Sie sind auf Seite 1von 3

Mecnica de Fludos II.

VARIACIN CRONOESPACIAL DE LOS CAUDALES ECOLGICOS EN LA CUENCA DEL RO VALLES, MXICO PAUCAR ESPINOZA Anthony Frank1 Resumen Los caudales ecolgicos se definen como el rgimen fluvial en un cuerpo de agua que permite mantener el funcionamiento del ecosistema acutico en condiciones naturales. La legislacin ambiental en Mxico Ley de Aguas Nacionales (LAN), Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental (LGEEPA) , en concordancia con la legislacin de pases europeos, establece la necesidad de definir caudales en las corrientes superficiales perennes que permitan, ante los diversos usos que se le da al agua que circula por ellas, la existencia o permanencia de la fauna acutica. En el ro Valles, localizado en el estado de San Luis Potos, Mxico, se ha presentado en diferentes aos mortandad de peces en la poca de estiaje, ello como consecuencia del incremento en las extracciones de agua para uso domstico y agroindustrial, as como por las descargas de aguas residuales al ro. Debido a lo anterior los usuarios, representados en el Comit de Cuenca del ro Valles, han establecido, en dos zonas, un nivel de referencia que ha disminuido la mortandad de peces; sin embargo, an se tienen efectos nocivos en la fauna acutica. En tal sentido, los objetivos de esta investigacin fueron estimar los caudales ecolgicos en el ro Valles con el mtodo Tennant y analizar la variacin espacio-temporal de los mismos. Se fijaron dos puntos (Micos y Santa Rosa) y dos perodos (1960-1975 y 1976-2000) de anlisis; los resultados muestran que los caudales medios anuales estn disminuyendo, generando un decremento en los caudales ecolgicos del 10 %. De acuerdo a los resultados se pueden inferir condiciones ecolgicas adversas de marzo a mayo en el tramo Micos-Santa Rosa-El Pujal. Palabras clave: Caudales ecolgicos, mtodo Tennant, Ro Valles.

INTRODUCCIN Numerosas investigaciones han demostrado que los cuerpos de agua superficiales en el planeta y de Mxico, en particular, se encuentran con graves ni- veles de contaminacin, originando una reduccin importante de la fauna acutica; la situacin anterior podra revertirse si se regulan los aprovechamientos hidrulicos, las descargas de aguas residuales y se fijan caudales ecolgicos considerando las condiciones existentes en cada ro. OBJETIVO Estimar los caudales ecolgicos en el ro Valles y analizar la variacin espacio-temporal de los mismos. MATERIALES- MTODOS La zona de estudio la constituye el ro Valles, que en conjunto con sus tributarios forman una cuenca hidrogrfica de 3.199 km2; esta cuenca presenta cli- mas subhmedos con lluvias en verano de humedad media y alta y climas semiclidos subhmedos con lluvias en verano, la precipitacin pluvial media anual es de 1300 mm. La corriente principal, localizada en el estado de San Luis Potos, tiene un recorrido de 150 km desde su origen, a 800 msnm, hasta su desembocadura, a 100 msnm, con el Ro Tampan afluente del Ro Pnuco. Con un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) de la cuenca del ro Valles se georeferenciaron dos es- taciones hidromtricas (Figura 1), las cuales cuentan con ms de veinte aos de registro de caudales; en la parte media de la cuenca se ubica la estacin Mi- cos (22.11 L.N. y 99.16 L.W) y en su parte baja la estacin Santa Rosa (22.01 L.N. y 99.06 L.W.). La informacin hidromtrica de estas estaciones se ob- tuvo del Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales (IMTA, 2002). El perodo de registro para cada estacin se dividi en dos (1960-1975 y 1976-2000), para cada uno de ellos se calcularon los caudales medios anuales, medios mensuales y se determin el perodo de estiaje y avenidas; con esta informacin se calcularon los caudales ecolgicos empleando el mtodo Tennant modificado para Mxico (Garca et al. 1999).

RESULTADOS
De los aprovechamientos hidrulicos. La cuenca del ro Valles presenta condiciones biofsicas que favorecen o propician determinados usos del agua. En las subcuencas en las que se ha dividido la cuenca del Ro Valles existen condiciones particulares que las hacen ms o menos aptas para un determinado uso. Los aprovechamientos hidrulicos actuales en la cuenca del Ro Valles se encuentran sistematizados en el Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisin Nacional del Agua (CNA). En este registro aparece el volumen de agua anual concesionada y el tipo de aprovechamiento. Como se mencion en el apartado de mtodos, los te, se encuentra el uso pblico-urbano, que engloba al uso domstico, que extrae 0.061 Mm 3/ao. Por lo tanto, el 90.9 % del agua extrada en la subcuenca Ro Los Gatos se destina a uso agrcola. En resumen, el volumen de agua concesionado en la cuenca del Ro Valles es de 89.85 Mm3/ao. El 89.2% se destina a uso agrcola. Ello como se ver adelante tiene efectos considerables en la vida acutica que constituyen la cuenca del ro Valles.

de agua fueron georeferenciados en el SIG de la cuenca del Ro Valles (Figura 2) a partir de una base de datos generada con informa- cin proporcionada por la CNA. De acuerdo con la base de datos y el SIG de la cuenca del ro Valles, el volumen de agua superficial concesionado en la subcuenca Ro El Salto es de 33.22 Mm3/ao; aqu se asume que ste es el volumen de extraccin. El 90% del volumen extrado se emplea en el sector agrcola; el 6% se emplea en el sector industrial, aqu es importante destacar que este uso es, en esencia, agroindustrial y est consti- tuido por un solo usuario, que extrae 1.90 Mm 3/ao; el 4% restante del volumen extrado se destina al uso pblicourbano. CONCLUSIONES - Es necesario considerar la proteccin de la fauna acutica y asegurar que, sobre todo, en la poca de estiaje se mantenga el caudal ecolgico recomendable. - Los resultados permiten concluir que el caudal ecolgico ha disminuido entre 10 % y 11 % en los ltimos treinta aos en el tramo estudiado del ro Valles; que los meses ms crticos, en relacin con la cantidad de agua que fluye por los puntos estudiados, para la vida acutica son marzo y abril, meses en los que se presenta el perodo de sequa y, con ella, las mayores extracciones de agua para uso agrcola y domstico. cantidad o volumen, por lo que a partir de l no se pueden deducir efectos de contaminacin. REFERENCIAS Acreman, A & M. Dunbar. 2004. Defining environmental river flow requirements-a review. Hydrology and Earth System Sciences 8 (5): 861-876. Dyson, M., G. Bergkamp, & J.Scanlon (Eds.) 2003. Caudal. Elementos esenciales de los caudales ambientales. Traduccin de Jos Mara Blanch. UICNORMA. San Jos, Costa Rica. 125 p. Garca, E. & Paz-Soldan, G. 1997. Estimacin de las necesidades hdricas para la conservacin de la ecologa fluvial de los ros regulados. En Descentralizacin en la gestin ambiental. Federacin Mexicana de Ingeniera Sanitaria y Ciencias Ambientales. Mxico. p, 1-8. Hughes, D.A. 1999. Towards the incorporation of magnitude-frequency concepts into the building block methodology used for quantifying ecological flow requirements of South African rivers. Water SA 25 (3): 279-284. Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua. 2002. Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales (BANDAS). IMTA-SEMARNAT. Discos Compactos. Mxico.

MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

CAUDALES EN m^3 NATURAL RECOMENDABLE 15 8 10 8 8 7 7 7 7 7 28 10 92 10 61 10 88 10 55 10 29 8 18 8

Das könnte Ihnen auch gefallen