Sie sind auf Seite 1von 7

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

SESIN 1 EL COMIENZO

1. INTRODUCCIN
En esta sesin los educadores tienen que ganarse la confianza de los padres. Es posible que esa labor est facilitada por el conocimiento previo que pudieran tener unos de otros, si es que han tenido oportunidad de relacionarse con anterioridad. Como se comentar en varios lugares a lo largo del taller, los padres acuden con una mezcla de sentimientos de culpabilidad, decepcin e impotencia, lo que les allana el camino para estar a la defensiva. Sin embargo, el establecimiento de una vinculacin positiva, basada en la confianza, resulta crucial para el xito de las sesiones que siguen. Un modo en el que los educadores pueden visualizar el sentido de su esfuerzo en este taller con los padres es prestando atencin a los tres vrtices de este tringulo:

VALORES PROSOCIALES

CONTENCIN

ACEPTACIN

En realidad, estas son las tres metas esenciales que los padres de hijos no conflictivos realizan muchas veces de una manera intuitiva: imponen lmites, castigos y usan la induccin y el razonamiento para que los hijos aprenden autocontrol, al tiempo que, imbuidos por su amor hacia ellos, les proveen de la seguridad material y emocional necesaria para su desarrollo saludable. Ambas tareas sirven para el fin ltimo de que sus hijos estn motivados para cumplir con sus obligaciones en el marco de las relaciones interpersonales presididas por el respeto a las normas y a los derechos de los otros. El problema con las familias con hijos tiranos es que este sistema est profundamente alterado.

Ideas principales para trabajar en esta sesin:

Los diagnsticos y la medicacin. Etiquetar a un nio (hiperactivo; negativista-desafiante) no significa que los padres no puedan hacerse cargo de la educacin de los hijos. De igual manera, la medicacin no resuelve el mal comportamiento, aunque en los casos en que sea necesario no

[1]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

tenemos nada que objetar. Pero hay que estar atentos a la tendencia de dejar las cosas en manos de la medicacin.

El enojo: mucha gente cree que unos buenos padres no deberan enojarse con sus hijos, sino hablar y razonar con ellos, y que cuando un padre se enfada con su hijo es una seal clara de que no sabe manejarlo. Esto es un error: la gente que no se enfada indica que le importa ms bien poco el asunto de que se trate. El enojo es una emocin normal y lgica. Otra cosa es actuar bajo los dictados de ese enfado, sin emplear la razn ajustada a la situacin. Los padres han de aprender a no sentirse culpables de modo que les produzca derrotismo o inmovilidad, as como a aceptar que pueden haber obrado de manera no idnea para enfrentarse a las dificultades que presentan sus hijos, y que en la superacin de ese estado emocionalmente alterado han de aprender a controlar sus emociones bajo el dictado de pensamientos ms positivos y de nuevas actitudes. Su caso no es un caso nico, sino que otros padres estn pasando por sus mismas circunstancias. Comprender que aprender mtodos eficaces para educar a sus hijos difciles es su responsabilidad, al margen de lo que haga la Justicia o la Administracin, supone un paso de gigante, porque implica que ellos vuelven a asumir que tienen algo significativo que hacer en la mejora de la cosas.

Las metas de esta primera sesin son las siguientes:


Meta primera: MUCHOS PADRES TIENEN PROBLEMAS COMO LOS SUYOS Meta segunda: LOS PADRES SE IMPLICAN EN EL TALLER Meta tercera: ACLARAR ALGUNAS IDEAS ERRNEAS Meta cuarta: GENERAR ESPERANZA DE QUE EL CAMBIO DE LOS HIJOS ES POSIBLE

2. DESARROLLO DE LA SESIN
Empiece la sesin presentndose usted, y el servicio que representa. Explique cul su cometido en relacin con los hijos de los padres que asisten al taller, o bien, si no va a tratar directamente con ellos, el trabajo que otros compaeros suyos van a realizar con los menores, en el marco de una medida judicial u otro tipo de actividad administrativa, si es el caso.

Meta primera: MUCHOS PADRES TIENEN PROBLEMAS COMO LOS SUYOS


Posteriormente, Comente:

[2]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

Bien, estamos aqu porque sus hijos son violentos, y con frecuencia ustedes y quiz otros miembros de su familia padecen esa violencia. Para conocernos un poco, les importara decir su nombre, su edad, y el nombre y la edad de sus hijos, as como la medida judicial que ellos estn cumpliendo? adapte esto ltimo si no cumplen una medida judicial.

No se extienda demasiado; ahora no es el momento para que cada padre / madre cuente su historia; ya habr tiempo para ello, en diferentes formas y momentos durante el taller.
Diga: Es importante que sepan algunas ideas fundamentales que nosotros [la institucin a la que represente] compartimos. La primera es que, como quizs ya sepan, hay muchos padres que tienen problemas parecidos, y nosotros no vamos a perder el tiempo hablando de quin tiene la culpa. Aqu pensamos que ustedes, como padres, hacen lo que pueden, y nuestra tarea es ayudarles a que puedan hacer las cosas mejor, porque, por desgracia, no hay nadie que nos prepare para ser padres de hijos difciles. Pregunte: Cmo se sintieron cuando sus hijos empezaron a ser violentos con ustedes, qu pensaron?

El sentido de esa pregunta es permitirles que liberen la tensin de una culpa quizs no del todo evitable (y en ocasiones est muy pronunciada) , y hacer que los padres vean que muchos de sus sentimientos e ideas han sido comunes a todos ellos.
Comente: De acuerdo, ustedes se asustaron, o se llenaron de confusin y de tristeza... (remarque las emociones e ideas que el grupo haya expresado en su taller), pero, por desgracia, vivimos en una sociedad donde los padres parecen que tienen la culpa de todo: unas veces porque son muy exigentes, otras veces porque son muy permisivos, en ocasiones porque los padres se separan, en otras porque no se separan y deberan haberlo hecho... Pero, en fin, como les he dicho, no perderemos el tiempo buscando culpabilidades, sino soluciones. Y con ese fin, quisiera que de modo breve cada uno de ustedes explicara a los dems una serie de aspectos con respecto a su hijo.

Usted ahora va a escribir en la pizarra los siguientes puntos, y velar para que los padres se atengan en lo posible a ellos, de forma breve: a) Cundo empez la violencia (psicolgica o emocional, y fsica), a qu edad b) Quines han sido las vctimas c) Cundo decidi (o decidieron) que tenan que recibir ayuda de las autoridades (Justicia / Proteccin de menores)
Diga: Ahora quiero que, por turnos, expliquen brevemente el comportamiento de sus hijos en relacin con estos puntos. Repito que volveremos muchas veces a hablar de sus hijos; ahora slo quiero que, de modo breve, den esta informacin.

Deje un minuto o dos por persona, haga alguna pregunta para clarificar si lo estima oportuno. Puede expresar comentarios empticos mientras hacen esos micro-relatos (Vaya!; Realmente es difcil soportar esto...).

Meta segunda: LOS PADRES SE IMPLICAN EN EL TALLER


Diga:

[3]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

De acuerdo, ya hemos visto que ustedes tienen buenas razones para estar aqu. Sin embargo, es importante que les diga esto: su labor como padres no puede ser abandonada, y mi propsito es ayudarles a que se sientan ms capaces de ejercer como padres, es decir, de educar y cuidar a sus hijos. Pero es importante que entiendan esta idea: no da lo mismo lo que usteden hagan de ahora en adelante, sus decisiones pueden hacer mucho en que mejoren las cosas o, al menos, para que ustedes tengan mayores oportunidades de ayudar a sus hijos. Seale: Ya veo... algunos de ustedes pensarn: Bueno, qu puedo hacer yo, si los mdicos han dicho que tiene un trastorno disocial, o es hiperactivo, o negativista-desafiante...? Algunos de sus hijos han recibido este u otros diagnsticos?

El punto aqu es hacerles ver que los diagnsticos o tomar una medicacin no sustituye la labor de los padres, del mismo modo que ellos (los hijos) no dejan de ser responsables de controlarse a pesar de que hayan sido diagnosticados o tomen medicacin.
Comente: Una persona puede tener un problema diagnosticado, o tomar frmacos, y todava ser capaz de influir de manera muy poderosa en su vida. Es cierto que necesitan ayuda, pero nadie puede hacer su parte; ellos todava son responsables de su comportamiento. Pregunte: Conocen a nios con sndrome de Down? Qu me pueden decir sobre lo que los padres pueden lograr con ellos? Y los propios chicos, tienen capacidad para mejorar en sus deficiencias si se esfuerzan?

Usted espera respuestas afirmativas. Quiz alguien comente que pueden mejorar o esforzarse mucho, pero que nunca llegarn a ser del todo normales. En tal caso hganles ver que los padres de estos nios se sienten felices cuando logran obtener progresos con ellos, y que su calidad de vida puede llegar a ser muy importante. Y luego
Seale: Estos chicos y sus padres pueden tener una calidad de vida buena, que es lo mismo que perseguimos en este taller. Quin puede decirnos cul es el lmite de sus hijos para llegar a ser personas responsables? Cranme: hay un camino por recorrer, y slo sabremos hasda dnde podemos llegar si todos nos esforzamos. Pregunte: Estn dispuestos a hacer todo lo que est a su alcance para intentar nuevas pautas de educacin que quizs no hayan probado, as como determinadas recomendaciones en su trato con sus hijos?

Lgicamente, usted espera una respuesta afirmativa, pero no se decepcione si los padres varan en su entusiasmo, ya que hay gente ms angustiada que otra. Por otra parte, debe asegurarles que no les van a pedir que hagan nada que no entiendan o no aprueben, pero que deben hacer el esfuerzo al menos de pensar con mentalidad abierta.
Diga: No se asusten; lo que les voy a pedir son cosas bien normales, aunque quizs no se hagan muchas veces por desconocimiento. Recuerden lo que les dije: a nadie nos ensean a educar a un hijo agresivo... Pero s que les voy a pedir que escuchen y trabajen conmigo con mentalidad abierta, de acuerdo?

Meta tercera: ACLARAR ALGUNAS IDEAS ERRNEAS

[4]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

Ahora reparta la FICHA 1-1, donde figuran una serie de ideas que los padres tienen que discutir. Estas ideas son perniciosas, y deben ser rebatidas en el taller. Vaya una por una, y haga un esfuerzo para que hablen todos los padres, al menos en alguna de ellas. A continuacin aparecen los comentarios que usted debera concluir despus de la discusin por el grupo:

1. Los nios deben cometer sus propios errores


Esto puede ser verdad con nios y errores corrientes, pero cuando estamos hablando de actos violentos, de ausentarse de la escuela o de tomar drogas es obvio que los padres no pueden consentir que los hijos cometan esos comportamientos.

2. Debemos confiar en los hijos, de lo contrario pueden crecer traumatizados y desconfiados.


La realidad del mundo es que la confianza ha de ser ganada mediante el esfuerzo y el comportamiento responsable; los nios y los jvenes deben aprender que los padres confiarn en ellos cuando demuestren que son dignos de esa confianza. Hasta ese momento los padres han de supervisar a los hijos, especialmente si su comportamiento ha sido violento o claramente irresponsable.

3. El mejor modo de educar a los hijos es explicndoles las cosas, razonando con ellos las rdenes y los castigos.
De nuevo esta idea es acertada con chicos corrientes, que son responsables y muestran afecto por su familia. Por el contrario, los hijos violentos no harn caso a esos razonamientos y explicaciones. Para ellos que les hablen y razonen slo es una oportunidad para intentar atacar y convencer a sus padres de lo mal que ellos se portan como tales. En el taller aprenderemos a actuar sin dar muchas explicaciones o justificaciones.

4. Muchos padres dejan a sus hijos hacer cosas que yo no les dejo, por ello yo estoy actuando mal como padre / madre.
Esta idea puede ser lanzada muchas veces por los hijos violentos, pero se trata de una maniobra de distraccin. Otros padres no tienen sus hijos; lo que un nio precisa bien puede ser diferente de lo que precisa otro. En circunstancias excepcionales y las suyas lo son hay que hacer cosas que no todos los padres hacen.

5. Los buenos padres no se enfadan con sus hijos, ya que eso significa que no se preocupan por ellos o que no les quieren lo suficiente.
Es justamente lo contrario: los padres que no se preocupan por sus hijos o que no les quieren suficientemente no se enojan con ellos, ya que son indiferentes, por ejemplo, al hecho de que fracasen o no en la escuela, que consuman drogas o que incumplan repetidamente las normas de convivencia de casa.

Diga: Volveremos a estas ideas en repetidas ocasiones a lo largo del taller, de modo tal que ustedes las consideren como algo lgico y normal, aunque ahora tengan algunas dudas al respecto.

[5]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

Pregunte: Hay alguna otra idea que ustedes crean que no estn cumpliendo y que les hace sentirse mal como padres?

Deje unos minutos para los comentarios, en particular si surge alguna otra idea interesante o relevante, pero no se exceda demasiado, ya que su objetivo no es hacer un grupo de discusin sino de aprendizaje. Por otra parte, si se trata de una idea que luego va a ser discutida en el taller ms adelante, haga ahora un breve comentario con su opinin y diga al grupo que volver sobre esa creencia o idea en otra sesin.

Meta cuarta: GENERAR ESPERANZA DE QUE EL CAMBIO DE LOS HIJOS ES POSIBLE


En la Introduccin de este taller ya discutimos la importancia de la esperanza, y cmo sta resulta crucial en todo proceso teraputico cuando va dirigida a unas metas concretas y cuenta con el apoyo necesario para que el sujeto pueda realizar esas metas. Aunque la esperanza es algo que se debe de promover a lo largo de todo el taller, ahora debe usted hacer hincapi en este punto preciso. Comente: Ya hemos visto que hay otros muchos padres como ustedes, con parecidos problemas. Hasta ahora ustedes han estado solos con esos problemas, o la ayuda que han recibido para educar a sus hijos no ha sido todo lo eficaz que podra haber sido. Estoy aqu con ustedes para que vuelvan a confiar en ustedes mismos y en sus recursos para que sus vidas y la de sus hijos puedan mejorar. Quiero que escuchen esta historia, y luego que la comentemos brevemente. A continuacin lea la historia que figura en la FICHA 1-2, acerca de la experiencia de Victor Frankl, o haga que alguien la lea. Pregunte: Cmo creen ustedes que la esperanza ayud a Victor Frankl a superar esas terribles experiencias? Y luego: Cul era el fundamento de dicha experiencia?

Sus comentarios han de ir en la lnea de que Frankl sobrevivi, precisamente, porque siempre alberg la esperanza de que su vida tena un propsito, de que haba algo que l poda elegir hacer aun en las peores circunstancias inimaginables para afirmar su dignidad. De que incluso l poda elegir dar un sentido a su sufrimiento. Puede incluir alguna otra idea que considere adecuada.

3. CIERRE DE LA SESIN
Para terminar la sesin, debe reforzar ese sentido de la experiencia. Diga: As pues, incluso los padres que tienen grandes dificultades para educar a sus hijos, por las razones que sean, pueden esperar que las cosas vayan mucho mejor. Una parte importante de esto consiste en que vean esas dificultades como obstculos que las vida les pone, a los que ustedes deben procurar dar un sentido: es el amor que tienen a sus hijos lo que constituye su gran fuerza, y es el deseo de

[6]

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL Taller de padres y madres

tomar las riendas del control de sus hogares lo que ha de darles energa pata intentar que sus hijos crezcan como personas responsables. A continuacin reprtales la FICHA 1-3, donde figura una tarea para casa. Explqueles lo que tienen que hacer. Si el menor vive con los padres, entonces deben de realizar dicha tarea con un ejemplo que haya sucedido durante esa semana. Por el contrario, si el menor est internado y no vive ahora con sus padres, solicteles que intenten recordar un ejemplo tpico en que padre / madre e hijo tuvieron graves problemas, y que tomen esa situacin como material para la prctica. Diga: Este ejercicio no es para valorarles a uds. como padres, se trata de tener ejemplos de situaciones reales para poder trabajarlas aqu en el taller. Procuren ser especficos y claros. Concluya: La semana que viene les explicar el modo habitual en que los padres con hijos violentos reaccionan, sin que esto sea efectivo, y discutiremos las razones de esos errores. Es un paso necesario para aprender otros medios ms eficaces, tengan paciencia! Gracias por su atencin y su inters.

[7]

Das könnte Ihnen auch gefallen