Sie sind auf Seite 1von 14

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

RECEPTORES OPTICOS 1. Introduccin.En las comunicaciones a travs de fibras pticas los transmisores y receptores pticos son los dispositivos encargados de tomar la seal elctrica en forma de voltaje o corriente y convertirla en una seal luminosa con el objetivo de transportar informacin a travs de la fibra. La complejidad del transmisor y receptor depende del tipo de seal o informacin que se quiere enviar, si es anloga o digital, el tipo de codificacin, y de la clase de fuente luminosa que se va a modular. Bsicamente, el detector es un dispositivo que convierte fotones en electrones, un receptor se compone de un detector y de los circuitos necesarios asociados que lo capaciten para funcionar en un sistema de comunicaciones pticas, transformando seales de frecuencias pticas a frecuencias inferiores, con la mnima adicin de ruido indeseable y con un ancho de banda suficiente para no distorsionar la informacin contenida en la seal (analgica o digital). 2. Receptor ptico Una configuracin bsica es el receptor de deteccin directa, el fotodetector convierte el flujo de los fotones incidentes en un flujo de electrones. Despus esta corriente es amplificada y procesada. Existen dos tipos de fotodiodos usuales para recepcin ptica, fotodiodo PIN y fotodiodo de avalancha APD.

Modelos de un tpico receptor ptico con deteccin directa En la prctica, para los receptores de deteccin directa con fotodiodos PIN, el factor limitante de la sensibilidad del receptor es el ruido trmico, generado en la salida del fotodiodo. Existe dos alternativas para superar esta limitacin, una es el uso de fotodiodo de avalancha APD, donde el mecanismo de multiplicacin de la corriente fotogenerada en el fotodiodo amplifica la seal fotodetectado. La segunda alternativa es la utilizacin de un pre-amplificador ptico antes del fotodetector, para amplificar la seal ptica antes de la deteccin.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Modelo de un tpico receptor ptico con deteccin directa utilizando un pre-amplificador ptico Una configuracin mas compleja de receptor ptico es el empleo de los receptores de deteccin coherente, con el nivel de potencia del oscilador local tan alto que el ruido trmico se hace mucho menor que el producto del batimento entre la seal del oscilador local y la seal recibida. La figura presenta el esquema simplificado de deteccin coherente.

Modelo de un tpico receptor ptico con deteccin coherente En el caso del esquema coherente, la seal detectada posee una frecuencia intermediaria dada por:

Donde: fFI es la frecuencia intermediaria, f S es la frecuencia de la seal recibida y fLO es la frecuencia del oscilador local. En los sistemas homodinos, la frecuencia intermediaria es igual a cero y, en los heterodinos, ella es diferente de cero, o sea, el espectro est simplemente trasladado de la frecuencia ptica para la frecuencia intermediaria. Por su parte, en el sistema homodino, como la frecuencia intermediaria es nula, ocurre una concentracin de las energas de las dos bandas laterales en la nica banda existente. Debemos considerar los mismos parmetros bsicos para diferenciar las caractersticas de los receptores analgicos y digitales. Los parmetros de los receptores analgicos son la linealidad o distorsin y el ancho de banda, mientras que para receptores digitales la linealidad no es importante y el ancho de banda se reemplaza por la mxima velocidad
2

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

de transmisin. La potencia de ruido equivalente de un receptor es generalmente mayor que en la de un fotodetector slo. Otras consideraciones son la relacin seal/ruido para los receptores analgicos y la tasa de errores (nmero de bits equivocados recibidos) para receptores digitales. Se debe notar que la fuente principal de ruido en el receptor es la etapa amplificadora que sigue al fotodetector. Debemos considerar las caractersticas elctricas de salida (codificacin para transmisores digitales y nivel e impedancia de salida para las analgicas). Muchos receptores tienen circuitos de control automtico de ganancia (CAG) para mantener el mismo nivel de salida cualquiera sea el nivel de entrada. Dado que el rango del nivel de entrada esta limitado por el fotodetector, hay una potencia mxima sobre la cual se satura y una potencia mnima que representa la mnima detectable. Esta ltima es importante para determinar la mxima longitud de fibra que se puede usar sin repetidores. Otras caractersticas pticas de los fotodetectores tales como el rango de longitudes de onda de trabajo y el tipo de encapsulado deben ser considerados al elegir. Los receptores pticos actuales se basan en uno de los dos tipos de detectores: el fotodiodo de avalancha APD y el diodo PIN seguido por un preamplificador de entrada FET (Transistor de Efecto de Campo) . Para seales digitales binarias, el caso ms comn basta con 22dB de relacin seal/ruido. Un APD de calidad (de bajo ruido) podra dar una sensibilidad superior. Las relaciones seal eficaz de portadora/ruido eficaz en seales analgicas han de estar entre los 30dB y los 65dB. Si las seales estn moduladas en intensidad, el ruido dominante es el granular (shot) asociado a la corriente media de la seal, para relaciones portadora/ruido mayores de unos 40dB. En estos casos la mejor opcin son los receptores PIN-FET. Ruido en los receptores pticos La capacidad de un receptor ptico para detectar seales de luz dbiles depende de su sensibilidad y en particular del ruido propio. Los agentes causantes del ruido son la seal ptica, el diodo en s y el circuito elctrico que le sigue. El lmite en cuanto a deteccin se da cuando la suma de todas las corrientes de ruido (cuntico, de la corriente de oscuridad, granular, trmico) iguala a la corriente de la seal a la salida del receptor. Esta potencia equivalente al ruido suele ser sin embargo menos importante que la potencia ptica (mnima) requerida para garantizar la deseada relacin seal/ruido o tasa de error. Pueden presentarse alguna o todas las fuentes de ruido siguientes:

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

- Ruido granular en la corriente media de la seal. - Exceso de ruido granular en la corriente media de la seal, debido al ruido en la multiplicacin de avalancha. - Ruido creado por la corriente de oscuridad del detector. - Ruido procedente del amplificador. Incluso con un APD perfecto, hay un lmite fundamental en el cual el rendimiento slo depende del ruido granular en la corriente media de la seal. Corrientemente se le denomina lmite cuntico, ya que los electrones de la corriente de seal estn relacionados directamente con los fotones pticos. Se puede demostrar que deben recibirse al menos 21 fotones para un l si se quiere obtener una tasa de error de 10 -9 en sistemas digitales. 3. Detectores pticos. Son los encargados de transformar las seales luminosas en seales elctricas. En los sistemas de transmisin analgica el receptor debe amplificar la salida del fotodetector y despus demodularla para obtener la informacin. En los sistemas de transmisin digital el receptor debe producir una secuencia de pulsos (unos y ceros) que contienen la informacin del mensaje transmitido. Las caractersticas principales que debe tener son: Sensibilidad alta a la longitud de onda de operacin Contribucin mnima al ruido total del receptor Ancho de banda grande (respuesta rpida) Estos fotodetectores son diodos semiconductores que operan polarizados inversamente. Durante la absorcin de la luz, cuando un fotodetector es iluminado, las partculas de energa luminosa, tambin llamadas fotones, son absorbidas generando pares electrn - hueco, que en presencia de un campo elctrico producen una corriente elctrica. Estos dispositivos son muy rpidos, de alta sensibilidad y pequeas dimensiones. La corriente elctrica generada por ellos es del orden de los nanoamperios y por lo tanto se requiere de una amplificacin para manipular adecuadamente la seal.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

3.1 Consideraciones de los detectores pticos Las principales consideraciones que deben tenerse en cuenta los detectores son:

a. La

obtencin de una potencia lumnica pequea que sea detectable con una tasa de error (BER) determinada se logra con convertidores que posean bajo ruido y una sensibilidad determinada en el rea espectral deseada. Tal sensibilidad est constituida por la potencia ptica mnima que es capaz de recibir, garantizando una tasa de error BER determinada.
b. Para la velocidad de transmisin que se pretende utilizar, el

dispositivo convertidor deber poseer una velocidad de reaccin muy grande. 3.2 Tipos de Fotodetectores Los principales tipos de receptores son: Fotodetectores PIN.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Fotodetectores PIN con preamplificadores FET. Fotodetectores de avalancha APD. Los fotodiodos PIN de silicio se utilizan como receptores pticos en las longitudes de onda entre 0,8 y 1 um. Para aumentar la sensibilidad del PIN se utilizan fotodiodos PIN con preamplificador FET que poseen un ancho de banda amplio, pudiendo ser utilizados para diferentes longitudes de onda y diferentes tipos de fibras. Los fototipos de InGaAs son ms convenientes para combinar con emisores Lser y trabajan en segunda y tercera ventana.

Estos fotodiodos APD pueden elegirse entre diferentes modelos y tipos, como: APD de silicio (longitudes de onda de hasta 1100 nm). APD de InGaAs/InP (longitudes de onda para 1300 nm). APD de germanio (para 1300 nm). APD de InGaAs/InP con GaAs-FET (para 1300 nm). Como regla general puede decirse que los receptores APD deben ser utilizados para enlaces largos y los PIN-FET para enlaces medios. Dispositivo Long. de onda (nm) Ventana Sensibilidad tpica del receptor (dBm) (para un BER=10E-09 a velocidad de 34 Mbps) 3.2.1 Fotodetectores PIN. FOTOFIODO PIN El fotodiodo PIN es el detector ms utilizado en los sistemas de comunicacin ptica. Es relativamente fcil de fabricar, altamente fiable, tiene bajo ruido y es compatible con circuitos amplificadores de tensin. Si 600:900 1era -51 Ge 1100:1500 2da -45 InGaAs 1200:1600 2da -45 3ra

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Adems es sensible a un gran ancho de banda debido a que no tiene mecanismo de ganancia. El diodo PIN se compone bsicamente de unas zonas p y n altamente conductoras junto a una zona intrnseca poco conductiva. Los fotones entran en la zona intrnseca generando pares electrn-hueco. El diodo se polariza inversamente para acelerar las cargas presentes en la zona intrnseca, que se dirigen a los electrodos. Donde aparece como corriente. El proceso es rpido y eficiente. Como no hay mecanismo de ganancia, la mxima eficiencia es la unidad y el producto ganancia por ancho de banda coincide con esta ultima. Funcionamiento.

Entre los diodos APD y PIN, este ltimo es el ms utilizado como detector de luz en los sistemas de comunicaciones por fibra ptica. Este diodo est conformado por una capa intrnseca, casi pura, de material semiconductor, introducida entre la unin de dos capas de materiales semiconductores tipo n y p.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Fotodiodo De Avalancha Apd Los APD tambin son diodos polarizados en inversa, pero en este caso las tensiones inversas son elevadas, originando un fuete campo elctrico que acelera los portadores generados, de manera que estos colisionas con otros tomos del semiconductor y generan ,as pares electrn-hueco. Esta ionizacion por impacto determina la ganancia de avalancha. La ganancia de un APD tiene influencia sobre el ancho de banda. El mximo ancho de banda se da para ganancia 1. Con ganancias mas elevadas, el ancho de banda se reduce debido al tiempo necesario para que se forme la fotoavalancha.

Este diodo est conformado por una capa intrnseca, casi pura, de material semiconductor, introducida entre la unin de dos capas de materiales semiconductores tipo n y p.

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

4. Amplificadores Amplificador ptico En fibra ptica, un amplificador ptico es un dispositivo que amplifica una seal ptica directamente, sin la necesidad de convertir la seal al dominio elctrico, amplificar en elctrico y volver a pasar a ptico. Amplificadores de fibra dopada Amplificadores en fibra son amplificadores pticos que usan fibra dopada, normalmente con tierras raras. Estos amplificadores necesitan de un bombeo externo con un lser de onda continua a una frecuencia ptica ligeramente superior a la que amplifican. Tpicamente, las longitudes de onda de bombeo son 980 nm o 1480 nm y para obtener los

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

mejores resultados en cuanto a ruido se refiere, debe realizarse en la misma direccin que la seal. Un amplificador ptico es capaz de amplificar un conjunto de longitudes de onda (WDM, wavelength division multiplexing)

5. Caractersticas Las caractersticas difieren entre los diodos PIN Y APD Costo: Los diodos APD son ms complejos y por ende ms caros
PIN vs APD

PhotoMax-200/PIN PhotoMax-200/APD PhM-PIN PhM-APD PIN-08-GL PIN-08-30 PIN-08-50

$9,850.00 $11,450.00 $1,995.00 $3,595.00 $195.00 $395.00 $395.00

Costos de los dispositivos de receptores pticos

Sensibilidad Tanto en los fotodiodos PIN y APD son de alta sensibilidad, pero los PINFET son aun ms sensibles como los APD. Rendimiento Alto rendimiento y conversin opto-elctrica DESCRIPCION DE UN PHOTODIODO InGaAs PIN

10

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Wide Bandwidth, High Optical Power, Low Distortion InGaAs PIN Photodiodes Diodo PIN diseado para comunicaciones de 10,20,40 o 80 Gbits/s Enlaces digitales RZ y NRZ Este photodiode PIN InGaAs es utilizada para aplicaciones sobre las ventanas 850,1310,1550 y 1610 Factor de perdida en la onda de +/- 1 dB

Fuente http://www.chipsat.com/products/photodiodes/description.php

Otras caractersticas en tablas RECEPTO R NIVEL DE SENSIBILIDAD VELOCIDAD DE TRANSMISI N 2 a 34 Mbps 2 Mbps 34 Mbps 2 Mbps 34 Mbps LONGITUD DE ONDA

PIN PIN-FET APD

-34 dBm -53 dBm -47 dBm -56dBm -50 dBm

1a y 2a ventana 2a y 3a ventana 2a y 3a ventana

11

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

Combinacin Emisor-Receptor segn Longitud de Onda Tipo de Fibra Tipo de Emisor Tipo de Receptor Fibra multimodo Emisores LED (GaAs) Receptores PIN de (gradiente inducido). o Lser. silicio. Fibra multimodo o Emisores Lser Receptores PIN de monomodo. (GaInAsP). InGaAs. Fibra monomodo (tipo Receptores APD NZD). Emisor Lser. (GaInAsP).

Lambda 850 nm Lambda 1300 nm Lambda 1550 nm

6. Parmetros. Al igual que con los transmisores, debemos considerar los mismos parmetros bsicos para diferenciar las caractersticas de los receptores analgicos y digitales. Los parmetros de los receptores analgicos son la linealidad o distorsin y el ancho de banda, mientras que para receptores digitales la linealidad no es importante y el ancho de banda se reemplaza por la mxima velocidad de transmisin. La potencia de ruido equivalente de un receptor es generalmente mayor que en la de un fotodetector slo. Otras consideraciones son la relacin seal/ruido para los receptores analgicos y la tasa de errores (nmero de bits equivocados recibidos) para receptores digitales. Se debe notar que la fuente principal de ruido en el receptor es la etapa amplificadora que sigue al fotodetector. Debemos considerar las caractersticas elctricas de salida (codificacin para transmisores digitales y nivel e impedancia de salida para las analgicas). Muchos receptores tienen circuitos de control automtico de ganancia (CAG) para mantener el mismo nivel de salida cualquiera sea el nivel de entrada. Dado que el rango del nivel de entrada esta limitado por el fotodetector, hay una potencia mxima sobre la cual se satura y una potencia mnima que representa la mnima detectable. Esta ltima es importante para determinar la mxima longitud de fibra que se puede usar sin repetidores. Otras caractersticas pticas de los fotodetectores tales como el rango de longitudes de onda de trabajo y el tipo de encapsulado deben ser considerados al elegir. Los receptores pticos actuales se basan en uno de los dos tipos de detectores: el fotodiodo de avalancha APD y el diodo PIN seguido por un

12

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

preamplificador de entrada FET (Transistor de Efecto de Campo). Para seales digitales binarias, el caso ms comn basta con 22Db de relacin seal/ruido. Un APD de calidad (de bajo ruido) podra dar una sensibilidad superior. Las relaciones seal eficaz de portadora/ruido eficaz en seales analgicas han de estar entre los 30dB y los 65dB. Si las seales estn moduladas en intensidad, el ruido dominante es el granular (shot) asociado a la corriente media de la seal, para relaciones portadora/ruido mayores de unos 40dB. En estos casos la mejor opcin son los receptores PIN-FET. 7. Conclusin Los APD son ms sensibles que los diodos PIN y requieren de menos amplificacin adicional. Las desventajas de los APD son los tiempos de transicin, relativamente largos y ruido adicional internamente generado, debido al factor de la multiplicacin de avalancha. Los receptores PIN y APD segn el material que se use varia las caractersticas de los mismos dando como resultado diferentes tipos de longitudes de onda. Los receptores PIN y APD tambin sirve para demostrar en que ventana de trabajo de las longitudes de onda esta.

8. Bibliografa Fibra ptica La Gran Maravilla Moderna Arias, Daniel- Lescano, SantiagoMartinez Tecnologa de la fibra ptica: Fuentes luminosas de semiconductores. Davies Goodwin Enlaces Redes y Servicios: Roberto ngel Ares Sistemas de Comunicaciones Electrnicas (Cuarta Edicin): Wayne Tomasi http://www.dsif.fee.unicamp.br/~moschim/cursos/simulation/introduccio n.htm

13

SISTEMAS DE COMUNICACIONES OPTICAS

UDABOL

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/optral/cap2/fibra-8.htm Fotodetector basado en un dispositivo p-i-n y un Amplificador de Transimpedancia Rey Baltazar Lpez Flores.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen