Sie sind auf Seite 1von 3

Razonamiento Inductivo: El mtodo Inductivo es utilizado principalmente en el campo de la Biologa, la Fsica y la Qumica, ya que ests son ciencias experimentales

que se basan en reglas y leyes obtenidas por medio del anlisis.

El razonamiento Inductivo se manifiesta cuando a partir de hechos, experiencias u observaciones se establece una ley general por lo que se define como el proceso para encontrar una conclusin general.

El enfoque que ms se acerca para la Educacin Artstica, es el constructivista de cual se toman aportes de Piaget, Vigosky, Ausubel, Gardner y Brunner quienes plantean una visin muy particular de cmo deben ser algunos procesos en Educacin. Dentro de esos elementos aplicables a la Educacin Artstica podemos retomar lo siguiente: - El estudiante desarrolla paulatinamente una estructura de pensamiento que va desde lo concreto hasta lo abstracto para lograr un pensamiento lgico. - El conocimiento se logra mediante procesos de pensamiento que son estimulados por sensaciones externas que llegan al cerebro a travs de los sentidos. - El ser humano est dotado de inteligencias mltiples que le permiten aprender con facilidad todas las artes y ciencias, desarrollando sus dimensiones humanas, dentro de unas condiciones propicias, ricas en estmulos y oportunidades. De tal manera que si existen ambientes ricos en estmulos artsticos podremos formar artistas, si encontramos ambientes ricos en estmulos cientficos podremos ensear con facilidad las ciencias y as con las dems dimensiones, pudiendo desarrollarse varias dimensiones e inteligencias a la vez, - Los conocimientos previos que posee el estudiante contribuyen a la

formacin de nuevos conocimientos. - Cuando un conocimiento est cargado de elementos significativos para el estudiante se producen aprendizajes significativos. - Se aprende del error cuando se ha desarrollado el sentido crtico reflexivo. - Los estmulos positivos asociados a situaciones agradables, a ambientes ldicos y a relaciones interpersonales favorables permiten el desarrollo de aprendizajes significativos. En conclusin el constructivismo como enfoque pedaggico encaja perfectamente en las intencionalidades del rea de Educacin Artstica porque desde este se propicia una formacin integral con calidad y con ambientes favorables para el aprendizaje. Una de las dificultades para avanzar con grandes logros desde este enfoque es la posibilidad de crear espacios y ambientes ricos en estmulos para el arte, porque para hacer arte del bueno se requieren materiales y elementos que resultan muy costosos y de difcil acceso para nuestros estudiantes, aun en instituciones privadas; pero esta situacin puede ser solventada mediante la creatividad y el ingenio del docente del rea.

3- La imaginacin, la creatividad y la innovacin son cualidades que se encuentran presentes en todos los seres humanos y que pueden cultivarse y aplicarse. Se trata de tres procesos bsicos que estn estrechamente interrelacionados. Tal y como ha sealado Sir Ken Robinson, la imaginacin es el rasgo caracterstico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicacin de la imaginacin y la innovacin completa el proceso utilizando el pensamiento crtico en la aplicacin de una idea.

Cualquier enfoque de la educacin artstica debe tomar como base la cultura o culturas a las que pertenece la persona que aprende. Generar en dicha persona una confianza basada en la apreciacin profunda de su propia cultura es el mejor punto de partida posible para explorar, respetar y apreciar otras culturas. Para ello, es vital percibir el carcter constantemente cambiante de la cultura y su valor en contextos tanto histricos como contemporneos. El contenido y las estructuras educativas no slo deben reflejar las caractersticas de cada forma de arte, sino tambin proporcionar medios artsticos que permitan la comunicacin y la interaccin en el seno de distintos contextos culturales, sociales e histricos. En este sentido, existen dos enfoques principales de la educacin artstica que pueden implementarse al mismo tiempo y no necesariamente por separado. En concreto, las artes se pueden 1) ensear como materias individuales en las que se imparten distintas disciplinas artsticas a fin de desarrollar las competencias artsticas, la sensibilidad y la apreciacin de las artes por parte de los estudiantes, o 2) utilizar como mtodo de enseanza y aprendizaje e incluir dimensiones artsticas y culturales en todas las asignaturas del currculo.

1- En la mayora de los casos, las causas son de origen psico-social y las categoras incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atencin y motivacin de los padres hacia los hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos. Otra categora de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad, los alumnos tienden a rechazar a los compaeros que no entran en los esquemas ms comunes, por ejemplo relegan a los compaeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican. Algunas caractersticas relevantes de la adolescencia destacan la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal, desequilibrio emocional. Una causa importante se da porque el alumno no tiene una visin de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guen aceptar desafos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen tambin las deficiencias que se dan en la comunicacin y comprensin durante todo el proceso de estudio. Muchas veces los alumnos que no tienen xito en la escuela emplean mtodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Otra causa importante se da porque el alumno no tiene una visin de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guen aceptar desafos y a lograr metas que refuercen su avance.

Das könnte Ihnen auch gefallen