Sie sind auf Seite 1von 16

himno de alabanza a Dios comienza en forma de dilogo entre el salmista y su propia alma (vs.

1-6), y luego contina en el estilo propio de los himnos. Su tema es la infinita bondad del Seor, que se brinda incesantemente a los hombres, en especial a los dbiles (vs. 3-4) y a los oprimidos (v. 6).

Este

La actitud de Dios hacia los pecadores no es la de un Juez inapelable, sino la de un padre bondadoso (vs. 8-13), que conoce a fondo la miseria del hombre (vs. 1416).
El poema concluye con una invitacin a bendecir a Dios, dirigida a todo el universo.

1. CON ISRAEL
Un pecador perdonado sube al Templo para ofrecer un "sacrificio de accin de gracias", durante el cual hace relato del favor recibido. Acompaado de una muchedumbre de amigos y parientes, a quienes invita a tomar parte en el banquete sacrifical, y asociarse a su accin de graclas. Es un himno al amor de Dios! El Dios de la Alianza. Observemos el paso de la primera persona del singular "mi", "yo", a la primera persona del plural "nosotros", "nos"... En "aquel" pecador habla Israel. La "remisin de los pecados" no es un acto individualista sino comunitario, desde aquellos tiempos!

2. CON JESS
Dios es bueno! Dios es amor! Dios es Padre! Jess no har otra cosa que tomar las palabras de este salmo: "con la ternura de un padre con sus hijos"... "Padre nuestro, que ests en los cielos, perdona nuestras ofensas". Y el resultado de este amor, es el "perdn"! Se escucha ya la parbola del "Hijo prdigo". (Lucas 15,1-32).

3. CON NUESTRO TIEMPO


La maravilla de este salmo y de toda la revelacin bblica, es precisamente esta debilidad del hombre que atrae el amor de Dios. El poeta no encuentra otra explicacin para este amor que la siguiente: "El sabe de qu estamos hechos, sabe bien que somos polvo".

Bendice, alma ma, al Seor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios.

El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; el rescata tu vida de la fosa, y te colma de gracia y de ternura; l sacia de bienes tus anhelos, y como un guila se renueva tu juventud.

El Seor hace justicia y defiende a todos los oprimidos; ense sus caminos a Moiss y sus hazaas a los hijos de Israel.

El Seor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no est siempre acusando ni guarda rencor perpetuo; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga segn nuestras culpas.

Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, as aleja de nosotros nuestros delitos.

Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Seor ternura por sus fieles; porque l conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro.

Los das del hombre duran lo que la hierba, florecen como flor del campo, que el viento la roza, y ya no existe, su terreno no volver a verla.

Pero la misericordia del Seor dura siempre, su justicia pasa de hijos a nietos: para los que guardan la alianza y recitan y cumplen sus mandatos.

El Seor puso en el cielo su trono, su soberana gobierna el universo. bendecid al Seor, ngeles suyos, poderosos ejecutores de sus rdenes, prontos a la voz de su palabra.

Bendecid al Seor, ejrcitos suyos, servidores que cumpls sus deseos. Bendecid al Seor, todas sus obras, en todo lugar de su imperio. Bendice, alma ma, al Seor!

CONFO EN TU MISERICORDIA

Bendice, alma ma, al Seor, y no olvides sus beneficios. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades.

Hoy canto tu misericordia, Seor; tu misericordia, que tanto mi alma como mi cuerpo conocen bien. T has perdonado mis culpas y has curado mis enfermedades. T has vencido al mal en m, mal que se mostraba como rebelin en mi alma y corrupcin en mi cuerpo. Las dos cosas van juntas. Mi ser es uno e indivisible, y todo cuanto hay en m, cuerpo y alma, reacciona, ante mis decisiones y mis actos, con dolor o con gozo fsico y moral a lo largo del camino de mis das. Sobre todo ese ser mo se ha extendido ahora tu mano que cura, Seor, con gesto de perdn y de gracia que restaura mi vida y revitaliza mi cuerpo. Hasta mis huesos se alegran cuando siento la presencia de tu bendicin en el fondo de mi ser. Gracias, Seor, por tu infinita bondad. T conoces mis flaquezas, porque t eres quien me has hecho. He fallado muchas veces, y seguir fallando. Y mi cuerpo reflejar los fallos de mi alma en las averas de sus funciones. Espero que tu misericordia me visite de nuevo, Seor, y sanes mi cuerpo y mi alma como siempre lo has hecho y lo volvers a hacer, porque nunca fallas a los que te aman.

Oh Padre, que nos colmas de amistad y de ternura, y que en


Cristo, tu Hijo, nos has hecho a todos los hombres hermanos del Primognito, sta es la gran realidad de nuestra vida: que nos lamamos y somos hijos de Dios; no nos abandone nunca tu misericordia perpetua.

Das könnte Ihnen auch gefallen