Sie sind auf Seite 1von 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO DE MARIO CATEDRA: LUBRICACION

ALUMNA: BARBARA YANEZ L. C.I V-17.978.623

INDICE DE VISCOSIDAD El valor que determina la correlacin existente entre la viscosidad de un aceite lubricante y la temperatura, es el ndice de Viscosidad (IV). De modo prctico, pudiramos entender al ndice de viscosidad como un nmero que refleja cunto podr variar la viscosidad del lubricante ante los cambios de temperatura, correspondiendo los mayores valores a aquellos aceites que presentan menor variacin. Este ndice representa la tendencia de un lubricante a cambiar la viscosidad con el cambio de la temperatura. Si un aceite lubricante tiene un alto ndice de viscosidad, significa que tiene menos tendencia a cambiar la viscosidad con el cambio de temperatura. En otras palabras, este no se hace mas espeso cuando baja la temperatura, causando dificultad en el arranque, tampoco llega hacerse excesivamente delgado con el aumento de la temperatura. Un lubricante con un alto ndice de viscosidad esta habilitado para mantener una adecuada pelcula sobre las parte mviles de un motor mejor que uno con un ndice mas bajo. El ndice de viscosidad de los aceites derivados del petrleo van desde 0 hasta muy por encima de 100. Un lubricante debe tener un ndice de 85 o ms alto con el fin de proteger un moderno motor diesel. La mayor parte de aceites lubricantes tienen un ndice de viscosidad mas elevado que 100.

VISCOSIMETRO es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parmetros de flujo de un fluido. Fue Isaac Newton el primero en sugerir una frmula para medir la viscosidad de los fluidos, postul que dicha fuerza corresponda al producto del rea superficial del lquido por el gradiente de velocidad, adems de producto de una coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejor la tcnica estudiando el movimiento de lquidos en tuberas. == Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0,1% bajo condiciones ideales, lo que significa que puede sumergirse en un bao no diseado inicialmente para la medida de la viscosidad, con altos contenidos de slidos, o muy viscosos. No obstante, es imposible emplearlos con precisin en la determinacin de la viscosidad de los fluidos no-newtonianos, lo cual es un problema ya que la mayora de los lquidos interesantes tienden a comportarse como fluidos no-newtonianos. Viscosmetros de Rotacin

Viscosmetro de Oswald. Los viscosmetros de rotacin emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:

El ms comn de los viscosmetros de rotacin son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida.

El vicosmetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle".

'Cono y plato' los viscmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato.

El viscosmetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un lquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operacin la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El mtodo se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo. Viscosmetros que vibran dentro del agujero Los Viscosmetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. La amplitud de la vibracin vara segn la viscosidad del lquido en el cual se sumerge la barra. Estos son convenientes para medir los lquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1.000.000 cP). Actualmente, muchas industrias alrededor del mundo consideran estos viscosmetros como el sistema ms eficiente para medir la viscosidad, puesta en contraste con los viscometros rotatorios, que requieren ms mantenimiento, inhabilidad de medir el estorbar del lquido, y calibracin frecuente despus de uso intensivo. Los viscosmetros de vibracin no tienen ninguna pieza mvil, ningunas piezas dbiles y las piezas sensibles son muy pequeas.

Viscosimetro analgico El principio de funcionamiento de equipo es muy simple, un cilindro o disco suspendido de un muelle de cobre-berilio gira mediante un motor sincrnico dentro del lquido muestra, quedando reflejada la lectura de la viscosidad en una escala incorporada en el disco. Viscosimetros de cilindros coaxiales En un viscosmetro de cilindros coaxiales con un cilindro interno giratorio, la tensin de cizalladura alcanza un valor ms alto en las proximidades de la pared del cilindro interno y tiende a cero al acercarse a la pared del cilindro externo. Esto ocurre sobretodo si el que rota es el cilindro externo y no el interno. Debe hacerse siempre un control, calcular el valor del nmero de Reynolds y observar visualmente si el lquido en cuestin contiene partculas. Viscosimetro searle: El cilindro exterior es fijo y el cilindro interior gira, mediante poleas, por la accin de dos pesos que caen. El cilindro interior esta sometido a un par de arrastre, constante y conocido. La velocidad lmite se alcanza cuando el par de viscosidad equilibra el par arrastre.

VISCOSIDAD CINEMATICA Viscosidad Cinemtica Absoluta = Viscosidad Dinmica Absoluta / Densidad En el sistema C.G.S. la unidad de viscosidad cinematica absoluta es el Stokes ( S) en honor al ingles Stokes .igualmente, existe la unidad derivada ,el cientistokes (cst),la cual es la centsima parte de un Stokes, por ejemplo: 1cS ( mm2/ seg) = 0.01 S( cm2/seg) . En trminos de unidades fundamentales, la viscosidad cinemtica absoluta tiene las dimensiones: Viscosidad Cinemtica Absoluta = L2/T. Como una referencia, la viscosidad del agua a 20 C es aproximadamente de un cientistokes Existen diversas tcnicas para la medicin de la viscosidad pero las ms comunes, la medicin es hecha a trabes de viscosmetros convencionales, los cuales se basan en el tiempo transcurrido al desalojarse un volumen de aceite por un orificio o tubo capilar de dimetro predeterminado. El tiempo medido generalmente en segundos, es referido a coeficientes o tablas para expresar la viscosidad en unidades absolutas o empricas como Saibolt, Redwood o grados Engler. Sin embargo, la viscosidad es normalmente expresada como viscosidad cinematica reportada en contestones a 40 C y 100 C una tabla de conversiones se presenta en el apndice. SISTEMAS DE CLASIFICACIN DE LA VISCOSIDAD Clasificacin iso para aceites industriales La Iso (Organizacin de Normalizacion Internacional), debido a la existencia de varios sistemas de clasificacin, gnero un nico sistema para evitar las tablas de conversin de un sistema a otro. Las caractersticas de esta clasificacin son las siguientes:

Posee 18 grados de viscosidad, desde 2 hasta 1500 cts. a 40 C

Cada grado se designa por el nmero entero ms prximo a su viscosidad cinematica media.

Cada grado representa un intervalo de viscosidad generado a partir de su viscosidad cinematica media mas o menos (+ - 10 %) de este valor. CLASIFICACIN ISO PARA

ACEITES INDUSTRIALES

Grado Iso Viscosidad Cinemtica a 40 C 2 3 5 7 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500 2.2 3.2 4.6 6.8 10 15 22 32 46 68 100 150 220 320 460 680 1000 1500

limites de viscosidad Cinemtica ,cts. a 40C 1.98 /2.42 2.88/3.52 4.14/5.06 6.12/7.48 9.00/11.0 13.5/16.5 19.8/24.2 28.8/35.2 41.4/50.6 61.2/74.8 90.0/110 135/165 198/242 288/352 414/506 612/748 900/1100 1300/1650

Viscosidad SAE: Otras escalas de medicin que debido a su implantacin en la el nombre de esta escala proviene de la "Society of Automotive Engineers" que es una organizacin educativa y cientfica dedicada a la tecnologa de la movilidad Debido a su procedencia es una medida para lubricantes de automocin y sirve de referencia en todo el mundo. Se designa mediante un nmero, el cual indica un intervalo de viscosidades (tablas 3 y 4).As, por ejemplo, un lubricante SAE 20 poseer una viscosidad comprendida entre 5 ,6 y 9,3 centiStokes a una temperatura de 99"C. Esta clasificacin se divide en aceites para el motor, donde tenemos S AE 0W, 5W, 10W, 15W,2 0W, 25W, 20, 30,40, 50 y 60, y por otra parte en aceites para engranajes que englobara S AE 70W, 75W, 80W, 85W,80, 85, 90, 1 40,250.

ACEITES Y TIPOS DE ACEITES Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Una segunda definicin es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, lquida o slida) que reemplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presin que separe dos piezas en movimiento, en el caso de los lquidos, los

ms conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo, en los motores. Los lubricantes slidos son, por ejemplo, el disulfuro de molibdeno (MoS2), la mica y el grafito. Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composicin y presentacin:

Lquidos

De base (origen) mineral o vegetal. Son necesarios para la lubricacin hidrodinmica y son usados comunmente en la industria, motores y como lubricantes de perforacin.

Semislidos

Son las denominadas "Grasas". Su composicin puede ser mineral, vegetal o animal y frecuentemente son combinadas con muchos tipos de lubricantes slidos como el Grafito, Molibdeno o Litio.

Slidos

Es un tipo de material que ofrece mnima resistencia molecular interna por lo que por su composicin ofrece optimas condiciones de lubricacin sin necesidad de un aporte lubricante lquido o semislido. El ms comn es el Grafito aunque la industria est avanzando en investigacin en materiales de origen metlico. Lubricante mineral Es el ms usado y barato de las bases parafnicas. Se obtiene tras la destilacin del barril de crudo despus del gasoleo y antes que el alquitrn, comprendiendo un 50% del total del barril, este hecho as como su precio hacen que sea el ms utilizado. Existen dos tipos de lubricantes minerales clasificados por la industria, grupo 1 y grupo 2 atendiendo a razones de calidad y pureza predominando el grupo 1. Es una base de bajo ndice de viscosidad natural (SAE 15) por lo que necesita

de gran cantidad de aditivaje para ofrecer unas buenas condiciones de lubricacin. El origen del lubricante mineral por lo tanto es orgnico, puesto que proviene del petrleo. Los lubricantes minerales obtenidos por destilacin del petrleo son fuertemente aditivados para poder: 1. Soportar diversas condiciones de trabajo 2. Lubricar a altas temperaturas 3. Permanecer estable en un amplio rango de temperatura 4. Tener la capacidad de mezclarse adecuadamente con el refrigerante (visibilidad) 5. Tener un ndice de viscosidad alto. 6. Tener higroscopicidad definida como la capacidad de retener humedad. Lubricante sinttico Los aceites sintticos son capaces de realizar muchos ms kilmetros antes de degradarse. Generan menos residuos (lodos y lacas). Son mucho ms resistentes a la oxidacin y a la hidrlisis y contrariamente a lo que muchos pensbamos, resisten mejor las prdidas por evaporacin. Son ms caros, pero llegan a compensar. En general, los lubricantes sintticos tienen las siguientes propiedades:

Mejores propiedades lubricantes Mayor ndice de viscosidad Mayor fluidez a baja temperatura Mayor estabilidad trmica y a la oxidacin Menor volatilidad

Es una base artificial y por lo tanto del orden de 3 a 5 veces mas costosa de producir que la base mineral. Se fabrica en laboratorio y puede o no provenir

del petrleo. Poseen unas excelentes propiedades de estabilidad trmica y resistencia a la oxidacin,as como un elevado ndice de viscosidad natural (SAE 30). Poseen un coeficiente de traccin muy bajo, con lo cual se obtiene una buena reduccin en el consumo de energa.

Existen varios tipos de lubricantes sintticos: 1.- HIDROCRACK o grupo 3 2.- PAO o grupo 4 3.- PIB o grupo 5 4.- ESTER 1.- Hidrocrack. Es una base sinttica de procedencia organica que se obtiene de la hidrogenizacin de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sinttico mas utilizado por las compaas petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilacin del crudo para la obtencion de combustibles fsiles. 2.- PAO. Es una base sinttica de procedencia orgnica pero mas elaborada que el hidrocrack, que aade un compuesto qumico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporacin). 3.- PIB. Es una base sinttica creada para la eliminacin de humo en el lubricante por mezcla en motores de 2 tiempos. Se denomina Poli-isobutileno. 4.- ESTER. Es una base sinttica que no deriva del petroleo sino de la reaccin de un cido graso con un alcohol. Es la base sinttica mas costosa de elaborar porque en su fabricacin por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 C a +325 C y la polaridad que permite al lubricante adherirse a las partes metlicas debido

a que en su generacin adquiere carga electromagntica, hacen de esta base la reina de las bases en cuanto a lubricantes lquidos. El ester es comunmente empleado en lubricantes de automocin en competicin. Lubricantes semi sintticos En el mercado, tambin encontraremos lubricantes denominados

semisintticos. Formulados sobre la base de un aceite mineral, la gran cantidad de aditivos y componentes qumicos aadidos, los dejan a medio camino. Su ventaja competitva es es su precio y su resistencia a la oxidacin. Aditivos de los lubricantes La base de un lubricante por s sola no ofrece toda la proteccin que necesita un motor o componente industrial, por lo que en la fabricacin del lubricante se aade un compuesto determinado de aditivos atendiendo a las necesidades del fabricante del motor (Homologacin o Nivel autorizado) o al uso al que va a ser destinado el lubricante en cuestin. Los aditivos usados en el lubricante son: Antioxidantes: Retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante. Antidesgaste Extrema Presion (EP): Forman una fina pelcula en las paredes a lubricar. Se emplean mucho en lubricacin por barboteo (Cajas de cambio y diferenciales) Antiespumantes: Evitan la oxigenacin del lubricante por cavitacin reduciendo la tension superficial y asi impiden la formacin de burbujas que llevaran aire al circuito de lubricacin. Antiherrumbre: Evita la formacin de xido en las paredes metlicas internas del motor y la condensacin de vapor de agua. Detergentes: Son los encargados de arrancar los depsitos de suciedad fruto de la combustin.

Dispersantes: Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o carter del motor. Espesantes: Es un compuesto de polmeros que por accion de la temperatura aumentan de tamao aumentando la viscosidad del lubricante para que siga proporcionando una presion constante de lubricacin. Diluyentes: Es un aditivo que reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas. Clasificaciones Existen diversos tipos de clasificaciones de lubricantes segn el mbito geogrfico, segn sus propiedades y segn el fabricante de la maquina a lubricar. Segn el mbito geogrfico podemos encontrar la clasificacin americana API (American Petroleum Institute), la clasificacion Japonesa JASO (Japanese Automotive Standards Organization) y la Europea ACEA (Asociacin de Constructores Europeos Asociados). Segn sus propiedades se clasifican segn la norma SAE (Society of Automotive Engineers) que basicamente separa el comportamiento del lubricante a temperatura de 18 C y la define con una letra W proveniente del ingls "Winter" (Invierno-Frio) y otra letra que define el comportamiento del lubricante en temperatura de trabajo 95 C-105 C. La tabla SAE hace referencia a las tolerancias que debe "llenar" el lubricante tanto a temperatura ambiente como a temperatura de trabajo, siempre teniendo en cuenta la temperatura interna del motor y como adicional la temperatura exterior que si bien infuye algo en el comportamiento no es la mas importante a la hora de elegir un lubricante adecuado.

Segn el fabricante del motor o componente a lubricar existen las normativas de fabricante con diversas nomenclaturas tipo VW505.01, GM Dexos2, Dexron III, MB229.51, LL-01, etc... Los fabricantes de motores y componentes conocen

al detalle su producto y son conscientes de la importancia de un lubricante adecuado y de las consecuencias en caso de un lubricante inadecuado. Con la finalidad de "protegerse" y distinguirse de sus competidores hace ya muchos aos comenzaron a definir estndares de fabricacion de los lubricantes aptos para sus productos. Son las llamadas "Homologaciones del fabricante", que es la prueba de que el lubricante ha sido testado por el fabricante en el motor y por ello expide su correspondiente certificado de homologacin.

Lamentablemente son muchas las marcas de lubricantes que no homologan sus productos conformandose con el "Nivel de homologacin" que no es mas que un certificado de la compaa que ha fabricado el compuesto de aditivos de que estos estn sujetos a la norma del fabricante, con lo que tcnicamente no ofrecen un lubricante aprobado por el fabricante ni poseen el correspondiente certificado. Los acuerdos comerciales de los responsables de cada marca de vehculos, motores o componentes en cada pais con las diferentes empresas petroleras hacen que estas ultimas presenten los certificados de homologacin exclusivamente de los fabricantes con los que ha llegado a acuerdo dificultando la diagnosis del lubricante adecuado para cada vehculo. En todo caso cabe destacar que usando un lubricante con la homologacin del fabricante de la maquina o vehculo las dems clasificaciones son complementarias. Hay mas de 72 homologaciones en el sector de lubricacin automotrz debido a la reciente incorporacion de filtros de partculas y sistemas anticontaminacin y hay fabricantes que disponen de varias normativas de homologacin. Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo a :

Al nivel de servicio ( *API ) Al grado de viscosidad ( **SAE )

LA API El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra . S servicio y una segunda letra que indica el nivel de desempeo del aceite referida al modelo o ao de fabricacin de los vehculos . Los cuales son : SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Con la letra C Comercial que son aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al ao, al tipo de operacin y al diseo. Los cuales son : CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4 Las letras GL que son para aceites de transmisin y diferenciales : Los cuales son : GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5 , LA SAE La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, en :

UNIGRADOS los cuales son : SAE 40 , SAE 50 , MULTIGRADOS los cuales son : SAE 20W-40 , SAE 20W-50 , SAE 15W-40 .

Los aceites multigrados brindan mayores beneficios :


Facilitan el arranque en fri del motor protegindolo contra el desgaste. SISTEMA DE CLASIFICACION API PARA ACEITES DE MOTOR S SPARK COMDBSTION Antigedad para servicios de motores a gasolina Diesel Para servicio en motores a gasolina de trabajo ligero Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1968 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1970 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1972 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1980 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1989 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1993 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1996

SA SB SC

SD

SE

SF

SG

SH

SJ

C COMBUSTIN BY COMPRESIN Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de alta calidad Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de baja calidad Para servicio de motores diesel y gasolina Para servicio de motores diesel

CA

CB CC CD

CD II CE CF-4 CF CF-2 CG-4

Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel de trabajo pesado Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4 tiempos Para servicio tpico de motores diesel de 4 tiempos de inyeccin Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad CLASIFICACION DIFERENCIAL API PARA ACEITES DE TRANSMISIN Y

API GL- Especifica el tipo de servicio caracterstico de ejes, automotrices, 1 sinfn, cnico espiral y algunas transmisiones manuales

API GL- Especifica el tipo caracterstico de ejes que operan bajo condiciones 2 API GL3 de carga Especifica el tipo de servicio caracterstico de transmisiones manuales y ejes que opera bajo condiciones moderadamente severas de velocidad

API GL- Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes hipoidales 4 API GL5 en automviles y otros equipos bajo condiciones de alta velocidad Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes hipoidales en automviles y otros equipos bajo condiciones de alta velocidad de carga de impacto de alta velocidad

ACEITE DE MOTOR - GASOLINA Mobil 1 15w-50 Mobil Super xhp 20w - 50 Mobil super 20w - 40 Mobil hd Mobil delvac Serie 1100 ACEITES DE MOTOR - DIESEL Mobil delvac 1 Movil delvac MX 15w - 40 Mobil delvac sper 15w - 40 Mobil delvac serie 1300 Mobil delvac 1240D ACEITES PARA MOTOCICLETES Mobil super 2T Mobil super 4T

GRASAS LUBRICANTES Las grasas son usadas en aplicaciones donde los lubricantes lquidos no pueden proveer la proteccin requerida. Es fcil aplicarlas y requieren poco mantenimiento. Estn bsicamente constituidas por aceite (mineral o sinttico) y un jabn espesante que es el "transporte" del aceite, siendo este ltimo el que tiene las propiedades lubricantes, no as el jabn. Las principales propiedades de las grasas son que se quedan adheridas en el lugar de aplicacin, provee un sellamiento y un espesor laminar extra. La lubricacin por grasa posee ciertas ventajas en relacin con la lubricacin por aceite:

La construccin y el diseo son menos complejos. Requiere de menor mantenimiento, al ser posible la lubricacin de

por vida.

Menor riesgo de fugas y juntas de estanqueidad ms sencillas. Eficaz obturacin gracias a la salida de la grasa usada, es decir, la

"formacin de cuellos de grasa".

Con grasas para altas velocidades, cantidades de grasa dosificadas

y un proceso de rodaje pueden obtenerse bajas temperaturas del cojinete a elevado nmero de revoluciones. Pero tambin posee desventajas como son:

No es posible la evacuacin de calor. La pelcula de grasas absorbe las impurezas y no las expulsa,

sobre todo en el caso de lubricacin con cantidades mnimas de grasa.

Segn el nivel actual de conocimientos, menores nmeros lmites

de revoluciones o bien factores de velocidad admisibles en comparacin con la lubricacin por inyeccin de aceite y la lubricacin por pulverizacin. CARACTERSTICAS DE LAS GRASAS LUBRICANTES

Las grasas lubricantes ocupan un lugar en la industria tan importante como los aceites, ya que son especialmente indicadas para algunos tipos de mquinas. Se forman a base de aceites minerales a los que se les agregan compuestos jabonosos para darle su consistencia caracterstica. Las grasas se seleccionan de acuerdo con sus caractersticas, algunas de las ms importantes son las siguientes: 1. NMERO DE PENETRACIN: Se usa para medir la consistencia de las grasas, y est basada en la penetracin de un cono en un tiempo dado. Por ejemplo si realizsemos esta experiencia con mantequilla y mayonesa que tenamos en un refrigerador; en la mayonesa el cono penetra profundamente, por lo que se dice que tiene un alto nmero de penetracin. Lo contrario suceder con la mantequilla. Se usa grasa con nmero de penetracin bajo cundo se requiere que el lubricante no sea fcilmente desplazable. Por ejemplo, en descansos de poca velocidad y gran carga o trabajando a temperaturas elevadas. Las grasas con nmero de penetracin alto deben usarse en descansos con velocidades altas y cuando la grasa debe ser bombeada por caera. 2. PUNTO DE GOTEO: Es aquella temperatura a la que aparece la primera gota. El punto de goteo debe ser considerado cuando se selecciona una grasa para trabajar a una temperatura dada, por ejemplo, si la temperatura de operacin de un descanso es de 220F, debemos usar una grasa cuyo punto de goteo est sobre los 220F, en caso contrario la grasa se fundir y fluir fuera del descanso durante la operacin.

3. BASE DE JABN: Es usada en la fabricacin de grasas y es importante porque de acuerdo con ella se pueden elegir grasas: - Para operaciones a altas o bajas temperaturas. - En ambiente seco o hmedo.

- y para las diversas combinaciones de operacin que puedan presentarse. ACEITES V/S GRASAS El problema es ahora es saber decidir cundo se debe utilizar aceite y cuando grasa. En general el problema se presenta a controversia, ya que cada tipo de lubricante tiene sus ventajas y desventajas. La decisin depende: - Del diseo de los descansos. - De las condiciones de operacin. - Del tipo de mquina que debe lubricarse.

CARACTERSTICAS DE LOS ACEITES LUBRICANTES Para que los aceites cumplan con la funcin de lubricante deben tener ciertas caractersticas, las principales son: 1. VISCOSIDAD: "Es la medida de la resistencia del aceite a fluir". Ejemplo: SAE 3040, etc. El agua que fluye libremente se considera que tiene baja viscosidad y un aceite que fluye muy poco se considera que tiene alta viscosidad. La seleccin de un aceite con la viscosidad apropiada es fundamental para la formacin de una cua de aceite capaz de mantener separadas las superficies lubricadas de acuerdo con la carga de trabajo a que est sometida la mquina. La viscosidad vara con la temperatura, por esto no basta decir que la viscosidad de un aceite es de 50 segundos, hay que agregar a que temperatura se hizo la medicin. Generalmente, en Sistema Norteamericano, las mediciones se hacen a tres temperaturas caractersticas: 100F-130F y 210F. "A MAYOR TEMPERATURA, EL ACEITE ES MENOS VISCOSO".

El ndice de viscosidad es un nmero emprico que indica la mayor o menor facilidad con que cambia la viscosidad al variar la temperatura. Un ndice de viscosidad bajo indica que a un aumento de la temperatura, hay un gran cambio de viscosidad, por el contrario, un ndice de viscosidad alto indica que a un aumento de temperatura cambia muy poco la viscosidad. Viscosidad y velocidad son dos conceptos que se combinan para mantener una buena pelcula de aceite. Si un eje gira a baja velocidad, debe usarse un aceite de viscosidad ALTA o GRUESA, en cambio, a medida que aumenta la velocidad de giro, se necesita un aceite de viscosidad BAJA o DELGADA. Cuando la velocidad de giro es baja, hay espacio libre entre cojinete y gorrn; por esto se usa un aceite pesado de velocidad alta. Cuando la velocidad de giro es alta, se necesita un mayor ajuste y, en consecuencia, se usa aceite delgado o de baja viscosidad. Viscosidad y carga (presin). La carga es un concepto que debe ser considerado porque el aceite debe tener una viscosidad tal que sea capaz de mantener una pelcula de aceite soportando la carga mxima de trabajo. Relacin entre las caractersticas de un aceite y las condiciones de trabajo A mayor temperatura de trabajo, corresponde usar un aceite ms viscoso. A mayor carga de trabajo (presin), corresponde usar aceite ms viscoso. A menor velocidad, corresponde usar un aceite ms viscoso. A modo de resumen: Se utiliza aceite de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

Altas temperaturas. Alta carga (presin). Baja velocidad.

Se utiliza aceite de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo:

Bajas temperaturas. Baja carga (presin). Alta velocidad.

El trabajo de las mquinas, en algunas empresas, normalmente no se desarrolla bajo estas condiciones extremas, sino que bajo una combinacin de estas condiciones de trabajo. Es problema del fabricante estudiar estas diferentes condiciones para recomendar el lubricante adecuado, si estas recomendaciones no existen, debemos entonces usar nuestro criterio para determinar el lubricante adecuado. PUNTO DE INFLAMACIN Y DE IGNICIN PUNTO DE INFLAMACIN: Es aquella temperatura a la que el aceite produce suficientes vapores como para que se enciendan en presencia de una llama. A esta temperatura el aceite no arde, slo lo hacen sus vapores. PUNTO DE IGNICIN: Es aquella temperatura a la que el aceite contina quemndose sin ayuda de llama. "Esta temperatura es generalmente 50F ms alta que el punto de inflamacin". Estas dos temperaturas deben considerarse cuando se selecciona un aceite para ser usado a elevadas temperaturas. El lubricante debe tener un punto de inflamacin mayor que la temperatura ms alta de operacin. PUNTO DE FLUIDEZ: Es la temperatura ms baja a la que un aceite puede fluir. Es una caracterstica muy importante cuando se trabaja a bajas temperaturas, por ejemplo, en un refrigerador. Existen aceites que fluyen hasta -75F, para ellos se les agrega sustancias especiales que bajan el punto de fluidez.

ABSORCIN: Es la cualidad que tiene un aceite para adherirse a la superficie que lubrica. Incluye la resistencia a deslizarse por gravedad, como a ser desplazado por el agua u otros disolventes. RESIDUO CARBNICO: Es la medida de la cantidad de carbn que queda despus que se ha quemado el aceite. "El aceite con bajo residuo carbnico es mejor como lubricante que los con alto residuo". COLOR: El color del aceite no es un indicacin de calidad. Es controlado por el fabricante para mantener cada tipo de aceite con un color estable, sin embargo, si conocemos el color del aceite sin uso, podemos tener una idea general de su estado despus de un tiempo de trabajo por el color que presenta. ADITIVOS. Se han nombrado algunas de las cualidades ms importantes de los aceites, pero existen otras y, an ms, se puede dar cualidades especiales aadiendo sustancias caractersticas, denominadas: aditivos. VENTAJAS DE LAS GRASAS Permite un escape menor de lubricante, lo que es especialmente til en algunas industrias en las que el producto final debe ser limpio. Obtura mejor, previniendo contra la entrada de partculas extraas o agua. Disminuye la frecuencia de la lubricacin, por lo que se emplea especialmente en aquellos puntos difciles de lubricar. Es ms fcil mantenerlas en las cajas de lubricacin por su consistencia plstica. Se necesita menor cantidad de lubricante que cuando se usa aceite (esto se observa especialmente en los rodamientos) Es ms efectiva cuando se opera con velocidades bajas y grandes cargas.

VENTAJAS DE LOS ACEITES Es ms fcil de purgar y rellenar. Esto constituye una gran ventaja cuando es necesario lubricar frecuentemente debido a las necesidades del servicio. Es ms fcil controlar la correcta cantidad del lubricante.

Se adapta ms fcilmente a todas las partes de la mquina. Se puede usar en un rango mayor de temperatura y velocidades, especialmente cuando las temperaturas estn bajo los 32F y sobre los 200F. Ofrecen un mayor rango de viscosidades para elegir de acuerdo con las velocidades y las cargas. Permite su aplicacin por diversos motivos. FUNCIONES Los lubricantes, segn sus caractersticas, pueden cumplir otras misiones:

Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficies metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa.

Mantener limpio el circuito de lubricacin: En el caso de los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro. Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito. Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. Neutralizar los cidos que se producen en la combustin. Proteger de la: El lubricante crea una pelcorrosincula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin. PROPIEDADES FSICAS DE LOS LUBRICANTES

COLOR O FLUORESCENCIA

Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus caractersticas, ya que es fcilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos aos, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales).

El procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500 en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc. la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos. El colormetro Saybolt establece unas escalas que van desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua. En los aceites en servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminacin, etc. CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo al nivel de servicio (*API) y al grado de viscosidad (**SAE).

API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del

Petrleo El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeo del aceite referida al modelo o ao de fabricacin de los vehculos, como lo son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Con la letra C (comercial) los aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al ao, al tipo de operacin y al diseo, como lo son: CA, CB, CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4. Las letras GL que son para aceites de transmisin y diferenciales como: GL-1, GL-2, GL-3, GL-4 , GL-5.

SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros

Automotrices La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en: UNIGRADOS. Los cuales son: SAE 40 y SAE 50. MULTIGRADOS. Los cuales son: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40.

De este par de aceites los multigrados brindan mayores beneficios, tales como:

Facilitan el arranque en fri del motor protegindolo contra el

desgaste.

Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de

operacin.

Ahorran en consumo de combustible y aceite.

ACEITE DE MOTORES El aceite de motor trabaja para evitar la prdida de energa debido a la friccin generada por las partes internas del motor durante su funcionamiento y para proteger al motor de recalentamientos y desgastes de las superficies en contacto. Podemos decir que el aceite tiene 4 diferentes funciones que son las siguientes: Lubricacin El aceite de motor cubre las superficies que estn en rozamiento con una pelcula para reducir la friccin y as evitar el desgaste, como tambin evitar la perdida de energa y agarrotamiento. Enfriamiento El aceite circula a cada parte del motor donde la temperatura tiende a aumentar debido al calor de la combustin y friccin, absorbiendo el calor y radiando este al exterior. Sellado La pelcula de aceite formada entre los pistones y las paredes de los cilindros acta para sellar los gases de compresin y los gases de combustin interior de la cmara de combustin, evitando una prdida de potencia de salida. Limpieza El aceite lava los sedimentos y carbonilla adheridos a la superficie interior del motor, manteniendo el interior del motor limpio todo el tiempo.

CLASIFICACIN Y ESTNDAR PARA EL ACEITE DE MOTOR Existen dos mtodos para la clasificacin de aceite de motor, cada uno de los cuales se muestra a continuacin: Clasificacin API (Instituto Americano del Petrleo) Clasificacin de Calidad La clasificacin API es un sistema de clasificacin el cual juzga el grado por el cual un aceite puede resistir las condiciones de conduccin. Motores a Gasolina 7 Grados El primer carcter es una letra S. El segundo carcter muestran un cdigo de grados entre A y G.

SG ... Apropiado para cualquier condicin de conduccin SF ... Apropiado para paradas y arranques frecuentes.

SE ... Apropiado para condiciones de conduccin mas severas que la clase SD.

SD ... Apropiado para condiciones de conduccin poco severas. SC ... Apropiado para condiciones de conduccin ligeras.

considerablemente SA, SB... Casi nunca Utilizado

Motores Diesel 5 Grados

El primer carcter es una C. El segundo carcter muestra un cdigo de grados entre A y E. CE ... Apropiado para modelos grandes de motores diesel. CD ... Apropiado para motores equipados con turboalimentador, los cuales estn sujetos a condiciones de conduccin severas.

extremadamente

CC ... Apropiado para condiciones de conduccin severas y para motores equipados con turboalimentadores.

CB ... Apropiado para condiciones de conduccin un poco severas. CA ... Apropiado para condiciones de conduccin ligeras.

PRECAUCIN! En el grado de los aceites, aquellos que tienen la mayor letra en orden alfabtico, son aquellos que pueden resistir el rango mas amplio de condiciones de conduccin.

REFERENCIA! El mayor de los grados de la clasificacin API, es el que puede resistir las condiciones extremadas de conduccin. El grado superior, el mayor grado de los aceites, es requerido para proveer proteccin anticorrosiva, estabilidad contra la oxidacin caracterstica de limpieza y dispersin, resistencia al desgaste, etc., por eso se le agregan ms aditivos. Clasificacin SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) Clasificacin de Viscosidad La clasificacin SAE, es un sistema utilizado para determinar bajo que condiciones de temperatura se puede usar un aceite. Los grados son los mismos para los motores de gasolina y diesel. Existen 10 grados, OW, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40 Y 50. PRECAUCIN! El mayor numero del grado SAE, el grado ms pequeo de viscosidad, cambia debido a la temperatura.

W significa que el aceite es para uso en el invierno. Aunque estos no se incluye en la clasificacin SAE, los

aceites con un grado 7,5W que estan entre 5W y 10W, son usados ampliamente. Grado Simple y Multigrado Las siguientes dos clasificaciones de grado son utilizadas Aceite de Grado Simple

El rango de temperatura til es pequeo y diferentes aceites deben de usarse en las diferentes estaciones.

Este aceite solamente muestra un (1) numero de SAE (Ejemplo: SAE10W, SAE30).

Aceites Multigrados

El rango de temperatura til es ms amplio haciendo posible el uso en todas las estaciones.

Estos aceites dan una mejor economa de combustible. Este aceite muestra 2 nmeros de SAE (Ejemplo: SAE 10W 30).

Ejemplo de la Clasificacin SAE y Rango de Temperatura Utilizable

Necesidad para el cambio de aceite.

Debido a que el aceite de motor protege al motor de averas es necesario cambiarlo peridicamente. Cuando se usa el aceite de motor, los siguientes factores estn actuando constantemente para bajar el rendimiento del aceite.

Partculas de polvo, partculas de metal provenientes del desgaste del motor y otras impurezas que se introducen en el aceite.

Cuando el combustible es quemado, la carbonilla y la humedad producida consiguen mezclarse con el aceite.

El combustible que no se quema llega a mezclarse con el aceite. Aditivos desodorantes. El aceite deteriorado del motor causa sedimentos, etc., acumulndose

dentro del motor y origina un desgaste acelerado del mismo. Dependiendo del caso, esto puede causar que el motor se agarrote. PRECAUCIN! Ningn material cuan elevada sea la clase de aceite usado, evita completamente el ingreso de impurezas y el deterioro de aditivos.

Refirase al manual del propietario para el apropiado intervalo de cambio de aceite.

CONCLUSIN Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma asimismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. La vida til de un equipo depende de una adecuada lubricacin. Para cada equipo existe un lubricante especfico. Un buen lubricante depende del control de calidad que se le realice. La gestin forma parte del desarrollo profesional del individuo. En la actualidad los lubricantes se aplican muchas veces mecnicamente para un mejor control, por lo general mediante vlvulas, anillos o cadenas giratorias, dispositivos de inmersin o salpicado o depsitos centrales y bombas. La grasa y otros lubricantes similares se aplican mediante prensado, presin o bombeo. Para un lubricado eficaz hay que elegir el mtodo de aplicacin ms adecuado adems de seleccionar un lubricante. Las grasas y lubricantes tienen propiedades importantes como la viscosidad, absorcin, punto de ignicin e inflamacin, tambin de fluidez para ser seleccionados dependiendo de la maquinaria que se quiera lubricar.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Lubricante http://www.gulfoilvenezuela.com/lubricante-mineral-sintetico-semi-sintetico.aspx http://html.rincondelvago.com/aceites-y-lubricantes.html http://www.monografias.com/trabajos70/principios-lubricacion/principioslubricacion2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Viscos%C3%ADmetro http://lubricacionindustrial.blogspot.com/2008/06/indice-de-viscosidad.html http://www.fullmecanica.com/i/indice-de-viscosidad http://www.monografias.com/trabajos13/visco/visco.shtml http://www.automotriz.net/tecnica/conocimientos-basicos-19.html

Das könnte Ihnen auch gefallen