Sie sind auf Seite 1von 14

Derecho penal contemporneo

El Derecho Penal contemporneo no slo reposa en el conjunto de normas jurdicas positivas de carcter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohben determinadas conductas humanas, que se conminan con una pena o medidas de seguridad. Tambin integran el Derecho represivo principios Jus filosficos y Jus sociolgico, que deben conocer los operadores jurdicos y los jurisdiccionales, para aplicarlos conjuntamente en la prctica social y forense de prevencin, combate y represin de los delitos y faltas penales, como parte de la poltica criminal del Estado y del sistema de control social y penal, para neutralizar la delincuencia comn y la criminalidad organizada, que afecta a la paz social, tranquilidad y seguridad pblica y la seguridad jurdica del pueblo.

Clasificacin derecho penal contemporneo


Este conjunto de normas jurdicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas. Podemos distinguir una clasificacin dentro del derecho penal: El Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El Derecho penal sustantivo es el que conocemos como cdigo penal o leyes penales , y en este se encuentran las normas promulgadas por el Estado, establece los delitos y las penas, mientras que el Derecho Procesal Penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicacin de aquellas.

Areas donde se da el derecho penal contemporneo

Conforme pasa el tiempo, la sociedad cambia junto con la realidad que le rodea. El poder siempre estuvo presente a lo largo del pasar de los aos, y el fondo poltico del mismo no ha cambiado (tal vez por la naturaleza aristotlica y poltica del propio hombre). As, al ver al Derecho penal en su historia, vemos que siempre tuvo un trasfondo poltico que nunca se not a simple vista (siempre estuvo regulado por normas burguesas como lo dira Marx-, y stos burgueses siempre velaron mas por su propio bien, que el bien comn y general). Si nos ponemos a analizar respecto a las tendencias contemporneas del derecho penal, viendo sus marchas, contramarchas y a quienes siempre la administraron, nos encontramos que detrs del Sistema Penal, del Derecho penal, y la norma penal como tal, hay un trasfondo poltico, y siempre ha habido uno que ha

Derecho penal contemporneo

Pgina 1

elaborado normas para afectar a un determinado grupo en particular, y as dejar impunes los delitos de una gran minora que maneja el poder. As, como respuesta a ello, y no una respuesta cualquiera, sino mas bien una contestataria, nace la tendencia ius naturalista del derecho penal, una tendencia anarquista del derecho penal, que aunque de forma pareciera contradictorio, de fondo se presenta un ideal que busca destruir al desequilibrio que provoca el estado con un derecho penal institucionalizado, manejado por la clase pudiente. Lamentablemente, sta tendencia solo pas a ser una utopa.

El derecho penal contemporneo se da


En los delitos y las penas En este resumen del libro de Cesare Beccaria "De los delitos y de las penas" Origen de las penas Este captulo afirma que los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia. Pero para que la convivencia mejorara era necesario que TODOS cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes.

Derecho de castigar
En este captulo se explica que la pena slo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad. Mientras sea ms sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que el Soberano conserve a sus sbditos, ms justas sern las penas. La pena es el derecho a castigar al que no cumpliere con las leyes. La multiplicacin del gnero humano reuni a los primeros salvajes. Estas Uniones produjeron la formacin de otras para resistirlas, creando guerras. La necesidad oblig a los hombres a ceder parte de su libertad propia; cada Uno trata que esa parte sea lo ms pequea posible. Pero la suma de esas Pequeas partes de libertad forma el DERECHO DE CASTIGAR.

Derecho penal contemporneo

Pgina 2

El autor en este captulo explica las tres consecuencias de las penas. La primera consecuencia es que las penas de los delitos slo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir UNICAMENTE en el legislador. Ningn magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otro habitante de la Nacin; como tampoco puede modificarla si la considera injusta. La segunda consecuencia establece que el soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, el soberano no puede juzgarlo, le correspondera ese deber a un magistrado cuyas sentencias sean inapelables. La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, sera contraria a la justicia

Cdigo procesal penal


El Derecho Procesal penal, es, como dice Jescheck, el conjunto de normas jurdicas necesarias para la aplicacin de las consecuencias jurdicas previstas en el Derecho penal material; normas que incluyen de un lado las normas sobre estructura y principios de organizacin del rgano jurisdiccional penal destinadas a regular el procedimiento para la actuacin de la pretensin penal estatal, y de otro lado los preceptos sobre el proceso en el que las acciones punibles son investigadas, perseguidas, tratadas y condenadas. Incluso el propio tratadista Claus Roxin en su obra "Derecho Procesal Penal" distingue claramente que el derecho penal material cuyas reglas fundamentales estn contenidas en el Cdigo Penal, establece los elementos de la accin punible y amenaza con las consecuencias jurdicas (penas y medidas) que estn conectadas a la comisin del hecho. "Para que esas normas puedan cumplir su funcin de asegurar los presupuestos fundamentales de la convivencia humana pacfica es preciso que ellas no permanezcan solo en el papel, en caso de que se cometa un delito.

Derecho penal contemporneo

Pgina 3

Autores que hablan sobre el derecho penal contemporneo


Cesar Bonesana Marqus de Beccaria con su libro De los delitos y de las Penas aparecido en 1764 en Livorno, Italia. Tom ideas de Alessandro Verri, Montesquieu y Rousseau, con quienes estaba familiarizado, las elabor y con base en ellas dot de un tratamiento coherente a los problemas procesales y penales vigentes en ese tiempo. Esto nadie lo haba hecho antes que l. Silva Snchez que toma como principal idea la de la proteccin de los bienes jurdicos Universales antes de los particulares consiste en: la primera velocidad seria aquella en la que se apliquen penas y medidas de seguridad, respetando a ultranza las garantas del individuo (derecho penal clsico, crcel) la segunda seria aquella en la que no habra pena privativa de la libertad, sino mas bien, habra sanciones que consistiran en multa (derecho penal de intervencin) y por ultimo agregaramos una tercera, en la cual se contemplara la flexibilizacin de las garantas (derecho penal del enemigo)

Se da en Venezuela el derecho penal contemporneo


En Venezuela ahora, lo que verdaderamente preocupa es que ante la carrera por alcanzar dichas creaciones estructurales o novedosas teoras violentemos principios fundamentales o los reduzcamos a su mnima expresin. Que legitimemos o autoricemos al Estado, para con el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana pueda violar las garantas individuales de sus gobernados, eso si verdaderamente preocupa y es lo que a toda costa debemos tratar de impedir los que bajo los principios de un derecho penal clsico, nos empezamos a desarrollar acadmicamente. Lo que significa que el garantismo est para protegernos del poder punitivo del Estado, para frenar el poder de dicho. El moderno derecho penal en su esencia, en muchas ocasiones resulta ser ms penalizador que despenalizador, podramos decir que se identifica por que en ste derecho penal, abundan los delitos de peligro abstracto, las normas penales en blanco, se tutela una extensa proteccin a bienes jurdicos de carcter colectivo. Los valores colectivos supeditan cualquier otro, situacin que se traduce en un debilitamiento respecto de los principios y garantas rectores del derecho penal clsico, legitimado a su vez, en un criterio positivo de decisiones criminalizadoras. Este nuevo derecho penal muchas veces tan manoseado por intereses diversos a la misma particularidad del derecho penal clsico o garantista, -pero que sin duda este derecho penal, tiene una favorable aceptacin social, sobre todo de los agentes polticos y los medios de comunicacin- no busca la prevalecencia del principio de intervencin mnima o ultima ratio. As el moderno derecho penal presenta un obstculo para poder llevar a cabo un efectivo control de la actual problemtica penal, puesto que atenta a la estrecha vinculacin de los principios

Derecho penal contemporneo

Pgina 4

del derecho penal clsico con el poder punitivo del Estado, donde nace una poltica criminal demasiado pragmtica, que pretende solucionar los problemas utilizando el derecho penal, pero utilizndolo como prima rattio, intentando solucionar con derecho penal todo lo concerniente a los problemas del Estado, atacando los efectos y no las causas. Aqu vemos a las diferentes polticas bajo distintos rtulo: seguridad nacional, tolerancia cero, medidas de seguridad, anticipacin de la punibilidad e introduccin en las esferas de la privacidad que de una u otra forma hacen ver a un derecho penal simblico, criminalizando a la pobreza o a aquellos que no estn a favor del sistema considerndolos peligrosos. El Derecho Penal del Enemigo como una tendencia del moderno derecho penal expansionista simplemente hace una divisin entre los habitantes de un determinado Estado: se configura un (equvoco) Derecho Penal para enemigos, y un (redundante) derecho penal para los ciudadanos. Obviamente no de manera formal, pero subjetivamente se reducen las garantas de individuos que pueden ser peligrosos para la sociedad. Con ste derecho penal pareciera que se retrocede a lo que fue un derecho penal de autor (vigente en la poca del nacional socialismo), considerando a ello un altibajo del Derecho Penal. Como caractersticas del enemigo en el Estado a implementar este tipo de derecho se tiene que: el enemigo va a ser alguien que haya dejado el derecho conscientemente, lo haga de manera habitual, pero adems tenga ciertas caractersticas ya no fsicas, sino mas organizativas que lo harn enemigo del Estado. Este Derecho penal del enemigo deviene de polticas criminale s duras y las ansias de poder distorsionado de los actores polticos al olvidarse del bien comn, utilizando al derecho penal para solucionar problemas que no le competen. Es preocupante pues, que las ideas o sistema funcionalista del profesor JAKOBS, comienzan a dar ya claras muestras de estarse aplicando en Estados Democrticos de derecho, que como se ha venido sealando, es usado cada vez mas por los gobernantes de diversos pases para atacar los altos ndices de delincuencia y legitimizar esta violencia, lo que si es un error, ya que se pretende por parte de stos, solventar carencias en poltica social y econmica, con derecho penal. Y de una u otra forma, ello ya viene desde aos atrs, donde en sistemas jurdicos de Europa, Asia y algunos Estados Latinoamericanos se conoce que contaron con normas propias al Derecho Penal del Enemigo. La expansin del Derecho Penal con el Derecho Penal de Dos velocidades de Silva Snchez que toma como principal idea la de la proteccin de los bienes jurdicos Universales antes de los particulares consiste en: la primera velocidad seria aquella en la que se apliquen penas y medidas de seguridad, respetando a ultranza las garantas del individuo (derecho penal clsico, crcel)

Derecho penal contemporneo

Pgina 5

la segunda seria aquella en la que no habra pena privativa de la libertad, sino mas bien, habra sanciones que consistiran en multa (derecho penal de intervencin) y por ultimo agregaramos una tercera, en la cual se contemplara la flexibilizacin de las garantas (derecho penal del enemigo) El derecho penal del enemigo es hijo legtimo del derecho penal simblico, promovido por los discursos de emergencia. La legislacin penal de emergencia se caracteriza por: a) Fundarse en un hecho nuevo o extraordinario

b) La existencia de un reclamo de la opinin pblica a su dirigencia para generar la solucin al problema causado por ese hecho nuevo; c) La sancin de una legislacin penal con reglas diferentes a las tradicionales del Derecho Penal liberal (vulnerndose principios de intervencin mnima, de legalidad -con la redaccin de normas ambiguas o tipos penales en blanco o de peligro-, de culpabilidad, de proporcionalidad de las penas, de resocializacin del condenado, etc.); d) Los efectos de esa legislacin para el caso concreto sancionada en tiempo veloz, que nicamente proporcionan a la sociedad una sensacin de solucin o reduccin del problema, sin erradicarlo o disminuirlo efectivamente, dando nacimiento a un Derecho Penal simblico. Por eso se dice que de una u otra forma Lombroso solo ha estado dormido, pues si bien antes se criminalizaba a un delincuente nato, ahora se criminaliza a un hostis extranjero o extrao, con un discurso criminal fashion, o cool, renaciendo as, a pesar de la existencia de los derechos humanos, un Autoritarismo infundamentado, populachero, sin ninguna ideologa concreta y bien planteada, solo para acaparar poder, y poner en ascuas a la gente que realmente ignora lo que pasa tras las cortinas oscuras de un Sistema Penal. Siempre se tuvo u enemigo, alguien que no encajo en una determinada sociedad. Tal vez por los paradigmas de dicha, o simplemente, porque este nuevo extrao ha pensado diferente, as, podemos hablar de enemigos desde Roma, a los que se los denominaba hostis judicatus; si seguimos avanzando en el tiempo, podemos mencionar a las brujas en la inquisicin; a los judos en el Nazismo, y a los terroristas (a quienes se los confunde con Musulmanes) a partir de los atentados del 11 de septiembre u once de marzo) hoy en da. El Derecho penal del enemigo, no puede ser admitido explcitamente por diferentes razones: a) En un estado de derecho simplemente las garantas deben ser para todos por igual, sin ninguna distincin;

Derecho penal contemporneo

Pgina 6

b)

Las garantas del Estado de Derecho limitan el poder del Estado;

c) El poder del estado no puede por ninguna razn excederse, sino estaramos entrando a un tipo de autoritarismo, cosa inadmisible al interior de un Estado de Derecho.

Ahora si bien existe un tipo de autoritarismo en algunos pases, este es un cool autoritarismo, puesto que los autoritarismos ideolgicos de antes ya pasaron a la historia. Tampoco se puede implantar este tipo de Derecho penal del enemigo, porque cada ser humano, por ms pobre que sea, o por las ideas que tenga es un ser humano, que tiene dignidad, y la misin del estado de derecho, es justamente velar por esa dignidad.

Al parecer, se quiere solucionar problemas de poltica social, educacin, recursos humanos, metiendo a la crcel a todo el mundo, criminalizando a los hostis y a la pobrezadictando discursos de emergencia, que lo nico que harn es hacer un expansionismo del Derecho penalsi seguimos as, podemos ver en un futuro a un Derecho penal que quebrantara sus principios propios, tales como el de fragmentacin y subsidiaridad. Y, la perspectiva que se tendra, sera incluso el caos carcelario, y la imposicin de un todo poderoso en la tierra: el poltico, con la crcel en la mano, el ltigo del sistema penal al alcance de sus manos.

Es por ello que hoy en da existen respuestas a este tipo de perspectivas, tales como la de Hassemer que nos indica que el derecho penal debe ser elevado a una ltima rattio de su expresin: un Derecho Penal Bsico. Otros van a plantear un derecho Penal Mnimo a partir de sus puntos de vista, que tienen claro cual el fin y cual la funcin del Derecho Penal. As, llegaremos a casos extremos como el del Abolicionismo plateado por Louk Hulsman, que indica que de una u otra forma el sistema penal no sirve para nada, y que los conflictos y problemas se deben solucionar por otro tipo de vas, que no sea la judicial penal lo cual es muy cierto, puesto que el fin no es satisfacer a la vctima, es velar porque cada da se eviten vulneraciones a los Derecho Humanos y Garantas de los individuos, ir aplacando al crimen y lograr conseguir la abolicin del Sistema Penal.

A ellos, solo debo agregarle que los medios de comunicacin juegan un papel interesante, al convertirse en instrumento de alarma social y as, transformarse en base para los discursos de emergencia y por ende para la expansin del derecho penal, y la creacin de este moderno y rebelde derecho penal actual.

Derecho penal contemporneo

Pgina 7

Como se aplica en el mundo el derecho penal contemporneo


Son cuatro las formas de resolver un conflicto y aplicar el derecho contemporneo en el mundo, que estn presentes en la sociedad: El punitivo (Penal sancionar), el reparatorio (Civil reparar), teraputico (que segn la escuela neoclsica en criminologa que es la que ms se aplica en los sistemas penales de antes, y en algunos pases como el nuestro ahora, nos remitan a un psiquitrico para curar el supuesto enfermo mental o darle terapia psicolgica) y el conciliatorio (devolverle el delito a la vctima e intentar negociar y conciliar como su nombre lo indica). Desde mi punto de vista, el que prevalezca solo una de estas alternativas no es muy cierto. Es que hay que ver el caso concreto; y que podemos analizar esto desde el siguiente punto de vista: viendo la superpoblacin carcelaria, al menos en nuestro pas, parecera que la opcin punitiva es la que ms prevalece, cosa con la que no estoy completamente de acuerdo, ms al contrario. Es que analizando que las personas que estn en la crcel, en su mayora son pobres, y con delitos como robo, hurto, y con instruccin primaria (ni siquiera secundaria), y de pobres e ignorantes, no solo en nuestro pas, sino que est demostrado a nivel mundial, veo que la opcin punitiva es la conciencia de la insostenibilidad de la opcin reparatoria. Claro que no hablo de todos los casos, puesto que es bastante amplio hablar de esto, pero s por lo menos en una gran mayora. Por lo tanto la va reparatoria (bueno es) la que tiene (a mi modo de ver) mayor preponderancia, pero, ante la insostenibilidad de sta, se opta por la va punitiva, es justamente por ello que vemos las crceles sobre pobladas. Me explico, si se cometi un asesinato y el asesino est en posibilidades de resucitar a la vctima, la familia no se HARA NINGN LO, y bueno frente a la reparacin, el sistema penal se vera desnudo, o el clsico ejemplo de la asistencia familiar, donde si el padre paga la pensin no es metido a la crcel, y as diferentes ejemplos. Ahora debido a que muchas veces existen cosas que no se pueden reparar ms, agregando a ellos, otras variables como principios (o valga decir, escasez de ellos y dems de valores), y que el sistema penal sancione a personas no acciones, hacen que prevalezca la forma punitiva de supuesta solucin, cuando no solucionamos en el fondo el conflicto, ms solo lo atenuamos. El control social difuso, con los motivos e informacin de los medios masivos de comunicacin, que inculcan ideas, pautas de conducta, sin que la poblacin, en general, perciba eso como control social, sino como formas de recreacin. La familia, actividad artstica, rumores, prejuicios, modas. El control social institucionalizado, el cual se presenta por medio de diferentes tipos de instituciones presentes en la sociedad, que pueden ser no punitivas y punitivas. El control social institucionalizado punitivo se refiere a las instituciones sociales, escuela, universidad, hospitales, la iglesia (religin), los partidos polticos, la investigacin cientfica, entre otros, que tienen una parte de control social, que es

Derecho penal contemporneo

Pgina 8

inherente a su esencia, aunque tambin puede ser instrumentada mucho ms all de lo que corresponde a esa esencia. El control social institucionalizado punitivo podemos verlo de dos formas: 1) Aquel que formalmente no es punitivo, vale decir que no tiene discurso punitivo, pero que opera punitivamente que bsicamente son los psiquitricos, asilos y orfanatos, los cuales institucionalizan a las personas. Ac se revelan una seria posibilidad de pensin real que segn Zafaroni, es necesario investigar. 2) Y tenemos el control social institucionalizado punitivo formalmente o con discurso punitivo, en el cual encuadran el sistema penal (polica, jueces, personal penitenciario, etc). Bsicamente, el control social van a ser una serie de mecanismo s institucionalizados o no (informales o formales) que van a regular la vida y la conducta del individuo (persona bsicamente, hablando de manera general, puesto que el trmino persona e individuo varan si es que profundizamos en los diferentes tipos de derechos penales, tal es el caso del Derecho Penal del enemigo) en sociedad. El control social va a variar de acuerdo a la estructura de poder que tiene una sociedad determinada, puesto que van a existir grupos dominantes y dominados, con sectores ms o menos alejados a los centros de decisin. Conforme a esa estructura, se controlar socialmente la conducta de los hombres (a todos de una u otra forma se aplica este control, tanto a los que estn lejos o cerca, fuera o al interior de estos grupos de poder). Por ello podemos decir que el control social, debido a sta centralizacin marginacin de grupos ms cercanos o lejanos al poder, se presenta de manera bastante amplia. En conclusin podemos decir que el control social, ese control (o serie de mecanismos) que viene desde el Estado (formalizado, institucionalizado, punitivo o no) hasta el difuso (medios masivos, familiar, rumores, modas) para regular y controlar la vida del hombre en una determinada sociedad, de acuerdo a ciertos tipos de variables, que, bsicamente vienen desde el poder y la ideologa imperante en ste (poder) hacia el control del Estado. Es por eso que de aqu van a nacer diferentes tipos de concesiones acerca de cmo debera ser o manejar el control social institucionalizado punitivo. Cabe resaltar que, como la idea de control social es tan amplia, es iluso reducir ste concepto a un contenido mnimo como la es el sistema penal, sino es necesario analizar tambin la estructura familiar, la educacin, la medicina y muchos otros aspectos que hacen al complicadsimo trabajo social. Por eso justamente hablamos de control social, porque ste se va a aplicar a toda una sociedad. Ahora que ir a controlar ms a unos que a otros, si es cierto; por ello hablamos de ideologa y poder, y de distintos tipos de derechos penales y variables respecto al control social difuso.

Derecho penal contemporneo

Pgina 9

Como se aplica el derecho penal contemporneo en Latinoamrica


Cabe destacar que el pensamiento penal latinoamericano ha sido prcticamente nulo a partir de las propias realidades de dichos pases, teniendo repercusin en sus ideas penales los pases centrales, al influir en el poder de los pases en desarrollo, as, a partir de una expansin del derecho penal vemos a polticas criminales que fomentan el retribucionismo, el peligrosismo, la supuesta seguridad nacional, y una nula crtica penal como resultado de la falta de un estudio penal que venga adecuarse a la realidad de dichos pases latinoamericanos, muchas veces en su mayora en vas de desarrollo. En Latinoamrica se est dando el fenmeno creciente de la adopcin de un Derecho Penal carente de sustrato democrtico y altamente arbitrario. Para enfrentar lo anterior a juicio de este docente de la Universidad de Medelln, Colombia es menester que la persona de la calle sea partcipe en la conformacin de un sistema ms racional, que tenga como finalidades no slo el limitar ese ejercicio punitivo, sino tambin garantizar un mbito creciente de libertades para el propio ciudadano. Las sociedades contemporneas de centro y sur de Amrica, Por lo menos sus ciudades centrales, se caracterizan por un crecimiento desmesurado y desorganizado, en donde las relaciones entre las personas pasaron de ser directas y conocidas a ser indirectas.

Derecho penal contemporneo

Pgina 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Derecho penal i

derecho penal contemporneo

Integrantes: Cristian cueto CI: 21018906

Prof.:

Derecho penal contemporneo

Pgina 11

CONCLUSION
Las sociedades contemporneas de centro y sur de Amrica, Por lo menos sus ciudades centrales, se caracterizan por un crecimiento desmesurado y desorganizado, en donde las relaciones entre las personas pasaron de ser directas y conocidas a ser indirectas Es sta la primera perspectiva y el primer desafo con el cual se enfrenta la poltica criminal en Latinoamrica. Ahora bien, estos principios o garantas propios a un Derecho penal democrtico, requieren de una revisin precisamente en razn del compromiso con la implementacin concreta en una realidad dada. Tambin una idea dogmtica trans-espacial tiene la pretensin de confundir la pura formalidad de la enunciacin del principio con su materialidad de realizacin. Los principios que deben regir el derecho penal deben estar en unas normas rectoras, que sean reconocidas como principios rectores de nuestra legislacin penal, por su fundamental sentido del derecho penal, el cual debe esta guiado por normas rectoras y donde se encuentra preceptos orientados en la legalidad, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, que poseen el doble carcter de principios del derecho penal venezolano y elementos del concepto general e institucional de delito. Los principios del derecho penal, actualmente se encuentran en la Constitucin con incidencias en el derecho penal, en este sentido la doctrina Constitucional y la ciencia del derecho, establece que la constitucin, es el instrumento legal fundamental del ordenamiento Jurdico, el cual debe contener en su articulado un marco para la organizacin poltica y la estructura del Estado. As la inclusin de preceptos o normas constitucionales con relevancia en el derecho penal se debe a que el Estado tiene que garantizar al ciudadano, por una parte, su libertad y otros bienes jurdicos frente al ius puniendi estatal y a los eventuales excesos o extralimitaciones, que son evitados a travs de ese marco constitucional es decir, la auto limitacin de la potestad punitiva; y por otra parte, se ha de garantizar la efectiva concrecin o aplicacin de la misma y de la precitada potestad puniendi o potestad punitiva estatal, para proteger ciertos intereses frente a intereses ilcitos y para que el ciudadano no tenga que recurrir a hacerse justicia por si mismo contra el delincuente, lo que es contraproducente e inadecuado conduciendo esta practica nicamente a una especie de guerra civil, dejndose de tal manera la funcin de administrar justicia penal al Estado, lo que supone una mayor efectividad, y mejor organizacin. En un sistema penal deben gobernar principios, que sean la fuente y fundamento de aquello para que sirva de gua en el conocimiento de la dogmtica penal, es decir, en la interpretacin del derecho penal

Derecho penal contemporneo

Pgina 12

INTRODUCCION El Derecho Penal contemporneo no slo reposa en el conjunto de normas jurdicas positivas de carcter prescriptivas anticipadas, que ordenan o prohben determinadas conductas humanas, que se conminan con una pena o medidas de seguridad. Ya que en las sociedades contemporneas de centro y sur de Amrica, por lo menos sus ciudades centrales, se caracterizan por un crecimiento desmesurado y desorganizado, en donde las relaciones entre las personas pasaron de ser directas y conocidas a ser indirectas. En adelante se habr de referirse a ellas como sociedades de la periferia. Dejando en claro que no son las nicas que admiten ese calificativo; por ejemplo, las sociedades africanas, incluso algunas asiticas pueden llamarse as. La locucin periferia significa aquellas sociedades que reciben o se les impone del centro sociedades desarrolladas, de un lado una determinada forma de percibir y comprender la realidad es conocimiento en un sentido muy amplio, y de otro un determinado sistema econmico y poltico. Debe destacarse que en la actualidad el sistema econmico determina tanto esa forma de percibir y comprender la realidad como el sistema poltico. Ya que en su clasificacin tenemos, Este conjunto de normas jurdicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas. Podemos distinguir una clasificacin dentro del derecho penal: El Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. Ya que tambin se nos da el derecho penal contemporneo en los delitos y las penas del cdigo penal Conforme pasa el tiempo, la sociedad cambia junto con la realidad que le rodea. El poder siempre estuvo presente a lo largo del pasar de los aos, y el fondo poltico del mismo no ha cambiado (tal vez por la naturaleza aristotlica y poltica del propio hombre). Ya que en el cdigo procesal penal como dice Incluso el propio tratadista Claus Roxin en su obra "Derecho Procesal Penal" distingue claramente que el derecho penal material cuyas reglas fundamentales estn contenidas en el Cdigo Penal, establece los elementos de la accin punible y amenaza con las consecuencias jurdicas (penas y medidas) que estn conectadas a la comisin del hecho. "Para que esas normas puedan cumplir su funcin de asegurar los presupuestos fundamentales de la convivencia humana pacfica es preciso que ellas no permanezcan solo en el papel, en caso de que se cometa un delito.

Derecho penal contemporneo

Pgina 13

Derecho penal contemporneo

Pgina 14

Das könnte Ihnen auch gefallen