Sie sind auf Seite 1von 2

Santiago Cobanera 5 A

Ciudad Autnoma de Buenos Aires


Introduccin:
Buenos Aires (ciudad, Argentina), capital y ciudad ms populosa de Argentina situada sobre la margen occidental del Ro de la Plata. Buenos Aires tiene una extensin de 200 km2. La temperatura media anual es de 17,8C. Fundada por Pedro de Mendoza en 1536 y refundada por Juan de Garay en 1580, Buenos Aires es una de las mayores metrpolis del mundo. A principios de la dcada de 1990, ms de una tercera parte de la poblacin del pas viva en la gran aglomeracin conocida como el Gran Buenos Aires, y ms de 2,9 millones dentro de los lmites municipales de la propia ciudad, que coinciden con los de la Capital Federal, establecida en 1880.

Actividades Econmicas
El principal sector econmico de Buenos Aires es el sector Servicios, que representa el 74% de su PBG, mucho mayor al 66% a nivel nacional. La rama de mayor importancia es la de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, que generan 31.799 millones de pesos. Teniendo en cuenta actividades de la rama de servicios financieros (unos 14.758 millones de pesos), este sector aglutina casi la tercera parte del PBG de la ciudad.[21] La ciudad genera el 67% del valor agregado del rubro financiero a nivel nacional, concentrando el 53% de los depsitos y el 60% de los prstamos.[18] Dentro del rubro de servicios, la segunda rama en importancia son los de almacenamiento, transporte y comunicaciones, generando 16.934 millones de pesos. La industria representa el 17% del PBG, generando 26.454 millones de pesos. El desarrollo de los sectores productores de bienes es elevado desde la salida de la convertibilidad, ya que desde el 2001 creci un 65%, mientras que los servicios un 19%. El valor agregado por la construccin totalizo unos 7.480 millones de pesos en 2006, significndose as un aumento por ms del doble sobre los niveles del 2001, en trminos reales. El PBG real creci en 2006 un 11,4% respecto de 2005 siendo el sector de mayor crecimiento la construccin con un 34%, la intermediacin financiera con un 25% y los servicios de transporte y comunicacin con un 13%. Habiendo acumulado una cada de casi el 44% desde 2001, el sector financiero se encuentra nuevamente operando a niveles rcord. En los ltimos aos Buenos Aires se convirti en un polo turstico, en especial por la baja de costos que produjo para los visitantes extranjeros la devaluacin del peso. Entre 2002 y 2004 la cantidad de establecimientos hoteleros aument un 10,7%, mientras que la tasa de habitaciones ocupadas tuvo un importante aumento del 42,9%.

Santiago Cobanera 5 A

Actividad Comercial: Como principal puerto de Argentina, Buenos Aires es el centro comercial y de servicios del pas. Los muelles tienen una extensin de unos 8 kilmetros. Bordean el Ro de la Plata y albergan las principales instalaciones en la seccin de Puerto Nuevo. Su principal movimiento es de contenedores (700.000 t/ao) y est dado en concesin al capital privado. Por su parte, el viejo puerto Madero ha modernizado sus muelles y se ha convertido en un puerto recreativo. Actividad Industrial: Las envasadoras de carne y otras industrias alimentarias, refineras de petrleo y las industrias petroqumicas se concentran en el sur de la ciudad, mientras que las plantas de montaje de vehculos y diversas industrias ligeras (imprenta y textiles) lo hacen al oeste y al norte. Las redes ferroviaria, vial y area del pas tienen su centro en la ciudad: tres importantes terminales ferroviarias Constitucin, Once y Retiro marcan el kilmetro cero de las lneas que salen en direccin al sur, oeste y norte de Buenos Aires, respectivamente. Existen 5 lneas de subterrneos (metro) que comunican la ciudad y alrededor de 10.000 colectivos (buses o autobuses). Las lneas areas internas y las que conectan la ciudad con los pases vecinos utilizan el aeropuerto Jorge Newbery, cercano al centro, mientras que los vuelos internacionales llegan y salen del aeropuerto de Ezeiza, a unos 40 km al oeste de Buenos Aires.

Fuentes: GEOGRAFA ECONMICA La Argentina y el Mundo Microsoft Enciclopedia Encarta 2009. Anuario Estadstico de la Ciudad de Buenos Aires 2006 - Seccin Economa

Das könnte Ihnen auch gefallen