esta Corte Suprema, es menester que se cuente con un permiso de la pertinente municipalidad, y que se pague la correspondiente patente o patentes, si la empresa tuviere locales en diversas comunas. Y si, como en el caso de autos, han de llevarse a efecto obras civiles, se deben tener las autorizaciones de la Direccin de Obras pertinente; 8) Que, en relacin con lo anterior, debe

19
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

manifestarse que los permisos de que se trata son los que se refieren tanto a los trabajos que hayan de ejecutarse para dejar la planta de tratamiento de los residuos slidos domiciliarios o basuras en condiciones de funcionar

adecuadamente, como respecto del funcionamiento final de dicha planta; 9) Que hay que aadir que en la sentencia referida mas arriba, igualmente se hizo constar la circunstancia de que lo que al parecer pretende la denunciante no es otra cosa que lograr eximirse del cumplimiento de los requisitos legales que debe cumplir, que, por la naturaleza de la actividad que se pretende amagada, pasa tanto por las autorizaciones que debe otorgar la autoridad con jurisdiccin en asuntos relativos al medio ambiente, como por las que establecen las leyes sobre Rentas Municipales y de Urbanismo, lo que tampoco resulta aceptable. Adems, se precis que para invocar la proteccin de la garanta del N21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica es indispensable que la actividad econmica se realice respetando las normas legales que la regulan; 10) Que todo lo anteriormente trado a colacin tiene estrecha relacin con la presente denuncia, puesto que ella se basa en la supuesta transgresin de la garanta del inciso 1 del nmero 21 del artculo 19 de la Carta Fundamental, motivada por una resolucin judicial dictada en un procedimiento iniciado precisamente por denuncia de obra nueva, como el propio denunciante de estos autos lo ha informado. En dicho procedimiento jurisdiccional el juez denunciado tiene la atribucin expresa de ordenar lo que se le reprocha y los afectados, para el caso de ejercicio indebido de tal facultad, los recursos que para casos como se le franquea la ley; 11) Que, por lo expuesto y concluido, en las condiciones analizadas, teniendo en consideracin que para invocar la proteccin de la garanta del N21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica, es indispensable que la actividad econmica se realice respetando las normas legales que la regulan, y adems, al no existir un nexo causal efectivo entre las actuaciones que se reprochan y el presunto resultado perjudicial respecto de la garanta invocada, la gestin intentada segn las reglas de la Ley N18.971, no puede prosperar y debe ser desestimada. De conformidad, asimismo, con lo que dispone el artculo nico de la Ley N18.971, se confirma la sentencia apelada, de diecinueve de julio ltimo, escrita a fs. 43. Se

20
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

observa a los Ministros que dispusieron a fs. 17 una orden de no innovar, pues dicho mecanismo resulta improcedente en el presente tipo de procedimientos, porque ste no contempla una medida como la indicada, de manera que los tribunales a cargo de su tramitacin y conocimiento carecen de atribuciones para expedirla, cabiendo, al respecto, la misma reflexin hecha en el motivo 5 de esta sentencia. Se previene que la Ministra Srta. Morales y el Ministro Sr. Oyarzn no comparten lo expresado en el motivo quinto del presente fallo, en cuanto a que el tribunal, en caso de acogimiento del recurso, no pueda adoptar medida alguna. Se previene, asimismo, que el Ministro Sr. Oyarzn no comparte el llamado de atencin hecho precedentemente, por cuanto estima que los Ministros que expidieron la orden de no innovar obraron en ejercicio de facultades que le son propias en este procedimiento. Regstrese y devulvase con sus agregados. Redaccin a cargo del Ministro Sr. Espejo. Rol N 2.777-2.002. MRG.

Recurso De Amparo Econmico, Eathisai Chile S.A. contra Aguas Andinas S.A, Corte Suprema, Rol 2287-2002, 15/7/2002,

PAGE 4 Santiago, quince de julio del ao dos mil dos. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepcin de sus considerandos tercero a duodcimo, que se eliminan; Y se tiene en su lugar presente: 1) Que el artculo nico de la Ley N18.971 dispone en su primer inciso que Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. En su inciso tercero establece que La accin podr intentarse dentro de seis meses contados desde que se hubiere producido la infraccin,...; 2) Que en estos autos se ha recurrido de amparo econmico por don Aitor Elexpe Tudela, en representacin de la sociedad EATHISA CHILE S.A., en razn de que la Empresa Aguas Andinas S.A. a travs de una nueva divisin, denominada Gestin y Servicios se estara dedicando a la comercializacin de productos, equipos y servicios destinados a ser usados en obras sanitarias, vulnerando con ello el inciso segundo del artculo 19 N 21 de la Carta Fundamental, al crearse la referida divisin, con un giro diferente al propio y al de su antecesora Emos S.A.

21
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

ya que la CORFO, -que se cataloga como Servicio Pblico- tiene una participacin en Aguas Andinas S.A. del 44,2 % de las acciones. La infraccin, segn la denuncia, se producira porque no se cuenta con una ley de qurum calificado para la creacin de la referida divisin, ni para cambiar el giro y realizar una actividad econmica distinta. Se ha pretendido a travs del presente mecanismo, que se declare que Aguas Andinas S.A. por s y/o a travs de cualquier divisin, departamento, empresa relacionada y en especial de la llamada Gestin y Servicios S.A., no est autorizada para la actividad sealada, declarando adems que slo puede desarrollar el giro y/o el objeto que la Ley expresamente le ha autorizado;; 3) Que para comenzar el anlisis de la denuncia, cabe manifestar que consta de autos, especialmente de lo expuesto en el propio recurso, en el que se hace un detalle de las actividades relativas al origen de la empresa Gestin y Servicios S.A., que sta se constituy por escritura pblica de fecha 6 de junio de 1997, con un nombre diverso y que por escritura pblica de 22 de septiembre del ao 2000 se modificaron los estatutos sociales de dicha Empresa, denominada originalmente Aguas del Maipo S.A., cambiando su nombre al de Gestin y Servicios S.A., y ampliando el objeto de la misma al giro que se ha pretendido objetar. Asimismo, la referida modificacin se public en extracto en el Diario Oficial con fecha 12 de noviembre del ao 2000, por lo que ha de entenderse que en esta fecha la denunciante debi tomar conocimiento de lo que se denuncia; 4) Que, adems de lo dicho, en relacin con la publicacin del extracto referido en el Diario Oficial, que con ello se dio inicio oficialmente a las actividades empresariales de la denunciada, y como lo demuestran, adems, los documentos acompaados, se realizaron actos concretos de gestin empresarial con mucha antelacin a aquella fecha en que el denunciante afirma haber tomado conocimiento de los hechos materia de la denuncia, la que se interpuso, en tanto, el da 12 de abril ltimo; 5) Que, de todo lo anteriormente expresado se puede colegir que la materia discutida fue conocida con bastante antelacin a la data sealada por el denunciante de amparo econmico, de tal suerte que, al deducirse el recurso, en la fecha indicada, segn consta del cargo puesto al escrito de fs.24, ya haba transcurrido en exceso el plazo de seis meses que fija la Ley N18.971

22
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

para acudir de amparo econmico, por lo que el recurso sealado resulta extemporneo y as corresponde que lo declare el t ribunal, habida cuenta, adems, de que dicha cuestin fue expresamente planteada en la apelacin respectiva; 6) Que, por lo expuesto y concluido, el recurso de amparo econmico deducido no puede prosperar y debe ser declarado inadmisible, por haber sido interpuesto fuera de plazo, debiendo dejarse constancia en relacin con esta materia que el plazo o trmino de interposicin del mismo debe ser contado a partir desde hechos o situaciones objetivas y no puede el tribunal aceptar la sola afirmacin del denunciante en orden a haber tomado conocimiento en cierta fecha, arbitraria sin duda, porque ello importara dejar entregada a los particulares la determinacin y cmputo del mismo, lo que no es aceptable, siendo esta una tarea de los tribunales encargados de su conocimiento el hacerlo, partiendo de la base, como se dijo, de datos ciertos y precisos. En efecto, sta debe ser una cuestin enteramente objetiva, desde que el referido trmino se cuenta desde que se hubiere producido la infraccin, segn la ley y ello, en el caso de autos, ocurri en la fecha ya precisada; 7) Que, por otro lado, no est dems dejar expresa constancia de la circunstancia de que la accin contemplada en la ley ya mencionada, tiene por finalidad iniciar una investigacin para verificar la vulneracin de alguna de las dos garantas que contiene el artculo 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica y no constituye propiamente un juicio, puesto que no existe contienda entre partes ni existen las ritualidades propias de un procedimiento controversial. Sencillamente se constata si ha habido o no infraccin a la garanta invocada y, en caso de resultar positiva la indagacin, el tribunal ha de limitarse a declararlo, sin que sea pertinente adoptar ninguna medida concreta, porque la ley no lo ha dispuesto as y porque el hacerlo importara una vulneracin del artculo 6 de la misma Carta. De conformidad, asimismo, con lo dispuesto en el artculo nico de la Ley N18.971, se revoca la sentencia apelada, de treinta de mayo ltimo, escrita a fs.77, con declaracin de que el recurso de amparo econmico de lo principal de la presentacin de fs.24 es inadmisible por haber sido deducido

extemporneamente. Se previene que la Ministra Srta. Morales no comparte la

23
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

afirmacin contenida en el motivo sptimo, en orden a que el tribunal no puede adoptar ninguna medida concreta. Regstrese y devulvase, con sus agregados. Redaccin a cargo del Ministro Sr. Espejo. Rol N 2.287-2.002. MRG. La accin de amparo econmico procede en contra de cualquier infraccin realizada al Articulo 19 N21. Esta accin puede utilizarse en contra del inciso primero o del inciso segundo del Articulo 19 N 21 de la Constitucin Poltica de la Republica? O podra utilizarse en contra de ambos incisos? El Artculo 19 N 21 de la Constitucin Poltica de la Republica establece: La constitucin asegura a todas las personas: Inc.1, El derecho a desarrollar cualquier actividad econmica que no sea contraria a la moral, el orden pblico o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen.

Inc.2El

Estado

sus

organismos

podrn

desarrollar

actividades

empresariales o participar en ellas solo si hay una ley de qurum calificado los autoriza. Las actividades empresariales del Estado o sus organismos o su participacin en ellas autorizadas por ley, deben estar sometidas a la

legislacin comn aplicable a los particulares, sin perjuicio de las excepciones que por motivos justificados establezca la ley, lo que deber ser as mismo de qurum calificado. En torno a la accin de amparo econmico han surgido debates y posiciones contradictorias respecto a si esta accin protegera ambos incisos del Artculo 19 N 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica o solo podra ejercerse esta accin en contra de las infracciones al inciso segundo del mencionado artculo.

24
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Los que postulan que la accin de amparo econmico debe ser utilizada para proteger ambos incisos se fundamentan en lo establecido en la ley 18.971 que establece claramente, en torno a la accin de amparo econmico, que cualquier persona podr denunciar las infracciones al Artculo 19 N 21 de la Constitucin Poltica de la Repblica. Esta ley no distingue si la accin de amparo econmico puede utilizarse en uno o en otro inciso, por el contrario da a entender claramente que la accin de amparo econmico puede utilizarse cuando sea lesionado cualquiera de los dos incisos. JURISPRUDENCIA. RECURSO DE AMPARO ECONMICO, SOCIEDAD QUIMSAL S.A.,

REPRESENTADA POR PATRICIA PARRA MONTENEGRO CON SPER SAL LOBOS S.A., CORTE SUPREMA, ROL N 265 (2002). RECURSO 265/2002 RESOLUCION 1574 SECRETARIA UNICA. AGE 2 Santiago, veintinueve de enero del ao dos mil dos. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepcin de su motivo segundo, que se elimina; Y se tiene, en su lugar y adems, presente: 1) Que el artculo nico de la Ley N18.971, bajo el ttulo de Establece recurso especial que indica, ha creado el comnmente denominado recurso de amparo econmico, accin que deriva su apelativo del procedimiento aplicable a su tramitacin; 2) Que el inciso primero de dicho artculo prescribe que Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile; su inciso segundo dispone que el actor no necesita tener inters en los hechos denunciados, y el tercero, luego de fijar el plazo en que se debe interponer, de consagrar como formalidad y procedimiento las normas del recurso de amparo y de establecer que su conocimiento corresponde en primera instancia a la Corte de Apelaciones respectiva, precepta que Deducida la accin, el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo definitivo. Los dos incisos finales se refieren, el primero, al recurso de apelacin, y el ltimo, a la responsabilidad por los perjuicios causados, si se estableciere

25
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

fundadamente que la denuncia carece de toda base; b 3) Que, como se advierte de lo transcrito, el recurso o accin de que se trata tiene por finalidad el que un tribunal de justicia compruebe la existencia de la infraccin denunciada a la garanta constitucional del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, precepto que, en estricto rigor, contiene dos: la primera, consistente en el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen, y la segunda, conforme al inciso 2 de esa norma, referida a la circunstancia de que el Estado y sus organismos pueden desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, slo si una ley de qurum calificado lo autoriza, inciso que tambin dispone que tales actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares; 4) Que, acorde con lo anteriormente expresado, ha de concluirse que la norma nica de la Ley N18.971 se refiere a la constatacin de una infraccin a cualquiera de los incisos del precepto constitucional al que alude: a la libertad de los particulares de ejercer actividades econmicas o a la prohibicin de que el Estado desarrolle alguna no autorizada legalmente; 5) Que, en la especie, el recurso ha sido deducido por doa Patricia Luca Parra Montenegro, en representacin de la sociedad Quinsal S.A., denunciando la vulneracin de la garanta constitucional del primer inciso del nmero 21 del artculo 19 de la Carta Fundamental, que se habra perpetrado por la recurrida Super Sal Lobos, al instalar una garita de control vehicular, sin las autorizaciones del caso, en un lugar inadecuado, supervigilando y controlando la actividad econmica de la recurrente, confeccionando una nmina con el registro del flujo de camiones y su carga aproximada y contratando una persona con el nico objetivo de vigilar a la competencia; 6) Que, por lo anteriormente consignado, el recurrente sostiene que la recurrida le impide el derecho a desarrollar libremente sus actividades econmicas, al efectuar un control de los vehculos que transitan desde y hacia la faena minera, obteniendo una informacin privilegiada que distorsiona las normas de la libre competencia, inmiscuyndose en su esfera privada, atentando contra su intimidad y actividad industrial extractiva. Pretende el recurso que se declare que

26
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

la recurrida debe suspender el referido control caminero, disponindose adems la incautacin de las nminas de control confeccionadas para procederse a su destruccin y, finalmente, desmantelar la referida caseta; 7) Que para el acogimiento del recurso de que se trata, en los trminos de la Ley N18.971 que se han acotado, es necesario que el tribunal investigue y constate la infraccin denunciada, lo que en el presente caso, se traduce en averiguar si los controles vehiculares y los dems hechos denunciados han afectado el derecho a desarrollar la actividad econmica de la recurrente, que es lo que se ha invocado; 8) Que slo si se comprueba la infraccin, el fallo deber as declararlo, sin que el tribunal quede en situacin de adoptar alguna medida al respecto, puesto que la aludida ley no lo autoriza, y conforme a lo dispuesto en el artculo 7 de la Constitucin Poltica de Repblica, ninguna magistratura puede atribuirse otra autoridad o derechos que los que expresamente se le hayan conferido, siendo nulos los actos que as realicen; 9) Que de lo anterior se sigue que la sentencia definitiva en este tipo de asuntos es meramente declarativa y ha de limitarse a sealar cul es la infraccin y el modo como se ha cometido; 10) Que, en la especie no resulta posible el acogimiento de la accin en la forma en que se ha deducido, puesto que no se advierte la vinculacin que podra existir entre la conducta que se denuncia y el ejercicio de la actividad econmica de la recurrente, esto es, la relacin causal entre una y otra y, el recurso no lo explica de manera satisfactoria ni ello se encuentra probado en estos autos; 11) Que, por otra parte, siendo la finalidad del recurso de amparo econmico la de establecer en este procedimiento, nicamente, si es efectiva o no la denuncia, en trminos tales de que la actuacin de la recurrida impida o no la actividad econmica por aquella desarrollada, si se constatare que ello no ha ocurrido, aunque de la investigacin aparezca que la actuacin no se conforma a la ley, el tribunal nada puede resolver al respecto, ya que por el presente medio no se revisa la legalidad o la arbitrariedad de un proceder, sino slo la violacin de las garantas plasmadas en alguno de los dos incisos del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica; 12) Que en las condiciones ya analizadas, y adems, al no existir un nexo causal efectivo entre las actuaciones que se reprochan y el

27
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

presunto resultado perjudicial respecto de la garanta invocada, la gestin intentada segn las reglas de la Ley N18.971, no puede prosperar y debe ser desestimada; De conformidad, asimismo, con lo que dispone el artculo nico de la Ley N18.971, se confirma la sentencia apelada, de veintisiete de diciembre ltimo, escrita a fs.35 con declaracin de que se rechaza el recurso de amparo econmico deducido en lo principal de la presentacin de fs.3. Se previene que la Ministra Srta. Morales no comparte los fundamentos octavo, noveno y undcimo del presente fallo. Regstrese y devulvase. Redaccin a cargo de la Ministra Srta. Morales. Rol N265-2002. MRG. RECURSO DE AMPARO ECONMICO, CARGILL INCORPORATED LTDA CON MINISTRO DE OBRAS PBLICAS, CORTE SUPREMA, ROL N1694-2002, 20/5/2002

AGE 2 Santiago, cuatro de junio del ao dos mil dos. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada, con excepcin de sus motivos sexto a octavo, que se eliminan; Y se tiene, en su lugar y adems, presente: 1) Que el artculo nico de la Ley N18.971, bajo el ttulo de Establece recurso especial que indica, ha creado el comnmente denominado recurso de amparo econmico, accin que deriva su apelativo del procedimiento aplicable a su tramitacin; 2) Que el inciso primero de dicho precepto prescribe que Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile; su inciso segundo dispone que el actor no necesita tener inters en los hechos denunciados y, el tercero, luego de fijar el plazo en que se debe interponer - seis meses contados desde que se hubiere producido la infraccin- de consagrar como formalidad y procedimiento las normas del recurso de amparo y de establecer que su conocimiento corresponde en primera instancia a la Corte de Apelaciones respectiva, prescribe que, Deducida la accin, el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo definitivo. Los dos incisos finales se refieren, el primero, al recurso de apelacin, y el ltimo, a la responsabilidad por los perjuicios causados, si se estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base; 3) Que, como se advierte de lo

28
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

transcrito, el recurso o accin de que se trata tiene por finalidad el que un tribunal de justicia compruebe la existencia de la infraccin denunciada a la garanta constitucional del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, precepto que, en estricto rigor, contiene dos: la primera, consistente en el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen, y la segunda, conforme al inciso 2 de esa norma, referida a la circunstancia de que el Estado y sus organismos pueden desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, slo si una ley de qurum calificado lo autoriza, inciso que tambin dispone que tales actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares; 4) Que, en la especie, el recurso ha sido deducido por don Alberto Popper Jensen, en representacin de la Sociedad Cargill Incorporated Limitada, contra el Ministro de Obras Pblicas, denunciando la vulneracin de la garanta constitucional del nmero 21, inciso primero del artculo 19 de la Carta Fundamental, estimando la recurrente que se habra perpetrado por el actuar de la recurrida, que dispuso el cierre del acceso desde la propiedad de la empresa al camino pblico nacional ubicado en la entrada norte de la ciudad de San Fernando, impidiendo con ello la salida de vehculos de la Planta agroindustrial de almacenaje y secado de granos que en dicha propiedad ejerce como actividad. Se solicit ordenar que se procediera a la reapertura inmediata del acceso ya indicado ; 5) Que para el acogimiento del recurso de que se trata, en los trminos de la Ley N18.971 que se han acotado, es necesario que el tribunal investigue y constate las infracciones denunciadas, lo que en el presente caso se traduce en averiguar si existen los hechos que las constituiran, si ellos son susceptibles de reclamarse por la presente va y si se ha alterado la actividad econmica de los recurrentes, que es lo que se ha invocado, sin que deba escudriarse respecto de la arbitrariedad o ilegalidad de la conducta reprochada, pues lo que se debe d determinar es si sta perturba la actividad econmica de quien invoca esta accin; 6) Que, por cierto, cabe consignar que en la especie no se estableci la existencia de hechos que alteraran o impidieran el ejercicio de la

29
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

actividad econmica de la recurrente, de tal manera que el recurso no puede ser acogido; 7) Que debe aadirse a lo ya expuesto, que a travs de este medio se constata slo la violacin de las garantas plasmadas en los dos incisos del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, lo que en relacin con la que se ha invocado, no ha ocurrido. De ello se sigue que, aun en el caso de que se hubiere establecido la vulneracin denunciada, ninguna medida concreta cabra adoptar, sino que el tribunal debera limitarse a declarar la existencia de la misma; 8) Que en las condiciones analizadas, la gestin intentada segn las reglas de la Ley N18.971, no puede prosperar y debe ser desestimada. De conformidad, asimismo, con lo que dispone el artculo nico de la Ley N18.971, se aprueba la sentencia en consulta, de veintids de abril ltimo, escrita a fs.59. Regstrese y devulvase, con su agregado. Redaccin a cargo del Ministro Sr. Espejo. Rol N 1.694-2002. MRG.

La segunda posicin seala que la accin de amparo econmico solo fue creada para reaccionar en contra de las infracciones realizadas al inciso segundo del Articulo 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica, esta postura se ve en algunos fallos de Cortes de Apelaciones, sin embargo la mayora de ellos han sido revocados por la Corte Suprema alegando que son ambos incisos los que se protegen por la accin de Amparo econmico, por tanto sera esta posicin( donde la accin de amparo econmico protege ambos incisos del Artculo 19 N21 de la Constitucin Poltica de la Repblica) la ms importante y la que prima en nuestro derecho.

30
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Es compatible con la Constitucin poltica de la Repblica?. En este punto, se hace necesario tomar las garantas contenidas en nuestra Constitucin y ver el punto de compatibilidad que les otorgan los Tribunales, los Jueces y su Jurisprudencia respecto con la accin contenida en la Ley 18.971 que nos ocupa en este informe. Al respecto, la jurisprudencia ha variado dependiendo de la opinin que se tiene frente al cuerpo legal que rige en su respectivo ao de dictacin. As, podemos ver que las primeras jurisprudencias declaran totalmente incompatibles la accin de amparo econmico con las garantas de la Constitucin puesto que siguen el antiguo Cdigo de Procedimiento Penal, y en especial su Artculo 306, fundamentando dicha incompatibilidad en el mismo Artculo. Sin embargo, avanzado al ao 1998, la jurisprudencia toma otro rumbo y compatibiliza este punto. As lo vemos desarrollado en la Sala Constitucional, y tambin en la Corte de Apelaciones, ya sea demostrando que son compatibles la accin con otros recursos, como tambin demostrando que los fundamentos de los anteriores fallos que afirman la compatibilidad son errneos, como tambin sostenindose del texto presente en el mensaje de la Ley 18.971 que versa que en todo caso no se impide al afectado su derecho de interponer las dems acciones que correspondan conforme a derecho. Ahora bien, nuestro tribunal mximo en el ao 2005, la Corte Suprema en su fallo ROL N 3303-2005 y en especial sus considerando 7, 8 y 9 sostienen que el Artculo 306 del Cdigo de Procedimiento Penal no debiera ser aplicado por incompetencia en materia a lo respectivo de la Accin de Amparo Econmico, y por tanto, es inaplicable en esta cuestin y no podra ser invocado como argumento para incompatibilizar, y por tanto, la accin contenida en la Ley 18.971 sera completamente compatible con la Constitucin y sus recursos.

31
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

La accin de amparo econmico busca satisfacer un inters individual o colectivo? Respecto a este punto, si acaso la accin busca satisfacer un inters individual o colectivo, primero hay que precisar que el amparo econmico se produce cuando hay un conjunto de personas que desarrollando la misma actividad econmica se ven afectadas por las acciones de otra, y por tanto, el amparo econmico tendra este sentido de defensa respecto de quienes desarrollan actividades econmicas y quienes se ven perjudicados, y bajo un inters colectivo. Este argumento ha sido aceptado incluso cuando se ha desarrollado para fundamentar la incompatibilidad de la accin con la constitucin. JURISPRUDENCIA: (CIVIL) CONSULTA AMPARO ECONOMICO, ASOCIACIN NACIONAL DE CABARETS CON MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES. RECURSO 3303/2005 RESOLUCIN 17818 SECRETARIA UNICA. PAGE 6 Santiago, veintitrs de agosto del ao dos mil cinco. Vistos: Se efectan las siguientes modificaciones al fallo en alzada: a) Se eliminan los considerandos cuarto, quinto, sexto y sptimo, este ltimo equivocadamente signado como 5; b) En su motivacin primera se sustituye la expresin interpone accin de amparo econmico por formula denuncio en los trminos a que se refiere el artculo nico de la Ley N18.971; c) En su razonamiento segundo se reemplazan las voces recurrida, recurrente y accin de amparo intentada, por denunciada, denunciante, y denuncia, respectivamente; y d) En el motivo tercero se cambian la expresin accin intentada por denuncia presentada, y el verbo denunciar por la frase poner en conocimiento de los tribunales pertinentes. Y teniendo en su lugar y, adems, presente: 1) Que, como esta Corte Suprema ha manifestado reiteradamente, vindose en la necesidad en el presente caso de repetir las ideas vert idas en numerosas sentencias recadas en asuntos similares al que motiva este fallo, el artculo nico

32
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

de la Ley N18.971, bajo el ttulo de Establece recurso especial que indica, ha creado el comnmente denominado recurso de amparo econmico, apelativo ste que deriva del procedimiento aplicable a su tramitacin; 2) Que el inciso primero de dicho precepto prescribe que Cualquier persona podr denunciar las infracciones al artculo 19, nmero 21, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile; el inciso segundo dispone que el actor no necesita tener inters en los hechos denunciados y, el tercero, luego de fijar el plazo en que se debe interponer - seis meses contados desde que se hubiere producido la infraccin-, de consagrar como formalidad y procedimiento las normas del recurso de amparo, y de establecer que su conocimiento corresponde en primera instancia a la Corte de Apelaciones respectiva, prescribe que, Deducida la accin, el tribunal deber investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo definitivo. Los dos incisos finales se refieren, el primero, al recurso de apelacin, y el ltimo, a la responsabilidad por los perjuicios causados, si se estableciere fundadamente que la denuncia carece de toda base; 3) Que, como se advierte de lo expresado, el recurso o denuncia de que se trata tiene la finalidad de que un tribunal de justicia compruebe la existencia de alguna infraccin a la garanta constitucional del nmero 21 del artculo 19 de la Constitucin Poltica de la Repblica, precepto que, en estricto rigor, contiene dos: la primera, consistente en el derecho a desarrollar cualquiera actividad econmica que no sea contraria a la moral, al orden pblico o a la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. La segunda, conforme al inciso 2 de esa norma, se refiere a la circunstancia de que el Estado y sus organismos pueden desarrollar actividades empresariales o participar en ellas, slo si una ley de qurum calificado lo autoriza, inciso que tambin dispone que tales actividades estarn sometidas a la legislacin comn aplicable a los particulares; 4) Que cabe adems pre cisar que, para el acogimiento de la denuncia, en los trminos de la Ley N18.971, es necesario que el tribunal investigue y constate la o las infracciones denunciadas, lo que en el presente caso se traduce en averiguar

33
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

si existen los hechos que la constituiran, si los mismos son o no susceptibles de plantearse por la presente va, y si ellos importan una alteracin de la actividad econmica de la recurrente -debiendo existir, en relacin con esto ltimo, una relacin o nexo causal-, que es lo que se ha invocado en la especie; 5) Que, en consecuencia, no corresponde necesariamente indagar respecto de la arbitrariedad o ilegalidad de la conducta reprochada -pues esto es ms propio del recurso de proteccin de garantas constitucionales, establecido precisamente para dicho objeto y que constituye el matiz que lo diferencia del presente denuncio-, ya que lo que se debe determinar es si sta perturba o no la actividad econmica ejercida conforme a las normas legales que la regulen, de quien formula la denuncia, o de aquella en cuyo inters se efecta la misma; 6) Que las ideas anteriormente vertidas constituyen nociones bsicas, y que esta Corte ha debido consignar con frecuencia en sus sentencias, debido a que parece no entenderse cabalmente la esencia jurdica del recurso especial consagrado en el referido texto legal; lo que posiblemente ha ocurrido en el presente caso; 7) Que, reiterando lo ya expresado, el artculo nico de la Ley N18.971 dispone que aqulla que califica como accin especial podr intentarse ..sin ms formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo.... Como es de toda evidencia, dicha preceptiva persigue nicamente permitir a quienes deseen formular una denuncia de esta especie, hacerlo del modo ms simple y rpido No obstante, tales expresiones no pueden entenderse del modo como ha sido percibido por la Corte de Apelaciones, en cuanto a que por el hecho de haberse impugnado por va del recurso de proteccin...el mismo decreto alcaldicio..., el presente denuncio sera improcedente, bajo la premisa de hacer aplicable el artculo 306 del Cdigo de Procedimiento Penal; 8) Que al resolver de tal manera admitiendo, para el solo efecto de la argumentacin, que el artculo 306 del Cdigo de Enjuiciamiento en lo Criminal pudiera considerarse vigente precisamente por la referencia que hace la Ley N18.971 al recurso de amparo- se ha decidido lo contrario de todo lo que se ha

34
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

sealado por esta Corte Suprema, en el sentido de que la referida accin especial configura una denuncia y no constituye- y por lo tanto no puede ser utilizada como tal, un recurso procesal de orden general, destinado a impugnar toda clase de resoluciones de autoridades administrativas especializadas e incluso

jurisdiccionales, que stas pudieran adoptar en el mbito de sus respectivas atribuciones, contando generalmente con los antecedentes del caso, cual es la pretensin formulada en el escrito de fs.12. Menos admisible resulta que los propios tribunales confundan instituciones de derecho tan diferentes, haciendo aplicacin de un precepto legal que, por la propia naturaleza jurdica de la denuncia en cuestin de que se trata, no admite dicha utilizacin. Lo anterior, como se previno, sin perjuicio de que pudiera ser discutible su actual vigencia; 9) Que como conclusin de lo anteriormente sealado, corresponde manifestar que el artculo 306 del Cdigo indicado no resulta aplicable en estas cuestiones, por lo que no puede ser invocado como argumento para desechar la denuncia presentada, en lo que puede considerarse un verdadero examen de admisibilidad hecho luego de que se procediera a la vista de la causa, por la Corte de Apelaciones de esta ciudad; 10) Que el tribunal a quo, al resolver la improcedencia de la denuncia, no emiti decisin sobre si eran efectivos los hechos invocados y si ellos haban provocado las consecuencias reclamadas en la garanta constitucional invocada; por ser incompatible con lo fallado, de manera que corresponde que ese rgano jurisdiccional se pronuncie al respecto. En conformidad con lo expuesto y lo que dispone el artculo nico de la ley N18.971, se revoca la sentencia en consulta, de veinticuatro de junio ltimo, escrita a fs.63, y se declara que el mismo tribunal de primer grado deber pronunciarse sobre la materia denunciada. Regstrese y devulvase. Redaccin a cargo del Ministro Sr. Glvez. Rol N3303-2005. Pronunciado por la Tercera Sala, integrada por los Ministros Sr. Ricardo Glvez, Sr. Domingo Yurac, Sr. Domingo Kokisch, Sr. Milton Juica y Sr. Jaime Rodrguez Espoz. Autorizado por la Secretaria Subrogante Sra. Marcela Paz Urrutia Cornejo.

35
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Conclusin. Tras un arduo trabajo investigativo se ha dado con resolver la serie de interrogantes que se nos ha presentado, adems de exponer de manera precisa y clara las caractersticas esenciales de la Accin de Amparo Econmico, as podemos dar por conclusin que no obstante de ser llamada esta proteccin como recurso, no es esa su naturaleza, sino ms bien una accin que, adems, es por esencia especial puesto que no admite proteccin de otro bien jurdico que no est contemplado en el Artculo 19 N 21 de nuestra Constitucin, que adems, esta accin es irrenunciable por ser de Derecho Pblico, que tiene fines declarativos, y que por ltimo es una accin correctiva y que persigue satisfacer un inters colectivo, y que a pesar de lo que se pueda pensar en un principio, esta Accin s es compatible con otros recursos constitucionales hoy en da, puesto que en el transcurso del tiempo la jurisprudencia en el asunto tuvo diferentes opiniones.

36
DERECHO CONSTITUCIONAL: Recurso de Amparo Econmico. Profesor Jorge van de Wyngard. Cornejo, Gmez, Medina & Maureira.

Bibliografa: Miriam Lorena Henrquez Vias, Jos Ignacio Nez Leiva; Manual de Estudio De Derecho Constitucional; Editorial Metropolitana, 2010. Ismael Ureta Silva, Recurso de Amparo Econmico, Lexis Nexis Chile, 2002. Mario Mosquera Ruz, Cristian, Maturana Miquel, Los Recursos

Procesales; Editorial Jurdica de Chile, 2010, Capitulo XI El Recurso de Amparo Econmico. Ley, 18.971, www.bcn.cl

Constitucin Poltica de la Republica de Chile www.bcn.cl Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca El recurso de amparo econmico y su prctica jurisprudencial , Enrique Navarro Beltr, EL recurso de amparo econmico y su prctica jurisprudencial.

Das könnte Ihnen auch gefallen