Sie sind auf Seite 1von 17

TEMA 23

ASCARIOSIS

INTRODUCCIN
Definicin
Nematodosis de gran importancia, tanto por su frecuencia de presentacin, como por el nmero de especies animales (incluido el hombre) que pueden verse afectadas por parsitos pertenecientes a la Familia ASCARIDIDAE. Se encuentran en el intestino delgado de mamferos. El ciclo evolutivo es DIRECTO.

Especies afectadas PORCINO:


Es sin duda la helmintosis ms frecuente e importante en la cra y recra de cerdos, con una incidencia muy elevada cuando se descuidan las medidas higinicas, pudiendo afectarse entre un 20 y un 70 % de las animales. La especie causante del proceso es Ascaris suum. Es una parasitosis cosmopolita, debido fundamentalmente a la gran bionoma de los parsitos en el medio y a su altsima prolificidad (hasta 5 huevos/segundo). Con ciclo evolutivo directo. Actualmente la incidencia de A. suum es menor debido a las desparasitaciones peridicas que cada vez ms se instauran, pero an causa grandes prdidas econmicas. Es una enfermedad de animales jvenes.

CARNVOROS:
Afecta sobre todo a perros, siendo posiblemente la parasitosis ms frecuente en estos animales. Toxocara canis puede provocar infeccin prenatal, lo que posibilita altas infecciones en cachorros y sobre todo con altsima frecuencia. Un agravante ms de esta parasitacin se debe a la posibilidad de producir enfermedad en hospedadores atpicos, como es la conocida enfermedad por larvas migrans. Igualmente, son parsitos cosmopolitas, con una incidencia en funcin del grado de desarrollo del pas, y del cuidado que se tenga con los animales.

BOVINOS:
La parasitosis es producida por Neoascaris (Toxocara) vitulorum, con una incidencia alta y sobre todo en terneros. Igualmente puede producir infeccin prenatal por L3, aunque recientemente se discute. No obstante y con toda seguridad se produce contagio a travs del calostro y la leche.

INTRODUCCIN
QUIDOS:
Provocada por Parascaris equorum. Se demuestra sobre todo en potrillos hasta un ao de vida aproximadamente, teniendo gran similitud con la producida por el gnero Ascaris en cerdo y hombre. La existencia de un pequeo nmero de individuos en animales adultos no ocasiona ningn trastorno aparente.

AVES:
La Superfamilia HETERAKOIDEA provoca Ascarididosis aviares, con 2 localizaciones fundamentales; en intestino delgado (Ascaridia spp.) y en ciegos (Heterakis spp. y Subulura brumpti). Han sido de importancia DECRECIENTE, aunque muy frecuente en los aos 70 (con unas parasitaciones del 20 a 30% de las aves en Espaa), ya que la higiene de las explotaciones industriales combate eficazmente el ciclo evolutivo directo de la mayora de ellos. No obstante, el auge de las explotaciones ecolgicas hacen que de nuevo cobren importancia en muchas explotaciones.

ESTUDIOS DE PREVALENCIA:
(Miro et al. 2006) PERROS De 1161 perros analizados en Madrid, el 7,8% present huevos de T. canis y el 6,3% de T. leonina. (Segovia et al. 2001) (Alvarez et al. 1995) ZORROS De 47 zorros analizados en Catalua, el 6,4% present huevos de T. canis y el 4,2% de T. leonina. En Galicia, el anlisis de 201 zorros determin la presencia de T. canis en un 23%, de T. cati en un 0,5% y T. leonina en un 1%. (Miro et al. 2004) GATOS De 585 gatos analizados en diferentes puntos de Espaa, el 18,3% present huevos de Toxocara cati y el 1,3% de T. leonina.

ESTUDIO DE ASCARIOSIS EN AVES EN ESPAA (Martn-Pacho et al. 2005) Un estudio llevado a cabo en diversas granjas avcolas en Salamanca demostr una seroprevalencia media frente a A. galli del 21.8%.

TAXONOMA
Reino Animalia Linnaeus, 1758 Phylum Nematoda (Rudolphi, 1808) Lankester, 1877 Clase Secernentea Von Linstow, 1905 Subclase Rhabditia Orden Ascaridida Suborden Ascaridina Superfamilia Ascaridoidea Familia Ascarididae Subfamilia Ascaridinae Gneros Ascaris, Toxascaris, Parascaris Subfamilia Toxocarinae Gneros Toxocara, Neoascaris Superfamilia Heterakoidea Familia Ascaridiidae Gnero Ascaridia Familia Heterakidae Gnero Heterakis

MORFOLOGA
Ascaris suum (cerdo) y Ascaris lumbricoides (hombre):
Tamao enorme (machos de 20 cm y hembra de hasta 40 cm x 1 cm) Color rosado con estriaciones transversales externas Boca con 3 labios (1 dorsal y 2 ventrolaterales) Vulva hacia la mitad del cuerpo. Son ovparas Machos sin bolsa copuladora con 2 espculas largas (2 mm). Cloaca rodeada de papilas. Larvas Larva con tres labios, formando una protuberancia oral. Presentan distintos orgnulos, tales como aparato bucal, esfago, anillo nervioso, glndulas esofgicas, clula excretora, intestino y primordio genital. Cutcula sin estriaciones. Ncleos ganglionares en toda la cavidad corporal. Intestino sin lumen y estructurado en siete clulas poseedoras de grnulos refrctiles.

MORFOLOGA
Toxocara canis, T. cati y Toxascaris leonina (cnidos y flidos)
Tamao de 5 a 17 cm. Con ventrculo esofgico Con alas cervicales en forma de flecha muy anchas en Toxocara y ms finas y largas en Toxascaris. Machos de Toxocara con apndice digitiforme y alas caudales en extremo caudal (en Toxascaris no)

Parascaris equorum (quidos)


Macho de 10 a 30 cm y hembra de hasta 40 cm. Con labios gruesos con forma de corazn y una muesca profunda en la parte

ltima.

Neoascaris vitulorum (Rumiantes)


9 Macho de 15 a 26 cm y hembra de hasta 30 cm. 9 Con ventrculo esofgico. 9 Con 3 labios con bordes dentados.

Ascaridia spp. (A. galli, A. columbae, A. dissimilis)


Vermes largos y gruesos, con color blanquecino-amarillento. Poseen 3 labios dentados. Esfago sin bulbo Alas caudales del macho con 10 pares de papilas, ventosa precloacal y largas espculas. Hembra con vulva en posicin anterior. Huevos ovalados, con cscara gruesa y lisa sin embrionar.

Heterakis spp. (H. gallinarum, H. dispar, H. isolonche)


Tienen 3 labios iguales, sin dientes y bulbo esofgico. Posee alas laterales y caudales con 12 pares de papilas. Prominente ventosa circular precloacal. Espculas que son iguales en H. isolonche y desiguales en H. gallinarum. Los machos miden 10 mm y hembras hasta 20 mm. Huevo similar a Ascaridia pero algo ms pequeo.

EPIDEMIOLOGA
Ciclo evolutivo directo. Hembras adultas pueden eliminar de 100.000 a 200.000 huevos por da (5 huevos/segundo), que unido a la alta bionoma de los parsitos posibilitan enormemente los contagios (VA ORAL PASIVA, generalmente). Puede haber hospedadores paratnicos (lombrices, caracoles, etc). HUEVOS: De 50-70 x 40-60 m, no segmentados, con cubierta externa muy gruesa y rugosa, de coloracin oscura. Se compone de: * Capa albuminosa externa que protege de agentes climticos * Capa quitinosa media que protege de los agentes mecnicos. * Capa lipoide interna que protege de agentes qumicos.

EPIDEMIOLOGA
Factores que favorecen el contagio: CLIMA: Alta humedad, buena oxigenacin y temperaturas de unos 30C son idneas para el desarrollo del huevo. La luz solar directa los mata en 1-2 horas. Por debajo de 8C el desarrollo es lento y a 0C se detiene. Pueden resistir de 4 a 5 aos en ambientes hmedos. En buenas condiciones el desarrollo embrionario se completa en unos 20-30 das. SISTEMA DE EXPLOTACIN: Al ser de ciclo directo, es ms propia de sistemas de explotacin intensivos, donde conviene desparasitar peridicamente y previo parto de las hembras. HIGIENE DE LAS INSTALACIONES: Hay que tener especial cuidado en la limpieza y muy buenas condiciones higinicas. Los huevos son sensibles al formol, hipoclorito sdico y potsico, fenol, etc. Resisten la formalina. SISTEMAS ALIMENTICIOS: Los dficit en protenas, vitaminas y oligoelementos favorecen el asentamiento y accin patgena de los parsitos.

ASCARIS-PARASCARIS
MEDIO AMBIENTE (1 MES)

HUEVO
Sin embrionar

HUEVO
Con L1

HUEVO
Con L2

HUEVO
Con L3

VIA ORAL

Prepatencia 60-80 das

H.T.

MIGRACIN Hepato-neumo-traqueo-entrica

INTESTINO

ADULTOS INTESTINO 21 dpi HGADO 2-5 dpi

L4

L5

TRQUEA 18-20 dpi L3+L4

PULMN 10-14 dpi

TOXOCARA (en perros adultos)


MEDIO AMBIENTE HUEVO
Sin embrionar

HUEVO
Con L1

HUEVO
Con L2

HUEVO
Con L3

INFECTANTE

VIA ORAL

Gestacin: Posible ciclo Hepato-traqueal

H.T. (larva migrans)

Prepatencia 3 semanas

Diversos tejidos y rganos (L3) (+ de 2 aos)

INTESTINO

2 mitad gestacin

Durante 3 semanas

1 mitad gestacin CALOSTRO


INTESTINO (adultos)

Adultos INTESTINO

HGADO PULMN (L3)

L4

L3

PARTO

FETONEONATO

TOXOCARA (en cachorros)


MEDIO AMBIENTE

HUEVO
Sin embrionar

HUEVO
Con L1

HUEVO
Con L2

HUEVO
Con L3

INFECTANTE

VIA ORAL

Prepatencia 4-5 semanas

H.T.
(larva migrans)

MIGRACIN Hepato-neumo-traqueo-entrica
ADULTOS
INTESTINO 3-4 semanas

INTESTINO

L4

L5

HGADO

ESFAGO ESTMAGO INTESTINO L4 2 semanas

PULMN L3

TOXASCARIS
MEDIO AMBIENTE (2-3 semanas)

HUEVO
Sin embrionar

HUEVO
Con L1

HUEVO
Con L2

HUEVO
Con L3

INFECTANTE

VIA ORAL

Prepatencia 7-11 semanas

H.T.

INTESTINO
ADULTOS

L3
Interior de mucosa intestinal

L5

Lu in z d te e st la in al mu co sa

L4
Interior de mucosa intestinal

ASCARIDIA
Medio ambiente
(de 2 semanas a 2 meses)

Adultos

Huevos H con L1 (50-80x40-60 m)

H con L2

H con L3

L3 luz intest.

(Lombrices H. Paratnicos)

PERIODO DE PREPATENCIA: 50 das

Adultos

L5

Salida luz (18-23 das)

Muda a L4

Penetracin mucosa (5-15 das)

HETERAKIS
Medio ambiente

Adultos

Huevos (50-80x40-60 m)

H con L1

H con L2

H con L3

L3 luz intest. (7-10 das)

(Lombrices H. Paratnicos)

PERIODO DE PREPATENCIA: 24-40 das

Adultos

L4

Salida luz (excepto H. isolonche siempre interior-)

L3 criptas glandulares (1 semana)

PATOGENIA
FACTORES CONDICIONANTES DE LA PATOGENIA EN LA ASCARIOSIS: EN MAMFEROS
Hospedador: * Edad, afectando sobre todo a los ms jvenes. * Estado nutricional * Estado sanitario Parsito: * Dosis infectante * Ritmo de Infeccin * Infectividad Medio Ambiente: Condiciones climatolgicas Ciclo endgeno: Verdadero determinante de la patogenicidad

EN AVES
Edad, ya que a partir de los 3 meses los pollos se hacen ms resistente, probablemente por el aumento de mucina y cls. caliciformes. Resistencia adquirida del animal. Dieta, especialmente las carencias en vitaminas (A y B, sobretodo), minerales y protenas que predisponen la enfermedad. Raza, donde las semipesadas (Rhode Island, Phymounth Rock) resisten ms que las razas ligeras (Leghorn, Castellana).

MECANISMOS DE ACCIN PATGENA:


9 Accin Mecnica: Mecnica: Con irritacin de la mucosa intestinal, erosin de la misma y obstrucciones por el gran tamao de los parsitos creando disfuncin intestinal (adelgazamiento). 9 Accin Expoliadora: Expoliadora: Sobre todo de protenas. 9 Accin Txica: Se han descrito signos nerviosos por catabolitos excretados por estos parsitos. 9 Accin inoculadora: Sobre todo de grmenes gripales. 9 Accin estresante: Que lleva a depresin del sistema inmune, de ah las desparasitaciones previas a las vacunas.

CUADRO CLNICO
ASCARIOSIS PORCINA

Sntomas
Suele acontecer en lechones y consiste (debido a la migracin larvaria) en: * Fiebre * Tos hmeda y flujo nasal * Disnea, que puede llegar a neumona y matar al animal.
Posteriormente y por los adultos se pueden ver:

* Adelgazamiento, apetito caprichoso, mal aspecto, abdomen colgante. * Vmitos, clicos con diarreas * Obstrucciones intestinales * Signos nerviosos

Lesiones
En una primera fase y siguiendo el ciclo endgeno a los 2-3 das llegan al hgado atravesando intestino produciendo ALTERACIONES HEMORRGICAS, con rpidas cicatrizaciones produciendo HEPATITIS INTERSTICIAL con trayectos blanquecinos y manchas de leche por necrosis y reparacin con depsitos de fibrina. El paso de las larvas a sangre provoca EOSINOFILIA hasta del 20% y a los 14 das llegan a pulmn provocando un punteado hemorrgico (con petequias y equimosis), edemas, irritacin, infiltrado celular y aumento de las secreciones. Puede llegar a darse ENFISEMA y a veces BRONQUITIS. Finalmente regresan al intestino a los 21 das donde pueden provocar HIPERSENSIBILIDAD LOCAL ocasionando un cuadro de CATARRO INTESTINAL, ANEMIA moderada, disfuncin, etc. Esta parasitosis se puede presentar de forma AGUDA por infecciones masivas (sobre todo en lechones con claros sntomas respiratorios por las larvas y cuadro traumtico hemorrgico) o de forma CRNICA que es la ms frecuente con disminucin de la produccin.

CUADRO CLNICO
ASCARIDIDOSIS EQUINA Y BOVINA
Con una patologa muy similar a la porcina.

ASCARIDIDOSIS en CARNVOROS
SNTOMAS Por las larvas de T. canis se produce: * Cuadro NEUMNICO, con tos y secrecin nasal, sobre todo en la infeccin es prenatal. * En intestino se produce un cuadro GASTROENTRICO, con vmitos, apetito variable, adelgazamiento y neumonas por aspiracin. Por los adultos se pueden dar: * OBSTRUCCIONES intestinales, roturas y peritonitis mortales, aunque lo ms comn es: * Abdomen distendido * Anemia * Pelo sin brillo, opaco, etc * Diarrea mucosa * Postura de perro sentado * Raquitismo * Incluso signos nerviosos, rechinar de dientes, convulsiones, etc. LESIONES El hgado suele estar aumentado de tamao, con aspecto MARMREO (manchas de leche). Pulmn que puede estar hemorrgico con algn proceso neumnico En intestino puede presentarse inflamacin catarral congestiva y raramente hemorrgica con engrosamiento de la pared y aumento de las secreciones.

ASCARIOSIS en AVES
SNTOMAS Y LESIONES En casos de infeccin leve o en adultos se produce una disminucin de la puesta y de la produccin. En casos de infeccin intensa se pueden observar: ENTERITIS CATARRAL (mucosa, pseudomembranosa, hemorrgica) con: - Emaciacin, prdida de peso, inapetencia, decaimiento - Erizamiento y deslucimiento de las plumas - Anemia, parexias, etc. OCLUSIN INTESTINAL (en casos muy intensos), con: - Timpanismo - Estreimiento - Rotura intestinal y muerte. Adems de la enteritis, a veces hay NDULOS gris-blanquecinos y erosiones puntiformes. A veces se observa ATROFIA del timo en pollitos y depsito de URATOS en urteres.

DIAGNSTICO
1. CLNICO En las ascariosis con cargas parasitarias muy altas son muy significativos los vmitos y diarreas en cachorros, lechones, abdomen distendido, etc. 2. PARASITOLGICO Mediante coprologa y post-mortem 3. INMUNOLGICO Sobre todo mediante la tcnica ELISA

TRATAMIENTO
En infecciones MIXTAS (con ANCYLOSTOMTIDOS, TRICHURIS, u otros, etc.) deben administrarse antihelmnticos de amplio espectro, siendo recomendables:

A) Para porcinos: Febantel Flubendazol Fenbendazol Ivermectina

(Rintal, Bayer). (Flubenol, Esteve). (Panacur, Procida). (Ivomec, Merial).

B) Para carnvoros: Levamisol: * Caliermisol (Calier)//Red Vermicida (Neosan). Mebendazol: * Telmin (Esteve). Ivermectinas: * Ivomec (Merial). Pirantel: * Canex (Pfizer) // Strongyd (Pfizer). Nitroscanato: * Lopatol (Ciba&Geigy).

TRATAMIENTO
C) Para aves:

PRINCIPIO ACTIVO LEVAMISOL SALES DE PIPERACINA FENBENDAZOL FLUBENDAZOL MEBENDAZOL FEBANTEL

VA de ADMINISTRACIN
Oral Oral Oral Oral Oral Oral Oral

DOSIS
20-30 mg/kg en dosis nica 09 g/10 Kg p.v. en pienso 1 g/litro agua 8 mg/kg durante 3 das 5 mg/kg 40-50 mg/kg 25 mg/kg

PROFILAXIS Y CONTROL
EN PORCINOS:
Realizar anlisis coprolgicos rutinarios!
9 Limpieza de parideras y cebaderos con soluciones ovicidas (4-hexilresorcina, Cloro-cresoles, percloretileno, etc), evitando humedad 9 Limpieza de cada cerdo en primavera y varias veces en verano 9 Estircol dejar fermentar al menos 1 mes a 60C, revolviendo la masa de vez

en cuando
9 Tratamiento de madres a mitad de la gestacin y una semana antes del parto 9 Lavado y cepillado de las mamas antes de trasladar las madres a las parideras 9 Tratamiento de lechones al llevarlos a naves de recra, despus al entrar en los cebaderos y por ltimo 6 semanas ms tarde 9 Verracos tratar cada 6 meses

PROFILAXIS Y CONTROL
EN PERROS:

Desparasitacin peridica de madres: * Antes de la cubricin. * Una semana antes del parto. * Y una semana tras el parto.

Tratar a los cachorros: * Antes de los 21 das. * Repetir el tratamiento a los 15 das y al mes. * Volver a aplicar el tratamiento a los 2 meses. * Importante variar de antihelmntico de vez en cuando para evitar la aparicin de resistencias.

Es importante cuidar la relacin perro-nio por el problema de las Larvas Migrans.

Das könnte Ihnen auch gefallen