Sie sind auf Seite 1von 4

LIDERAZGO

DEFINICIN Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea ste personal, gerencial o institucional. El liderazgo implica que haya una persona (lder) que pueda influir y motivar a los dems (seguidores). De ah que en los estudios sobre liderazgo se haga nfasis en la capacidad de persuasin e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicologa y sociologa han concluido que el carisma no tiene la importancia que histricamente se le haba otorgado y que hay otros factores que son ms determinantes a la hora de construir el liderazgo. CARACTERSTICA DEL LIDERAZGO

Conocimiento y habilidad debe ser una persona capacitada. De utilidad para sus seguidores. Trasciende a los dems. Inspira y organiza; genera confianza. Busca el bien comn. Trabaja en equipo; involucra a otras personas. Es un agente de cambio, abierto al mismo. Excelente comunicador. No es conformista. Da el Ejemplo. Fomenta la responsabilidad y el desarrollo personal.

ESTILOS DE LIDERAZGO Bsicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrtico y el liderazgo liberal: Liderazgo autoritario Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del lder, ste suele tomar decisiones sin necesidad de la participacin de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El lder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores. Liderazgo democrtico En este tipo de liderazgo el lder buscar ser un miembro ms del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisin, gua y consentimiento del lder. El lder democrtico se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideracin e inters por los dems, promover la participacin de todos y ser permisivo. Liderazgo liberal Este tipo de liderazgo se basa en una participacin mnima del lder, ste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participacin en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrar ms informacin slo si la solicitan.

QU ESTILO DE LIDERAZGO ADOPTAR Bajo un liderazgo exclusivamente autoritario es posible lograr una mayor cantidad de trabajo, pero a costa de generar tensin, y falta de espontaneidad y de iniciativa en los trabajadores; adems del hecho de que el trabajo suele desarrollarse slo cuando el lder est presente. Bajo un liderazgo netamente liberal suelen obtenerse pobres resultados en cuanto a calidad y cantidad, adems de que las tareas suelen desarrollarse al azar y se suele perder tiempo, por ejemplo, en discusiones personales no relacionadas con el trabajo en s. En un liderazgo solamente democrtico el nivel de produccin no suele ser igual al de los trabajadores sometidos bajo un liderazgo autoritario, pero la calidad del trabajo suele ser superior; adems, bajo este liderazgo los trabajadores suelen mostrar mayor eficiencia, mayor creatividad, comunicacin, responsabilidad y compromiso. Adoptar un liderazgo democrtico pareciera ser la mejor opcin de las tres, sin embargo, en la prctica esto no es correcto, y se hace necesario aplicar los tres tipos de liderazgo de acuerdo a la situacin que se est dando, a las personas a liderar, y a la tarea o trabajo que se tenga que ejecutar. En ocasiones debemos mostrarnos autoritarios y hacer cumplir las rdenes, otras, incentivaremos la participacin y consultaremos a nuestros trabajadores antes de tomar decisiones y, en otras, dejaremos que ellos mismos las tomen. Debemos mostrar un liderazgo autoritario, por ejemplo, cuando las tareas sean rutinarias y repetitivas, cuando haya indisciplina en los trabajadores, cuando no estn haciendo bien su trabajo, o cuando un trabajador cometa errores o faltas de manera reiterativa. Debemos mostrar un liderazgo democrtico, por ejemplo, cuando los trabajadores estn haciendo bien su trabajo, y el negocio est creciendo sostenidamente. Y debemos mostrar un liderazgo liberal, por ejemplo, cuando el trabajador muestre un alto nivel de eficiencia y responsabilidad.

Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El lder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningn modo un caudillo, un cabecilla, el lder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho ms. El lder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. FUNCIONES DEL LDER Las funciones de un lder son: Da nuevas ideas, nuevos enfoques e interpretaciones Comunica la realidad trascedental a sus congneres Dar soluciones fundamentales a su realidad conflictiva No busca ni espera retribucin alguna de ninguna forma Promueve el crecimiento emocional y afectivo del grupo No es el ms el inteligente del grupo. Si, el ms "sabio" para la materia que defiende o propugna Tiene fe en s mismo y en la gente Tiene voluntad de arriesgarse Tiene visin a largo plazo

EL LDER

CUALIDADES DEL LDER Estratgico, ve el conjunto Visin de largo plazo Trabaja con la Gente Es flexible Ambicioso Anticipa Tiene poder personal DE LOS LDERES SEGN LA SOCIOLOGA

CLASIFICACIN

NORTEAMERICANA

Lder formal: preestablecido por la organizacin. Lder informal: emergente en el grupo.

BIBLIOGRAFA Sallenave, Jean-Paul. LA GERENCIA INTEGRAL No le temas a la competencia, tmele a la incompetencia. Harold Koontz, Heinz Weihrich. ADMINISTRACIN Una perspectiva global 11a Edicin. Mc Graw Hill. Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Lderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Norma, Colombia. Blanchard, K; Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El lder ejecutivo al minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona.

Das könnte Ihnen auch gefallen