Sie sind auf Seite 1von 3

COLEGIO PARTICULAR LAGUNA REDONDA Unidad N 1 Lenguaje y Comunicacin 8 Ao Profesora: Teresa Acevedo Rivera GUA DE ESTUDIO N 3

ANLISIS MTRICO La Mtrica es la parte de la teora literaria que ensea a contar las slabas de un verso. Existe el conteo gramatical, que sencillamente cuenta el nmero de slabas gramaticales. Ejemplo: So la men te u na vez a me en la vi da. Total: 13 slabas gramaticales. Y existe el conteo propiamente mtrico. La slaba mtrica es distinta de la gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias mtricas: sinalefa y la ley del acento final.

LA SINALEFA Es la pronunciacin en una sola silaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. La sinalefa afecta al conteo de las slabas del verso, disminuyendo el nmero de slabas del mismo. Ejemplo: Lo / que / pue / de el / sen / ti/ mien / to (SINALEFA)

Casos de la sinalefa: - No impedida por la h intermedia. Pues ya que en lqui /do hu/ mor viste y tocaste. (1 slaba/Sinalefa) - H inicial seguida de ue. La tarde /se ha/ ce plida en la huerta. (1 slaba/Sinalefa) - Los signos de puntuacin no impiden. Yo voy por un cami /no, e/ lla por otro. (1 slaba/Sinalefa) - Con la Y tambin. Habl el orgu / llo y en/ jugo su llanto. (1 slaba/Sinalefa)

LEY DE ACENTO FINAL: VERSOS TERMINADOS EN PALABRAS AGUDAS. Si el verso acaba en palabra aguda, se le cuenta una slaba ms. EJEMPLO: No lo ha podido el saber (palabra aguda) = 7 slabas + 1 (el verso termina en palabra aguda) = 8 slabas mtricas. (Sinalefa) (Sinalefa) VERSOS TERMINADOS EN PALABRAS ESDRJULAS. Si por el contrario termina en palabra esdrjula, se le resta una slaba. EJEMPLO: Tu nombre me suena a msica = 9 slabas 1 (el verso termina en palabra esdrjula) = 8 slabas mtricas

Por ejemplo, contemos ahora el siguiente verso: "Su amor de las entraas me arranqu".

I.- En el siguiente poema realiza el anlisis mtrico, teniendo MUY en cuenta la Sinalefa y la Ley del acento final.

Veinte Poemas de amor y una cancin desesperada Poema 6 Te recuerdo como eras en el ltimo otoo. Eras la boina gris y el corazn en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepsculo Y las hojas caan en el agua de tu alma. Apegada a mis brazos como una enredadera. las hojas recogan tu voz lenta y en calma. Hoguera de estupor en que mi sed arda. Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma. Siento viajar tus ojos y es distante el otoo: boina gris, voz de pjaro y corazn de casa hacia donde emigraban mis profundos anhelos y caan mis besos alegres como brasas. Cielo desde un navo. Campo desde los cerros. Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Ms all de tus ojos ardan los crepsculos. Hojas secas de otoo giraban en tu alma.

Das könnte Ihnen auch gefallen