Sie sind auf Seite 1von 16

Sopa de Porotos Negros

La sopa de porotos negros es una de mis preferidas en invierno. Es un plato consistente, sabroso y nutritivo, perfecto para entrar en calor. Esta receta la aprend de mi querido amigoPepe Acevedo, su versin est publicada en el libro Cocina del Mundo del Restaurant El Huerto.
.

Ingredientes
kg. porotos negros 1 cebolla mediana 1 hoja de laurel tz de oporto o vino tinto agua pimienta negra sal hojas de cilantro (opcional)

Preparacin
1. Remojar los porotos la noche anterior 2. Escurrir y cocer en 7 tazas de agua fra durante 3 horas. 3. Agregar la cebolla en cuartos, el laurel y el oporto o vino tinto. 4. Cocinar por 25 minutos a fuego medio. Dejar enfriar, retirar el laurel. 5. Licuar y salpimientar. Calentar la sopa y servir con hojas de cilantro por encima.

La borscht o sopa de betarraga es originaria de Ucrania y se consume en muchos pases de Europa del Este. Esta es una adaptacin de la clsica borscht, perfecta para combatir el intenso fro que nos invade.
.

Ingredientes (2 personas)
.

3 betarragas (remolachas) 1/2 cebolla 750 ml caldo de verduras crema 1 naranja aceite de oliva sal pimienta ciboulette
.

Preparacin
.

1. Pelar y cortar la betarraga en cubos pequeos 2. Cortar y rehogar la cebolla. Aadir la betarraga y saltear 3. Cubrir de caldo de verduras y cocer a fuego medio 4. Procesar la sopa en la licuadora o con la mini pimer. Verter en la olla y condimentar con sal, pimienta y jugo de naranjas 4. Calentar y servir con un toque de crema y ciboulette picado

El fondo o caldo de verduras es una base lquida que se utiliza para elaborar arroz, sopas, salsas y otros platos. Es muy fcil de preparar, puedes utilizar las verduras que tengas en tu refrigerador, evitando las de sabor fuerte. Conviene preparar gran cantidad y mantenerlo congelado. El caldo de verduras casero es una excelente alternativa a los preparados deshidratados.
.

Ingredientes
1 cebolla 3 zanahorias 2 tallos de apio 1 puerros 1 zapallo italiano championes aceite de oliva perejil tomillo laurel

Preparacin
1. Lavar y cortar las verduras en trozos pequeos 2. Saltear la cebolla en aceite de oliva a fuego lento, sin que tome color. 3. Aadir el resto de las verduras, saltear para realzar el sabor. Agregar agua hasta taparlas y cocinar a fuego fuerte hasta hervir. 4. Bajar el fuego, aadir hierbas aromticas y cocinar destapado durante 1 hora 5. Enfriar y colar el caldo. Puede volver a hervirse para concentrar el sabor. *Congelar el caldo especificando la fecha de elaboracin, puede guardarse hasta 3 meses.

Pocos platos se comparan a una buena sopa casera, alimento ideal para estos das de fro, reconfortante y nutritiva, deliciosa! Confieso que me he transformado en una sopa-adicta, me gusta preparar y degustar una diferente cada da. Considero que es la comida perfecta para esta temporada, sabrosa, reponedora y liviana. La sopa de zapallitos italianos y queso azul es una de mis preferidas. Prubenla! .

Ingredientes
1/2 cebolla 3 zucchini, calabacines o zapallos italianos 1 papa queso azul caldo de verduras sal pimienta aceite de oliva

Preparacin
1. Cortar la cebolla y los zapallos italianos 2. Rehogar la cebolla (cocinarla a fuego lento sin que tome color) en aceite de oliva 3. Agregar los zucchini, la papa y saltear unos minutos 4. Aadir el caldo de verduras y cocinar 5. Dejar enfrar y licuar. Salpimentar 6. Calentar y servir con queso azul desmenuzado por encima

Comienza a notarse la llegada del otoo, las primeras lluvias se hacen presentes, bien por nuestra contaminada ciudad, urge limpiar el aire de Santiago. El sbado pasado visitamos la Vega Central y nos abastecimos de frutas y verduras frescas a muy buen precio. Compramos espinaca y castaas para preparar esta receta. En casa siempre tenemos caldo de verduras, hacemos bastante y lo congelamos, lo usamos como base para cocinar. Me encanta alimentarme de cremas y sopas, son reconfortantes para los das de fro, fciles de preparar, alimentan e hidratan. Adems se pueden combinar distintos ingredientes e inventar diferentes recetas. Los invito a probar esta sopa de espinaca y castaas!

Ingredientes
500 grs espinacas 1 lt caldo de verdura 15 castaas 1 papa 1/2 cebolla sal pimienta mantequilla aceite de oliva

Preparacin 1. Cocer las castaas


2. Cortar la cebolla en cubos pequeos, rehogarla en mantequilla y un poco de aceite de oliva 3. Aadir la papa pelada y cortada en cubos 4. Agregar la espinaca y el caldo de verduras, cocer 5. Agregar la mitad de las castaas, triturar la sopa. Salpimentar 6. Servir la sopa con castaas por encima

El topinambur, tupinambo o alcachofa de Jerusaln es una planta originaria de Amrica que da una flor amarilla intensa parecida al girasol. Lo que se come es el tubrculo, su sabor es muy especial, me recuerda a la alcachofa. El tubrculo se recoge en otoo y una de sus principales caractersticas es su alto contenido de inulina.
.

Con topinambur se pueden realizar diversas preparaciones, lo he probado en guisos, ensaladas, gratinados y en sopa.
.

Ingredientes
2 cdas de aceite de oliva 2 cdas mantequilla 1 cebolla 750 g de Topinambur 6 tazas de caldo de verduras Sal y pimienta recin molida

Preparacin
1. Lavar y cortar el topinambur. Cortar la cebolla muy fina 2. Calentar el aceite de oliva con la mantequilla y saltear la cebolla hasta que este suave. 3. Aadir el topinambur y cocinar algunos minutos. 4. Verter el caldo de verduras y dejar cocer hasta que el topinambur este tierno, 20 minutos aprox. 5. Procesar la sopa, salpimentar y servir

Inspirada en los deliciosos gazpachos de cerezas que he degustado este verano en La Taverna del Clinic y en elrestaurante Lluerna, me decid a preparar uno. Esta receta la improvisamos para una cena en casa de Marta, el resultado fue un gazpacho fresco, ligero y muy sabroso.

Ingredientes
-5 tomates maduros -1/2 pimiento verde -1/4 cebolla -400 gr cerezas -pimienta -sal -aceite de oliva extra virgen -vinagre de jerez -mat (puede reemplazarse por ricotta, recuit u otro queso fresco)

Preparacin 1. Lavar los ingredientes y cortar en trozos


2. Deshuesar las cerezas 3. Triturar todos los ingredientes aadiendo aceite de oliva 4. Salpimentar y agregar una cucharada de vinagre de jerez 5. Colar por un chino 6. Refrigerar 7. Servir con una quenelle de mat u otro queso fresco por encima.

La vichyssoise es una crema fra de puerros, perfecta para esta temporada de primavera - verano. No est claro si la vichyssoise proviene de la cocina francesa o de la norteamericana. Para conocer la historia de esta sopa internacionalmente conocida, les recomiendo visitar el sitio Recetas con Historia e Historia de la Gastronoma. Hace algunos das mi querida amiga y gran cocinera, Josefa De Mussy, me ense a preparar su versin de vichyssoise, exquisita!

Ingredientes
(4 personas)

2 puerros (parte blanca) 2 cebollas 2 patatas 600 ml caldo de verduras 200 ml vino blanco 20 grs de mantequilla Sal y pimienta 80 ml de nata lquida (opcional)

Preparacin
1.Cortar la cebolla y rehogar en mantequilla 2. Lavar y cortar la parte blanca del puerro, reservar una parte para decorar. Aadir el puerro a la cebolla y rehogar. 3. Aadir un vaso de vino blanco 4. Agregar patatas peladas y cortadas 5. Mojar con el caldo de verduras, cocer 30 minutos aprox. 6. Triturar la sopa y colar por chino 7. Salpimentar 8. Frer puerro en aceite, retirar y escurrir en papel absorbente. 9. Servir sopa a temperatura ambiente con un poco de nata (crema) y el puerro frito por encima.

Con la llegada de la primavera aparecen los guisantes tiernos, de sabor suave y dulce, un verdadero placer para el paladar. En los lluviosos das de semana santa prepar esta crema de guisantes y bacon, aqu les dejo la receta.

Ingredientes
500 gr de guisantes (arvejas) 150 gr de bacon 500 ml de caldo de verduras 100 ml crema o nata (opcional) Sal Pimienta

Preparacin
1. Preparar el caldo de verduras. 2. Hervir y agregar los guisantes. Dejarlos hervir poco tiempo para que conserven sus propiedades y sabor. 3. Triturar la sopa, agregar un poquito de crema o nata. Salpimentar. 4. Saltear el bacon en una sartn (sin aceite!) 5. Servir la sopa y agregar el bacon crujiente.

Hace unos das me regalaron un aceite de oliva perfumado con mandarinas. Se prepara aadiendo mandarinas frescas a las aceitunas durante el prensado. El resultado es un aceite fragante, perfumado, ctrico, delicioso. Este aceite debe combinar perfectamente con pescados, esprragos, crepes, ensaladas... Pero aprovechando los ltimos das de invierno se me ocurri probarlo en una crema de zanahorias, aqu les dejo la receta.

Ingredientes
500 gr zanahorias 1 naranja 1 cebolla 600 ml de caldo de verduras 2 cucharadas de mantequilla Sal Pimienta Aceite de oliva perfumado a la mandarina

Preparacin
1. Cortar la cebolla y rehogarla en mantequilla. 2. Agregar las zanahorias peladas y cortadas, rehogar. 3. Agregar el caldo de verduras fro, dejar hervir hasta que las zanahorias estn blandas. 4. Triturar la crema, agregar el zumo de una naranja, salpimentar. 5. Al momento de servir, poner unas gotas de aceite de oliva perfumado a la mandarina. Tambin le agregu una cucharada de yogurt natural y semillas de ssamo a cada plato.

Hace algunos aos hice un curso de cocina con la chef Gloria Frugone en el Restaurant El Huerto. Ella me ense una sopa de alcachofas con almendras tostadas que me gust muchsimo. Lamentablemente perd su receta, as que he tenido que inventar mi propia versin, espero les guste.

Ingredientes
8 alcachofas 5 cl de vino blanco 30 g de mantequilla 1 l de caldo de verduras 1 cebolla

Preparacin
1. Lavar y cocer las alcachofas. Retirar los fondos y parte de la "carne" de las hojas. Reservar. 2. Rehogar la cebolla en mantequilla, agregar la "carne" y fondos de alcachofa. 3. Aadir el vino, dejar evaporar. Agregar el fondo de verduras y dejar cocer. 4. Tostar las almendras en el horno. 5. Procesar la sopa con la minipimer hasta que est suave. Colar. 6. Salpimentar y servir con las almendras tostadas.

La velout es una salsa clara que est formada por un caldo ligado con un roux (mantequilla y harina en partes iguales). La palabra velout significa aterciopelado, su denominacin proviene de la textura final que posee esta salsa entre algo ligero y sedoso al paladar.

Ingredientes
.

600 g de championes 1 cebolla perejil 6 tazas de caldo de verduras 50 g de mantequilla 50 g de harina aceite de oliva sal pimienta

Preparacin
.

1. Limpiar los championes, cortarlos en lminas. Pelar y picar la cebolla. Picar finamente el perejil. 2. Poner un poco de aceite de oliva en una sartn, rehogar los championes. Aadir el perejil. Reservar. 3. Calentar la mantequilla con la harina en otra sartn hasta que cambie de color. Agregar el caldo de verduras y cocer, a fuego suave, sin dejar de remover. Aadir la mitad de championes y triturar. Salpimentar. 4. Calentar la velout con los championes restantes y servir en platos soperos.

La sopa de cebolla es una de mis preferidas, sobretodo la clsica versin francesa con el queso gratinado por encima. Me parece perfecta para estos fros das de invierno. Bon apptit ! -

Ingredientes (4 personas)
600 g cebolla 100 g mantequilla 1,5 lt caldo de ave, verduras o agua tomillo fresco 100 g queso emental o gruyere 1 huevo 1 cucharadita de perejil picado 50 g crema-nata lquida 1 Baguette Sal Pimienta

Preparacin
1. Rehogar la cebolla sin que tome color, a fuego lento. 2. Aadir el caldo caliente y cocer una hora. En los ltimos minutos aadir el tomillo en una gasa, para poder sacarlo fcilmente. 3. Hacer la pasta de queso; mezclar el queso, el huevo, perejil y crema (nata). Condimentar con sal y pimienta. Refrigerar. 4. Triturar la mitad de la sopa, mezclar con la otra mitad. Salpimentar. 5. Cortar el pan, rellenarlo con la pasta de queso y gratinar. 6. Servir la sopa caliente con el pan y queso gratinado por encima.

Esta receta de sopa de zapallo es de Josefa De Mussy, una muy buena amiga y excelente cocinera.

Ingredientes (4 personas)
- 1 zapallo chico - 1 cebolla morada (de figueras) en pluma - 1 papa chica pelada y cortada en cuadrados pequeos - 1 cucharada de curry - 2 peras chicas peladas y cortadas en cuadrados pequeos - agua o caldo de verduras - aceite - sal y pimienta

Preparacin
Cocer el zapallo al horno por mas o menos 35 min. o en agua, a mi me gusta como queda al horno porque toma un sabor diferente e intenso. Cortar la cebolla en pluma, saltear con un poco de aceite hasta que tome color y quede transparente, agregar el curry, saltear un poco ms para que suelte el sabor, agregar la papa y dorar un poco ms, incorporar el zapallo, las peras y el agua. Cocer hasta que la papa est blanda. Triturar, salpimentar y servir caliente decorada con un chorrito de crema, unas hojitas de cilantro, y crutones (si se quieren hacer usar pan viejo y saltear en mantequilla y aceite con sal pimienta, ajo y algunas hierbas)

Me fascina la sopa de zapallo en todas sus formas! Nada ms reconfortante que degustarla en los fros das otoales.

Ingredientes
.

1 calabaza 1 cebolla caldo de verduras o agua mantequilla aceite de oliva canela sal pimienta pipas de calabaza

Preparacin
.

1. Pelar la calabaza y cortarla en dados 2. Pelar y cortar la cebolla 3. Rehogar la cebolla en un poco de mantequilla y aceite de oliva 4. Agregar la calabaza 5. Aadir agua y cocer hasta que est blando 6. Triturar la sopa 7. Salpimentar y agregar un poco de canela molida 8. Servir la sopa con unas pipas de calabaza por encima.

Das könnte Ihnen auch gefallen