Sie sind auf Seite 1von 25

5.

- Es necesario, en primer lugar, a fin de tener en cuenta la importancia simblica de los espacios en la obra donosiana, debemos remitirnos a obras anteriores en donde tambin se presenta la delimitacin de los espacios en relacin a las clases sociales que entran en juego. En el caso de Coronacin1, por ejemplo, tenemos que la casa de Andrs Abalos, carcomida por el tiempo y la maleza, da cuenta de un lugar abatido por los embelesos de una aristocracia que ya ha perdido su fuerza. En El Lugar sin Lmites2, sin embargo, vemos que la casa, como concepto y estructura que en Donoso, a lo largo de sus obras, va a tomar diversas significaciones ms puntuales segn el caso, alberga tanto a la clase alta como a los desposedos: en el primer caso, vemos la cada de don Alejo, situada tras la enorme extensin de viedos, en lo alto de un pequeo promontorio, protegida por la altura misma y por la sinuosidad y la dificultad misma de llegar hasta all. Es casi como si la casa del futre se comparase a esta idea de la acrpolis griega (la ciudad situada en lo alto), y en donde el parlamentario tiene una visin defica, totalizadora de lo que sucede abajo, en el Olivo, visto como lugar infernal. Por otro lado y nos detendremos ms adelante en ello- la casa de la Japonesa se sita en el Olivo mismo, al adobe carcomido por los aos y los bailes, ennegrecida las paredes por los hornillos que se adhieren a la pared a fin de calentar el mate y funcionar como estufas. Pareciera, desde un primer momento, que esta ubicacin de los conceptos de arriba- abajo (fundo-prostbulo) responden a una ordenacin dantesca, tal y como se advierte en la visin del paraso como una colina, en cuya cima se halla Beatriz. De la Divina Commedia3, lo nico que se puede tomar aqu, es esta disposicin cronotpica de que lo defico y anglico se sita arriba, mientras que lo demonaco se halla en el de profundis. Eco a esta disposicin anterior, y a modo intertextual, lo vemos con la disposicin hecha por Lastarria en su libro Don Guillermo4, en donde la cueva del Chivato nos lleva al submundo del mal hiperbolizado.

1 2

Donoso, J: Coronacin. Seix Barral: 1974 Donoso, J: El Lugar sin Lmites. Alfaguara: 1994 3 Alighieri, D: Divina Commedia. Einaudi. Torino. 4 Lastarria, J.V: Don Guillermo.

Si es que nos detenemos en el concepto de lo anglico y lo demonaco5 ya propugnado por Manzoni, es porque ya en el epgrafe anticipatorio nos hallamos frente a un guio que, por lo dems, tambin utiliza al ttulo de la novela como informante. Dicho epgrafe corresponde a una parte del acto segundo de la obra La trgica historia del Doctor Fausto, en donde se da por hecho que el lugar sin lmites se corresponde con la extensin inefable del infierno, la cual escapa a toda ubicacin dentro de los marcos espacio-temporales: es decir, el espacio se internaliza en los personajes: es al interior de su conciencia que los espacios cobran largas esperas (por ejemplo, la espera por la llegada de luz elctrica a El Olivo), generando los diversos estados grotescos que dan cuerpo a la novela. El epgrafe es el siguiente: Fausto: Primero te interrogar acerca del infierno. Dime, dnde queda el lugar que los hombres llaman infierno? Mefistfeles: Debajo del cielo. Fausto: Si, pero en qu lugar? Mefistfeles: En las entraas de estos elementos. Donde somos torturados y permaneceremos siempre. El infierno no tiene lmites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aqu donde estamos y aqu donde es el infierno tenemos que permanecer... MARLOWE, Doctor Fausto6 Es decir, aqu nos hallamos frente a una definicin de infierno como espacio omnipresente, cuya nica escapatoria sera, por ende, el vaco, la inconsciencia. Al decir que el infierno no tiene lmites, veremos que la cadena sgnica hara de las veces de denominar a la novela, como ttulo anlogo, el de El Infierno. De all se infiere que tanto el prostbulo como la casa de don alejo son diversas manifestaciones del infierno. La carga de dolor, en este caso, siempre est encarnada en los personajes femeninos: Misi Blanca, por una parte, que mantiene vivo el infierno tras la
5 6

Goic, C: Historia de la Novela hispanoamericana. Ediciones Universitarias de Valparaso. Donoso, J: Op. Cit. El subrayado es nuestro.

muerte de su hijita; y la Japonesita, por otro lado, que es un elemento discordante al interior de la casa, por medio de una tcita rebelacin. He aqu, a modo de ejemplo, un extracto del libro en relacin a Misi Blanca.: Y Misia Blanca a la cabecera. Canosa, ahora. Era rubia, con una trenza muy larga que se enrollaba alrededor de la cabeza y que se cort cuando l le peg el tifus a la Moniquita. l la vio hacerlo, a Misia Blanca, en la capilla ardiente alz sus brazos, sus manos tomaron su trenza pesada y la cort al ras, en la nuca. El la vio: a travs de sus lgrimas que le brotaron slo entonces, slo cuando la seora Blanca se cort la trenza y la ech adentro del cajn, l la vio nadando en sus lgrimas como ahora la vea nadando en el vidrio empaado del comedor. Ahora bien: si nos remitimos al mbito extradiegtico, veremos que el ambiente descrito es smil a una serie de pueblos campestres de la zona central de nuestro pas. Se deca, por otra parte, que el burdel que aparece en la novela, en efecto habra existido. Habra sido muy conocido en la zona, y denominado La Casa de la Japonesa, dado que la regenta posea rasgos orientales.7 Esta idea de lo demonaco como algo abandonado, dado su carcter de inevitable es el mismo don Alejo que, a fin de evitar el infierno de su casa, va a entretenerse a la casa de la Japonesa- nos hace tener en cuenta el hecho de que tambin existe otro correlato en relacin a la idea de los espacios, y es el que se relaciona con la novela de Juan Rulfo, Pedro Pramo8: en esta novela tenemos, por una parte, la idea del infierno si bien aqu es rido, mientas que el Olivo est lleno de vias- del bajar a las profundidades, del calor agobiante. Lo que comparte en comn ambas novelas, es su idea de que son pueblos que ya en el caso de Comala, es un pueblo fantasma- mientras que en el Olivo, de a poco se est comenzando a convertir en un pueblo inhspito. La Manuela da cuenta de esta idea del siguiente modo: Me estoy muriendo de aburrimiento en este pueblo y yo no quiero morirme debajo de una muralla de adobe desplomada, yo tengo derecho a ver un poco de luz, yo que nunca he salido de este hoyo.9
7 8

Sarrocchi, A: Op. Cit. Rulfo, J: Pedro Pramo. Fondo de Cultura Econmica. 9 Donoso, J: Op. Cit.

Si lo pensamos, la idea de Don Alejo en un principio, de dar impulso al pueblo, dado que por ah iba a pasar la carretera longitudinal, para despus decepcionarse y al darse cuenta que la nica utilidad que poda tener el pueblo era aquella de demolerlo a fin de transformar la planicie en una extensa plantacin vitivincola- es un concepto que nos lleva a dos interpretaciones: La primera, relacionada con la demolicin del infierno, o si se prefiere, del entierro de El Olivo, a modo de repoblar de verde lo que antes fue tierra seca. En este caso en especfico, nos hallamos de lleno frente al tpico del Paraso Perdido. (El reflorecimiento de lo verde) La segunda, referente a la idea de un don Alejo que funciona como un pastor al interior de La Via del Seor: con la muerte de El Olivo, veramos abolida la visin sodomita de la ciudad, cuya vida gira en torno a la casa de remolienda como escenario en donde don Alejo se deja ver. Es decir, el diputado se sita como una deidad que dispone del pueblo slo para fines personales: de all que la idea del Infierno siempre est latente, dado que la contraposicin de los ideales de la Manuela, por ejemplo, en contraposicin a los de don Alejo, pugnan desde dos frentes que, dada la ceguera de los protagonistas, jams se encuentran. Ambos rinden pleitesa a don Alejo (l mismo y el Travesti), mientas que, como auxiliar de Pancho, aparece Octavio, quien no le tiene miedo al futre y rompe, por unos instantes, con la dialctica entre el espacio y los quereres profundos de los personajes. He aqu un ejemplo de lo que Octavio seala, rompiendo el hechizo que genera el patrn: Que no fuera idiota, que se diera cuenta de que el viejo jams se haba preocupado de la electricidad del pueblo, que era puro cuento, que al contrario, ahora le convena que el pueblo no se electrificara jams. Que no fuera inocente, que el viejo era un macuco. Las veces que haba ido a hablar con el Intendente del asunto era para distraerlo, para que no electrificara el pueblo, yo se lo digo porque s, porque el chfer del Intendente es amigo mo y me cont, no sea leso, compadre. Claro. Pinselo. Quiere que toda la gente se vaya del pueblo. Y como

l es dueo de casi todas las casas, si no de todas, entonces, qu le cuesta echarle otra habladita al Intendente para que le ceda los terrenos de las calles que eran de l para empezar y entonces echar abajo todas las casas y arar el terreno del pueblo, abonado y descansado, y plantar ms y ms vias como si el pueblo jams hubiera existido, s, me consta que eso es lo que quiere. Ahora, despus que se le hundi el proyecto de hacer la Estacin El Olivo un gran pueblo, como pens cuando el longitudinal iba a pasar por aqu mismo, por la puerta de su casa...10 Tenemos, finalmente, la visin de la casa de la Japonesa como una antigua casa de adobe, con varias piezas destinadas a las diversas mujeres, con una especie de hall que daba cuenta de un escenario. Es interesante volver a recalcar el aspecto espacial en relacin al aspecto individual: por medio de la apuesta entre la Japonesa y don Alejo, vemos de qu modo la regenta se aduea un poco, por medio de la casa, de la tenencia suprema del diputado electo.

4.- Al interior de El Lugar sin Lmites, vemos que hay tres focos de tensin social, a saber: a) La relacin entre don Alejo y Pancho:

10

Donoso, J: Op. Cit.

En este punto, vemos el carcter subalterno del muchacho frente al poder dominador del futre. Vemos el modo altanero con el que el hombre se dirige al muchacho, acompaado de sus cuatro perros negros. Pancho, por su parte, sabe que la ligazn entre l y el hombre adinerado jams podr romperse. Entre otras cosas, dicha ligazn viene dada por la crianza de misi Blanca, los juegos con Moniquita, y ahora ltimo, con el prstamo de don alejo a fin de que l pudiese comprarse un camin fletero. Vemos en los siguientes extractos la soberbia con que don Alejo se relaciona con Pancho Vega, la que incluso podra graficarse como un maltrato de tipo psicolgico, en donde el futre da un trato vilipendioso al muchacho, casi como si fuera otro de sus animales de carga: Las bromitas suyas, don Alejo... Contesta siquiera, si te saludan. [] Y las bromas tuyas? Te parecen poca cosa, roto malagradecido? Cres que no s por qu viniste? Yo te consegu los fletes de orujo, pero yo mismo llam a Augusto hace das dicindole que te los cortara. Vamos a hablar a otro lado, mejor... Por qu? No quieres que la gente sepa que eres un sinvergenza y un malagradecido? [] Tu padre, a quien Dios guarde en su Gloria, no me hubiera aguantado que yo le hablara asi. Era un hombre de veras. El hijito que le fue a salir! Nada ms que por memoria de tu padre te prest la plata. Y nada ms que por eso no te mando preso. Oste bien? Yo no firm ningn documento. Fue tal la furia de don Alejo que hasta los perros la sintieron y se pusieron de pie grundole a Pancho con los dientes descubiertos. Cmo te atreves? Aqu le traigo las cinco cuotas atrasadas. Y crees que con eso me dejas contento? Crees que no s a qu viniste? Mira que yo veo debajo del alquitrn y a ti te conozco como si te hubiera parido. Claro, te cortaron los fletes. Por eso vienes con la cola entre las piernas a pagarme, para que yo consiga que te los vuelvan a dar. Dame esa plata, roto malagradecido, dmela te digo... No soy malagradecido. Qu eres entonces? Ladrn? Ya pues, don Alejo, crtela, ya est bueno... Psame la plata.

[] Pancho le entreg el fajo de billetes, calientes porque los tenia apretados en la mano en el fondo del pantaln, y don Alejo los cont lentamente. Despus se los meti debajo de la manta. El Negus le lamia la punta del zapato. Est bien. Te faltan seis cuotas para terminar de pagarme, y que sean puntuales, entiendes. Y mira, est bueno que lo sepas aunque cualquiera que fuera menos tonto que t ya lo sabra: tengo muchos hilos en mi mano. Cuidado. No porque no te hice firmar el papel voy a dejar que me hagas eso; si te di libertad fue para ver cmo reaccionabas, aunque con lo que te conozco, ya deba saber y para que te aporrees solo. Ya sabes. Para otra vez dime que no puedes pagarme por un tiempo y que te espere, entonces, de buen modo, veremos lo que puedo hacer... Es que no tenia tiempo... Mentira. Es que no haba venido por estos lados, pues, don Alejo. Otra mentira. Cundo se te va a quitar esa maldita costumbre? Me dijeron que te haban visto en la gasolinera de tu cufiado varias veces en el camino longitudinal. Qu te costaba recorrer los dos kilmetros hasta aqu o hasta el fundo? Qu ya no conoces el camino hasta las casas donde naciste, animal?11 Frente a esta situacin ineludible, vemos la desesperacin de pancho por olvidar su pasado que lo liga como esclavo a Alejo. Octavio, ya casi al final del libro, actuar como un agente liberador que lo sacar del embrujo del hombre distinguido: No, no quera tener nada que ver con esas cosas ni con este pueblo de mierda. Le dola entregarle su plata a don Alejo. Era reconocer el vnculo, amarrarse otra vez, todo eso que logr olvidar un poco, como quien silba para olvidar el terror en la oscuridad, durante los cinco meses que tuvo fuerza para no pagarle, para resistir y guardar ese dinero para soarlo en otras cosas como si tuviera derecho a hacerlo.12 Lo recin subrayado, corresponde a esta ideologa tradicional que se da al interior del campo chileno, la fidelidad y la pleitesa inquebrantable que le debe un inquilino o empleado a su patrn. Octavio, al no haber vivido en su infancia bajo el influjo de la familia terrateniente, no ve motivo alguno para zafarse de esa posesin psquica que influencia don Alejo sobre todos los habitantes de El Olivo. l, en Efecto, no tena otro

11 12

Donoso, J: Op. Cit. El subrayado es nuestro. Donoso, J: Op. Cit. El subrayado es nuestro.

destino que el que le impusiera la patrona de ir a jugar con la hija de ella o el de rotular con su letra los frascos de mermelada. El quiebre de esta dependencia, se da tras el ofrecimiento de Octavio de prestarle la plata a fin de pagar las seis cuotas restantes al dueo del viedo, y, tras ello, a modo de celebracin de la deuda saldada, ir a celebrar nada menos que al lugar donde el viejo le haba prohibido la entrada: esto es, la casa de remolienda de la japonesa, vista para l como su microinfierno de degeneracin personal. La sensacin de libertad le produce un vrtigo sin igual al muchacho, al pensar que si es que se le daba la gana (frase anteriormente utilizada por don Alejo dando cuenta de su total poder frente a los otros) podra correr a toda velocidad por la carretera, mover el manubrio un poco ms hasta volcarse y total qu ms daba, si ahora el camin era mo, mo y de nadie ms. La muerte vista como la ltima liberacin, y como vehiculo de la misma, el camin que sin don alejo, jams hubiese podido tener. En el fondo, la solucin impuesta por Octavio era til slo desde un punto de vista. El autor, lo que nos quiere plantear aqu, es lo ineludible que se hace para la clase social desposeda, librarse del influjo casi demonaco del patrn. b) Manuela como un personaje que encierra fuertes polmicas a nivel social: En este apartado, vamos a dividir la realidad de Manuela en varios subniveles: .- En primer lugar, y a fin de conectar con el pargrafo anterior, tenemos que la cultura subversiva en este caso, la desobediencia de Pancho, al querer ver a la Manuela- empuja a Pancho a reconocer secretamente tendencias sodomitas ocultas, que no pueden decepcionar su imagen de macho. Es decir, Vega no puede, por una cuestin de honor, reconocer que s que le gustara tener sexo con el travesti, que no fue a ver a la japonesita, que la palabra que le tena cobrada so pena de la advertencia de don Alejo- se la iba a cobrar igual. .- Por otro lado, vemos esta indeterminacin que se genera entre la Japonesita como hija, y el hbrido de la Manuela, al debatirse entre el rol de padre y madre. La nia a la que debe servir el desayuno todas las maanas, es el nico vestigio que queda de esa noche en la que gan su casa o mejor dicho, su infierno perptuo- al engendrar, sin quererlo, a esta

muchacha que ahora lo ancla a este lugar agnico y en donde ya la fiesta ha muerto para siempre. Tenemos, as, la pelea entre ambos, en donde la muchacha, con irona,no deja de enroscarle su condicin de hombre: A dnde van a ir? Qu te importa, pejerrey fiambre? Dnde va a ir, pap? A quin le hablas? No se haga el tonto. Quin eres t para mandarme? Su hija.

La Manuela vio que la Japonesita lo dijo con mala intencin, para estropearlo todo y recordrselo a ellos. Pero mir a Pancho, y juntos lanzaron unas carcajadas que casi apagaron los chonchones.13 Tenemos, de este modo, este enfrentamiento interno de la Manuela, y esta condicin general respecto de la literatura gay: esta falsa aceptacin de los seres enmascarados, y la fatal atraccin que producen sobre aquellos que no han logrado an aceptarse. Hay, dems, otra temtica que es recurrente en la novela chilena, y que tiene herencias del naturalismo, y se refiere a la situacin del determinismo de los protagonistas. Tal y como en La Vida simplemente, de scar Castro14, o en otra serie de novelas del tipo, vemos de qu modo el ambiente influye de manera absolutista sobre el destino de los seres. No obstante la Japonesita tenga otros sueos, y sea virgen, y suee con un Wurlitzer, y no quiera oficiar de prostituta, y quiera emigrar en un principio a la ciudad, vemos el empuje no malfico de la Manuela por no violar los rdenes establecidos. Para el travesti, no hay ms horizonte que el que ha conocido, y no es culpable de empujar a la nia hacia algo que no quiere. No por nada, a la japonesita se la caracteriza fsicamente como una muchacha enclenque, sin ningn atractivo, flaca, despellejada, con dos senos como peras no maduras, que no sugieren excitacin alguna entre los clientes en este caso, Pancho y Octavio- que
13 14

Donoso, J: Op. Cit. Castro, : La vida Simplemente. Zig-Zag. Santiago de Chile.

ven la casa de remolienda como un velorio. De all que la Manuela juegue este papel de lo extico, de aquello que puede dar tintes de alegra al ambiente: no me digi pap, chiquilla huevona. Dime Manuela, como todos. Que te defienda! Lo nico que faltaba.Y a una, quin la defiende? No, uno de estos das tomo mis cachivaches y me largo a un pueblo grande como Talca. Seguro que la Pecho de Palo me da trabajo. Pero eso lo haba dicho demasiadas veces y tena sesenta aos. Sigui escarmenando el pelo de su hija. Para qu te voy a defender? Acustate con l, no seas tonta. Es regio. El hombre ms macho de por aqu y tiene camin y todo y nos poda llevar a pasear. Y como puta vas a tener que ser algn da, as que...15

c) Don Alejo y su esposa frente al resto del pueblo: Si nos ceimos al tema de la fiesta que se va a dar en la casa de la Japonesa, tras la victoria electoral de don Alejo, vemos que las mujeres del pueblo, y slo porque se va a celebrar al seor, no dan problemas a fin de que sus maridos vayan para all, no obstante a qu cosas vayan. Es decidora la imagen que se da del pueblo: mujeres curiosas, que prefieren mil veces que saquen de don Alejo algn beneficio, no importa si de paso las engaen y se acuesten con cuanta mujer hallen en la casa. Se ve a la casa de remolienda como el lugar ms cosmopolita, en donde llegan los mejores vinos, las mejores carnes, las ltimas canciones. Las mujeres les dicen a sus maridos que si es que ven en la fiesta algn tipo de galleta o pastelito nuevo, que se lo echen al bolsillo y lo traigan para la casa, a fin de no quedar ellas desconectadas de lo ltimo. Se aprecia, por otro lado, el respeto que se le tiene a la mujer legtima del futre, quien, cuando pasea con ella por el Olivo, les hace la desconocida a las prostitutas. Es decir, vemos de nuevo el mundo aparencial de Alejo, al no aceptar su realidad sucia. Slo cuando misi blanca anda desconcentrada, l les lanza un guio, en seal de saludo.

15

Donoso, J: Op. Cit.

2.- La obra de Donoso es riqusima desde el punto de vista del correlato mtico. El Lugar sin Lmites, por ende, no se sustrae de dicha riqueza. Ya Sarrocchi nos seala que al estructurar los mundos literarios mticamente, la realidad del mundo narrativo es ms que nunca, una realidad distinta cuyo valor no depende de sus referencias al mundo exterior, sino que es una realidad autnoma y consistente por s misma.16 Desde este punto de vista, vemos que y teniendo en cuenta el ensayo de Ren Jara 17 que la estructuracin mtica, en esta obra, es de carcter paramitolgico, en donde El mundo narrativo es amplificado o se lo explicita en un plano de mayor profundidad usando el mito clsico o bblico como correlato estructural implcito18. En este caso, vemos que el mito que sostiene el relato se corresponde con el mito del ngel cado, al cual Dios hace descender del cielo a, en este caso, el lugar sin lmites. Pancho Vega, no obstante el haber sido criado por la seora, no obstante lo hayan dejado jugar con la Moniquita, se rebela y no quiere nada ms que tener una vida independiente. Y como castigo, Don Alejo le quita el flete de camiones y lo manda despachado a la pobreza de el Olivo. Es decir, el descenso se produce, primero, de manera figurada, cuando el patrn lo enfrenta delante de Octavio y de su otro sirviente, y despus, cuando ya al final, vemos que Pancho se aleja para siempre de la casa de su patrn, tras haberle pagado la deuda. Es evidente que lo que une ambas historias se basa en el pecado de la soberbia como nica va de buscar la independencia. Si bien es cierto que Pancho trata de manera muy cordial a Alejo, trata de manera subterfurgada de buscar toda ocasin de ver patente su independencia: Yo no firm ningn documento.19 Es as como Pancho Vega toma la forma del ngel cado, mientras que don Alejandro Cruz, simboliza a este dios creador y salvador de el Olivo.
16 17

Sarrocchi, A: Op. Cit. Jara, Ren: Modos de Estructuracin Mtica de la Realidad en la novela Hispanoamericana Contempornea. En: Signos, mayo 1970 18 Jara, Ren: Op. Cit. 19 Donoso, J: Op. Cit.

Son muchas las veces en las que se homologa al poltico con la figura de Dios a lo largo del libro. Algunos de los ejemplos seran: voyeur. Tena los hilos de todo el mundo en sus manos Haban llegado a molestar a la Japonesita cuando lleg Don alejo como por milagro, como si lo hubieran invocado. Si te d la libertad es para ver cmo reaccionabas Don Alejo tiene hasta la cara de Dios: Si hasta cara de taitita dios tena, con los ojos como la loza azulina En donde vemos, entre otras, sus facultades de omnipresencia, omnisciencia, de dador del libre albedro a sus criaturas, de centro de actos litrgicos, de generador de milagros, de objeto de culto y de amuleto de salvacin. En este ltimo caso, vemos cmo la Manuela, al ser perseguida por los dos brutos, le reza a Don alejo y corre desesperada al templo sagrado de su casa, en donde presupone que el hombre le dar amparo y consuelo. He aqu el extracto: Decirle por favor, defindame del miedo, usted me prometi que nunca me iba a pasar nada que siempre iba a protegerme y por eso me qued en este pueblo y ahora tiene que cumplir su promesa de defenderme y sanarme y consolarme, nunca antes se lo haba pedido ni le haba cobrado su palabra pero ahora s, slo usted, slo usted... no se haga el sordo, don Alejo, ahora que me quieren matar y que voy corriendo a buscar lo que usted me prometi... por aqu, por la zarza detrs del galpn como un zorro para que don Alejo que tiene escopeta me defienda. Usted puede matar a este par de rotos sin que nadie diga nada, al fin y al cabo usted es el seor y lo puede todo y despus se arregla con los carabineros.20 Esta imagen serfica de la casa de don alejo como refugio, encuentra su correlato femenino en misi Blanca, quien, en el delirio del travesti, actuara como una bondadosa virgen Mara, que lo sanar, lo cuidar al pie de la cama y lo consolar en sus momentos de afliccin. Tenemos, por otra parte, la imagen de esta mujer como aquellas de la poca en donde el amor corts estaba en boga: no por nada, tras la muerte de su hija, echa a su tumba su trenza cortada, como smbolo de mutilacin y silencio perpetuos. Sabemos, adems, que la nomenclatura en el libro no es azarosa:
20

Donoso, J: Op. Cit.

El apellido del viejo, Cruz, hace referencia al padecimiento de Cristo en el madero, y por ende, a toda la cadena sgnica que ya hemos manifestado arriba. Si lo recordamos, cuando pancho va a hablar con l a fin de darle cuenta de su deuda impaga, el muchacho recuerda que de nuevo siente que lo mira desde abajo, como cuando l era nio.

El nombre del pueblo: el Olivo, que hace referencia, sin duda, a Getseman, es decir, al monte de los Olivos que aparece de manera recurrente en el nuevo Testamento, como lugar de penitencia y oracin: es aqu en donde se le presenta la emboscada a Cristo por parte de Judas, as como la Japonesa le tiende la trampa al terrateniente, a fin de conseguir la casa.

As, y en palabras de Aguilar: La cruz para el cristianismo es su smbolo de culto porque es la imagen del lugar donde Jess (como otros tantos hombres en aquella poca) padeci y perdi la vida. Representa la redencin de los hombres: la entrega de la vida del cuerpo para la resurreccin del alma. Estos dos aspectos extremos se complementan en la figura de Don Alejo. l representar, para algunos, slo la promesa de la salvacin; para otros, un castigo. Para Pancho Vega ser una carga a largo plazo muy difcil de esquivar. Asimismo muchos personajes tienen una imagen positiva del seor Cruz como el salvador. Cuando la Manuela huye de Pancho y Octavio que pretenden darle una golpiza, sta desea cruzar el ro porque ms all del lmite lo(a) esperaba Don Alejo que era el nico que poda salvarlo(a) (p.131) y porque Una palabra suya basta para que estos rotos se den a la razn... (Ibid.). Gracias a l tendrn la luz (electricidad) Aqu en el pueblo es como Dios. [...] Y es tan bueno que cuando alguien lo ofende (...) despus se olvida y los perdona(p.74). En la campaa poltica, los hombres del pueblo deban irse a otros lugares a promocionar al candidato, a propagar esa fe (p. 66). Sin embargo, por razones que no comprenden, sumir al pueblo en las tinieblas. Pancho Vega es una suerte de hijo prdigo que vuelve cada tanto, no en busca de algn perdn, sino de desafo y revancha. Quiere hacerle ver con su rebelin a Don Alejo que puede escaparse, o al menos, que intenta salir de ese lugar no paradisaco (infernal) al que siempre regresa.21

21

Aguilar, Dietris: Simbologa: realidad y sueo en El lugar sin lmites de Jos Donoso.

Por otra parte, vemos tambin que, y como el extracto subrayado ms arriba, se emplea un lenguaje de tipo bblico, de corte sacro. La cadencia de las palabras se asemeja al de una oracin que se eleva hasta el hogar enclavado en la colina del futre: Pero porque se trataba de una fiesta en honor al seor.22 En donde vemos el carcter antittico, y si se quiere, sarcstico de lo que all sucede: el banquete en honor a un dios que se realiza en un prostbulo, y cuyos concilibulos son de la calaa ms baja (travestis, prostitutas). Pero sin embargo, tambin hay aqu una interpretacin que, justamente, emana de lo sarcstico y que, por su aparente obviedad, trasciende en significado: as como Cristo entraba a comer con publcanos y pecadores, as Don Alejo iba a las casas de remolienda a dar salud a los enfermos. La irona no se ve slo a nivel de quines reciben al diputado, sino que tambin, en lo referente a aquello que lo impulsa a ir para all. Por otro lado, otro elemento fuertsmo desde el punto de vista mtico, son los cuatro perros negros que siempre acompaan a don alejo como si fuesen su sombra. Es interesante que esta figura de los perros hambrientos y enormemente agresivos, se relaciona con esta figura dantesca del can Crbero, que es un monstruo de tres cabezas de perro que ladran sin parar. Pero por otro lado, sin embargo, la demonaca forma de mantener don Alejo sus cuatro perros, da cuenta del carcter demonaco de dichos animales. La perra que, en la cita de a continuacin se ver, es el evidente correlato de la perra amarilla en el Obsceno Pjaro de la Noche. He aqu u n extracto que muestra lo horripilante de la concepcin de los canes, cuyo sema de fidelidad se halla slo en relacin a lo siniestro: Yo se los cro a don Alejo y los conozco desde chicos. Desde que nacen. De veras. Cuando don Alejo ve que alguno de sus perros negros anda mal, que se pone flojo o muy manso o se manca de una mano, nos encerramos, don Alejo y yo, con el perro, y lo mata de un pistoletazo... yo lo sostengo para que le pegue bien el balazo y despus lo entierro. Y cuando la perra que guardamos encerrada en el fondo de la huerta est en celo, les damos yohimbina a los perros, y nos
22

Donoso, J: Op. Cit

encerramos de nuevo, don Alejo y yo, con ellos en el galpn, y los brutos se pelean por la perra, se vuelven locos, quedan heridos a veces, hasta que se la montan y ya est. De los cachorros se deja los mejores, y si ha matado a uno de los grandes se queda con uno nada ms, y a los otros los voy a echar yo al canal de los Palos en un saco. Cuatro, le gusta tener siempre cuatro. La seora Blanca se enoja porque hacemos esto, dice que no es natural, pero el caballero se re y le dice que no se meta en cosas de hombres. Y los perros, aunque sean otros, se llaman siempre igual. Negus, Sultn, Moro, telo, siempre igual desde que don Alejo era chiquillito as de alto noms, los mismos nombres como si los perros que l matara siguieran viviendo, siempre perfectos los cuatro perros de don Alejandro, feroces le gusta que sean, si no, los mata.23 Es aqu en donde vemos que la ferocidad con que los cra, tiene su asidero en esta idea de maldad, de suscitar el terror entre sus habitantes. El miedo de Pancho hacia ellos, si lo pensamos, es de carcter irracional para alguien que se dice tan macho. (Sabemos, sin embargo, que hay en su infancia y a lo largo de la obra diversos episodios que lo acercan al mbito femenil: el jugar a las muecas con Moniquita, este pavor irracional hacia los canes, sus deseos irrefrenables hacia la Manuela) Vemos, tambin, que el perro est asociado de forma indisoluble a la vida del campo, a esta nocin de la manutencin de un fuerte orden conservador. Seala Arcaya al respecto: As como los aullidos de perros en Entierro de campo parecen acompaar el camino del difunto hacia ese lugar incierto y lgubre en la muerte, los perros de don Alejo, junto con encarnar la omnipresencia de su autoridad, presagian lo oscuro en el comienzo de la novela, cuando la Manuela despierta y el narrador nos dice: "Se arrodill para sacar sus zapatos de debajo del catre y se sent en la orilla para ponrselos. Haba dormido mal. No slo el chacol, que hinchaba tanto. Es que quin sabe por qu los perros de don Alejo se pasaron la noche aullando en la via" (Donoso, p.13)24 En relacin a los mismos perros, Sarrocchi seala, en relacin a los canes:

23 24

Donoso, J: Op. Cit Arcaya, M: Aproximacin al papel simblico de los perros de don Alejo en el Lugar sin Lmites: la oposicin caballo/perro como continuidad histrica en la constitucin de lo masculino tradicional chileno. Texto digitalizado.

Que stos, al tener nombres de carcter musulmn, daran cuenta de una unin del cristo al anticristo. El hecho de que el hombre tuviese esa obsesin de que siempre tuviesen que ser cuatro perros, como si stos tuviesen que dar la idea de que stos son inmortales, al igual que el squito de un dios.

Sarrocchi seala al respecto: El nmero cuatro encierra la idea de totalidad; los cuatro puntos cardinales; los cuatro brazos de la cruz; las cuatro estaciones del ao; cuatro elementos; cuatro ros del paraso; cuatro letras en el nombre de Dios; (YHVH); cuatro letras en el nombre del primer hombre (ADAM) y as muchos otros indicios para la idea de lo total, lo completo, lo absoluto. En este caso, el poder configurador del mal, la violencia, la ferocidad, el poder destructor, que al trmino de la novela anda suelto, desatado, provocando el caos total.25 Lo anterior, se toma como signo del final del futre, y por otro lado, como una venganza de ste frente a ese pueblo lleno de seres infernales. Finalmente, dentro de la simbologa menor tenemos: El chal rosado que se coloca la Japonesita al final de la novela, cuando despide a don Cspedes: da cuenta de la desnudez y vulnerabilidad de la muchacha, tal y como el chal rosado que Estela recibe de Misia Grey de Abalos. El camin rojo de Pancho, que, por un lado, simboliza la rebelda, y por otro, la virilidad del huaso. La dicotoma entre el fro y el calor, en donde por un lado, vemos que el fro se cie sobre el pueblo infernal, y la visin del calor como forma de realizacin, ya sea tanto para la Japonesita como para Manuela. Los bocinazos del camin, finalmente, como seal de que lo que sucedi el ao pasado se va a repetir. De all que la Manuela, no obstante el fro, se pruebe igual su traje rojo de espaola.

25

Sarrocchi, A: Op. Cit.

3.- Es evidente que las caractersticas estructurales y semnticas de El Lugar sin Lmites aluden a un espectro de lo carnavalesco, que se da por sobretodo en cuanto a la relacin de inversin de los acontecimientos y roles de los protagonistas. El concepto de disfraz, por un lado, y en el caso de la Manuela como ejemplo idneo, da cuenta de la liberacin frente a una conducta social dominante. En efecto, ella es la nica que siempre preserva en su rol pasivo, por cuanto fmina, pero que no esconde sus instintos ms profundos, no as Pancho Vega, quien esconde una homosexualidad trabada en el deseo, dejndose provocar por la Manuela. Por otra parte, lo relacionado al espacio tambin sufre de una carnavalizacin, al convertirse la casa que era de don Alejo en la propiedad de la japonesa y con la finalidad de un prostbulo escenario. Tambin vemos lo anterior, materializado en el aspecto sexual, con el travestismo como punto de partida: la Manuela slo es Manuel cuando se ve acorralado por los dos hombres, que de un momento a otro, toman tambin un discurso polifnico al convertirse de manera figurada en los perros negros del patrn. No obstante haber querido desprenderse de l para siempre, en esa ltima noche se transforma en un elemento de lo ms ntimo de su squito, es decir, los cuatro perros salvajes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aqu el proceso de Carnavalizacin no es tan simple como a simple vista parece. Gutirrez describe as esta salvedad previa que debemos hacer: Ante todo no hay que creer que la construccin por inversin de la novela remite al discurso carnavalesco slo porque el trmino inversin est asociado al discurso sobre el carnaval. Lo que se invierte en el carnaval son los roles, jerarquas y valores contenidos en el discurso oficial de una cultura.26 Dentro del aspecto ldico, vemos que, si bien se mantiene la idea de que el latifundio es el ncleo de la vida de un pueblo empobrecido y que espera de manera vehemente la ayuda de aquel hombre rico que hace las veces de elemento sacro, no deja por ello Alejandro cruz de jugar con ellos, como si el Olivo fuese su maqueta de juegos personal: ya con el episodio de la apuesta, del voyerismo irrefrenable de Cruz, al querer
26

Gutirrez Mouat, R: Jos Donoso: Impostura e Impostacin. La modelizacin ldica y carnavalesca de una produccin literaria. Hispamrica.

ver la escena de sexo entre el travesti y la Japonesa, tenemos claro que la base es el aspecto ldico, sustentado de manera estructural por las ideas de carnaval. Volviendo al caso particularismo de la Manuela, vemos cmo ella, en su rol hbrido, es violada, primero, por una mujer la Japonesa, de quien tendr a la Japonesita- y luego por otro homosexual (Pancho). La Manuela, sabindose vieja y vejada, asume que el rol de su hija es el de intermediaria entre ella y Pancho, como una suerte de puente conector entre el deseo que se gesta en ellos. Dentro de las contradicciones antitticas que podemos apreciar al interior de la familia compuesta por el travesti y la muchacha, vemos que el primero tiene un rol procreador de un ser inerte, frgido, y que lleva los pantalones en materia econmica. El travestismo no slo es patente, a nivel de Manuela, sino que se hereda, casi, por convencin inusitada, en su hija, quien toma los roles de hombre al interior del prostbulo. Por otra parte, vemos que el juego de mostrar y esconder el sexo masculino de la Manuela lleva a esta idea de provocar, de suscitar sensaciones prohibidas, en este caso, en Pancho Vega. En relacin al narrador, que tambin entra en este juego de lo carnavalesco, vemos que esa cierta desintegracin del mismo provoca una apertura impensada frente a una serie de episodios que el autor, en este caso, deja correr libremente y da la apariencia de que los deja andar, libres por el texto y de modo espontneo. As, por ejemplo, en relacin al vestido de espaola de la Manuela, ajado ya por los aos y las violaciones reiteradas y por los abusos de los hombres borrachos, vemos que, en un primer momento, es un narrador omnisciente el que cuenta la prisa que tiene este personaje por remedar el vestido, a fin de engalanarse para lo que sabe, va a ocurrir. Es curiosa esta idea de la Manuela de arreglarse afanosamente, y de paso, a la Japonesita, que como ya dijimos, acta como puente, para una golpiza que sabe, no podr escarmentar. Es aqu en donde vemos que el personaje de la Manuela no es carnavalesco slo por cuanto su condicin natural de travestido. Sino que, ms bien, por su plena aceptacin de su condicin, sin tapujo alguno.

Si seguimos adelante en la narracin, veremos que el vestido despus es comentado tanto por la Japonesita como por Pancho, quien suea con sacrselo de golpe y dejarlo hecho jirones. Es esta indeterminacin del autor la que, y en la cita de Vias:
Una cosa es ser activo en relacin con una cosa muerta, un material sin voz que puede ser modelado y formado de cualquier manera, y otra cosa es ser activo con respecto a una conciencia ajena viva y equitativa. Es una actividad interrogante, provocadora, contestataria, complaciente, refutadota, etc., es decir, la actividad dialgica que no es menos activa que la actividad concluyente, cosificante, la que explica causalmente y mata, la que hace callar la voz ajena, nunca la concluye por su cuenta, es decir, desde la otra conciencia, la suya. 27

Por otra parte, y tomando el concepto de lo intertextual, tenemos que Donoso, como ya dijimos, resemantiza dos textos anteriores, y que, sin duda, deben de tener un correlato mtico comn, a saber: La idea de la expulsin del ngel Luzbel del paraso. La homologacin de la historia anterior en el mito de Saturno, quien devoraba a todos sus hijos varones segn un compromiso contrado con Titn. Jpiter, sin embargo, escap a este destino aciago, y, tiempo despus, logr expulsar a su padre dspota, ocupando su lugar de ser supremo. Es as como, y en palabras de Promis28: Esta inversin de los valores Dios vencido y Luzbel triunfante- provoca la cada del orden establecido por don Alejo en su mundo creado. El dios pierde sus poderes de protector y sus criaturas quedan abandonadas a su propia suerte, o ms bien, al dominio de Pancho. La Japonesita y la Manuela saben que ste llegar tarde o temprano a cumplir su promesa de violar a las dos. Tenemos, en relacin al narrador, a fin de retomar dicho punto, momentos en los que la conciencia se confunde con el pensar del narrador. Tomemos el siguiente extracto a modo de ejemplo, en donde subrayaremos los momentos de alteracin de la voz narrativa:

27 28

Vias, David: Principales Conceptos Bajtinianos. Promis, J: La Desintegracin del orden en la novela de Jos Donoso. Extrado de: Novelistas Hispanoamericanos de Hoy. Taurus.

La Japonesita se estaba tomando un vaso de vino. Esper que la Lucy saliera a bailar con Octavio para empinrselo entero, como a escondidas. Vino. Todos los hombres que venan a su casa tenan olor a vino y todas las cosas sabor a vino. Y durante la vendimia el olor a vino invada al pueblo entero y despus, el resto del ao, quedaban los montones de orujo pudrindose en las puertas de las bodegas. Asco. Ella tiene ese mismo olor a vino, como los hombres, como las putas, como el pueblo. Haba tan poco ms que hacer que tomar vino. Como la Cloty, que cuando no tena clientes le deca oye Japonesita apntame otra botella de tinto del ms baratito y se meta en la cama y tomaba y tomaba hasta que al da siguiente amaneca hecha una calamidad, trabajando como mua desde temprano, la nariz colorada y el estmago descompuesto. Pero a mi madre jams le sent olor a vino. Y la Japonesa Grande era buena para el frasco, eso lo saban hasta las piedras.29 Aqu vemos el paso de una tercera a una primera persona, que toma la voz de la conciencia: es decir, de una narracin cannica a un monlogo interior que se funde con el anterior modo de narracin. Tenemos, adems intercalada una aparicin en segunda persona: de la Cloty, en este caso. Si elegimos el extracto anterior es porque en l se halla la idea de la irona enmarcada en un breve sector de la cita, y que adems y a fin de que esta tome cuerpo, se relaciona con un correlato bblico. Y esto se relaciona con el concepto del vino: ya en las bodas de Can se hace alusin a la falta de vino como elemento que, en trminos coloquiales, Aga la fiesta. En el Olivo, sin embargo, vemos que don alejo, cuan Cristo milagroso, otorga y otorga barriles de vino que embelesan a sus habitantes. Es como si el Olivo, con el prostbulo como Centro de Operaciones infundiera ese ambiente beodo que inunda todo el poblado, y que, en definitiva, es el que le da al pueblo una caracterstica especial. Finalmente, y en relacin a lo referente al cronotopo, tenemos una vez ms, y al igual que en el Obsceno Pjaro, esta idea del saln recibidor, en donde, como vemos, estara retratado, no a la manera elegante del siglo XIX, sino como un prostbulo. He all, en definitiva, una de las ms grandes ironas.

29

Donoso, J: Op. Cit.

1.- Pareciera a simple vista que esta novela cumple con todas las caractersticas que podran hacerla entrar sin problemas en la clasificacin del criollismo: sin embargo, es necesario un anlisis ms exhaustivo, a fin de exhumar de El Lugar sin Lmites una serie de elementos rupturistas con dicha generacin. Ante todo, nos interesa resaltar que donoso jams tuvo entre sus intenciones el de escribir una literatura social, de denuncia. Jams Donoso se inscribe al interior de lo que Goic30 denominar como neorrealismo (Generacin del 42). Wacquez seala al respecto: Es superficial afirmar que la dialctica de la novelstica de Donoso es antes que todo una dialctica social. Es cierto que hay dos entidades aparentes: la clase alta y el subproletariado marginal. Ambos, sin embargo, son imgenes de una dualidad que pertenece en su mayor parte al autor.31 Es decir, esta vuelta al criollismo slo puede ser vista desde un punto de vista superficial en relacin, por sobretodo, a los motivos y temas que se exponen en la novela. Entre ellos, tenemos el tema recurrente del latifundio chileno; de un pueblo que se congrega frente al hombre culto, que, y tal como los denominar Arturo Alessandri, se constituiran siempre como La Chusma Inconsciente: Mi querida chusma inconsciente32, frase con la que abra gran parte de sus bullados y polmicos discursos que dieron un vuelco en la forma de hacer poltica y campaas electorales, y que el pueblo loaba en constantes prorrupciones de aplausos y vtores ensordecedores. Es decir, por medio de esta dicotoma entre la clase alta y las clases bajas y desposedas, vemos cundir el temple de nimo de Donoso, mucho ms que sus afanes de denuncia social, como s puede apreciarse en autores como Carlos Droguett. Es interesante el hecho de que Donoso se sirva de la pugna social con el fin de hacer entroncar sus correlatos mticos. Tenemos, en el ejemplo de a continuacin, una visin que, en apariencia, cabra de asignar a una sociedad, pero que, en realidad, slo muestras la cada del lder, y la congoja que esto le genera. No se trata de que en el texto a seguir la chusma, por el hecho de que haya algunos que sienten deseos de
30 31

Goic, C: Historia de la Novela Hispanoamericana. Ediciones Universitarias de Valparaso. Wacquez, M: Etapas en la Obra de Jos Donoso. 32 Eyzaguirre, J: Breve Historia de las fronteras de Chile. Editorial Universitaria.

venganza hacia el patrn algo tpico, por lo dems, en relatos posteriores como es el caso de Guillermo Blanco y su sarta de cuentos intitulados bajo el nombre de El Negro- sino que esa venganza, ahora, cobra tintes personales y es Pancho y su actitud de altanera la que toma parte personal en un personaje que es, en definitiva, colectivo. En este caso, dicho adjetivo no se corresponde jams con el aspecto social, en trminos marxistas. Es necesario hacer estas clarificaciones, a fin de ver el modo sutilsimo en que Donoso se desprende de sus colegas literatos de la poca, sirvindose del criollismo para burlarse de l, en forma pardica (Vemos nuevamente el tema de la carnavalizacin, propuesto por Bajtn.33) Es que anda raro el patrn. Anoche no se acost. Anduvo pasendose toda la noche por el corredor y debajo de la encina. Yo anduve mirndolo desde la llavera por si se le ofreciera algo, t sabes lo mala que es la gente y hay tanta gente que se la tiene jurada al patrn. Ah me qued sin que l me viera, y l pasendose y pasendose y pasendose, mirndolo todo como si quisiera grabrselo, como con hambre dira yo, hasta que cuando ya iba a comenzar a amanecer sali Misia Blanca y le dijo por qu no te vienes a acostar y entonces, antes de seguirla, solt a los perros en la via. Claro. Fue al amanecer cuando ladraron. Quin sabe qu le pasar. Estar preocupado con los irrespetuosos como Pancho. . No, esto fue ayer. Igual. La gente ya no es como antes. No. No es como antes.34 Tenemos, por otro lado, la idea de que el poder de don Alejo, y en conjunto a ello, su persona, se alejan del concepto realista, mostrndolo casi con atribuciones mticas. Su comportamiento, por lo dems, nos induce a una epifana de tipo doble: por un lado, Don alejo responde a las convenciones de su clase, pero por otro, la mostracin de lo oculto conlleva a que lo vedado se presente como una contrarrealidad que borronea la primera. La dialctica, por ejemplo, entre lo que sucede en el episodio en que la Manuela es perseguida por Pancho y Octavio, es idnea para el siguiente anlisis. Pasaremos, a continuacin, a citarla:
33 34

Vias, D: Op. Cit. Donoso, j: Op. Cit.

No alcanz a moverse antes que los hombres brotados de la zarzamora se abalanzaran sobre l como hambrientos. Octavio, o quiz fuera Pancho el primero, azotndolo con los puos... tal vez no fueran ellos, sino otros hombres que penetraron la mora y lo encontraron y se lanzaron sobre l y lo patearon y le pegaron y lo retorcieron, jadeando sobre l, los cuerpos calientes retorcindose sobre la Manuela que ya no poda ni gritar, los cuerpos pesados, rgidos, los tres una sola masa viscosa retorcindose como un animal fantstico de tres cabezas y mltiples extremidades heridas e hirientes, unidos los tres por el vmito y el calor y el dolor all en el pasto, buscando quin es el culpable, castigndolo, castigndola, castigndose deleitados hasta en el fondo de la confusin dolorosa, el cuerpo endeble de la Manuela que ya no resiste, quiebra bajo el peso, ya no puede ni aullar de dolor, bocas calientes, manos calientes, cuerpos babientos y duros hiriendo el suyo y que ren y que insultan y que buscan romper y quebrar y destrozar y reconocer ese monstruo de tres cuerpos retorcindose, hasta que ya no queda nada y la Manuela apenas ve, apenas oye, apenas siente, ve, no, no ve, y ellos se escabullen a travs de la mora y queda ella sola junto al ro que la separa de las vias donde don Alejo espera benevolente.35 Es el texto citado uno de los ms convulsos al interior de la novela, y por ende, cargado de toda una gama de elementos sgnicos que enriquecen la obra donosiana. Es evidente que aqu se utiliza, de manera primeriza casi, pero con indudable maestra, los recursos ya vistos en el Obsceno Pjaro de la Noche. Tenemos, por una parte, esta idea limtrofe en un lugar, que en un inicio, fue planteado como sin lmites. Es en la acequia que separa los viedos de El Olivo, que vemos el trmino de este infierno sin lmites (Recordemos que el ttulo de la novela se da por gestaciones metonmicas.). La Manuela, aqu, espera poder cruzar, mas sabe que no puede ver a ese Don Alejo que espera benevolente, cosa curiosa, no dice: La espera benevolente. Es decir, hay algo ms que el futre espera, hay algo que se esconde en ste, su papel de salvador. Y es la espera de la muerte, que coincide con esta bsqueda frentica que hacen del travesti tanto Pancho como Octavio. Por otra parte, vemos en esta bsqueda frentica una homologacin entre los perros liberados (los cuatro perros negros) y la liberacin de Pancho y el cuado, quienes persiguen un mismo trozo de carne, en este caso, la Manuela.
35

Donoso, J: Op. Cit.

Dicha persecucin, por lo dems, alude al acto sexual de la violacin que Pancho busca esconder en una merecida paliza, en donde bocas, cuerpos y brazos y piernas se entremezclan. As, y en palabras de Gutirrez, el fenmeno que se produce es aquel en donde: Una interdiccin, etimolgicamente, es algo dicho que se interpone entre dos, o sea, un lmite. Como el ttulo lo indica, Donoso quiere proponer un lugar(un texto) sin lmites, [] o un texto cuya dialctica estructural consista en un simultneo marcar y borrar de lmites. El acto de inscripcin es un gesto de asentimiento cultural [.], un acto mimtico, un Espejo del mundo tal como se constituye en la novela realista y en su variante regionalista. As, don Alejo se comporta paternal y despticamente porque esa conducta es tpica del patrn rural latinoamericano. Pero esta escritura realista se debe borrar parcialmente para instalar sobre ella otro discurso: el de la ficcin asumida como tal y que proye4cya una imagen verdaderamente especular (una imagen invertida) del concepto cultural realidad. El Lugar sin Lmites, entonces, se puede conceptualizar como un doble juego de espejos: por un lado, se reflejan en uno, las concepciones del realismo, y por el otro, un segundo espejo las invierte. El pasaje entre uno y otro para situarse en el territorio de la ficcin se efecta mediante el borrar de lmites, mediante su trasgresin.36 En el texto arriba citado de Donoso, tenemos, por otra parte, la idea de la proliferacin, entendida como el mecanismo por el cual el significante de un significado es reemplazado, con el fin de desplazarlo, por una cadena de significantes que, como dice Sarduy: (este) Progresa metonmicamente y termina circunscribiendo al significante ausente, trazando una rbita alrededor de l, rbita de cuya lectura [] podemos inferirlo37. Es decir, la persecucin de la Manuela es metonimia del acto sexual, de la corrida de los perros famlicos, de la jams efectuada libertad verdadera de Pancho respecto a don Alejo.

En conclusin, vemos que Donoso se sirve de muchos de los elementos del criollismo, tales como la idea del patrn, los sirvientes que lo rodean, el campo chileno,

36 37

Gutirrez Mouat: Op. Cit. Sarduy, Severo: El Barroco y el Neobarroco.

la unin entre el poder y el dinero, materializado siempre en el cargo de diputado del seor Cruz, que adems, era dueo de las vias. Sin embargo, vemos que a partir de unos elementos propios del criollismo, se hace una estilizacin distorsionada del mundo, logrndose una visin satrica del criollismo.38 Vemos, de este modo, entonces, que el patrn ya no es gil y joven, sino que es un viejo que est prximo a la muerte, y ve fracasados sus proyectos. El ambiente campesino, siempre relacionado a los semas de sano y luminoso, vemos cmo se despedaza al situarnos en un prostbulo, en donde lo grotesco convive con el travestismo como una fuerte metfora de la angustia propia de quien se esconde tras una mscara de las apariencias.

38

Sarrocchi, A: Op. Cit.

Das könnte Ihnen auch gefallen