Sie sind auf Seite 1von 4

CONTROL DE BABOSAS EN PRIMERA PARA REDUCIR RIESGOS EN LAS SIEMBRAS DE FRIJOL DE POSTRERA

Preparado por: Felipe Pilarte Pavn

Biologa de la babosa
Cada ao apenas caen las primeras lluvias las babosas que han sobrevivido la dura poca seca salen de sus escondites para empezar a alimentarse y empezar una nueva generacin. A final de mayo e inicio de junio estn listas para empezar a reproducirse, en la poca de primera cada babosa puede hacer hasta tres posturas de huevos. Cada postura puede tener hasta 50 huevos. Una sola babosa puede poner durante su vida ms de 200 huevos, esto quiere decir que por cada babosa tendramos 200 ms en unos pocos meses. Las babosas que nacieron en los ltimos da mayo e inicio de junio alcanzan su vida adulta e inician a reproducirse 2 meses despus. Es por eso que los ataque fuertes de esta plaga sucede en los meses de septiembre y octubre, cuando al menos tres o cuatro generaciones han alcanzado la edad adulta.

Porque controlar babosa en el ciclo de primera


El ciclo de la babosa es de 12 a 18 meses, el traslape entre una generacin y otra es de 2-2.5 meses. Esto significa que si se realiza control cuando las poblaciones en la poca de primera el efecto del control dura hasta dos mese y medio. Tambin es efectivo porque las poblaciones son muy bajas, no se da la oportunidad para que la plaga se reproduzca. Otra razn para controlar la babosa en el ciclo de primera es que la movilidad de la plaga es muy limitada, apenas exploran unos 20 metros por noche teniendo que regresar a sus escondites durante el da. As es que si se mantiene un control temprano en los meses de Julio y Agosto en las reas donde se sembrar

frijol en la poca de postrera, se reducirn al mximo las prdidas que causa esta plaga en el cultivo.

Cuando iniciar y como hacer los monitoreos


El monitoreo se debe iniciar en la primera semana del mes de julio revisando dentro del rea y en la rondas. Revisar debajo de piedras, terrones, maleza cortada u hojarasca. Revise en toda el rea donde sembrar frijoles en postrera. Si hay presencia de babosas entonces comience el control de la plaga. Los monitoreos se deben mantener durante todo el mes de julio y agosto, una vez cada 15 das.

Como controlar la babosa:


1.- Control manual
La matanza manual es una de las maneras como se puede hacer control de la babosa. Solo hay que buscar una estaca e ir ensartando las babosas que se van encontrando. El control manual se puede hacer en el da o en la noche. En el da se buscan las babosas en sus escondites y en la noche se buscan con un foco o matan mientras andan buscando alimentarse.

2.- Trampas de basura combinadas con control manual


Con los residuos del control de malezas o con cualquier otro material vegetal se hacen montoncitos de basura y se van distribuyendo en todo el campo. Durante el da se revisan todos los montoncitos de basura y se matan con una estaca las babosas que se han refugiado en las trampas.

3.- Trampas con cebos


a) Trampa de cerveza: Los olores a levadura, tal como la cerveza, atraen las babosas. Para fabricar una trampa de cerveza, use un recipiente vaco para margarina o yogurt. En el tercio superior del recipiente, corte un agujero de 2 pulgadas de dimetro. Entierre el recipiente de modo que el agujero quede un poco encima del suelo. Aada 2 o 3 pulgadas de cerveza. b) Trampa de levadura: Use una mezcla de 1 cucharada de levadura, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de azcar y 1 taza de agua. Para fabricar una

trampa con levadura, use un recipiente vaco para margarina o yogurt. En el tercio superior del recipiente, corte un agujero de 2 pulgadas de dimetro. Entierre el recipiente de modo que el agujero quede un poco encima del suelo. Aada 2 o 3 pulgadas de la mezcla preparada. Tape el recipiente. Quite las babosas muertas cada da.

3.- Cebos envenados


a) Cebo con semillas de tempate: Ingredientes: 1 ibra de semilla de tempate. 1 libra de masa de maz, afrecho de arroz, olote o tusa. Estos son sustitutos o van en la mezcla. 4 onzas de azcar o media libra de dulce de panela disuelta en agua. Media botella de cerveza.

Procedimiento: Picar y moler la almendra (semilla) de tempate. Echar en un litro de agua caliente la semilla molida y luego colarla. Mezclar el jugo extrado del pin y cerveza con el azcar, echar poco a poco en la masa de maz. Llenar una bolsa plstica con la masa y en un extremo abrir un orificio para formar un cordn con la masa. El cordn de masa se corta en pequeos trozos y se pone a secar bajo la sombra.

b) Cebo con metaldehido: Ingredientes: 2 onzas de Metaldehdo (1%). 9 libras de afrecho de trigo, arroz, olote o tusa. 1 libra de melaza o dulce de panela. 5 litros de agua.

Procedimiento: Moler bien el afrecho, tusa o olote. Disolver la melaza o el dulce en litros de agua. Agregar el metaldehdo a la solucin dulce. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener el cebo.7

c) Cebo con productos qumicos:

Ingredientes: 290 gr. de Methhomyl 90 Ps (Lannate o Carbaryl 80 (Sevin). Afrecho de trigo, arroz, olote o tusa. 5 litros de agua. 5 litros de melaza o 5 libras de dulce de panela.

Procedimiento: Moler bien el afrecho, tusa o olote. Disolver la melaza o el dulce en litros de agua. Agregar el plaguicida a la solucin dulce. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener el cebo.7

Cmo colocar los cebos envenenados? 1. Colocar los puchitos de cebo envenenado cada dos surcos y entre cada postura dando dos pasos largos. 2. Hacer monitoreos despus de las aplicaciones y si el dao contina, aplicar nuevamente cebo si es necesario. 8 Nota: todas las prcticas anteriores son opciones para controlar babosa antes de establecer el cultivo del frijol, los cebos envenenados con metaldehdo se puede usar cuando la plaga aparece en el cultivo ya establecido.

4.- Control con un molusquicida


El ms comn es el Caracolex el cual se puede comprar en cualquier agro servicio. La dosis, forma de aplicacin y los cuidados en el manejo vienen descritos en el panfleto del producto. Exija que el agro servicio le provea el panfleto. Esta opcin se deja para realizar control si la plaga de babosa aparece cuando el cultivo de frijol se ha establecido. Es decir para hacer control en las siembras de frijol y no antes de establecer el cultivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen