Sie sind auf Seite 1von 5

TEMA 6 REPRODUCCIN HUMANA Y SEXUALIDAD

EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Es el encargado de producir los gametos o clulas reproductoras masculinas: los espermatozoides. Adems sintetiza las hormonas sexuales masculinas (testosterona), el semen y participa en la fecundacin. Comparte parte de su estructura con el aparato excretor Testculos: fabrican espermatozoides y testosterona. Fuera de la cavidad abdominal en la bolsa denominada escroto. Vas genitales: epiddimo y conductos deferentes. Llevan a los espermatozoides hasta la uretra. Glndulas anejas: prstata y vesculas seminales. Elaboran sustancias para la nutricin de los espermatozoides y para su maduracin. En conjunto, fabrican el denominado semen. Pene: rgano erctil que deposita el esperma en la vagina de la mujer. Extremo (glande) protegido por el prepucio. PRODUCCIN DE ESPERMATOZOIDES. ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE Ocurre en los testculos, concretamente, en los tbulos seminferos. Comienza en la pubertad (aprox. 13 aos) y dura toda la vida. Requiere una temperatura de 35C. Desde los tbulos seminferos, llegan a los conductos deferentes y de ah a la uretra dnde se mezcla con las secreciones de la prstata y las vesculas seminales. En cada eyaculacin se expulsan entre 200 y 300 espermatozoides. Dentro de la mujer, viven entre 2 y 3 das. Son clulas mviles gracias a su flagelo.

ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE

Silvia Garrido Aceituno Dpto. Biologa y Geologa (IES Ruz Gijn)

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Encargado de producir las clulas reproductoras femeninas (vulo), las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona) y en l se realiza la fecundacin y el desarrollo del feto. Es independiente del aparato urinario. Ovarios: a ambos lados del tero conectadas con las trompas de Falopio. Miden unos 4 cm. Producen vulos y hormonas sexuales. Vas genitales: trompas de Falopio (transportan el vulo hasta el tero, en ellas ocurre la fecundacin), tero (rgano hueco y musculoso dnde se desarrolla en embrin) y la vagina (conducto elstico, en ella se depositan los espermatozoides) rganos genitales externos o vulva: formada por labios mayores, labios menores (protegen la entrada a la vagina), el orificio uretral (salida de la orina) y el cltoris (rgano erctil de excitacin sexual) LOS VULOS Clulas de gran tamao que constan de un ncleo y un abundante citoplasma. Son inmviles y se mueven gracias a los movimientos de las clulas ciliadas de las trompas de Falopio. Viven aprox. 24 horas. Se producen en el ovario a partir de los folculos. Los ovarios de una mujer portan, desde su nacimiento, el nmero de folculos que madurarn a partir de la pubertad. Aprox. Unos 400 vulos sern expulsados a lo largo de vida frtil, uno cada mes. A la salida del vulo desde el ovario a la trompa de Falopio se le denomina ovulacin.

MADURACIN DE LOS FOLCULOS Y OVULACIN (NO ESTUDIAR)

CICLO SEXUAL FEMENINO El ciclo sexual femenino consta de unos 28 das y en l se liberar un vulo, desde la pubertad hasta la menopausia. El ciclo sexual femenino consta de 2 fases, regidas por las hormonas sexuales femeninas (estrgenos y progesterona): Fase preovulatoria (desde el primer da de la menstruacin hasta el da 14 aprox.). Durante estos das se producir la maduracin de los folculos ovricos. En el da 14, se producir la ovulacin o salida del vulo hacia la trompa de Falopio. Si en ese da se encuentra con un espermatozoide, se producir la fecundacin. Fase postovulatoria (desde la ovulacin al da 28 o primer da de la menstruacin). El folculo, tras liberar al vulo, se convierte en el cuerpo lteo o amarillo. El endometrio (capa ms interna del tero) se engrosa y se llena de vasos sanguneos, para nutrir al futuro embrin. Si en el da de la ovulacin no hubo fecundacin, el da 28 el endometrio degenera y se expulsa al exterior junto con los restos del vulo (menstruacin, regla o periodo). Si ocurre la fecundacin, el endometrio seguir engrosando, el cuerpo amarillo se quedar en el ovario para producir hormonas para el feto y el ciclo sexual femenino se detiene.

Silvia Garrido Aceituno Dpto. Biologa y Geologa (IES Ruz Gijn)

LA FECUNDACIN E IMPLANTACIN DEL EMBRIN Fecundacin: unin del vulo y el espermatozoide en las trompas de Falopio. Una vez que el espermatozoide ha entrado en el vulo, ste cambia las propiedades de su pared externa para evitar la entrada de un segundo espermatozoide. La unin de los dos ncleos celulares dar lugar al cigoto, que comienza a dividirse por mitosis (clulas idnticas con 46 cromosomas). A los 6-8 das de la fecundacin, se implantar en el tero y se denominar embrin. A partir del tercer mes de gestacin, pasar a denominarse feto. El embarazo se diagnostica mediante la deteccin de hormona gonadotrpica corinica ( -hGC) en la orina de la mujer (test de embarazo). El primer sntoma de embarazo es la ausencia de menstruacin (otros sntomas: nuseas, vmitos, aumento de volumen de las mamas).

DESARROLLO FETAL. GESTACIN Y PARTO Al inicio del embarazo se forman los rganos encargados de proteger y nutrir al embrin: Amnios: membrana que contiene al lquido amnitico dnde est suspendido el embrin, lo protege de golpes y vibraciones. Placenta: conecta al embrin con el tero materno a travs del cordn umbilical que le aporta todos los nutrientes y el oxgeno, adems de eliminar las sustancias de desecho. Tambin tiene funcin de barrera protectora ya que evita el paso de clulas de la madre y de sustancias perjudiciales. Algunas sustancias como el alcohol, la nicotina, algunas drogas y virus son capaces de atravesar la placenta y daar al feto. Adems, la placenta produce hormonas que mantienen el embarazo y el desarrollo de las mamas.

DESARROLLO FETAL

Silvia Garrido Aceituno Dpto. Biologa y Geologa (IES Ruz Gijn)

El parto ocurrir a las 40 semanas de gestacin y se realiza en varias etapas: Dilatacin: contracciones del tero y dilatacin del cuello uterino hasta los 10 cm. Rotura de la membrana amnitica y salida del lquido amnitico. Expulsin del feto: contracciones intensas del tero y empuje de la madre. Una vez fuera, se pinza el cordn umbilical y se corta (cicatriz: ombligo) Expulsin de la placenta: unos 15 minutos tras el nacimiento.

El tamao y peso medio de los bebs es de unos 50 cm y 3 kg. Cuando el feto no puede salir atravesando el cuello uterino se practica una incisin en el abdomen de la madre (cesrea).

LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS

Mtodos de barrera: Masculino: preservativo (protege contra las ETS) Femenino: diafragma (evita la entrada de los espermatozoides, se retira 6-8 horas despus)

Mtodos hormonales: Femeninos: pldora (hormonas femeninas que impiden la ovulacin). Variantes: parches, implantes, anillo vaginal. Pldora del da despus: solucin de emergencia.

Mtodos mecnicos: Femenino: dispositivo intrauterino (DIU); lo coloca un mdico y debe permanecer en el tero entre 3-4 aos. Impide la implantacin del embrin en el tero.

Mtodos qumicos: Masculino: espermicida (crema, gel, etc., con sustancias qumicas que destruyen a los espermatozoides). Se deben introducir en la vagina antes del acto sexual. Pueden provocar irritaciones. Eficacia baja.

Mtodos quirrgicos: Masculino: vasectoma (ligadura de los conductos deferentes, semen sin espermatozoides) Femenino: ligadura de trompas (impiden el paso de los vulos)

Mtodos de eficacia reducida: Mtodo Ogino (calendario de das frtiles), temperatura basal y coito interrumpido o marcha atrs.

Silvia Garrido Aceituno Dpto. Biologa y Geologa (IES Ruz Gijn)

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL (ETS) Enfermedades infecciosas graves causadas por virus, bacterias, hongos u otros parsitos; cuyo contagio se origina durante las relaciones sexuales (va oral, genital y ano). La mayora de ellas pueden evitarse con el uso del preservativo. Las ms importantes son: SIDA: causada por el virus VIH. Ataca gravemente al sistema defensivo del organismo. HEPATITIS-B: causada por el virus VHB. Produce infeccin heptica (del hgado) SFILIS: causada por la bacteria Treponema pallidum. Tiene mltiples sntomas y afecta a varios rganos. HERPES GENITAL: causado por el virus VHS. CADIDIASIS: causado por el hongo Candida albicans. TCNICAS DE REPRODUCCIN ASISTIDA Son aquellas que se aplican en casos de problemas de infertilidad en el hombre y/o en la mujer; hacen posible la fecundacin cuando no se produce por medios naturales. Son dos las tcnicas que se utilizan: Inseminacin artificial Consiste en depositar el esperma directamente en el tero de la mujer facilitando su llegada al vulo. Fecundacin in vitro Consiste en fecundar el vulo fuera del cuerpo de la mujer. Para ello se le extraen varios vulos y se unen a la muestra de esperma seleccionada. Tras 48 horas, el embrin se debe implantar en el tero. El resto de embriones no utilizados se conservan congelados en nitrgeno lquido a -196C.

Cuando la fecundacin no se realiza por s misma se puede recurrir a la microinyeccin espermtica: introduccin, por parte del tcnico de laboratorio, de un espermatozoide en el vulo elegido.

ASPECTOS TICOS Y SOCIALES: no est permitida la produccin de embriones para investigacin o clonacin humana. En Espaa, como mximo, slo pueden transferirse al tero 3 embriones. Est prohibido desvelar la identidad de los donantes de vulos o esperma. Otra opcin legal en algunos pases es el uso de un vientre o madre de alquiler. La madre de alquiler gesta un embrin producido por in vitro de otra pareja. En Espaa no es legal.

Silvia Garrido Aceituno Dpto. Biologa y Geologa (IES Ruz Gijn)

Das könnte Ihnen auch gefallen