Sie sind auf Seite 1von 4

LUTITA

Definicin

(I)

Es una roca sedimentaria compuesta por partculas del tamao de la arcilla y del limo. Estas rocas detrticas de grano fino constituyen ms de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partculas de estas rocas son tan pequeas que no pueden identificarse con facilidad sin grandes aumentos y por esta razn, resulta ms difcil estudiar y analizar las lutitas que la mayora de las otras rocas sedimentarias. Se denominan limolitas y argilitas segn si la medida de las partculas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% ) se denominan margas y suelen ser de colores azulados. Las diminutas partculas de la lutita indican que se produjo un depsito como consecuencia de la sedimentacin gradual de corrientes no turbulentas relativamente tranquilas. Entre esos ambientes se cuentan los lagos, las llanuras de inundacin de ros, lagunas y zonas de las cuencas ocenicas profundas. Incluso en esos ambientes "tranquilos" suele haber suficiente turbulencia como para mantener suspendidas casi indefinidamente las partculas de tamao arcilloso. Las lutitas difieren de areniscas y conglomerados en particular en su granulometra ms fina. Debido a su tamao de las partculas finas, el tamao de grano de lutitas no se puede determinar por los mtodos de cribado. El tamao de partculas de las lutitas que pueden ser desglosados. Tambin, algunas lutitas estn firmemente cimentadas que no pueden ser desglosados en partculas individuales, lo que hace imposible determinar el tamao exacto. El tamao de grano y la clasificacin de los sedimentos fangosos y rocas sedimentarias son muy variables. Datos de Picard (1971) sugieren que los modernos lodos contienen en promedio alrededor del 45 por ciento de limo, el 40 por ciento de arcilla, y el 15 por ciento de arena. El tamao de grano es uno de los principales parmetros utilizados en la clasificacin de estas rocas. La Fisilidad se define como la propiedad que poseen algunas rocas de dividirse fcilmente en capas finas a lo largo de poco espaciados, ms o menos planas, y aproximadamente paralelas a las superficies (Bates y Jackson, 1980).

A veces, la composicin qumica de la roca proporciona informacin adicional. Un ejemplo es la lutita negra, que es negra porque contiene abundante materia orgnica (carbono). Cuando se encuentra una roca de este tipo, indica con fuerza que la sedimentacin se produjo en un ambiente pobre en oxigeno, como un pantano, donde los materiales orgnicos no se oxidan con facilidad y se descomponen. Conforme se acumula el limo y la arcilla, tienden a formar capas delgadas, a las que se suele hacer referencia como Lminas. Inicialmente las partculas de las lminas se orientan al azar. Esta disposicin desordenada deja un elevado porcentaje de espacio vaco (denominado espacio de poros), que se llena con agua. Sin embargo, esta situacin cambia normalmente con el tiempo conforme nuevas capas de sedimento se apilan y compactan el sedimento situado debajo. Durante esta fase las partculas de arcilla y limo adoptan una alineacin mas paralela y se amontonan. Esta reordenacin de los granos reduce el tamao de los espacios de poros, expulsando gran parte del agua. Una vez que los granos han sido compactados mediante presin, los diminutos espacios que quedan entre las partculas no permiten la circulacin fcil de las soluciones que contienen el material cementante. Por consiguiente, las lutitas suelen describirse como dbiles, porque estn poco cementadas y, por consiguiente, no bien litificadas. Aunque la lutita es, con mucho, ms comn que las otras rocas sedimentarias, normalmente no atrae tanto la atencin como otros miembros menos abundantes de este grupo. La razn es que la lutita no forma afloramientos tan espectaculares como suelen hacer la arenisca y la caliza. En cambio, la lutita disgrega con facilidad y suele formar una cubierta de suelo que oculta debajo la roca no meteorizada. Esto se pone de manifiesto en el Gran Canon, donde las suaves pendientes de lutitas meteorizadas, pasan casi desapercibidas y estn cubiertas por vegetacin, en claro contraste con los empinados acantilados producidos por las rocas ms duraderas. Aunque las capas de lutita no pueden formar acantilados escarpados y afloramientos destacables, algunos depsitos tienen valor econmico. Algunas lutitas se extraen para obtener materia prima para la cermica, la fabricacin de ladrillos, azulejos y porcelana china. Adems, mezclados con la caliza, se utilizan para fabricar el cemento portland. En el futuro, un tipo de lutita, denominada lutita bituminosa, puede convertirse en un recurso energtico valioso.
El estudio de la diagnesis de lutitas incluye: Efectos asociados a la compactacin. Cambios mineralgicos de los minerales arcillosos. Estos procesos pueden tener importantes consecuencias en la evolucin diagentica de otras litologas. Los procesos diagenticos en lutitas no deben separarse de los que afectan al resto de la columna.

Lutita bajo el Microscopio 10X

Das könnte Ihnen auch gefallen