Sie sind auf Seite 1von 15

DIBUJO TECNICO

DIBUJO A PULSO

Editado por: Ing. Elvin Ledezma Escuela de ingenieras Campus UNITEC SPS

Desde el principio de los tiempos, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio ms ameno para realizar este deseo.

El croquis es un dibujo rpido que esboza un modelo o idea, realizado a mano alzada prescindiendo del uso de instrumental. Debe ser preciso, completo y simple. El croquis tiene por objeto ayudar al diseador a aclarar sus ideas y mostrar a otros lo que tiene en mente.

Elementos de un croquis
El croquis no est sujeto a formas o reglas determinadas, a diferencia del dibujo tcnico no tiene elementos especficos como lnea de tierra, focos, punto de vista o lneas auxiliares.

Caractersticas de un croquis
Las principales caractersticas de un croquis son: debe ser a mano alzada sin uso de instrumental debe tener lneas simples recurriendo a la esquematizacin del trazado debe ser limpio, claro, completo y preciso puede ser slo lineal, sombreado o pintado esquemticamente prescinde de los detalles debe ser rpido

El lpiz
Consiste en una barra de grafito llamada mina envuelta en un prisma de madera de seccin cilndrica o hexagonal. Debes saber que hay minas de distinta dureza.

El grado de dureza de la mina aparece indicado con letras y nmeros en la parte superior del lpiz. Los ms blandos producen tonos ms negros, manchan casi sin necesidad de hacer presin sobre el papel y se designan por la letra B, y los duros, de tonalidad griscea, suelen llevar un nmero seguido de la letra H.

Nomenclatura 2B B HB

Dureza Muy blanda Blanda Semiblanda

uso Bocetos sobre cartulinas. Bocetos y escritura sobre papel Realizacin de croquis. Escritura, bocetos y croquis. Croquis y dibujos a lpiz. Dibujos a lpiz delineados.

F
H

Semidura
Dura

2H

Muy dura

Posicin y hbitos al dibujar croquis


Distancia
La idea principal es no acercarnos ni alejarnos demasiado del papel; sin una ptica clara y general de lo que estamos dibujando no podemos obtener lo deseado. Por lo tanto, dependiendo del tamao del lienzo o del folio debemos situarnos en distancias diferentes. Si nuestro dibujo no supera el tamao de una hoja DINA-4 la distancia recomendada es la de codo-cabeza. Cuando la superficie a aumentando tambin lo hace la distancia. Es a distancias relativamente grandes, como en murales, cuando la intuicin y la experiencia del dibujante escogen la mejor longitud

Inclinacin
Al dibujar, como se ha dicho hasta ahora, se ha de tener una visin generalizada de lo que estamos creando; la inclinacin de la mesa ayuda a ello, a dems de proporcionar la libertad del movimiento del brazo necesaria. Si dibujamos sobre una superficie completamente horizontal el brazo ha de realizar un esfuerzo complementario. Cuando se extiende hacia la parte superior del papel el brazo ha de estirarse forzosamente, igualmente ocurre cuando nos acercamos el brazo hacia nosotros, que ha de replegarse.

Visin

La cabeza a de situarse paralela al dibujo, de manera que nuestra vista siempre sea perpendicular a la superficie donde dibujar.

Superficie

El rozamiento es el causante del desprendimiento de partculas de grafito (o el material con el que estamos trabajando) sobre el papel, por eso la zona de contacto entre estos dos elementos ha de presentarse siempre constante. As evitaremos que nuestro trazo salga irregular y tosco. Si dibujamos sobre superficies rugosas obtendremos texturas no deseadas; aunque a veces se utilice intencionadamente como tcnica de dibujo.

Trazo de lneas a pulso

Trazo de crculos a pulso

Elementos auxiliares para dimensionar croquis

Proporciones dimensionales a mano alzada

Dibujo a pulso de una vista

Tarea 1

Das könnte Ihnen auch gefallen