Sie sind auf Seite 1von 76

Servicio.

Programa autodidctico 301

El Touareg Calefaccin y aire acondicionado


Diseo y funcionamiento

El automvil acompaa al ser humano en creciente medida en sus actividades de ocio. Adems de cumplir la mera funcin de transporte, el vehculo adquiere una importancia cada vez mayor en lo que concierne a la diversin y al recreo. Esta tendencia se ha tenido en cuenta consecuentemente al proyectar el Touareg. El Touareg ofrece no slo un tren de rodaje y un sistema electrnico de navegacin de tcnica a la vez sofisticada y robusta, sino que integra tambin el confort como criterio decisivo en el

concepto general del vehculo. Esto es vlido especialmente en lo que atae a la calefaccin y al aire acondicionado, que permiten caldear, refrigerar y ventilar el habitculo en forma rpida y confortable. Este programa autodidctico le proporcionar informaciones interesantes sobre los distintos sistemas de calefaccin y aire acondicionado del Touareg.

S301_048

NUEVO

Atencin Nota

El programa autodidctico presenta el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizaciones.

Las instrucciones de actualidad para la comprobacin, el ajuste y la reparacin se consultarn en la documentacin del Servicio Postventa prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

El 4C-Climatronic . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Las caractersticas de diseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Las caractersticas de funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Estructura del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 El 2C-Climatronic . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Las caractersticas de diseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Las caractersticas de funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Estructura del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 El aire acondicionado manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Las caractersticas de diseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Las caractersticas de funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Estructura del sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Esquema de funciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 La red del bus de datos CAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Sensores y actuadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Introduccin
Al objeto de satisfacer los diferentes requerimientos de confort que se plantean al equipamiento de un vehculo todo terreno, se puede elegir entre tres sistemas de climatizacin distintos.

El 4C-Climatronic con climatizacin de 4 zonas El 2C-Climatronic con climatizacin de 2 zonas La calefaccin y el aire acondicionado de manejo manual

Los distintos sistemas se reconocen a simple vista por las unidades de mando e indicacin y por las posibilidades funcionales de su manejo. A pesar de estas diferencias, el climatizador delantero constituye la base de los tres sistemas. Comenzando con el 4C-Climatronic se tratan en este programa autodidctico todas las variantes, describiendo su diseo y su funcionamiento. La descripcin de cada sistema se divide en los siguientes captulos: - caractersticas de diseo y funcionamiento, - estructura del sistema y - esquema de funciones.

4C-Climatronic Panel de mandos e indicacin delantero

S301_009 Panel de mandos e indicacin posterior

S301_055

En los captulos: - La red del bus de datos CAN y - Sensores y actuadores encontrar descripciones correspondientes a los tres sistemas.

2C-Climatronic Panel de mandos e indicacin delantero

S301_013 Calefaccin y aire acondicionado de operacin manual Panel de mando delantero

S301_015

Las caractersticas comunes en el diseo


Con independencia de sus particularidades especficas en la construccin y el funcionamiento, los tres sistemas de climatizacin poseen caractersticas de diseo comunes. El climatizador constituye el centro de gravedad a este respecto. En todas las variantes presenta la misma estructura bsica. La disposicin de los componentes, como p. ej. el evaporador o el intercambiador de calor integrados en el climatizador, as como los puntos de fijacin de la carcasa son iguales en todas las variantes. Existen diferencias en cuanto al nmero de servomotores y a la ejecucin de las chapaletas del aire.

Fijacin del climatizador por la parte delantera El climatizador se instala en la placa de montaje por medio de dos elementos de fijacin. Cada elemento de fijacin tiene en un lado una rosca y en el otro una espiga en forma de estrella. Ambos lados estn unidos entre s por un elemento de goma flexible. El elemento de fijacin se atornilla a la placa de montaje por el lado de la rosca. El climatizador se acopla en la espiga. El elemento de goma tiene la misin de compensar tensiones que se puedan producir al ajustar el intersticio entre el tablero de mandos y los revestimientos de las puertas. As se evita que los canales de distribucin del aire conectados al climatizador se vean sometidos a esfuerzos mecnicos.

S301_053

Elemento de fijacin

S301_054 Rosca Espiga Elemento de goma

Introduccin
Las caractersticas comunes en el diseo
Otras caractersticas comunes son en especial las siguientes: el filtro contra polvo y polen con carbn activo, los aireadores en el montante B, los componentes para la funcin de calor residual, la refrigeracin de la guantera.

El filtro contra polvo y polen con carbn activo En las tres variantes hay un filtro integrado en el climatizador. Est montado directamente delante del evaporador, de modo que tambin estando activada la funcin de recirculacin de aire se hace pasar a travs del filtro el aire interior impulsado por el soplador. Est introducido en el climatizador por la parte inferior, y al realizar inspecciones o actividades de mantenimiento es posible cambiarlo estando montado el climatizador.

S301_020

Filtro

El intercambiador de calor Con el intercambiador de calor se regula la temperatura por el lado del aire. Esto significa que el intercambiador de calor es atravesado siempre por el lquido del circuito de refrigeracin del motor. El intercambiador de calor puede ser sustituido tambin estando montado el climatizador, abatiendo para ello una parte de la carcasa del climatizador a fin de tener acceso a intercambiador.

S301_033 Intercambiador de calor

Los aireadores en el montante B


Aleta fija del aireador

Estn concebidos de manera que una de las aletas no se puede mover, teniendo as una posicin fija para desempaar el cristal lateral. Las restantes aletas se pueden orientar manualmente con el elemento posicionador.

S301_051 Descongelacin de los cristales laterales traseros Elemento posicionador

Introduccin
La funcin de calor residual Todas las variantes del sistema de calefaccin y aire acondicionado estn provistas de una funcin de calor residual que permite atemperar el habitculo con aire caliente aunque est parado el motor. Esto funciona sin calefaccin adicional por agua slo mientras haya disponible calor acumulado en el motor despus de parar el mismo. Con la calefaccin adicional por agua, el lquido refrigerante se puede calentar incluso despus de haberse enfriado el motor. Para ejecutar la funcin del calor residual se tiene que disponer de una bomba elctrica que se encargue de hacer circular el lquido refrigerante. Segn la motorizacin y la dotacin de funciones se pueden utilizar diferentes bombas.

Circuito de calor del 4C-Climatronic con calefaccin adicional por agua, en el ejemplo del motor V10-TDI Bomba de circulacin V55 Bomba para reflujo de lquido refrigerante V51

S301_138

S301_081

Intercambiador de calor en el climatizador, delante y detrs

Motor Calefaccin adicional por Radiador

Vlvula de cierre para lquido refrigerante, calefaccin N279

S301_005

Encontrar los datos relativos a las condiciones de conexin y desconexin de la funcin de calor residual en los manuales de reparaciones para calefaccin y aire acondicionado. A fin de que las bateras no se agoten estando parado el motor, cuando est activa la funcin de calor residual el soplador slo puede funcionar con una potencia reducida. Esto modo de funcionamiento economizador de energa del soplador no es sealizado sin embargo por la indicacin de potencia del soplador en el visualizador.

El tipo de bomba elctrica utilizado en el circuito de calor del Touareg depende por un lado del motor con el que est equipado el vehculo y por otro de qu funciones adicionales, como reflujo de lquido refrigerante, calefaccin asistida, funcin de calor residual, calefaccin adicional por agua o calefactor adicional estn incluidas en el equipamiento.

La tabla siguiente, clasificada segn motorizaciones, le proporciona una visin de conjunto de las diversas variantes.

Motor V6 con ZWH Reflujo de lquido refrigerante (KNL) Calefaccin asistida (HU) Funcin de calor residual (RW) sin ZWH

Motor V8, motor W12, con ZWH sin ZWH

Motor V10-TDI* con ZWH sin ZWH

Motor R5-TDI* con ZWH sin ZWH

Calefaccin adicional por agua* (ZWH) Calefactor adicional* (ZH)

Bomba de agua V36

Bomba de circulacin V55

Bomba para reflujo de refrigerante V51

Explicacin Las bombas V36, V51 o V55 son activadas para la funcin de reflujo de lquido refrigerante por la correspondiente unidad de control del motor. Todas las dems funciones, como p. ej. la de calor residual, son activadas por la unidad de control para el Climatronic. En el caso de la calefaccin asistida, la bomba indicada se pone en marcha para que en caso de, por ejemplo, un nmero de revoluciones bajo del motor y al mismo tiempo una gran demanda de calor fluya el suficiente lquido a travs del intercambiador de calor. * En combinacin con los motores V10-TDI y R5-TDI, la calefaccin adicional por agua asume tambin la funcin del calefactor adicional.

Introduccin
Las caractersticas comunes en el diseo
La refrigeracin de la guantera El aire fro para refrigeracin de la guantera es suministrado por el climatizador delantero. La conexin con el climatizador se encuentra en las proximidades del evaporador y del sensor trmico del evaporador G308. La entrada de aire fro en la guantera se puede regular manualmente por medio de un botn giratorio con orificio de salida.

S301_026

Nota para el servicio tcnico Para poder realizar determinados trabajos de mantenimiento o reparacin en el climatizador estando montado el mismo, se ha previsto un punto de rotura controlada en la pared posterior de la guantera. Despus de quitar la superficie perforada se puede acceder al transmisor para regulacin del soplador o, en el caso de aire acondicionado manual, a la resistencia adicional para el soplador del aire fresco en el climatizador. Este hueco se tapa con una placa una vez terminados los trabajos.
Transmisor para regulacin del soplador, de G462 S301_068

Punto de rotura controlada

S301_116

10

Las caractersticas comunes en el funcionamiento


Todas las variantes cuentan con las siguientes funciones: - un margen de regulacin de la temperatura de 16 C a 29,5 C, - funcin de calor residual, - recirculacin de aire manual, - descongelacin manual, - calefaccin elctrica de la luneta trasera y del parabrisas (opcional), - posibilidad de desconexin de la funcin de refrigeracin con la tecla ECON o, en caso de aire acondicionado manual, con la tecla AC.

El panel de mandos e indicacin delantero de 2C-Climatronic en el tablero de instrumentos del Touareg

S301_006

11

Introduccin
El 4C-Climatronic
Representa el nivel de equipamiento mximo de la calefaccin y el aire acondicionado del Touareg y puede satisfacer tambin las ms exigentes expectativas en lo que concierne al sistema de aire acondicionado.

Las zonas climatizables Con el 4C-Climatronic se dispone de cuatro zonas climatizables para las que las magnitudes enumeradas a continuacin son ajustadas y reguladas de modo automtico o manual en forma independiente: - temperatura, - distribucin del aire y - caudal de aire.
S301_007

La distribucin del aire La caracterstica especial son los dos climatizadores separados para la climatizacin de las plazas delanteras y las traseras. El climatizador delantero est montado debajo del tablero de instrumentos y su estructura se corresponde con la de las dems variantes. El climatizador trasero se encuentra detrs del revestimiento lateral en la parte izquierda del maletero. Debido al uso de dos climatizadores, los componentes de distribucin del aire para las zonas climatizables delanteras y traseras estn separados entre s.
Climatizador trasero S301_008

Climatizador delantero

12

El manejo tiene lugar por medio de dos unidades de mandos separadas, montadas respectivamente en el tablero de instrumentos y en la consola central trasera. Las funciones del panel de mandos e indicacin delantero Las funciones del panel de mandos e indicacin trasero

S301_055 S301_009

Las siguientes funciones estn disponibles en el panel de mandos delantero - regulacin de la temperatura para las cuatro plazas, - ajuste de la distribucin del aire, - ajuste de la potencia del soplador para delante/detrs, - funcin manual y automtica de la recirculacin de aire, - regulacin automtica de la climatizacin, - sincronizacin con la zona climatizable del conductor, - tecla Rear para ajuste de la temperatura, de la potencia del soplador y de la distribucin del aire para las dos zonas climatizables traseras, - descongelacin (desempaado), - Econ, - funcin de calor residual, - luneta trmica trasera, - calefaccin elctrica del parabrisas (opcional).

El panel de mandos posterior incluye: - regulacin de la temperatura de las dos plazas traseras, - ajuste de la distribucin del aire, - ajuste de la potencia del soplador para detrs, - regulacin automtica de la climatizacin.

13

Introduccin
El 2C-Climatronic
Representa la categora de confort de nivel medio de los sistemas de aire acondicionado del Touareg.

Las zonas climatizables Con el 2C-Climatronic se dispone de dos zonas climatizables. Esto significa que, en el modo automtico, la temperatura del espacio izquierdo y la del espacio derecho del vehculo se regulan en forma independiente, mientras que la regulacin de la potencia del soplador y de la distribucin del aire tiene lugar unificadamente para todo el vehculo.

S301_010

La distribucin del aire Para poder mantener la independencia de las dos zonas climatizables se monta un climatizador debajo del tablero de instrumentos. Los dispositivos de distribucin del aire para climatizacin de las cuatro plazas estn conectados juntos a ese climatizador. El aire destinado a los aireadores del montante B se hace pasar por las puertas delanteras.

Climatizador

S301_012

14

Las funciones del panel de mandos e indicacin

S301_013

El 2C-Climatronic cuenta con un panel de mandos e indicacin integrado en el tablero de instrumentos. El volumen de funciones de este panel de mandos se ha adaptado a los requerimientos de dos zonas climatizables, difiriendo respecto al del 4C-Climatronic. Estn disponibles las siguientes funciones: regulacin de la temperatura a izquierda/derecha, ajuste de la distribucin del aire, ajuste de la potencia del soplador, funcin manual y automtica de la recirculacin de aire, regulacin automtica de la climatizacin, descongelacin (desempaado), Econ, funcin de calor residual, luneta trmica trasera, calefaccin elctrica del parabrisas (opcional).

15

Introduccin
El aire acondicionado manual
En la versin de equipamiento bsica, el Touareg se suministra con un sistema de aire acondicionado de regulacin manual.

La zona climatizable Con el aire acondicionado manual, todo el habitculo est reunido en una zona climatizable nica. Esto significa que los ajustes efectuados por el conductor son validos para la climatizacin de todas las plazas. Los valores siguientes se pueden ajustar manualmente en el panel de mandos: - temperatura, - potencia del soplador, - distribucin de aire. La seleccin del caudal de aire y de la distribucin del aire para las distintas plazas se realiza mecnicamente en cada aireador.

S301_011

Climatizador

La distribucin del aire La distribucin de aire del sistema manual de calefaccin y aire acondicionado es prcticamente equivalente a la distribucin del aire del 2C-Climatronic. Hay una diferencia, por ejemplo, en la ejecucin de los climatizadores de ambas variantes.

S301_012

16

Las funciones del panel de mandos

S301_015

El clima del habitculo se regula conforme a los deseos personales de los ocupantes por medio del panel de mandos integrado en el tablero de instrumentos. Se dispone al respecto de las siguientes funciones: ajuste de la temperatura, ajuste de la potencia del soplador, funcin manual de recirculacin de aire, descongelacin (desempaado), desconexin de la funcin de refrigeracin, funcin de calor residual, luneta trmica trasera, calefaccin elctrica del parabrisas (opcional).

17

El 4C-Climatronic
Las caractersticas de diseo
Debido al concepto especial del 4C-Climatronic instalado en el Touareg, se tratan los siguientes temas en este captulo: - el circuito frigorfico, - la distribucin del aire en la parte delantera del habitculo y - la distribucin del aire en la parte trasera del habitculo.

El circuito frigorfico Debido a la existencia de dos climatizadores, el circuito frigorfico del sistema de aire acondicionado 4C-Climatronic tiene tambin dos evaporadores conectados con las conducciones en paralelo. Ambos evaporadores son operados conjuntamente por un compresor regulado en forma externa. El accionamiento del compresor depende de la motorizacin. En el caso de motores de gasolina, el compresor de la climatizacin funciona impulsado directamente a travs de la transmisin por correa. En el caso de los motores Diesel V10-TDI y R5-TDI, el accionamiento es realizado junto con la bomba de la servodireccin por una transmisin de ruedas dentadas. El relajamiento del agente frigorfico altamente comprimido antes del evaporador se consigue respectivamente con una vlvula de expansin. El condensador est provisto de un cartucho secador. Los empalmes del circuito frigorfico se han concebido como empalmes monobloque. Dependiendo de la motorizacin, para realizar la regulacin y para detectar prdidas lentas de agente frigorfico cuenta el sistema con un sensor de temperatura del agente frigorfico y un sensor de alta presin separado del anterior. En la actualidad, esta combinacin para el registro simultneo de la temperatura y la presin del agente frigorfico se utiliza para el motor V10-TDI.

18

Sensor para temperatura del agente frigorfico* G454

Sensor de alta presin G65

Cartucho secador S301_100 S301_099

Condensador con cartucho secador Compresor

Empalme para Servicio Soplador en el climatizador delantero

Empalme para Servicio

Evaporador en el climatizador delantero Vlvula de expansin

Vlvula de expansin 1 Sensor trmico de evaporador G308

Soplador en el climatizador trasero

S301_047

S301_067

S301_044 Vlvula de expansin 2 Baja presin Alta presin * dependiente de la motorizacin Aire fresco Aire reciclado del habitculo Evaporador en el climatizador trasero

19

El 4C-Climatronic

El accionamiento del compresor de climatizacin regulado externamente En el caso de los motores de gasolina, el accionamiento del compresor corre a cargo de una correa trapezoidal nervada. En el caso de los motores Diesel, el compresor es impulsado a travs del rbol de accionamiento de la bomba de la servodireccin. Al objeto de proteger de daos la parte mecnica del compresor, de alto valor, el compresor es impulsado a travs de un embrague montado entre la bomba de la servodireccin y el compresor. Para los motores Diesel V10-TDI y R5-TDI se utilizan en la actualidad dos embragues distintos.

En el Touareg se utiliza para la compresin del agente frigorfico un compresor de disco oscilante con 7 mbolos alternativos, de trabajo unilateral. El disco oscilante confiere al compresor un volumen de cilindrada variable que adapta la potencia del compresor a la demanda de agente frigorfico del sistema de aire acondicionado. El compresor es regulado por la vlvula de regulacin externa para compresor N280.

Compresor

Bomba de la servodireccin

El accionamiento en combinacin con el motor V10-TDI El compresor est unido al rbol de accionamiento de la bomba de la servodireccin a travs de dos discos Hardy que actan como embrague. Los discos Hardy son elementos de goma que, con el fin de transmitir la fuerza, estn atornillados a las bridas de los rboles de accionamiento del compresor y de la bomba de la servodireccin. Con ayuda de los discos de goma se pueden compensar las oscilaciones de par que se presentan eventualmente.

S301_101

S301_062 Discos Hardy de goma

20

El accionamiento en combinacin con el motor R5-TDI En el caso de este motor se utiliza un embrague flexible a la torsin. La flexibilidad a la torsin significa que es posible compensar o amortiguar irregularidades del funcionamiento que se produzcan en la direccin longitudinal del rbol de accionamiento.

S301_118

Compresor

Bomba de la servodireccin

Piezas terminales de los rboles de accionamiento

S301_017

Manguito de goma con lneas de par impresas

El embrague flexible a la torsin est formado por dos piezas terminales metlicas dentadas unidas mecnicamente entre s por un manguito de goma. Con esta ejecucin se consiguen una buena amortiguacin y una proteccin adicional contra sobrecarga. Una eventual carga se puede leer a travs de las lneas de par impresas en el manguito de goma. Cuanto mayor es la carga, tanto ms se deforman las lneas en el manguito

Lneas en caso de carga uniforme en ambos rboles

S301_018 Lneas en caso de sobrecarga unilateral

S301_019

Para ms informaciones sobre el circuito frigorfico, consulte los programas autodidcticos SSP 208 "Climatizadores en el vehculo" y SSP 271 "El Phaeton - Calefaccin y aire acondicionado"

21

El 4C-Climatronic
La distribucin del aire en la parte delantera del habitculo El aire fresco entra por el lado derecho del vehculo en la caja del agua, introducindose en el orificio de entrada del climatizador. Una vez el aire ha pasado por el climatizador, es conducido por canales para el aire integrados en el cuerpo de plstico del tablero de instrumentos hasta los siguientes aireadores: - los aireadores de descongelacin (desempaado) para el parabrisas, - un aireador para ventilacin indirecta en la parte superior del tablero de instrumentos, - los aireadores directos izquierdo y derecho en el centro del tablero de instrumentos, - los dos aireadores laterales en los lados exteriores izquierdo y derecho del tablero de instrumentos as como - los dos aireadores de los vanos reposapis de izquierda y derecha. No existe comunicacin con los aireadores de la parte trasera del habitculo. Las aberturas previstas en el sistema 2C y en el sistema manual para la distribucin del aire en la parte trasera del habitculo en la parte inferior del tablero de instrumentos y en el climatizador se cierran en el caso del sistema 4C con elementos de plstico moldeados especiales.

Ventilacin indirecta en el centro del tablero de instrumentos

Aireadores laterales derecha

Aireadores de descongelacin

Soplador

Climatizador delantero Aireadores laterales izquierda

S301_087

Aireadores del vano reposapis derecho Aireadores directos en el centro del tablero de instrumentos, a izquierda y derecha Aireadores del vano reposapis izquierdo

22

El climatizador delantero La carcasa del climatizador contiene, adems del evaporador, los siguientes componentes, entre otros: la chapaleta de aire fresco/recirculacin de aire, con accionamiento, el soplador, el sensor para regulacin del soplador, el filtro antipolvo y antipolen, el intercambiador de calor.

Chapaleta de aire fresco/recirculacin de aire Evaporador

Soplador Sensor para regulacin del soplador Filtro antipolvo y antipolen

Intercambiador de calor S301_083

La chapaleta de aire fresco/recirculacin de aire

El soplador

Es accionada por un servomotor y, tras la activacin o respectivamente la desactivacin de la funcin de recirculacin de aire, se encarga de que el aire se haga llegar al climatizador desde el interior del habitculo o desde el exterior del vehculo.

Una vez el aire ha entrado en el climatizador pasando por la chapaleta del aire fresco, llega al soplador. Este soplador es impulsado a travs de un regulador electrnico enchufado desde el exterior en la carcasa del climatizador.

23

El 4C-Climatronic

Chapaletas, servomotores y sensores trmicos en el climatizador delantero


Vista en planta del climatizador

Todas las chapaletas del climatizador son accionadas por servomotores elctricos de corriente continua. Potencimetros integrados en los motores registran la actual posicin del motor y de la chapaleta a l unida. En el caso del 4C-Climatronic, el climatizador cuenta con 10 servomotores.

Servomotores Chapaleta de descongelacin

Chapaleta para aireadores laterales izquierdos Chapaleta para aireadores laterales derechos

Chapaleta para aireador central delantero izquierdo Chapaleta para aireador central delantero derecho Chapaleta para vano reposapis izquierdo Chapaleta para vano reposapis derecho Sensor trmico despus del evaporador

Vista lateral izquierda Servomotor para aireadores laterales izquierdos V299 Servomotor para chapaleta de descongelacin V107 Servomotor para aireador central delantero izquierdo V110 Sensor trmico para aireador directo delantero izquierdo G385

Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V158 Corriente de aire fro del evaporador Servomotor para chapaleta de vano reposapis izquierdo V108

Intercambiador de calor

S301_029

24

Sensor trmico - canal de aspiracin de aire fresco G89 Chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire Evaporador

Para hacer posible la regulacin de la temperatura, el 4C-Climatronic posee en esta ejecucin 6 sensores trmicos: - el sensor trmico del canal de aspiracin de aire fresco G89 en el climatizador, - el sensor trmico despus del evaporador G308 en el climatizador, - los sensores trmicos para los aireadores directos de izquierda y derecha G385 y G386 en el climatizador as como - los sensores trmicos para los vanos reposapis delanteros de izquierda y derecha G261 y G262.

Soplador

S301_028 Filtro antipolvo y antipolen Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire V154

Vista lateral derecha Sensor trmico para aireador directo delantero derecho G386

Servomotor para aireador central delantero derecho V111

Servomotor para aireadores laterales derechos V300

Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V159 Servomotor para chapaleta de vano reposapis derecho V108

S301_045

25

El 4C-Climatronic

La funcin de las chapaletas de temperatura

La posibilidad de ajustar en forma independiente entre s temperaturas para las dos zonas climatizables delanteras se logra con el uso de chapaletas de temperatura independientes para la izquierda y la derecha. La posicin de la respectiva chapaleta de temperatura determina en qu relacin cuantitativa se mezcla el aire fro procedente del evaporador con el aire caliente procedente del intercambiador de calor para la respectiva zona climatizable, a fin de obtener la temperatura con que se desea que salga el aire.
S301_079 Chapaleta de temperatura derecha Chapaleta de temperatura izquierda

La chapaleta de temperatura derecha en la posicin "fro"

La chapaleta de temperatura derecha en la posicin "caliente"

Chapaleta para aireadores laterales izquierdos Chapaleta de descongelacin

Chapaleta para aireador central delantero izquierdo

Chapaleta de temperatura

Chapaleta de temperatura izquierda

S301_077 Corriente de aire fro del evaporador Intercambiador de calor Chapaleta para vano reposapis izquierdo

S301_078

26

Las placas de soporte de los servomotores

El desmontaje y el montaje de los servomotores con motivo de trabajos de reparacin se simplifican con el uso de placas de soporte sobre las que los motores estn premontados en la posicin requerida. Antes de desmontar un servomotor se tiene que iniciar la funcin de Servicio con el sistema de diagnstico del vehculo VAS 5051. Con esto, todos los servomotores se mueven a una posicin predeterminada que simplifica el ensamblaje. La funcin de Servicio se indica en el visualizador del panel de mandos e indicacin del lado del conductor con las letras "SF".

S301_031

S301_140

Placa de soporte desmontada Colisa de accionamiento

Si las chapaletas no estn unidas ya con los servomotores, muelles de recuperacin tiran tambin de las chapaletas del climatizador a una posicin de montaje, de manera que las placas de soporte con los servomotores se pueden colocar sin dificultad sobre las colisas de accionamiento de las chapaletas al realizar el ensamblaje.

S301_032

Al trabajar en el climatizador, preste atencin a las operaciones prescritas en los manuales de reparaciones.

27

El 4C-Climatronic
La distribucin del aire en la parte trasera del habitculo La distribucin del aire para la parte trasera del habitculo est integrada por el climatizador trasero, respectivamente una carcasa de distribucin para izquierda y derecha y diversos canales para conduccin del aire a los aireadores directos izquierdo y derecho, a los aireadores del montante B y a los aireadores del vano reposapis de la parte trasera. Los sensores trmicos para registro de la temperatura de soplado de las dos zonas climatizables traseras se encuentran en los canales del aire que van a las carcasas de distribucin izquierda y derecha as como a los aireadores centrales izquierdo y derecho.

Climatizador trasero Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros derechos G406. Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros izquierdos G405. Aireadores en los montantes B S301_113

Aireadores de vano reposapis trasero derecho Caja de distribucin trasera derecha Caja de distribucin para aireadores centrales traseros S301_057 Climatizador trasero Aireadores para vano reposapis trasero izquierdo Caja de distribucin trasera izquierda

28

El climatizador trasero Es el componente central para la climatizacin de las dos plazas traseras y se encuentra detrs del revestimiento lateral de la parte izquierda del maletero. El climatizador trasero toma el aire del habitculo. Al respecto, el rendimiento de impulsin del soplador es 2/3 del correspondiente al soplador del climatizador delantero. Para las funciones de calefaccin y refrigeracin son importantes, entre otros, los siguientes componentes del climatizador trasero: el soplador, el sensor para regulacin del soplador, el evaporador, el intercambiador de calor.

Soplador Intercambiador de calor

Sensor para regulacin del soplador

S301_128 Evaporador

29

El 4C-Climatronic

Las chapaletas del aire en el climatizador

Los servomotores

El climatizador trasero tiene dos chapaletas de temperatura y dos chapaletas para el caudal de aire. Respectivamente una chapaleta de temperatura y una chapaleta para caudal de aire suministran a la zona climatizable posterior una corriente de aire limitada por la chapaleta para el caudal de aire. Otras chapaletas del sistema de distribucin del aire se encuentran en la caja de distribucin para los aireadores centrales traseros y en las dos cajas de distribucin trasera izquierda y trasera derecha.

El climatizador trasero tiene cuatro servomotores que, al igual que los motores del climatizador delantero, estn provistos de potencimetros internos. De los cuatro otros motores de la distribucin del aire, dos estn adosados a la caja de distribucin para los aireadores centrales traseros en la consola central. Respectivamente un motor est adosado a las cajas de distribucin traseras izquierda y derecha. En total, el sistema de distribucin de aire de la parte trasera cuenta con ocho servomotores.

Vista lateral derecha del climatizador trasero

Vista lateral izquierda del climatizador trasero

Recirculacin de aire del habitculo

Servomotor para chapaleta de temperatura trasera derecha V313

Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera derecha V240

Intercambiador de calor

Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera izquierda V239

Servomotor para chapaleta de temperatura trasera izquierda V314

Chapaleta de temperatura trasera derecha

Chapaleta de caudal de aire trasera derecha

Chapaleta de caudal de aire trasera izquierda

Chapaleta de temperatura trasera izquierda

S301_084

Evaporador S301_085

30

Las chapaletas de temperatura

La chapaleta de temperatura trasera derecha en la posicin "caliente" Intercambiador de calor

Como el climatizador delantero, tambin el climatizador trasero tiene dos chapaletas de temperatura para poder ajustar las temperaturas de las dos zonas climatizables traseras independientemente. La temperatura deseada del aire se consigue mezclando en la proporcin requerida aire fro procedente del evaporador con aire caliente procedente del intercambiador de calor.

Chapaleta de temperatura trasera derecha

Si slo debe llegar a los aireadores aire caliente procedente del intercambiador de calor, la chapaleta de temperatura se sita de manera que toda la corriente de aire del evaporador sea conducida al intercambiador de calor.

Evaporador S301_088 La chapaleta de temperatura trasera derecha en la posicin "fro"

Si se desea que salga aire fro por los aireadores, la chapaleta de temperatura cierra el paso hacia el intercambiador de calor.

S301_089

31

El 4C-Climatronic

El intercambiador de calor

Tambin el climatizador trasero tiene un intercambiador de calor con regulacin de la temperatura por el lado del aire. Est dispuesto en la zona superior del climatizador y, en caso de avera, puede ser sustituido sin tener que desmontar el climatizador completo ni que separarlo del circuito frigorfico.

S301_090

Las conexiones en bloque para el climatizador trasero

Tubera de baja presin del climatizador trasero Tubera de alta presin al climatizador trasero Tubos flexibles del refrigerante Conexin en bloque Empalmes de alta y baja presin para el circuito frigorfico

Se encuentran en el pasarruedas trasero izquierdo sobre un soporte de conexiones comn y establecen el enlace con el circuito frigorfico. Los tubos flexibles del lquido refrigerante tambin se pasan por el soporte de conexiones, como sustentacin.

Soporte de conexiones

S301_131

La caja de distribucin para aireadores centrales traseros Las dos chapaletas que conducen o cortan la corriente de aire a los aireadores centrales traseros en la consola central son accionadas por un servomotor cada una. Ambos servomotores para los aireadores centrales traseros de izquierda y derecha, V315 y V316, estn adosados a una carcasa comn que se conecta por debajo a la carcasa de los aireadores centrales.
Salida de aire hacia el aireador central

Servomotor para aireador central trasero derecho V316

S301_123

Alimentacin de aire del climatizador trasero

32

Alimentacin de aire del climatizador trasero

Las carcasas de distribucin Se encuentran sobre la chapa del piso, a izquierda y derecha del canal central. En cada carcasa, la corriente de aire se divide de nuevo en una rama que va al aireador del montante B y al aireador del vano reposapis. La distribucin del aire entre estos dos destinos se realiza por medio de la chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis, que es accionada por un servomotor.

S301_117 Salida de aire hacia montante B Salida de aire hacia vano reposapis Servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis trasero derecho Chapaleta de cierre en posicin de "aireador de vano reposapis" Corriente de aire del climatizador trasero S301_092 Chapaleta de cierre

Carcasa de distribucin Corriente de aire hacia el Servomotor aireador del vano reposapis Chapaleta de cierre en posicin de "montante B" Corriente de aire del climatizador trasero

La chapaleta de cierre consta de dos elementos de chapaleta dispuestos sobre un eje comn. El ngulo entre los dos elementos de chapaleta se ha elegido de forma que en las posiciones lmite se libere la salida de aire hacia el aireador del montante B o bien hacia el aireador del vano reposapis. Si el aire debe ir al aireador del vano reposapis, el elemento de chapaleta ms ancho cierra la salida de aire hacia el montante B, mientras que el elemento de chapaleta estrecho abre la salida de aire hacia el aireador del vano reposapis.

Si el aire debe ir al aireador del montante B, el elemento de chapaleta ms ancho abre la salida del aire hacia el montante B y el elemento de chapaleta estrecho cierra la salida de aire hacia el aireador del vano reposapis.

Corriente de aire hacia el montante B

S301_091

33

El 4C-Climatronic
Las caractersticas de funcionamiento
El 4C-Climatronic tiene un panel de mandos e indicacin en el tablero de instrumentos y un panel de mandos e indicacin en la consola central de la parte trasera del habitculo, debajo de los aireadores directos del centro. Ambos paneles de mandos intercambian a travs del bus CAN de datos de confort informaciones entre s. El panel de mando dispuesto en el tablero de instrumentos tiene prioridad sobre el de la parte trasera del habitculo. Esto significa que la unidad de tablero de instrumentos es el panel maestro y la unidad de la parte trasera, el esclavo. El panel de mandos de la parte trasera no puede ejecutar ninguna funcin sin el panel maestro. El panel de mandos e indicacin delantero

Visualizador del lado del Ajuste de la potencia del conductor indica la temperatura y la potencia del soplador, lado del conductor soplador

Regulador de temperatura lado del conductor

Tecla Auto Regulacin automtica de la climatizacin, lado del conductor El sistema regula automticamente las zonas climatizables puestas al modo Automtico conforme a la temperatura ajustada.

Tecla Rear Si est conectada esta funcin, los ajustes de la climatizacin de las plazas traseras se pueden realizar desde el panel de mandos delantero.

El sensor trmico del tablero de instrumentos Forma parte del panel de mandos e indicacin delantero. Este sensor no es tratado en la documentacin relativa a reparaciones como un componente autnomo, no siendo posible sustituirlo aisladamente en caso de reparacin.

Sensor trmico tablero de instrumentos

Econ Desconexin de la funcin de refrigeracin Con esto, el aire ya no se enfra ni se seca.

34

Funcin de descongelacin

Luneta trmica trasera Funcin manual de recirculacin de aire Cierre manual de la chapaleta de aire fresco/recirculacin de aire respecto al aire exterior.

Funcin de recirculacin de S301_141 Sincronizacin Al pulsar esta tecla se adaptan todos los ajustes de climatizacin a los valores elegidos para la zona climatizable del conductor. Rest Funcin de calor residual Estando activada la funcin de calor residual es posible calefactar el habitculo durante un tiempo limitado aun despus de parar el motor . aire manual y automtica

S301_142 Calefaccin elctrica del parabrisas

El panel de mandos e indicacin en caso de equipamiento con calefaccin elctricas del parabrisas La asignacin de las teclas de los paneles de mandos es diferente si el vehculo est equipado con una calefaccin elctrica del parabrisas. En ese caso, la funcin de recirculacin de aire automtica y la manual se activan con una tecla comn. Pulsando una vez la tecla se activa la funcin de recirculacin de aire manual, pulsndola una segunda vez se activa la funcin de recirculacin de aire automtica y pulsndola una tercera vez se vuelve a desactivar la funcin de recirculacin de aire.

Funcin de recirculacin de aire automtica Si en el aire fresco suministrado se detectan sustancias contaminantes por medio del sensor de calidad del aire o si se acciona el lavaparabrisas, la regulacin del aire acondicionado cambia automticamente al modo de recirculacin de aire. A temperaturas inferiores a 0 C se desconecta la funcin de recirculacin de aire automtica, para evitar que se empaen los cristales. El tiempo de funcionamiento de la recirculacin de aire automtica est limitado por un valor fijo.

35

El 4C-Climatronic
El panel de mandos e indicacin para Climatronic trasero E265

Se encuentra debajo de los aireadores directos de la consola central y ofrece la posibilidad de ajustar el clima ambiental de las dos zonas climatizables posteriores. En comparacin con el panel de mandos delantero proporciona un menor volumen de funciones. Los ajustes para las zonas climatizables delanteras no pueden ser modificados por el panel de mandos e indicacin trasero.

Teclas para la distribucin de aire hacia arriba, hacia el cristal lateral y hacia el centro o para la distribucin de aire hacia abajo

Visualizador trasero izquierdo indica la temperatura y la potencia del soplador

Tecla Auto Regulacin automtica de la climatizacin, trasera izquierda S301_055

Regulador de temperatura trasera izquierda

Ajuste de la potencia del soplador para la parte trasera izquierda del habitculo

36

Cmo funciona la regulacin de la climatizacin de 4 zonas en el Touareg?


La regulacin de la climatizacin del sistema 4CClimatronic se sita en conjunto en un intervalo de temperaturas entre 16 C y 29,5 C. Al respecto, las posibilidades individuales de ajuste de la climatizacin para cada una de las plazas se han de considerar con el trasfondo de que las zonas climatizables del habitculo no estn separadas fsicamente las unas de las otras. En las pginas siguientes se expone la relacin funcional entre los valores ajustados en los paneles de mandos e indicacin y los componentes del sistema de aire acondicionado implicados en cada zona climatizable. La situacin inicial:
La zona climatizable "conductor" El conductor elige una temperatura de 22 C y pulsa la tecla Auto en el panel de mandos e indicacin La zona climatizable "acompaante delantero derecho" Elige una temperatura de 20 C y quiere recibir aire directamente a travs de los aireadores centrales y de los aireadores directos delanteros derechos.

Como condicin general para nuestro ejemplo se supone un da soleado con una temperatura de unos 24 C. En cada una de las 4 zonas climatizables est sentada una persona con deseos individuales en lo que concierne a la temperatura y a la distribucin del aire.

22 C
La zona climatizable "acompaante trasero izquierdo" Esta persona ajusta la temperatura en el panel de mandos e indicacin trasero a 24 C y activa los aireadores del vano reposapis.

20 C
La zona climatizable "acompaante trasero derecho" Este pasajero quiere recibir aire fro a travs de los aireadores de la consola central trasera y del montante B. Ajusta la temperatura a 18 C.

24 C

18 C

S301_129

37

El 4C-Climatronic
La zona climatizable "conductor"

S301_103

Manejo

22 C

Al pulsar la tecla Auto, el conductor ha activado la regulacin automtica de la climatizacin para su zona. La unidad de control del Climatronic decide por s misma la forma en que se puede mantener la temperatura ajustada a 22 C del modo ms confortable. Para ello se tiene en cuenta tambin la irradiacin solar a la hora de seleccionar la distribucin del aire y la potencia del soplador.

S301_040

Chapaleta de temperatura izquierda Chapaleta para aireadores laterales izquierdos Chapaleta para aireador central izquierdo

Funcionamiento

La unidad de control abre, por medio del servomotor, la chapaleta de temperatura derecha con respecto al aire caliente procedente del intercambiador de calor en la medida necesaria para que en esa zona se establezca una temperatura de aprox. 22 C. A travs de las chapaletas para los aireadores centrales y laterales del lado del conductor as como a travs de los aireadores del vano reposapis se dirige hacia el conductor la corriente de aire atemperado. Qu chapaletas y en qu medida de abren para ello lo decide autnomamente la unidad de control sobre la base de las condiciones ambientales.
S301_104 Intercambiador de calor Chapaleta para vano reposapis izquierdo

38

La zona climatizable "acompaante delantero derecho"

20 C

Manejo

S301_105

El acompaante ajusta su temperatura a 20 C e incrementa la potencia del soplador. Al pulsar la tecla de "distribucin de aire central" se suprime el estado operativo anterior y se da a la unidad de control del Climatronic la instruccin de abrir las chapaletas para los aireadores directos.

S301_041

Chapaleta para aireador central derecho

Chapaleta de temperatura derecha Chapaleta para aireador lateral derecho

Funcionamiento

Al objeto de conseguir para este ajuste una corriente de aire suficientemente caliente, la chapaleta de temperatura izquierda se cierra an ms respecto al aire caliente. La potencia del soplador se incrementa conforme al valor ajustado. Dado que los lados del conductor y del acompaante delantero son abastecidos de aire por un mismo soplador, la unidad de control tiene que reajustar los valores del modo automtico para el lado del conductor, a fin de que el conductor no se vea expuesto ahora a una corriente de aire ms fuerte que la deseada.

S301_106

39

El 4C-Climatronic
La zona climatizable "acompaante trasero izquierdo"

S301_107

Manejo

El pasajero sentado detrs del conductor pulsa la tecla para distribucin de aire hacia el vano reposapis y ajusta la temperatura deseada con el botn giratorio del panel de mandos e indicacin del sistema de aire acondicionado 4C.

24 C

Funcionamiento

S301_042

Como en el caso del climatizador delantero, tambin aqu decide la unidad de control del Climatronic en qu proporcin se deben mezclar el aire fro y el caliente, sirvindose para ello de una chapaleta de temperatura. Desde el climatizador trasero se hace llegar la corriente de aire caliente a la carcasa de distribucin izquierda.

La unidad de control acciona la chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis de la izquierda para que el aire caliente pueda salir por el aireador del vano reposapis.

Intercambiador de calor

Chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis de la izquierda Caja de distribucin trasera izquierda Chapaleta de temperatura trasera izquierda Distribucin de aire hacia aireador de vano reposapis trasero izquierdo Servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis trasero izquierdo Evaporador S301_108

40

La zona climatizable "acompaante trasero derecho"

S301_109

Manejo

18 C

Una vez el pasajero sentado detrs del acompaante delantero ha ajustado la temperatura a 18 C con el botn giratorio, pulsa en el panel de mandos e indicacin trasero la tecla para la distribucin de aire hacia el cristal lateral y el centro.

S301_043

Funcionamiento directo trasero derecho. Dado que la aplicacin de flujo abarca tambin los aireadores del montante B, la unidad de control acciona la chapaleta de cierre para el montante B y el vano reposapis derecho, de modo que pueda entrar aire en el montante B.

La unidad de control del Climatronic abre la chapaleta de temperatura derecha en mayor medida para el aire fro procedente del evaporador, con lo que la temperatura alcanza en esa zona el valor de 18 C. A fin de suministrar aire al aireador central, la unidad de control acciona la chapaleta para el aireador
Caja de distribucin para aireadores centrales traseros Chapaleta para aireador directo trasero derecho

Caja de distribucin trasera derecha Chapaleta de temperatura trasera derecha Distribucin de aire hacia montante B, detrs a la derecha S301_110

Servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis trasero derecho

41

El 4C-Climatronic
Estructura del sistema
Sensores trmicos de la distribucin de aire delante (lista en la pgina 44)

Sensor de alta presin G65

Fotosensor 2 para irradiacin solar G134

Sensor para calidad del aire G238

Sensor de temperatura del agente frigorfico G454 (segn la motorizacin)

Potencimetros en los servomotores de la distribucin de aire delante (lista en la pgina 44)

Un potencimetro averiado no es registrado por separado por el diagnstico, sino que es sealizado como servomotor averiado. Panel de mandos e indicacin para Climatronic trasero E265 Sensores trmicos de la distribucin de aire detrs (lista en la pgina 44)

Potencimetros en los servomotores de la distribucin de aire detrs (lista en la pgina 44)

42

Servomotores de la distribucin de aire delante (lista en la pgina 45)

Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado N280

Sensor para regulacin del soplador, delante G462 Motor para regulacin del soplador, delante V305

otras seales de salida p. ej. parabrisas con calefaccin Z2 o rel para calor residual J708 Unidad de control para Climatronic J255 Bus CAN de datos de confort

Interfaz de diagnstico para bus de datos J533 en la unidad de control con unidad de indicacin en el cuadro de instrumentos J285

Servomotores de la distribucin de aire detrs (lista en la pgina 45)

Sensor para regulacin del soplador, detrs G463 Motor para regulacin del soplador, detrs V306
S301_076

43

Estructura del sistema


Sensores trmicos de la distribucin de aire delante Sensor trmico - canal de aspiracin de aire fresco G89 Sensor de temperatura de salida, vano reposapis izquierdo G261. Sensor de temperatura de salida, vano reposapis derecho G262. Sensor trmico de evaporador G308 Sensor trmico para aireador directo delantero izquierdo G385 Sensor trmico para aireador directo delantero derecho G386 Sensores trmicos de la distribucin de aire detrs Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros izquierdos G405. Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros derechos G406. Potencimetros de la distribucin de aire delante Potencimetro en el servomotor para chapaleta de descongelacin G135 Potencimetro en el servomotor para chapaleta de vano reposapis, izquierda G139 Potencimetro en el servomotor para chapaleta de vano reposapis, derecha G140 Potencimetro - servomotor para chapaleta de recirculacin de aire G143 Potencimetro - servomotor para chapaleta de temperatura izquierda G220 Potencimetro - servomotor para chapaleta de temperatura derecha G221 Potencimetro - servomotor chapaleta de cierre descongelacin y aireador directo delantero derecho G317 Potencimetro - servomotor chapaleta de cierre descongelacin y aireador directo delantero izquierdo G318 Potencimetro para aireador directo delantero izquierdo G387 Potencimetro para aireador directo delantero derecho G388 Potencimetros de la distribucin de aire detrs Potencimetro - servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis derecho G328 Potencimetro - servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis izquierdo G329 Potencimetro para chapaleta de caudal de aire, detrs izquierda G389 Potencimetro para chapaleta de caudal de aire, detrs derecha G390 Potencimetro para chapaleta de temperatura, detrs izquierda G391 Potencimetro para chapaleta de temperatura, detrs derecha G392 Potencimetro para aireador directo, detrs izquierda G471 Potencimetro para aireador directo, detrs derecha G472

44

Servomotores de la distribucin de aire delante Servomotor para chapaleta de descongelacin V107 Servomotor para chapaleta de vano reposapis izquierdo V108 Servomotor para chapaleta de vano reposapis derecho V109 Servomotor para aireador central izquierdo V110 Servomotor para aireador central derecho V111 Servomotor para chapaleta de aire fresco/recirculacin de aire V154 Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V158 Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V159 Servomotor para aireadores laterales izquierdos V299 Servomotor para aireadores laterales derechos V300 Servomotores de la distribucin de aire detrs Servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis derecho V211 Servomotor para chapaleta de cierre de montante B y vano reposapis izquierdo V212 Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera izquierda V239 Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera derecha V240 Servomotor para chapaleta de temperatura trasera derecha V313 Servomotor para chapaleta de temperatura trasera izquierda V314 Servomotor para aireador directo trasero izquierdo V315 Servomotor para aireador directo trasero derecho V316

45

El 4C-Climatronic
Esquema de funciones
30 15a 31

G89

G261

G262

G308

G385

G386

N280

G238

J255

V108

G139

V109

G140

V154

G143

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa Bus CAN de datos S301_063 G89 Sensor trmico - canal de aspiracin de aire fresco G139 Potencimetro en servomotor para chapaleta para vano reposapis izquierdo G140 Potencimetro en servomotor para chapaleta para vano reposapis derecho G143 Potencimetro en servomotor para chapaleta de recirculacin de aire G238 Sensor para calidad del aire G261 Sensor para temperatura de salida, vano reposapis izquierdo G262 Sensor para temperatura de salida, vano reposapis derecho G308 Sensor trmico de evaporador G385 Sensor trmico para aireador directo delantero izquierdo G386 Sensor trmico para aireador directo delantero derecho J255 Unidad de control para Climatronic N280 Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado S Fusible

V108 Servomotor para chapaleta de vano reposapis izquierdo V109 Servomotor para chapaleta de vano reposapis derecho V154 Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire

46

30 15a 31
J285 J533

CAN-H CAN-L

G134

G454

G317

V300

G318

V299

G65

J255

V158

G220

V159

G221

V110

G387

V111

G388

S301_064 G65 Sensor de alta presin G134 Fotosensor 2 para irradiacin solar G317 Potencimetro en servomotor para chapaleta de cierre descongelacin y aireador directo delantero derecho G318 Potencimetro en servomotor para chapaleta de cierre descongelacin y aireador directo delantero izquierdo G220 Potencimetro en servomotor para chapaleta de temperatura izquierda G221 Potencimetro en servomotor para chapaleta de temperatura derecha G387 Potencimetro para aireador directo delantero izquierdo G388 Potencimetro para aireador directo delantero derecho G454 Sensor de temperatura del agente frigorfico J255 Unidad de control para Climatronic J533 Interfaz de diagnstico para bus de datos J285 Unidad de control con panel de indicacin en el cuadro de instrumentos V110 Servomotor para aireador central izquierdo V111 Servomotor para aireador central derecho V158 Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V159 Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V299 Servomotor para aireadores laterales izquierdos V300 Servomotor para aireadores laterales derechos

47

El 4C-Climatronic
Continuacin del esquema de funciones

30 15a 31
CAN-H CAN-L

J708

G135

V107

G471

V315

30

J255

E265

V36* G462 V55* G463 G405 G406

V305 V306

S301_065 E265 Panel de mandos e indicacin para Climatronic, detrs G135 Potencimetro en servomotor para chapaleta de descongelacin G405 Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros izquierdos G406 Sensor de temperatura de salida por aireadores traseros derechos G462 Sensor para regulacin del soplador, delante G463 Sensor para regulacin del soplador, detrs G471 Potencimetro para aireador directo, detrs izquierda J255 Unidad de control para Climatronic J708 Rel para calor residual V36 V55 V107 V305 V306 V315 Bomba para agua* Bomba de circulacin* Servomotor para chapaleta de descongelacin Motor para regulacin del soplador, delante Motor para regulacin del soplador, detrs Servomotor para aireador directo trasero izquierdo

* Vea al respecto la tabla de la pgina 10

48

30 15a 31

G328

V211

G329

V212

G389

V239

G472

V316

E265

V240

G390

V313

G391

V314

G392

In

Out

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa Bus CAN de datos S301_066

E265 Panel de mandos e indicacin para Climatronic, detrs G328 Potencimetro en servomotor para chapaleta de cierre montante B y vano reposapis derecho G329 Potencimetro en servomotor para chapaleta de cierre montante B y vano reposapis de la izquierda G389 Potencimetro para chapaleta de caudal de aire trasera izquierda G390 Potencimetro para chapaleta de caudal de aire trasera derecha G391 Potencimetro para chapaleta de temperatura trasera izquierda G392 Potencimetro para chapaleta de temperatura trasera derecha G472 Potencimetro para aireador directo, detrs derecha

V211 V212 V239 V240 V313 V314 V316

Servomotor para chapaleta de cierre montante B y vano reposapis derecho Servomotor para chapaleta de cierre montante B y vano reposapis de la izquierda Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera izquierda Servomotor para chapaleta de caudal de aire trasera derecha Servomotor para chapaleta de temperatura trasera izquierda Servomotor para chapaleta de temperatura trasera derecha Servomotor para aireador directo trasero derecho

49

El 2C-Climatronic
Las caractersticas de diseo
El diseo del sistema 2C-Climatronic difiere en algunos pocos puntos del 4C-Climatronic. A continuacin se tratan los siguientes temas: - el circuito frigorfico y - la distribucin del aire en el habitculo.

El circuito frigorfico La estructura bsica del circuito frigorfico del 2C-Climatronic es similar a la del 4C-Climatronic. La diferencia fundamental consiste en que el circuito frigorfico dispone de un soplador y de un evaporador con vlvula de expansin.

Sensor para temperatura del agente frigorfico* G454

Condensador con cartucho secador

Compresor Sensor de alta presin Empalme para Servicio Soplador en el climatizador delantero Empalme para Servicio

S301_046 Evaporador Vlvula de expansin Baja presin Alta presin * dependiente de la motorizacin Aire fresco Sensor trmico de evaporador G308

50

La distribucin del aire en el habitculo La dos zonas climatizables del 2C-Climatronic son mantenidas por un climatizador. Para ello, el aire se conduce a los siguientes aireadores, separadamente para los lados izquierdo y derecho del vehculo: los aireadores laterales y centrales en el tablero de instrumentos, los aireadores de los vanos reposapis delanteros, los aireadores centrales en la consola central trasera, los aireadores en el montante B y los aireadores en los vanos reposapis traseros.

El aire destinado a los aireadores de los montantes B se hace pasar por las puertas delanteras.

Aireadores de montante B

Aireador lateral delantero izquierdo Aireadores de descongelacin

Aireadores de vano reposapis delantero derecho Climatizador Aireadores de vano reposapis trasero derecho Aireadores centrales traseros, de izquierda y derecha S301_056

51

El 2C-Climatronic
El climatizador Dado que las chapaletas para los aireadores laterales, centrales y del vano reposapis para los lados izquierdo y derecho estn unidas mecnicamente entre s en el caso del climatizador del 2C-Climatronic, el climatizador cuenta con un total de 7 servomotores. El servomotor para la chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire no se ve en las ilustraciones aqu mostradas. Est montado en el mismo lugar que en el sistema 4C-Climatronic.

Las chapaletas y los servomotores en el climatizador

Servomotor para chapaleta de descongelacin V107 Servomotor para aireadores laterales V262 Servomotor para aireadores centrales V102 Chapaleta para aireadores laterales Chapaleta de descongelacin

S301_038 S301_029 Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V158 Intercambiador de calor Servomotor para chapaleta de vano reposapis V261 Chapaleta para vano reposapis Chapaleta para aireadores centrales

Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V159

52

S301_056

Los canales del aire de los sistemas de distribucin de aire delanteros En el 2C-Climatronic, al igual que en el sistema de aire acondicionado manual, el aire destinado a los aireadores del montante B se hace llegar desde el tablero de instrumentos, por los canales del aire dispuestos en las puertas delanteras, hasta el montante B. Existe respectivamente una rejilla de salida y una de entrada de aire entre el tablero de instrumentos y la puerta delantera, as como una rejilla de salida y una de entrada de aire entre la puerta delantera y el montante B.

Rejilla de entrada de aire en el montante B

S301_125

Brida de conexin con el tablero de instrumentos y con ello con el climatizador

Canal del aire en la consola central delantera

Otra caracterstica es la del material con el que est fabricada una parte de los canales del aire. Se trata de los canales que establecen la comunicacin entre el climatizador y los aireadores centrales traseros. El material es una espuma de material sinttico flexible que se caracteriza por : - un buen aislamiento de ruidos de flujo, - buenas propiedades termoaislantes y - buenas propiedades para el montaje.

Canal del aire en la consola central trasera

S301_111

material sinttico flexible

a los aireadores centrales traseros

Al realizar el montaje, preste atencin a que el material flexible no sea comprimido ni desplazado por otros componentes, interrumpiendo la corriente de aire.

53

El 2C-Climatronic
Las caractersticas de funcionamiento
El sistema 2C-Climatronic se maneja a travs de un panel de mandos e indicacin delantero dispuesto en el tablero de instrumentos. El panel de mandos e indicacin

Visualizador del lado del conductor indica la temperatura y la potencia del soplador Ajuste de la potencia del soplador, lado del conductor Sensor trmico Tablero de instrumentos

S301_144 Calefaccin elctrica del parabrisas Funcin de recirculacin de aire manual y automtica Regulador de temperatura lado del conductor Tecla Auto Regulacin automtica de la climatizacin, lado del conductor El sistema regula automticamente las zonas climatizables puestas al modo Automtico, conforme a la temperatura ajustada. Funcin de Funcin manual descongelacin de recirculacin de aire

El panel de mandos e indicacin en caso de equipamiento con calefaccin elctrica del parabrisas La asignacin de las teclas de los paneles de mandos es diferente si el vehculo est equipado con una calefaccin elctrica para el parabrisas. En ese caso, la funcin de recirculacin de aire automtica y la manual se activan con una tecla comn. Pulsando una vez la tecla se activa la funcin de recirculacin de aire manual, pulsndola una segunda vez se activa la funcin de recirculacin de aire automtica y pulsndola una tercera vez se desactiva la funcin de recirculacin de aire.

54

Distribuye la corriente de aire entre los aireadores de la parte superior del tablero de instrumentos

Distribuye la corriente de aire a los aireadores directos Distribuye la corriente de aire a los aireadores de los vanos reposapis

Econ Desconexin de la funcin de refrigeracin Con esto, el aire ya no se enfra ni se seca. Funcin de recirculacin de aire automtica Rest Funcin de calor residual Estando activada la funcin de calor residual es posible calefactar el habitculo durante un tiempo limitado aun despus de parar el motor . Luneta trmica trasera S301_143

55

El 2C-Climatronic
Estructura del sistema

Sensor de alta presin G65

Fotosensor 2 para irradiacin solar G134

Sensor para calidad del aire G238

Sensor de temperatura del agente frigorfico G454 (segn la motorizacin) Sensor trmico - canal de aspiracin de aire fresco G89 Sensor para temperatura de salida, vano reposapis izquierdo G261 Sensor para temperatura de salida, vano reposapis derecho G262 Sensor trmico de evaporador G308 Sensor trmico para aireador directo delantero izquierdo G385 Sensor trmico para aireador directo delantero derecho G386

Potencimetro en el servomotor para chapaleta de descongelacin G135 Potencimetro - servomotor para chapaleta de recirculacin de aire G143 Potencimetro - servomotor para chapaleta de temperatura izquierda G220 Potencimetro - servomotor para chapaleta de temperatura derecha G221 Potencimetro - servomotor para aireadores centrales G467 Potencimetro - servomotor para aireadores laterales G469 Potencimetro - servomotor para chapaleta de vano reposapis G468

56

Servomotor para aireadores centrales V102 Servomotor para chapaleta de descongelacin V107 Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire V154 Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V158 Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V159 Servomotor para chapaleta de vano reposapis V261 Servomotor para aireadores laterales V262

Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado N280

Sensor para regulacin del soplador, delante G462 Motor para regulacin del soplador, delante V305 Seales de salida adicionales, p. ej. para la funcin de calor residual o la calefaccin del parabrisas Bus CAN de datos de confort

Unidad de control para Climatronic J255

Interfaz de diagnstico para bus de datos J533 en la unidad de control con unidad de indicacin en el cuadro de instrumentos J285

S301_074

57

El 2C-Climatronic
Esquema de funciones
30 15a 31

G89

G308

G385

G386

G261

G262

N280

G238

J255

V102

G467

V107

G135

V154

G143

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa Bus CAN de datos S301_069 G89 G135 G143 G238 G261 G262 G308 G385 G386 G467 Sensor trmico - canal de aspiracin de aire fresco Potencimetro en servomotor para chapaleta de descongelacin Potencimetro en servomotor para chapaleta de recirculacin de aire Sensor para calidad del aire Sensor de temperatura de salida, vano reposapis izquierdo Sensor de temperatura de salida, vano reposapis derecho Sensor trmico de evaporador Sensor trmico para aireador directo delantero izquierdo Sensor trmico para aireador directo delantero derecho Potencimetro en servomotor para aireadores centrales J255 Unidad de control para Climatronic N280 Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado S Fusible

V102 Servomotor para aireadores centrales V107 Servomotor para chapaleta de descongelacin V154 Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire

58

30 15a 31
J285 J533

CAN-H CAN-L V305 G134 G454

G462 G65 J708

30

J255

V158

G220

V159

G221

V261

G468

V262

G469

In

Out
V36* V55*

S301_070 G65 Sensor de alta presin G107 Fotosensor para irradiacin solar G220 Potencimetro en servomotor para chapaleta de temperatura izquierda G221 Potencimetro en servomotor para chapaleta de temperatura derecha G454 Sensor de temperatura del agente frigorfico G462 Sensor para regulacin del soplador, delante G469 Potencimetro para aireadores laterales G468 Potencimetro para chapaleta de vano reposapis J255 Unidad de control para Climatronic J533 Interfaz de diagnstico para bus de datos J285 Unidad de control con panel de indicacin en el cuadro de instrumentos J708 Rel para calor residual V36 Bomba para agua* V55 Bomba de circulacin* V158 Servomotor para chapaleta de temperatura izquierda V159 Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V261 Servomotor para chapaleta de vano reposapis V262 Servomotor para aireadores laterales V305 Motor para regulacin del soplador, delante

* Vea al respecto la tabla de la pgina 10

59

El aire acondicionado manual


Las caractersticas de diseo
La estructura del sistema de aire acondicionado manual es prcticamente igual a la del 2C-Climatronic. Sin embargo, debido a las condiciones especficas de un sistema de climatizacin manual se suprimen algunos servomotores y sensores en comparacin con el sistema 2C. La distribucin del aire en el habitculo Las piezas y los componentes de la distribucin de aire son idnticos a los del 2C-Climatronic, a excepcin del propio climatizador.

Aireadores de montante B

Aireador lateral delantero izquierdo Aireadores de descongelacin

Aireadores de vano reposapis delantero derecho Climatizador delantero Aireadores de vano reposapis trasero derecho Aireadores centrales traseros, de izquierda y derecha S301_056

60

El climatizador En lo esencial, el climatizador del sistema manual difiere del correspondiente al sistema 2C-Climatronic en dos puntos: - La chapaleta para aireadores centrales es accionada junto con la chapaleta para los aireadores laterales por el servomotor para distribucin de aire delantera V145. - Las dos chapaletas de temperatura estn unidas entre s en forma fija y son accionadas por un motor mediante un eje comn.

Las chapaletas y los servomotores en el climatizador


Servomotor para chapaleta de vano reposapis V261 Servomotor para chapaleta de temperatura V68 Servomotor para distribucin de aire delantera V145

Servomotor para chapaleta de descongelacin V107

S301_094 S301_093 chapaleta de descongelacin chapaleta para aireadores laterales

Chapaletas de temperatura unidas mecnicamente

Chapaleta para aireadores centrales S301_037

Chapaleta para vano reposapis

S301_095

61

El aire acondicionado manual


Las caractersticas de funcionamiento
Dependiendo de si el aire acondicionado manual est provisto de calefaccin del parabrisas delantero o no, existe tambin una asignacin diferente de las teclas de este panel de mandos. La ilustracin de esta pgina muestra el panel de mandos sin calefaccin elctrica del parabrisas. En la versin con calefaccin del parabrisas, las calefacciones del parabrisas y de la luneta trasera se conectan con la tecla central de la lnea de teclas del panel de mandos.
Panel de mandos delantero con la unidad de control para el aire acondicionado J301

Funcin de descongelacin

Funcin de recirculacin de aire

Funcin de calor residual

Regulador de temperatura

Tecla AC Desconexin de la funcin de refrigeracin Con esto, el aire ya no se enfra ni se seca.

62

Tecla para la distribucin de aire arriba Tecla para la distribucin de aire en el centro Tecla para la distribucin de aire bajo

Luneta trasera trmica

S301_133 Conexin de enchufe para interruptor del soplador Interruptor del soplador S301_05

A diferencia de los paneles de mandos e indicacin de los sistemas 4C y 2C, en el caso del aire acondicionado manual la conexin elctrica para la resistencia adicional para el soplador de aire fresco se enchufa por detrs en el interruptor del soplador del panel de mandos.

63

El aire acondicionado manual


Estructura del sistema

Sensor de alta presin G65

Sensor de temperatura de salida evaporador G263 Sensor de temperatura del agente frigorfico G454 (segn la motorizacin)

Potencimetro - servomotor para chapaleta de temperatura G92 Potencimetro en el servomotor para chapaleta de descongelacin G135 Potencimetro - servomotor para distribucin de aire delante G470 Potencimetro - servomotor para chapaleta de vano reposapis G468

64

Servomotor para chapaleta de temperatura V68 Servomotor para chapaleta de descongelacin V107 Servomotor para distribucin de aire delante V145 Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire V154 Servomotor para chapaleta de vano reposapis V261

Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado N280 Resistencia adicional para soplador de aire fresco con proteccin contra sobrecalentamiento N24 Motor para regulacin del soplador, delante V305 Seales de salida adicionales, p. ej. para la funcin de calor residual o la calefaccin del parabrisas Bus CAN de datos de confort

Unidad de control para el aire acondicionado J301

Interfaz de diagnstico para bus de datos J533 en la unidad de control con unidad de indicacin en el cuadro de instrumentos J285

S301_096

65

El aire acondicionado manual


Esquema de funciones
30 15a 31
J285 J533

S S CAN-H CAN-L

V154

N280

J59

G65

E9

J301

V305

N24

J486

30 S301_097 Interruptor para soplador de aire fresco Sensor de alta presin Potencimetro en servomotor para chapaleta de temperatura G263 Sensor para temperatura de salida evaporador G454 Sensor de temperatura del agente frigorfico E9 G65 G92 J59 J285 J301 J533 J486 Rel de descarga para contacto X Unidad de control con panel de indicacin Unidad de control para el aire acondicionado Interfaz de diagnstico para bus de datos Rel para soplador de aire fresco, 2 velocidad S Fusible

V68 Servomotor para chapaleta de temperatura V305 Motor para regulacin del soplador, delante V154 Servomotor para chapaleta de aire fresco/ recirculacin de aire

Resistencia adicional para soplador de aire fresco con proteccin contra sobrecalentamiento N280 Vlvula reguladora para compresor, aire acondicionado N24

66

30 15a 31

G263

G454

V68

G92

J708

30
J301

V107

G135

V145

G470

V261

G468

In

Out

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa Bus CAN de datos

V36* V55*

S301_098

G135 Potencimetro en el servomotor para chapaleta de descongelacin G468 Potencimetro - servomotor para chapaleta de vano reposapis G470 Potencimetro - servomotor para distribucin de aire delante J301 Unidad de control para el aire acondicionado J708 Rel para calor residual V36 V55 V107 V145 V261 Bomba para agua* Bomba de circulacin* Servomotor para chapaleta de descongelacin Servomotor para distribucin de aire delante Servomotor para chapaleta de vano reposapis

* Vea al respecto la tabla de la pgina 10

67

La red del bus de datos CAN


El panel de mandos e indicacin delantero contiene la unidad de control para Climatronic J255. Est integrado en el bus CAN de datos Confort y, dentro de este bus de datos, intercambia informaciones con las unidades de control aqu representadas, necesarias para la regulacin del sistema de calefaccin y aire acondicionado. El intercambio de informaciones con el bus CAN de datos - Propulsin y el bus CAN de datos Infotainment tiene lugar a travs de la interfaz de diagnstico J533 en la unidad de control para el panel de indicacin en el cuadro de instrumentos J285.

Unidad de control para Climatronic J255 en el panel de mandos e indicacin delantero

Panel de mandos e indicacin para Climatronic trasero E265

Seales de los sensores y actuadores para J255 conectados, para regulacin de las dos zonas climatizables posteriores

Unidad de control central para sistema de confort J393

Seal de funcionamiento de la luneta trmica trasera

Unidad de control para acceso y autorizacin de arranque J518

Seal de borne 15 Seal de borne X Seal para identificacin de la llave por radio

Unidad de control para red elctrica de a bordo J519

Seal para desconexin de la luneta trmica trasera Seal para reduccin de potencia y desconexin del compresor de climatizacin Seal para desconexin del soplador

In

Out Bus CAN de datos - Confort S301_114

68

Bus CAN de datos - Infotainment Seal de funcionamiento del lavaparabrisas, para evitar que se empaen los cristales. Seal de funcionamiento de la funcin de limpieza/ lavado, para la funcin de recirculacin de aire Unidad de control para motor de limpiaparabrisas J400

Seal de funcionamiento de la calefaccin adicional por agua y de la activacin de la bomba de circulacin V55

Unidad de control para calefaccin adicional por agua J604* * Segn la motorizacin. Slo en caso de equipamiento con calefaccin adicional por agua o calefactor adicional.

p. ej. Seal de velocidad Seal de temperatura del lquido refrigerante Seal para control del ventilador del radiador Seal para la funcin de calor residual de la unidad de control para Climatronic

Unidad de control para panel de indicacin en el cuadro de instrumentos J285 con interfaz de diagnstico para bus de datos J533

Seal de rgimen del motor para deteccin de arranque del motor Seal para control del ventilador del radiador Seal para reduccin de potencia y desconexin del compresor Seal de la variante de motor para identificacin de la desmultiplicacin del accionamiento del compresor

Unidad de control del motor J...

S301_115

Bus CAN de datos - Propulsin

69

Sensores y actuadores
El sensor para calidad del aire G238
Est montado en la caja del agua en el lado izquierdo y sirve para controlar la presencia de sustancias contaminantes y nocivas en el aire fresco que se hace llegar al climatizador.

S301_124

Funcionamiento El sensor reacciona a gases oxidables y reducibles, como monxido de carbono u xidos de nitrgeno. No se trata de un sensor de olores, y slo puede percibir olores desagradables si son causados por gases oxidables o reducibles.
S301_112

Aplicacin de la seal La seal se utiliza para influir en la funcin de recirculacin del aire.

Efectos en caso de avera En caso de fallar el sensor de la calidad del aire, est muy restringida la funcin automtica de recirculacin de aire.

Encontrar informaciones detalladas sobre el funcionamiento de este sensor en el programa autodidctico 271 "El Phaeton - Calefaccin y aire acondicionado"

70

El fotosensor 2 para radiacin solar G134


Est montado debajo de un embellecedor virtual en el centro del tablero de instrumentos, delante de los aireadores de descongelacin.

S301_139

Funcionamiento
Embellecedor

S301_122 Electrnica del sensor Elemento ptico

Es un sensor activo. Esto significa que es alimentado con una tensin de 5 V por la unidad de control del Climatronic. El fotosensor tiene dos diodos fotosensibles dentro de un elemento ptico. Con ayuda de las seales de los dos fotodiodos, la gestin de la climatizacin puede considerar la posicin del sol para climatizar el habitculo. De este modo se puede compensar un calentamiento no deseado de una zona climatizable, causado por los rayos solares directos.

Efectos en caso de avera Si se avera un diodo, se utiliza un valor supletorio fijo en combinacin con la seal del diodo intacto. Si fallan ambos diodos se trabaja con dos valores supletorios fijos.

Aplicacin de la seal La seal es utilizada por el Climatronic, p. ej. para regular las chapaletas de temperatura y la potencia del soplador.

Encontrar informaciones detalladas sobre el funcionamiento de este sensor en el programa autodidctico 271 "El Phaeton - Calefaccin y aire acondicionado"

71

Sensores y actuadores
El sensor de temperatura del agente frigorfico G454
El uso de este sensor depende de la motorizacin del vehculo. Est montado en las proximidades del compresor, en la tubera de alta presin del circuito frigorfico.

S301_120

Funcionamiento El sensor G454 posee una sonda NTC y registra la temperatura del agente frigorfico dentro de un margen de medicin de -20 C a +150 C. El margen de funcionamiento normal es de +40 C a +130 C.

Aplicacin de la seal Sobre la base de la seal de temperatura y de la seal de presin suministrada por el sensor de alta presin G65 puede detectar la unidad de control del Climatronic una prdida lenta de agente frigorfico, como la que puede causar, por ejemplo, una junta defectuosa. En tal caso se desconecta la funcin de refrigeracin a fin de proteger el compresor.

Efectos en caso de avera Si no existe ninguna seal de temperatura del agente frigorfico, se produce una entrada en la memoria de averas. Con un sensor averiado no es posible detectar una prdida lenta de agente frigorfico. Por esta razn, en caso de prdidas en el circuito frigorfico se pueden producir daos en el compresor por falta de lubricacin.

72

El sensor para regulacin del soplador delantero G462


En el 4C-Climatronic y el 2C-Climatronic est enchufado directamente junto al soplador en la carcasa del climatizador y est fijado por medio de dos tornillos. En el caso del aire acondicionado manual, en lugar del regulador est montada una resistencia adicional.

S301_121

Funcionamiento El sensor para regulacin del soplador es activado por la unidad de control para el Climatronic con una seal modulada por amplitud de impulso (PWM). La alimentacin elctrica del regulador corre a cargo de la unidad de control para el Climatronic J255. A peticin de la misma, el sensor regula el motor del soplador en el climatizador.

Efectos en caso de avera Si est averiado el soplador falla totalmente la funcin de calefaccin y refrigeracin del aire acondicionado. Una avera en el regulador del soplador o en el propio soplador slo se puede localizar indirectamente por medio del diagnstico. Para esto se recurre a una resistencia dispuesta en el regulador del soplador, conectada al polo negativo del motor del soplador. Con esta disposicin, la unidad de control recibe una "informacin de respuesta" a travs de la cual se puede deducir si existe una avera en el sensor, en el soplador o en ambos. No es posible hacer referencia directamente a una avera del regulador o del soplador. La seal de tensin de la resistencia del regulador del soplador no es sin embargo una seal de la tensin real en el motor del soplador, sino una seal con la que la unidad de control para Climatronic puede "observar" el comportamiento del sensor de regulacin del soplador.

Unidad de control para Climatronic J255

"Informacin de respuesta" Seal PWM Sensor para regulacin del soplador (Bitron) delante G462 Resistencia

Motor para regulacin del soplador delante V305

Borne 30 Borne 31 In S301_119 Out

73

Pruebe sus conocimientos


1. Qu afirmaciones son correctas acerca de las variantes de Climatronic? a) La temperatura, la distribucin del aire y el caudal del aire se pueden regular con el 4C-Climatronic en forma automtica, individual e independiente para cada zona climatizable. b) La climatizacin con el 4C-Climatronic tiene lugar por medio de dos climatizadores para las zonas climatizables delanteras y traseras. c) El climatizador trasero permite una climatizacin separada del maletero. d) La temperatura se puede regular con 4C- y 2C-Climatronic dentro de un margen de 16 C y 29,5 C. e) Con el 2C-Climatronic, la temperatura de los lados izquierdo y derecho del habitculo se puede regular en forma automtica e independiente.

2.

Qu caractersticas comunes de diseo y funcionamiento tienen las tres variantes del aire acondicionado? a) La fijacin de los climatizadores delanteros tiene lugar por medio de dos elementos de fijacin sobre la placa de montaje. b) El filtro antipolvo y antipolen est integrado en el climatizador delantero y se puede sustituir estando montado el climatizador. c) Cada climatizador posee un evaporador, un intercambiador de calor y un soplador. d) Una funcin de calor residual que permite atemperar el habitculo con aire caliente estando parado el motor. e) Un panel de mandos e indicacin delantero en el tablero de instrumentos y uno trasero en la consola central.

74

3.

Usted tiene que sustituir un servomotor averiado en el climatizador. Cules de las siguientes afirmaciones y operaciones son correctas? a) Usted determina qu motor est averiado utilizando para ello el diagnstico. b) Una vez ha localizado el motor averiado, sustituye el servomotor sin atenerse a otras operaciones. c) Usted pone todos los servomotores en la posicin de Servicio prescrita con VAS 5051. d) Usted suelta del climatizador la placa de soporte sobre la que se encuentra el motor averiado. e) Usted sustituye el motor y vuelve a montar la placa de soporte en el climatizador. f) Antes de montar la placa de soporte, excita el nuevo servomotor por medio de VAS 5051 hasta que el accionamiento del motor y la colisa correspondiente se adaptan entre s.

4.

Marque en la tabla en qu sistema de aire acondicionado estn montados los componentes enumerados.
Componente 4C-Climatronic 2C-Climatronic Aire acondicionado manual a) b) c) d) e) f) g) Panel de mandos e indicacin trasero Sensor de calidad del aire Fotosensor 2 para radiacin solar Sensor de humedad del aire Sensor de temperatura de salida de aire del evaporador o sensor trmico del evaporador Sensor para regulacin del soplador Resistencia adicional para soplador de aire fresco

1. a, b, d, e; 2. a, b, c, d; 3. a, c, d, e; 4. a +--, b ++-, c ++-, d ---, e +++, f ++-, g --+ Soluciones:

75

301

Slo para el uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.21.60 Estado tcnico 09/02

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Das könnte Ihnen auch gefallen