Sie sind auf Seite 1von 10

Maestra

en Educacin -ONLINE

Nombre de la materia: Filosofa de la educacin.


Trabajo Final:

Estudio de caso en un contexto filosfico educativo particular.

Autor:

Clemente Herrera Abrego.


No. cuenta 94528893

Realizacin:

Campus Marina. Marzo 24, de 2013.

Contenido

Planteamiento Contexto Analisis Conclusion Fuentes de consulta

1 2 3 7 8

Pagina 1

Planteamiento

En el estudio practico de la filosofa de la educacin, nos preguntamos que es educacin y de manera de responder como si se tratara de contestar rpidamente para obtener un premio en un concurso, lo primero que se me viene en mente es: un proceso de enseanza aprendizaje continuo, inacabado y multidireccional en el cual se desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la formacin integral del ser humano, y la filosofa de la educacin no solo consta del estudio del fin de la educacin, sino tambin del estudio del sujeto y de la propia accin educativa. Pero tambin podemos decir que la esencia de la educacin consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formacin de los hbitos, de las habilidades y de las actitudes correctas. En este sentido y con el fin de describir la postura filosfica de la educacin humanista tomare como ejemplo la comunidad Los Horcones, esta comunidad esta formada por un grupo de personas interesadas en encontrar soluciones a los problemas sociales aplicando los principios derivados de la ciencia de la conducta. Para esto nos valdremos de los conceptos de la filosofa de la educacin para analizar en contexto en el cual esta comunidad se desarrolla.

Contexto

Pagina 2

La comunidad de Los Horcones, fue fundada en octubre de 1973, por un grupo de personas interesadas en encontrar soluciones a los problemas sociales, esta se encuentra situada en el norte de la republica mexicana, especficamente a 63 kilmetros de la ciudad de Hermosillo , en el estado de Sonora; el rea que ocupan es de alrededor de 100 hectreas en las que existen construcciones de uso comunal, en las que se pueden definir como estancias de uso normal de cualquier persona como son habitaciones, oficinas, cocina, comedor, bibliotecas, talleres, etc., adems de un gran parte de este territorio se utiliza para actividades del campo propiamente dicho, adems de fomentar el uso racional de la tecnologa, describiremos esta comunidad en diferentes rubros para darnos una idea general de cmo esta constituida. El estilo de vida que promueven en esta comunidad es base a los principios de cooperacin, igualdad, solidaridad, respeto al medio ambiente y evitan la violencia. Esta comunidad se caracteriza por no ser de origen religioso ni poltico, esta comunidad es un experimento cultural en el sentido de que sus prcticas culturales estn sujetas a cambios, conforme los cambios los afectan directamente. Esta organizada de manera que ellos mismos resuelven situaciones que le competen a todos como son educacin, salud, agricultura y recreacin. En cuanto a la familia los adultos cuidan y educan tanto a sus hijos como a los hijos que no provienen de su sangre y los quieren tanto como a los propios; su clula bsica es la conviccin de que la formacin de los nios proviene de todos los atores de la comunidad relacionados con las actividades de los menores. El trabajo esta fomenta la cooperacin de todos en los procesos de produccin de bienes y servicios, cuidado la eficiencia y ms importante aun es disfrutar la actividad que realiza cada trabajador.

Pagina 3

La toma de decisiones (gobierno) es participativa de todos generando una conducta pro-social y ambiente cooperativo, igualitario y pacifico en mayor importancia. Su economa se cimenta en un fondo comunitario en el cual todos deciden como se utilizan los recursos en bien de la comunidad, los productores de bienes y servicios aportan en mayor medida al fondo comunitario quedando ellos con una pequea parte para el uso personal. La comunidad no promueve la propiedad, al contrario los bienes muebles son para la comunidad, desconoce la explotacin del hombre x el hombre. En cuanto a su sistema de salud antes de crear infraestructura y equipamiento, promueven la prevencin de enfermedades como son una alimentacin de nutricin balanceada con productos orgnicos y naturales, adems de fomentar el ejercicio y practicando unas actitud higinica. Existe una norma en la cual se basan principalmente y esta es que todos los miembros de la comunidad disfruten de los bienes y servicios en plena libertad. No se trata de una comunidad primitiva tambin toman en cuenta las teoras psicolgicas y cientficas para aportar soluciones a problemticas que se presenten en la comunidad.

Pagina 4 Anlisis

La comunidad Los Horcones, esta identificada como una comunidad Walden Dos que en base a una novela escrita por el psiclogo conductual B.F. Skinner, describe una comunidad donde la gente vive feliz y productivamente, por medio de aplicar los principios derivados de la ciencia de la conducta, los cuales dictan En psicologa, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. Es imperante el sentido de la conducta den como se califica a esta comunidad, pero en el sentido de su pensamiento filosfico En el sentido de cmo esta conformada la comunidad de Los Horcones y la ideologa que los rige, podemos decir que pareciera que esta comunidad dio un salto cuntico desde la poca primitiva hasta nuestros tiempos. En el sentido filosfico de cmo se educaba el hombre en la poca primitiva donde el principio educativo estaba sustentado en la formacin de una colectividad de individuos con la idea de la colaboracin grupal, pensantes en el bienestar de la tribu y no personal, y ms que todo, la idea pedaggica era la de formar entes interesados en cubrir las necesidades presentes de la tribu sin pensar mucho en el futuro. En esta comunidad podemos observar que estn organizados de tal modo que la educacin le compete a todos y esto en el sentido de formacin de las personas promoviendo los valores (caracterstica principal del la corriente humanista), proliferando la libertad de pensamiento, respeto, tolerancia como forma de vida y creatividad.

Pagina 5 Tambin se considera su educacin que relacionndola con bases conductistas identificamos la vivencia de experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos mecanizados, dando lugar a desarrollar procesos repetitivos que en el aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta pues se relaciona con una teora que es conocida como estimulo respuesta. En ese sentido se puede decir que los conductistas utilizan en gran medida el modelo estimulorespuesta como esquema fundamental para descripciones y explicaciones de la conducta. En el caso de la comunidad Los Horcones, el estimulo va relacionado en la solucin a los problemas que se le presentan y la respuesta va encaminada a estar unidos por una identidad comn, por una visin del mundo y una declaracin de principios. La comunidad de los Horcones se creo en base al los principios derivados de la ciencia de la conducta, pero en relacin a las corrientes filosficas de la educacin puedo decir que esta es una manera practica de entender la educacin humanista que nos dice que esta destinada a conseguir la plenitud del hombre mediante el cultivo de los valores y que a menudo se ha identificado como el cultivo de las humanidades, pero tambin ha sido considerada contara a lo cientfico-positivo y a lo tcnico, pero especficamente creo que la educacin humanista busca desarrollar a los educandos la capacidad de reflexin e indagacin de fondo, asombro, ante nuestra propia realidad como personas, y pretendera lograr que se acepten los enigmas del mundo y de la existencia como propios. En este sentido podemos apreciar la practica de la comunidad va de acuerdo con el humanismo en sus aspectos como son el estilo de vida que los rigen los siguientes valores humanos la cooperacin, igualdad solidaridad, la responsabilidad por el medio ambiente, la honestidad al destinar el fondo comunitario, la sencillez, la responsabilidad; el planteamiento la responsabilidad no es algo tan sencillo, un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. En el caso de la toma de decisiones retoma una vez mas los valores como un gobierno que se gua por la cooperacin, la igualdad y pacifico.

Pagina 6 La comunidad de los Horcones Humanista o conductista?

Pagina 7

Conclusin En el anlisis de la comunidad de los Horcones, puedo decir en base a como esta constituida, los principios fundamentales de su existencia y subsistencia en la vida real (no como una utopa) parecen una formula correcta de vivir basndose en la teora del conductismo como esencia de progreso econmico-social, puedo asimilar que sus principios se apegan mas a lo que podra llegar a ser un caso practico de la educacin humanista, la cual pretende la promocin de los valores desde el inicio del aprendizaje y as poder contribuir a la sociedad en una conducta de estimulo que se traduce en bien estar comn para las personas que pertenecen a esa comunidad. Hay factores que pueden ser un problema como es el clima y su ubicacin geogrfica pero no son lo suficientemente fuertes para dejar de practicar la convivencia en el desarrollo social de su habitad, al contrario se valen de la ciencia y de la utilizacin de la tecnologa para solucionar esos problemas, una corriente religiosa o poltica podra ser un problema que rompa las bases con las cuales se fundo la comunidad, debido a que estas buscan el control social, en ese sentido si los principios de educacin son implementados desde temprana edad y practicados el resto de su vida fortalecern los principios que los rigen.

Pagina 8

Fuentes primarias.

Libros QU ES LA FILOSOFA DE LA EDUCACIN? Hortensia Cuellar Prez, Mexico, Editorial Trillas. 2008.

Historia de la educacin y la pedagoga Jos Manuel Villalpando Nava, Editorial Porrua. Textos electrnicos Plataforma Blackboard Revista Latinoamericana de psicologa ao/vol 10, numero 003 Fundacion Universitaria Konrad Lorenz, Bogota Colombia 1978. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80510313.pdf Plataforma Blackboard http://prezi.com/bgxkxieg1jlu/comunidad-de-los-horcones/ Plataforma Blackboard http://www.chasqueweb.ufrgs.br/~slomp/behaviorismo/behaviorismohorcones.html

http://es.slideshare.net/Aiavto/esencia-y-existencia-de-la-educacin-8473414

Das könnte Ihnen auch gefallen