Sie sind auf Seite 1von 2

Electrnica TEMARIO ACTUAL DE ELCTRONICA-PDF-2013

UC1: Teora electrnica del tomo. Introduccin. Qu es la electricidad? El trmino electricidad deriva del Griego "electrn", que significa "mbar" (el filsofo Griego Tales de Mileto, se di cuenta de que al frotar una varilla de mbar con lana o piel, se creaba una atraccin hacia otros cuerpos en la vecindad, e incluso se producan chispas)
La electricidad es la rama de la fsica que describe e interpreta tanto los fenmenos relacionados con la distribucin esttica de las cargas elctricas sobre los cuerpos, como en los fenmenos determinados por los movimientos de las propias cargas. La electricidad es un fenmeno fsico originado por la existencia de cargas elctricas y por la interaccin de las mismas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, lainduccin electromagnticao el flujo de corriente elctrica.

La Materia.
"Materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida." En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.

Estados de la materia. La materia se puede encontrar en diferentes estados que son: slido, lquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partculas gaseosas elctricamente cargadas Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atraccin que hay entre las molculas que lo constituyen; es decir, las molculas estn muy cerca unas de otras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. En el estado lquido, las molculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que estn un poco alejadas entre ellas. Los lquidos, sin embargo, todava presentan una atraccin molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin. En el estado gaseoso, las molculas estn muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposicin a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no est encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad. Plasma Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separndose del ncleo y dejando slo tomos dispersos.

El plasma, es as, una mezcla de ncleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Composicin de la materia.
La materia esta formada por partculas muy pequeas llamadas tomos que son indivisibles y no se pueden destruir. Molcula.- Parte pequea en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades. tomo.- Parte ms pequea en que se puede dividir una molcula.

Hay tomos de diferentes tipos. Los tomos se pueden diferenciar entre s por su masa (unos pesan ms que otros), por su tamao (unos mayores que otros) y por la forma que tienen de unirse a otros tomos. Estructura atmica. En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones(giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica.), con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Carga elctrica del tomo Se sabe que los protones y electrones ejercen fuerzas mutuas, adems de las fuerzas de gravitacin universal que existen entre ellos. Estas fuerzas se explican adjudicando a los protones y electrones una propiedad llamada Electricidad carga elctrica. Las fuerzas elctricas pueden ser de atraccin repulsin. Los protones ejercen fuerzas de repulsin sobre otros protones; Los electrones ejercen fuerzas de repulsin sobre otros electrones; Mientras que los protones y electrones se atraen mutuamente. Aparecen as dos clases de carga elctrica, designadas arbitrariamente como carga positiva (+) y negativa (-). En sntesis, los protones tienen carga elctrica positiva; los electrones tienen carga elctrica negativa. Adems de las fuerzas de atraccin repulsin entre electrones y protones, que dependen nicamente de las distancias de las partculas en el tomo, existen otras fuerzas entre ellas que dependen de su movimiento relativo y que dan lugar a los fenmenos magnticos. Por consiguiente todos los efectos magnticos son consecuencia del movimiento relativo de las cargas elctricas (de los electrones con relacin a los protones) por lo tanto, el magnetismo y la electricidad son dos fenmenos afines que se originan como consecuencia de laspropiedades de las cargas elctricas.

Das könnte Ihnen auch gefallen