Sie sind auf Seite 1von 9

Concepto En el diagrama de equilibrio o de fases, Fe-C se representa las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura,

admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por mtodos diversos Temperaturas

Hasta los 911 C (temperatura crtica AC3), el hierro ordinario, cristaliza en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro o ferrita. Es un material dctil y maleable responsable de la buena forjabilidad de la aleaciones con bajo contenido en carbono y es ferro magntico hasta los 770 C (temperatura de Curie a la que pierde dicha cualidad; se suele llamar tambin AC2). La ferrita puede disolver pequeas cantidades de carbono. Entre 911 y 1400 C cristaliza en el sistema cbico de caras centradas y recibe la denominacin de hierro o austenita. Dada su mayor compacidad la austenita se deforma con mayor facilidad y es paramagntica. Entre 1400 y 1538 C cristaliza de nuevo en el sistema cbico de cuerpo centrado y recibe la denominacin de hierro que es en esencia el mismo hierro alfa pero con parmetro de red mayor por efecto de la temperatura.

A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Si se aade carbono al hierro aumenta su grado de macicez y sus tomos podran situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe3C), de acuerdo con lo que dijo el Doctor Cesar Rayas, es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementita de modo que los aceros aleados al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementita.

FASES DIAGRAMA HIERRO CARBONO

Fase austentica (0 hasta 2,1%C). La austenita es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma, como lo muestra la Figura 3.0 La cantidad de carbono disuelto, vara de 0 a 2.1 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras estructura (FCC), Figura 2.0.

Microestructura interna de la austenita Estructura tpica de la austenita (FCC) austentica Micrografa interna de la fase

Fuente: Tesis de grado influencia de microestructura sobre las propiedades mecnicas en varillas de cero. Allauca Pancho Fabin Roberto. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Ecuador 2011 Propiedades:

Baja temperatura de fusin. Baja tenacidad. Excelente soldabilidad. No es magntica.

Fase ferrtica. Ferrita alfa (0 hasta 0,022%C). Es el nombre dado a la solucin slida . Su estructura cristalina es BCC con una distancia interatmica de 2.86 . Prcticamente no disuelve en carbono, como se puede observar en la Figura 4.0 donde se tiene un acero con bajo porcentaje de carbono. La mxima solubilidad es 0,022% de C a 727C, y disuelve slo 0,008% de C a temperatura ambiente.

Microestructura interna de la ferrita Estructura de una matriz de acero completamente ferrtica. La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . La ferrita es como la ferrita , y slo se diferencian en el tramo de temperaturas en el cual existen. Ferrita delta (0 hasta 0,09%C). Se inicia a los 1400C y presenta una reduccin en la distancia interatmica que la hace retornar a una estructura cristalina BCC. Su mxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487C. La ferrita experimenta a 912C una transformacin polimrfica a austenita FCC o hierro . No posee una importancia industrial relevante. A partir de 1537C se inicia la fusin del Fe puro.

Propiedades:

Muy blanda. Estructura cristalina BCC Es magntica. Muy poca posibilidad de disolucin del carbono.

Fase cementita (0,022% a 6,67%C). Se forma cementita (Fe3C) cuando se excede el lmite de solubilidad del carbono en ferrita por debajo de 727C (la composicin est comprendida en la regin de fases +Fe3C). La cementita, desde el punto de vista mecnico, es dura y frgil, y su presencia aumenta considerablemente la resistencia de algunos aceros.

Microestructura interna de la cementita Las zonas oscuras corresponde a cementita que es el mayor constituyente en la fundicin blanca, las zonas claras corresponden a perlita. La cementita se presenta de forma oscura al ser observada al microscopio como se puede ver en la Figura 5.0. Estrictamente hablando, la cementita es slo metaestable; esto es, permanece como compuesto a temperatura ambiente indefinidamente. Pero si se calienta entre 650 y 700C durante varios aos, cambia gradualmente o se transforma en hierro y carbono, en forma de grafito, que permanece al enfriar hasta temperatura ambiente. Es decir, el diagrama de fases no est verdaderamente en equilibrio porque la cementita no es un compuesto estable. Sin embargo, teniendo en cuenta que la velocidad de descomposicin de la cementita es extraordinariamente lenta, en la prctica todo el carbono del acero aparece como Fe3C en lugar de grafito y el diagrama de fases hierro-carburo de hierro es, en la prctica, vlido.

Propiedades:

Alta dureza. Muy frgil. Alta resistencia al desgaste.

Fase Ledeburita. La ledeburita no es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones Fe-C cuando el porcentaje de carbono en hierro aleado es superior al 25%, es decir, un contenido total de 1.76% de carbono.

Microestructura interna de la ledeburita Microestructura de la Ledeburita, microconstituyente eutctico, en una fundicin blanca tpica. La ledeburita se forma al enfriar una fundicin lquida de carbono (de composicin alrededor del 4.3% de C) desde 1130C, siendo estable hasta 723C, descomponindose a partir de esta temperatura en ferrita y cementita. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se puede conocer las zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita. Fase perlita.

Es la mezcla eutectoide que contiene 0,77 por ciento de C y se forma a 727C a un enfriamiento muy lento. Es una mezcla muy fina, tipo placa o laminar de ferrita y cementita. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos.

Aleacin Fe - %C, (bajo %C) las zonas oscuras corresponden a perlita y las claras a ferrita, en mayor proporcin por ser un acero de bajo carbono. Microestructura interna de la perlita . Cuando esta estructura laminar es muy fina (las lminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio ptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran nmero de lmites de grano existentes entre la matriz ferrtica y las lminas de cementita. Se comprende que cuanto ms anchas sean las lminas (se habla entonces de perlita abierta o basta) la tonalidad se ir aclarando hasta poder distinguirse las distintas lminas, no por ello la perlita pierde su carcter de microconstituyente. Hay dos tipos de perlita:

Perlita fina: dura y resistente. Perlita gruesa: menos dura y ms dctil.

La perlita gruesa es ms dctil que la perlita fina a consecuencia de la mayor restriccin de la perlita fina a la deformacin plstica. Mecnicamente las perlitas

tienen las propiedades intermedias entre la blanda y dctil ferrita y la dura y quebradiza cementita. Fase grafito. Cuando las aleaciones hierro carbono, exceden el 2% de carbono se tiende a formar grafito, en la matriz de la aleacin. Es especialmente cierto en la fundicin gris, donde el grafito aparece en forma de escamas y es una caracterstica predominante de la microestructura. En la Figura 9.0 se observa la una forma tpica del grafito, la cual muestra la formacin de este en forma de esferas.

Aleacin Fe-C, fundicin nodular donde sobresalen las esferas o ndulos de grafito. Partes oscuras de la imagen. Microestructura interna del grafito Fuente: A.O. Benscoter, Lehigh University Es bastante duro, por lo que una cantidad elevada de grafito hace que la aleacin sea muy dura pero a la vez, muy frgil, adems los copos de grafito imparten una buena maquinabilidad actuando como rompe virutas, y tambin presentan una buena capacidad de amortiguacin.

El grafito tipo A: es obtenido cuando son utilizadas bajas velocidades de solidificacin. Una fundicin que presente este tipo de grafito adquiere propiedades como superficie mejor acabadas, respuesta rpida a algunos tratamientos trmicos, baja dureza, alta tenacidad y alta ductilidad.

El grafito tipo B: se presenta en una fundicin que presenta una composicin casi eutctica. El grafito tipo C: aparece en hierros hipereutcticos, preferiblemente con altos contenidos de carbono. Los grafitos tipo D y E: se forman cuando las velocidades de enfriamiento son altas pero no tan altas como para formar carburos. Sus propiedades son alta dureza y resistencia a la traccin, baja ductilidad y baja tenacidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen