Sie sind auf Seite 1von 3

La fitoterapia para prevenir y aliviar resfriados

Con la llegada del fro nuestras defensas son ms vulnerables al ataque de gran multitud de virus para los que no existe una vacuna y que, al no ser bacterias, no les afectan los antibiticos. Por eso la gran mayora de las medicinas que encontramos en la farmacia slo sirven para aliviar los sntomas: decir a nuestro cuerpo que no pasa nada, que no est enfermo, para poder seguir con nuestro ritmo de vida sin mocos, sin tos y sin dolor de cabeza. Esta negacin de la enfermedad a base de frmacos no hace sino empeorar la situacin de nuestro cuerpo y dejar el camino libre a los virus para destruir ms clulas. Por definicin, la fitoterapia utiliza plantas medicinales y sus derivados con finalidad teraputica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades. En lugar de negar la enfermedad, vamos a ayudar a nuestro cuerpo a combatirla: primero necesitamos tener unas defensas fuertes y preparadas con un ritmo de vida y de alimentacin sano y equilibrado. Si todo falla, le daremos a nuestro cuerpo todas las armas necesarias para combatir la enfermedad y sentirnos mejor cuanto antes.

La Prevencin del Resfriado


1. Equincea: Reduce a la mitad el riego de coger resfriados. Lo ideal es empezar a tomarla antes de que llegue el fro, en otoo, pero puede tomarse tambin durante el invierno. No tiene efectos txicos o secundarios, pero al tener trazas de alcaloides (txicos para el hgado en gran cantidad) no se recomiendan los tratamientos largos. Su sabor no es muy bueno, por lo que recomendamos tomarla en extracto. 2. Ajo: Es el remedio casero nmero uno en Espaa, usado durante generaciones en las comidas para prevenir infecciones. La alicina, el compuesto que le da ese picante caracterstico, ha demostrado tener propiedades antibacterianas y antifngicas. Para maximizar la cantidad de alicina, el ajo debe ser fresco, picado o machacado, a ser posible crudo, aunque tambin est disponible en forma de pldora.

3. Vitamina C: Se ha demostrado el efecto preventivo de la vitamina C contra resfriados en personas expuestas a ejercicio fsico prolongado y a ambientes fros. Cuando nuestro cuerpo se ve forzado a realizar ms esfuerzos necesita vitamina C para no debilitarse. Las plantas con ms vitamina C son las frutas como el kiwi, mandarina, fresa, naranja y limn, y verduras como la col, los pimientos, brcol, berros y el perejil.

La lucha contra el Resfriado


Lo mejor para que un resfriado no se arrastre durante todo el invierno es permanecer 24H en reposo, a ser posible durmiendo en la cama, y dejar que la fiebre suba como mximo hasta 38,5C durante periodos de un mximo de 30 minutos. El calor que produce nuestro cuerpo es lo que destruye las estructuras de los virus y es el remedio natural de nuestro cuerpo para eliminar la enfermedad. La mucosidad es el servicio de limpieza de nuestro cuerpo, que ayuda a eliminar todas las clulas muertas durante la lucha contra el virus. 1. Vino caliente con miel: El vino caliente tiene un efecto vasodilatador, aumenta la circulacin de la sangre y ayuda a aumentar el calor de nuestro cuerpo. La miel es un alimento sumamente nutritivo que destaca por su alto contenido en vitaminas y minerales, endulza la bebida y suavizar el dolor de garganta.

2. Infusin de jengibre con limn y miel: El jengibre ha sido considerado tradicionalmente como un excelente remedio para combatir las congestiones bronquiales; junto a limn bien caliente ayuda a descargar de mucosidad las vas respiratorias, y la miel suaviza el dolor de garganta. Pon agua a hervir, y ralla un trozo de aproximadamente dos dedos de jengibre. Pon en una tetera el jugo de un limn exprimido y aade la ralladura de jengibre. Cuando el agua est hirviendo, virtela en la tetera y aade un par de cucharadas de miel. Tapa la tetera y deja reposar la infusin 20 minutos. Para servir, filtra la infusin y srvela en una taza que conserve el calor.

3. Crema de Kuzu: El kuzu o kudzu es una raz de origen asitico con alto contenido en almidn. Aporta hidratos de carbono, fibra, minerales y flavonoides, por lo que es reconstituyente y ayuda a recuperarse de la debilidad de la fiebre. Para tomarla, disuelve una cucharadita colmada de kuzu en agua fra, agrega una taza de agua fra y llvala a hervor sin parar de revolver. Hay que hervir hasta que quede traslcido, agregando al final un poco de shoyu o de sal marina.

Das könnte Ihnen auch gefallen