Sie sind auf Seite 1von 4

MBA MERCADEO CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

INVESTIGACIN DE MERCADO CUALITATIVA

DIANA C THOMSON M C.I:17.798.433

1. Perfil de informante clave. Nmero de informantes clave que utilizar. Los informantes clave son el aspecto humano del fenmeno de estudio y del impacto que este provoque, son aquellas fuentes de informacin que otorgaran los datos primarios al investigador. Segn Martnez (1991), los informantes clave son personas con conocimientos especiales, status y buena capacidad de informacin. (Pg. 56). Por ello es que pueden ser definidos como aquellos actores sociales, quienes intervienen en cualquier investigacin cuyo paradigma sea cualitativo, y su funcin es la de otorgar datos al investigador por medio de entrevistas previamente estructuradas.

Siguiendo el planteamiento anteriormente expuesto, Moraima y otros (2008), expresan que El investigador debe cuidar, al hacer la seleccin, que dichos informantes representen lo mejor posible la comunidad estudiada. (Pg. 6). De esta manera se logra concluir que para efectos del presente estudio, y de los objetivos previamente fijados por el autor, los informantes claves ms apropiados son los trabajadores y coordinadores de la empresa Agrinova, se utilizarn 2 informantes claves. El perfil que tienen es que son conocedores en materia de agricultura y en particular de los productos que se distribuyen, tienen ms de 6 aos trabajando en el rea. Cuadro N 1 Informantes Clave.
OBJETIVO INFORMANTES CLAVE Gerente o Coordinador de la empresa (1) Un (1) Distribuidor o consumidor de los productos

1,2

Fuente: Thomson (2013).

2. Objetivos de la investigacin cualitativa de mercados. Objetivo General Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa AGRINOVA C.A.. y el lanzamiento de un nuevo producto un kit de riego. Objetivos Especficos:

Determinar los productos y servicios que ofrece la empresa Agrinova, dentro del mbito de la agricultura..

Identificar la competencia de la empresa AGRINova Precisar las estrategias de mercadeo que utiliza la empresa actualmente Disear nuevas estrategias de mercadeo para posicionar AGRINova en la mente de los consumidores

3. Tcnicas que utilizar para recolectar la informacin.

Debido a la naturaleza cualitativa del proyecto y el tiempo como limitante, la tcnica empleada por el investigador es la entrevista a los trabajadores de la empresa. Bingham y otros (1973) la definen, como conversacin que se sostiene con un propsito definido y no por la mera satisfaccin de conversar (Pg. 13). Siendo conseguir informacin original que sustente el estudio dicho propsito.

4. Gua de la entrevista Para los representantes de la empresa: 1. Cunto tiempo tiene la empresa en el mercado? 2. Qu productos y servicios ofrece la empresa?

3. Cul es el perfil de sus distribuidores? 4. Cul es su competencia ms fuerte y por qu? 5. Qu estrategias de mercadeo utilizan para dar a conocer sus productos y servicios? 6. Consideran que han sido efectivas esas estrategias? 7. Utilizan las nuevas herramientas de comunicacin como portales o pginas web, redes sociales, etc? Para el Distribuidor o consumidor 1.- Conoces los productos que ofrece la empresa AGRINova? 2.- Est satisfecho con la calidad de los productos y el servicio que ellos ofrecen? 3.- Qu medios utiliza la empresa para informar acerca de sus productos que usted haya visto? 4.-Sabas que la empresa tiene pensado lanzar al mercado un kit de riego para agricultores? 5.-Qu le parece la idea de lanzar un producto como ese? 6.- Qu esperaras de este nuevo kit de riego? 7.- lo comprara?

5. Dnde y cmo realizar la tcnica seleccionada para la recoleccin de la informacin Las tcnicas seleccionadas se realizarn en la empresa AGRINOVA, ubicada en la avenida Mario Sur de la ciudad de Maracay, estado Aragua. La entrevista se realizar a travs de un guin de entrevistas que se le aplicar a los trabajadores de la empresa, en la sala de conferencia de AGRINOVA.

Das könnte Ihnen auch gefallen