Sie sind auf Seite 1von 3

Liceo Polivalente A N119 Talagante Ciencias Naturales. Octavo Bsico.

EVALUACION DIAGNOSTICA, UNIDAD 0 Nombre: _____________________________ Puntaje Ideal: 35 Puntaje de Corte: al 21% Curso: ______ Fecha: _____________ NOTA:

Puntaje Obtenido: ______

Aprendizajes Esperados: 1.- Reconoce que toda la materia est constituida por un nmero reducido de elementos que se combinan, dando origen a multiplicidad de sustancias conocidas. 2.- Relaciona las fuerzas que actan simultneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo y las direcciones en que se ejercen, en casos concretos. 3.- Asocia estructuras csmicas pequeas (asteroides, meteoritos, cometas, satlites, planetas) grandes (Estrellas, nebulosas, galaxias o cmulos de galaxias) 4.- Identifica interacciones y competencia, depredacin, comensalismo, mutualismo y parasitismo entre organismos. I.-Comprensin de Lectura

Lee con atencin el siguiente texto, para luego responder las preguntas, marcando con una equis(X) la alternativa correcta. (1 punto c/u; total: 10 puntos) EL TOMO Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. 1.- Qu es tomo? a) Es la unidad mas grande la materia. b) Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico. c) Es la unidad bsica de cualquier organismo. d) Ninguna de las anteriores. 2-. Un tomo est compuesto por: a) Slo electrones. b) Ncleo. c) Ncleo y una nube de electrones. d) Ncleo, electrones, protones e iones. 3.- El ncleo de un tomo se compone por: a) Una masa de electrones. b) Protones y neutrones. c) Iones. d) Protones con carga negativa. 4-Qu es un protn? a) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. b) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica. c) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. d) Es una partcula subatmica con carga elctrica neutra.

5-. Qu es un neutrn? a) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica b) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. c) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. d) Ninguna de las anteriores. 6-. Qu es un electrn? a) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. b) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. c) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica. d) Es una partcula subatmica con carga elctrica neutra. 7.- Un tomo se clasifica por: a) Por el nmeros de electrones que tiene en el ncleo. b) Por el nmero de neutrones que giran en su ncleo, c) Por el nmero de protones que contenga su ncleo. d) Por el nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. 8. Qu es el numero atmico? a) Es el nmero total de neutrones que tiene el tomo. b) Es el nmero total de electrones que tiene el tomo. c) Es el nmero total de protones que tiene el tomo. d) Es el nmero total de iones que tiene el tomo.
9.- Qu es un tomo neutro?

a) El que posee el mismo nmero de protones que de electrones. b) El que posee el mismo nmero de de electrones que de iones. c) El que posee el mismo nmero de isotopos que de electrones. d) El que el mismo nmero de protones y neutrones. 10.- Qu es un Ion? a) Es cuando un tomo que es neutro se carga negativamente o positivamente. b) Es cuando un tomo pierde neutrones. c) Es cuando un tomo que es neutro ganada electrones. d) Es cuando un tomo es neutro. II.-TRMINOS PAREADOS. Relacione el concepto con la definicin correspondiente, unindolos con una lnea
(1 punto c/u; total: 10 puntos) Concepto 1.-Fuerza 2.-Trabajo 3.-Energa 4.-Punto de referencia 5.-Movimiento 6.-Trayectoria 7.-Desplazamiento 8.-Masa 9.-Peso 10.- Newtons Definicin ____Capacidad que posee una persona para realizar un trabajo. ____Cambio de posicin que experimenta un cuerpo de un lugar a otro. ____Cantidad de materia que contiene un Cuerpo. ____Lnea recta que une el punto de origen Con el punto final. ____La fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo ____Accin que se ejerce sobre los cuerpos. ____Camino que recorre un cuerpo. ____Accin que se ejerce sobre un cuerpo para producir su movimiento. ____Es un un punto escogido al azar, perteneciente a un objeto fsico. ____Es la unidad de fuerza.

III.- Completacin de oraciones Completa cada oracin con la palabra del recuadro segn corresponda. (1 punto c/u; total: 10 puntos)

Luna, planeta, nebulosas, meteorito, satlite, estrella, galaxia, cmulos de galaxias, cometas, asteroides. 1.- Un _________________ es un cuerpo rocoso ms pequeo que un planeta y mayor que un meteoroide. 2.- Un _______________ es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmsfera. 3.- Los__________________ son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas. 4.- Se denomina ______________ a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. 5.- Un_______________ es cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella. 6.- Una ________________________es todo objeto astronmico que brilla con luz propia. 7.- Las __________________ son regiones del medio interestelar constituidas por gases 8.- Una _______________ es un conjunto de varias estrellas, nubes de gas, planetas, polvo csmico, materia oscura, unido gravitatoriamente. 9.- Las distintas agrupaciones de galaxias que conforman el universo se llaman grupos, o ____________________________________________. 10.- La ______________ es el satlite natural ms grande en el Sistema Solar. IV.- Verdadero o falso.
Escribe una F si la afirmacin es falsa y una V si es verdadera. (0,5 puntos c/u : Total 5 puntos)

1.-______ Toda poblacin establecen interacciones entre especies. 2.-______ El mutualismo es la interaccin que se establece entre dos especies pero solo una sale beneficiada. 3.-______ El comensalismo es la relacin entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada. 4.-______ Un ejemplo de comensalismo, es el pez rmora que se alimenta de los restos de comida del tiburn. 5.-______ Otro ejemplo de comensalismo es cuando un len caza y se alimenta de una cebra. 6.-______ La depredacin es la interaccin entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. 7.-______ Un ejemplo de depredacin seria cuando un oso pardo caza y se alimenta de los salmones en un ro. 8.-______El parasitismo, es la interdiccin entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro. 9.- Un ejemplo de parasitismo es cuando, una pulga se alimenta de la sangre de un perro. 10.-______ Se llama competencia, a la relacin que se establece entre poblaciones que necesitan un mismo recurso del ambiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen