Sie sind auf Seite 1von 6

INMUNOLOGIA I Y II

El sistema inmunolgico es un sistema que le confiere proteccin al organismo. El elemento clave para diferenciar la proteccin que da la inflamacin y sistema inmunolgico: es que una es una respuesta especfica (SI) y la otra es una respuesta inespecfica (I). Todo ser humano tiene lo que se conoce como una inmunidad natural o una inmunidad innata que est dada por todas las barreras que mantienen separado todo lo que est en el medio ambiente con nuestro organismo. Las barreras de defensas de las que vamos hablar son: la piel y la mucosa. La piel: es el rgano ms grande, ms extenso en el ser humano y se contina con membranas mucosas. La piel y la mucosa son tejidos que nos permiten mantenernos de alguna manera independiente del medio ambiente. Cuando algunas de esas barreras se rompe o es atacada por un microorganismo se pierde la integridad interviene la inflamacin y posteriormente la inmunologa. Componentes des sistema inmunolgico: Clulas Especificas: linfocitos T y B, ellos son los responsables de que se desencadene toda la respuesta especifica. Celulas No especficos: son aquellas clulas que no son las protagonistas esenciales de la inmunologa. Son los Macrfagos, si l no est presente ni el linfocito T ni el B van a ejercer su funcin. El macrfago es quien presenta al microorganismo. Molecular especifico: Inmunoglobulinas (Ig), existen 5 tipos diferentes de inmunoglobulinas y cada una de ellas tiene funciones distintas. Moleculares No especficos: sistema de complemento. MQ Citoquinas: linfokinas y monokinas.

Caractersticas del Sistema inmunolgico: Especificidad: el SI tiene la particularidad de que puede actuar de forma especfica ante los microorganismos. Memoria Movilidad: se da gracias a los vasos sanguneos y vasos linfticos, pues por all se dirigen a la zona donde van a tener accin. Replicacin: las clulas que participan en el SI tienen la capacidad de sufrir mitosis Cooperatividad: porque todas las clulas cooperan entre s. ANTIGENO: es un elemento capaz de despertar una respuesta inmunolgica. DETERMINANTE ANTIGENICO (Epitopes o epitopos): es aquella zona del antgeno que es la que en esencia es capaz de despertar la respuesta. INMUNOGENICIDAD: es la propiedad que tiene ese antgeno de despertar la respuesta inmunolgica. Habr algunos microorganismos que no desarrollaran inmunogenicidad.

Factores de los cuales depende la inmunogenicidad: 1. Exogenicidad: cualquier elemento que este en el medio ambiente al cual el individuo este sensibilizado va despertar una respuesta inmunolgica. 2. Tamao celular: todos aquellos elementos o microorganismos que tienen un mayor tamao molecular tienen en teora mayor cantidad de epitopes y por eso su respuesta inmunolgica va ser mayor. 3. Constitucin gentica del individuo 4. Modo de administracin Tolerancia Inmunolgica: es la ausencia de una reaccin de tipo inmunolgica frente a lo propio. Puede ser: natural o adquirida. Histocompatibilidad: se lleva a cabo porque cada una de nuestras clulas tiene que tener en su superficie algo que la identifique como propia, para que esa identificacin se pueda dar se tiene que dar porque existe inmunogenes que codifican la produccin de esa protena. Complejo mayor Histocompatibilidad Antgeno de histocompatibilidad: -HLA Tipo I: lo elabora unos genes acoplados en una zona que se llama tipo I -HLA Tipo II: este no lo expresan todas las clulas del organismo, sino clulas con capacidad de presentar antgenos como el macrfago.

Consecuencias de la respuesta inmune: le puede conferir proteccin al organismo o lo puede enfermar. Alergias Enfermedades autoinmunes Rechazo a trasplantes Difusiones de sistemas con inmunodeficiencias

CELULAS DE SISTEMA INMUNOLOGICO: linfocitos T, linfocitos B y Clulas NK (son 3 tipos). Clula madre hematopoytica: que est en la MO -FUNCIONES efectoras:
Participa en la hipersensibilidad, el rechazo de injertos y tumores. Y es resistente a bacterias y virus.

-Funciones reguladoras: Modula la respuesta inmunolgica

Linfocito T: -Sub poblaciones:

mediada por clulas a travs de las linfokinas. Ta: linfocito T ayudador Ts: linfocito T supresor Tc: linfocito T citotoxicos Clulas T de memoria

Marcadores y Receptores de la superficie de los linfocitos T: molculas que elabora la clula que expresa en su membrana citoplasmtica porque de afuera tiene que reconocer e identificar elementos para su activacin. TCR: reconocer es un receptor que sirve para reconocer el determinante antignico. Este tipo de receptor lo va tener el linfocito TCD4 o ayudador en su superficie. CD4: es una molcula de superficie que identifica el linfocito Ta, se expresa en su superficie porque l debe reconocer el HLA tipo II que expresa el macrfago o la celula presentadora de antgeno. CD8: es la molcula que elabora y expresa el linfocito Tc en su superficie. Es el elemento que reconoce a la HLA tipo I.

Linfocito B: Posee en su superficie unos receptores especficos para dos tipos de anticuerpos distintos: - Inmunoglobulina D (IgD) - Inmunoglobulina M (IgM) Cuando el antgeno se une a la inmunoglobulina de superficie que tiene ese linfocito B (IgD o IgM) l se activa y una vez activado se divide, da clulas de memoria (Linfocitos B de memoria) y las otras se diferencian de plasmocitos que empiezan a producir anticuerpos especficos para el antgeno que reconoci a travs de la Inmunoglobulina. Receptores de superficie de los Linfocitos B: Receptores para la Fraccin constante (Fc) de la Ig Receptores para las linfokinas y monokinas Receptores para HLA tipo II Receotores para MQ que hacen funcin de Mitogenos

Es necesario la presencia de clulas presentadoras de antgeno (CPA) y de Linfocitos Ta para la sntesis de inmunoglobulinas (Ig). Clulas Presentadoras de Antgeno (CPA): Dendrticas Linfocitos B Macrfagos* Clulas kupffer Clulas endoteliales

MACROFAGO: es una clula fagocitaria por excelencia, degradan el antgeno para presentrselo, posee receptores para linfokinas y tambin tiene accin de quimiotaxis a C5a y productos bacterianos. CELULA NK: es una clula que tiene la capacidad de destruir clulas tumorales o infectadas por virus y es la 1era lnea de defensa en ese aspecto. Se localizan en ganglios perifricos y tejido linfoide, son de mayor tamao que los linfocitos T y B, poseen grnulos en su citoplasma con unas enzimas llamadas perforinas.

ORGANOS DEL SISTEMA INMUNOLOGICO: A. rganos linfoides Primarios: medula sea y el Timo. B. rganos linfoides Secundarios: Bazo, Ganglios linfticos, tejido linfoide asociado a mucosa. Importancia del Ganglio linftico: si se palpa un ganglio linftico algo est mal, eso nos refiere que el paciente puede tener un proceso infeccioso. Si el ganglio esta duro e inmvil puede ser indicativo de que el paciente puede tener un proceso tumoral maligno, se de lo contrario es fluctuante ese nos dice que hay un proceso infeccioso.

RESPUESTA HUMORAL Y CELULAR:


La respuesta celular es la que esta representada bsicamente por el linfocito Tc y la humoral es gracias a los anticuerpos que se elaboran gracias a que el linfocito b se divide y se activa en plasmocito. La Respuesta Humoral se lleva a cabo a travs de estructuras llamadas inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas son protenas de gran peso molecular que estn constituidas por una serie de aminocidos y se forman como 4 cadenas de aminocidos que luego se unen las 4 por puentes de insulfuro y conforman una estructura tridimensional con formas de Y. Segn su aspecto molecular se conforma: tienen forma de Y, tienen 4 cadenas de aminocidos: 2 pequeas (cadenas livianas) y 2 largas (cadenas pesadas), las cadenas livianas estn unidas a las pesadas por su parte externa a travs de puentes de insulfuro y las dos pesadas estn unidas en la zona media justamente en la zona entre los dos brazos y el cuerpo de la Y tambin por puentes de insulfuro. Tambin tiene dos zonas: una regin constante y una regin variable. Sus funciones biolgicas: Neutralizar directamente a productos del antgeno Se comporta como una opsonina Activacin del sistema del complemento por la va alterna Activacin del anticuerpo Los mastocitos tienen en su interior activadores de inmunoglobulinas E.

TIPOS DE INMUNOGLOBULINA:

Inmunoglobulina A (IgA): puede tener 2 formas de acuerdo a donde se encuentre: Ig A terica se


encuentra en sangre y Ig A secretora se llama secretora porque esta presente en tejidos secretorios. Por eso siempre se habla de que la saliva tiene una inmunidad adicional y esa inmunidad se la da la inmunoglobulina A secretora. La IgA secretora es un dmero, esto significa que son dos monmeros unidos a travs de puentes de insulfuro que en el medio va tener un anillo secretor. Ella se va encontrar en saliva. -Se encuentra en un 15% total de suero

Inmunoglobulina G (IgG):
-Se encuentra en mayor cantidad en suero, 75%. -Tiene accin antiviral y Antibacteriana -Es una potente Opsonina -Neutraliza toxinas -Puede atravesar barrera placentaria*. Ella es la responsable de que la madre le transfiera inmunidad al bebe.

Inmunoglobulina M (IgM):
-Es la mas grande de todas las Ig porque es un Pentmero* -Representa el 10% de las Ig en suero -Es muy importante en la respuesta inmunolgica o humoral inicial* -Es eficiente fijadora del complemento.

Inmunoglobulina E (IgE):
-Tiene un porcentaje bastante bajo en suero, 0,004% en condiciones normales. -Es la responsable de las respuestas alrgicas* (junto con el mastocito) -Tiene actividad por las clulas cebadas y Basofilos.

Inmunoglobulina D (IgD):
-Representa solo el 0,2% de las Ig en suero -Se desconoce su funcin*

RESPUESTA HUMORAL: pregunta de Examen**


-Respuesta humoral Primaria: es lo primero que sucede cuando se tiene un contacto con el antgeno. - Se van a producir ms IgM que IgG y se producen ms rpido las M que las G. - Etapa de ventana: es una etapa muy inicial de la respuesta inmunolgica, donde no se produce todava anticuerpo. -Respuesta humoral Secundaria: es lo que sucede cuando tenemos contacto una segunda oportunidad con ese mismo antgeno. -No hay etapa de Ventana. - Se producen ms IgG que IgM y se producen ms rpido las G que las M.

MEDIADORES QUIMICOS DE LA INMUNOLOGIA: Citoquinas: son mediadores qumicos producidos por clulas y que se producen mediante las reacciones inmunolgicas porque su efecto lo ejerce de forma directa sobre la propia clula puede ser sobra la clula que lo produce o por una que tenga al lado. -Se une a receptores de las clulas dianas y de esa manera ejerce su accin. Tipos: -Linfoquinas IL2: estas son producidas por los linfocitos. La IL2 la produce principalmente el linfocito t ayudador, aumenta la citotoxicidad e induce la accin clonar. Es un MQ importante en la respuesta inmunolgica celular. -Monoquinas IL1: por el macrfago. La IL1 induce proliferacin del linfocito B, fibrobastos, promueve la funcin del linfocito T citotoxcicos, induce la secrecin de anticuerpos, promueve quimiotaxis de neutrofilos y promueve la produccuion de colagenasa. -Interferon:
Nos protege contra virus Inhibe la proliferacin celular* Aumenta la fagocitosis del Macrfago Aumenta la proliferacin de los linfocitos Tc y de las NK Interviene en la replicacin de ARN viral

PREGUNTA DE EXAMEN: EL MACROFAGO: Expresa el complejo mayor de histocompatibilodad tipo II (HLA tipo II).

Das könnte Ihnen auch gefallen