Sie sind auf Seite 1von 5

PRODUCTO: PAC(POLICLORURO DE ALUMINIO)

HOJA DE SEGURIDAD
0
SALUD 4. Demasiado Peligroso 3. Muy Peligroso 2. Peligroso 1. Ligeramente Peligroso 0. Material Corriente INFLAMABILIDAD 4. Extremadamente inflamable, debajo de los 25oC 3.Ignicin a temperaturas normales, debajo de los 37oC 2. Ignicin al calentarse normalmente, debajo de los RIESGO ESPECIAL 93oC W. Evite la utilizacion de 1. Debe precalentarse para arder, sobre los 93oC agua 0. No arde OX. Oxidante ALC. Alcalino ACID. Acido REACTIVIDAD 4. Puede explotar 3. Puede explotar por fuerte golpe o calor 2. Posibilidad de cambio quimico violento 1. Inestable si se calienta 0. Estable normalmente

SECCION I : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO


Nombre Comercial Nombre Qumico Uso Formula Qumica : PAC., Policloruro de aluminio : Policloruro de aluminio, en solucin. Polihidroxicloruro de Aluminio. : Floculante para clarificacin de aguas y efluentes industriales : (Al2(OH)n. Cl6- n)x

SECCION II : IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS


Inhalacin: Dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta. Ingestin: Nusea, vmito, irritacin gastrointestinal. Contacto con la piel: Ligera irritacin o enrojecimiento. Contacto con los ojos:, Ardor, irritacin y enrojecimiento.

SECCION III : COMPOSICION/IMFORMACION DE LOS COMPONENTES


Ingrediente(s) Almina %(p/p) 17.0 1.0 TLV - TWA 2 mg/m3 CAS # 1327-41-9

PRODUCTO: PAC(POLICLORURO DE ALUMINIO)

SECCION IV: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Si la vctima respira en forma acelerada, muvala hacia el aire fresco. Reposo y atencin mdica. Ingestin: No induzca al vmito. Lave la boca, d abundante agua a beber, 1 litro de leche. Si la persona est inconsciente no administre nada por la boca. Solicite atencin mdica inmediatamente. Contacto con la piel: Lave la piel con una solucin jabonosa y enjuague con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Enjuague completamente la ropa y zapatos antes de usarlos de nuevo. Contacto con los ojos: Lave inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, levante ocasionalmente los prpados superior e inferior. Solicite atencin mdica.

SECCION V : MEDIDAS CONTRA INCENDIOS


Por si solo no genera riesgos de fuego y explosin. Sometido al fuego, puede generar gases irritantes y txicos, incluidos gases de cido clorhdrico. En caso de incendio, proceda a enfriar con agua los envases. Los recipientes cerrados al ser calentados pueden reventar por incremento de la presin interna. Medio para extinguir el fuego: Use cualquier mtodo adecuado para extinguir el fuego de los alrededores. (Agua, polvo qumico, dixido de carbono o espuma qumica). Informacin Especial: Los bomberos deben colocarse el traje completo de proteccin: equipo de respiracin autnoma, traje aislante impermeable.

SECCION VI : MEDIDAS PARA FUGAS ACCIDENTALES


Asle la zona, 25 metros alrededor. Recoja el material derramado usando un material absorbente como tierra, arena o aserrn. Lave la zona con solucin jabonosa, si es necesario neutralice el suelo con cal o una solucin de soda custica. Arroje abundante agua a la zona del derrame. El personal de la brigada de emergencia debe contar con el equipo de proteccin completo.

SECCION VII: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


El producto se distribuye al granel en botellones de polietileno o en tambores plsticos de 55 galones. Mantenga los recipientes completamente cerrados en lugares frescos, protegidos de la luz solar, secos y bien ventilados. Proteja los recipientes de daos fsicos y asle las sustancias incompatibles. Los recipientes vacos de este material pueden ser peligrosos por cuanto pueden tener residuos.

PRODUCTO: PAC(POLICLORURO DE ALUMINIO)

SECCION VIII : CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL


Ventilacin: Se recomienda un rea ventilada o un sistema local de ventilacin, que permita mantener el TLV con valores permisibles (ACGIH, TLV-TWA = 2 mg (Al)/m3) y a la vez controlar las emisiones contaminantes en la fuente misma, previniendo la dispersin general en el rea de trabajo. Respirador personal: Hasta 10 veces el TLV, use mascarilla con pantalla facial y cartuchos para gases cidos. Para casos emergentes en que el nivel de exposicin es desconocido, usar el equipo de respiracin autnomo. Advertencia: Los respiradores de cartuchos no protegen a los trabajadores en atmsferas deficientes de oxgeno. Proteccin de la piel: En condiciones normales de operacin evitar contacto con la piel, usando trajes de PVC, incluyendo botas de caucho, casco protector, y guantes de caucho. Proteccin de los ojos: Use gafas plsticas de seguridad. Y en lugares con riesgo de salpicaduras de soluciones o presencia de niebla, usar mascarilla facial completa. Mantenga una ducha y un equipo para lavado de ojos en el lugar de trabajo.

SECCION IX: PROPIEDADES FISCOQUIMICAS


Apariencia y Color Densidad a 20 C pH de la solucin al 5% pH del concentrado Basicidad, % Solubilidad en agua Hierro, %p/v Cloruros, %p/v Punto de congelamiento Punto de ebullicin Punto de inflamabilidad : Liquido amarillento : 1.365 a 1.575 : 3.8 : 1.0 0.5 : 40 a 55 : Soluble a cualquier concentracin : 0.003 a 0.008 : 17 a 22 : inferior a -5 C : 122 C : No aplica.

SECCION X: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento, es decir, a temperatura ambiente, presin atmosfrica, medio acuoso con pH inferior a 5, almacenado en recipientes plsticos cerrados y bajo sombra. Peligros por descomposicin: Bajo condiciones de estabilidad puede conservarse en

PRODUCTO: PAC(POLICLORURO DE ALUMINIO)


almacenamiento. Por calentamiento excesivo se desprenden gases irritantes de cido clorhdrico. La solucin en agua es un medio fuertemente cido. Incompatibilidad: Reacciona con zinc y aluminio para formar gas hidrgeno. Al contacto con agentes alcalinos fuertes (amonaco y sus soluciones, hidrxido de sodio, hidrxido de potasio, carbonatos e hipocloritos) puede generarse una reaccin exotrmica con desprendimiento de vapores txicos. Reacciona con lcalis y ataca a muchos metales. Condiciones a evitar: Materiales incompatibles, luz solar, fuentes de calor.

SECCION XI: INFORMACION TOXICOLOGICA


Los polmeros de aluminio son moderadamente txicos por ingestin. LD50 Oral (ratas) : 12700 mg/k. En contacto con la piel es considerado un fuerte corrosivo.

SECCION XII: INFORMACION ECOLOGICA


Biodegradabilidad: es la caracterstica de algunas sustancias de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos que las emplean para producir energa y crear otras sustancias como aminocidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. En general los cloruros suelen tener mala Biodegradabilidad y permanecer durante aos en el medio ambiente. Debido a su carcter hidrofbico se acumula en las grasas especialmente en los ltimos eslabones de la cadena alimenticia y pueden provocar problemas de salud.

SECCION XIII: INFORMACION SOBRE TRANSPORTE


Identificacin : Policloruro de Aluminio, en solucin. Descripcin DOT : No disponible Clase Peligro DOT : Clase 8 UN serie # : 2581 Gua de respuesta a Emergencia (GRE 2005): # 154 Ver Tarjeta de Emergencia Regulaciones Nacionales: NTE INEN 2266:2000 Ordenanzas Municipales Rgimen Nacional para la Gestin de Productos Qumicos Peligrosos

PRODUCTO: PAC(POLICLORURO DE ALUMINIO)

SECCION XIV: INFORMACION ADICIONAL


La informacin presentada aqu, se basa en nuestro estado actual de conocimiento y pretende describir el producto desde el punto de vista de los requisitos para el manejo seguro; podra resultar insuficiente a las circunstancias de algn caso particular, por tanto el uso de esta informacin y las condiciones de uso del producto es responsabilidad del Cliente. No aceptamos responsabilidad legal por cualquier prdida o dao derivado del uso inadecuado, de prcticas inapropiadas o bien de peligros inherentes a la naturaleza del producto. Sin embargo nuestro personal tcnico estar complacido en responder preguntas relacionadas con los procedimientos de manejo y uso seguro.

Das könnte Ihnen auch gefallen