Sie sind auf Seite 1von 3

BernardoO`HigginsRiquelme

Hoy20deAgostonuestrapatriaconmemoraelnataliciodelLibertadorBernardo O`Higgins Riquelme, acto patritico en el cual los habitantes de la ciudad de Antofagasta acompaados por sus autoridades, Fuerzas Armadas y de Orden, se detienen a reflexionar sobre el legado de este prcer de nuestra historia, que se entregporenteroalacausaindependentistadelospueblosamericanosyadems dndoleaChilesusprimerospasosorganizativosparaunaPatriaLibreySoberana. Estaeslaraznporlacualnuestrosmaestrosnoshanenseadoqueesteejemplar chileno, gui a los patriotas por los campos de batalla como El Roble, Cancha Rayada,Rancagua,ChacabucoyculminandoconesesignificativoabrazodeMaipo. Es as que podemos reconocer que slo un Padre de la Patria puede haber entregadounmensajetanpoderosoparalasfuturasgeneracionesdechilenos:O vivirconhonoromorircongloria. La figura egregia de O`Higgins en nuestra historia va ms all de la tarea emancipadora, pues con la organizacin de un nuevo Chile nos entreg su capacidadvisionariasobrelaimportanciadeafianzarlasinstitucionesdelestado, no slo para conformar un futuro estado de derecho, sino que para asegurar la sustentabilidaddelasoberananacientedeesteChileydelospasesamericanos. O`Higginsesunejemploparanuestrotiempo,ydigamosconjusticiaseerapara todotiempo,hechoquenosobligaacomunicrseloalasactualesgeneracionesde jvenesdenuestrapatria,puesduranteeldesarrollodesuvidajuvenilsuactitud responsable y esforzada, le permiti ir forjando su visin y liderazgo que tanto beneficiosleprodigasuscompatriotas. O`Higgins smbolo de nuestra patria inici sus estudios en su ciudad natal en un convento de los franciscanos, para continuarlos en Lima, desde a donde fue enviado a Inglaterra por su padre Don Ambrosio O`Higgins; quin era un importante funcionario de la monarqua espaola en Amrica, su encuentro en LondresconpersonajesdelatalladeFranciscodeMiranda,ledilaoportunidad deformarseconunadelasmentesmsclarasdelasnecesidadesemancipadoras delascoloniasamericanas,privilegioquenotuvieronotrosprceresamericanos comoSimnBolvaryJosdeSanMartn.Noobstantedificultadeseconmicasno le permitieron finalizar sus estudios superiores, pero de la mano de Miranda durante su estada en las fras y neblinosas noches londinenses, se le entreg la responsabilidad de convertirse en uno de los forjadores de la independencia americana. Francisco de Miranda el precursor de la independencia americana, saba que el compromisoemancipadorsustentadoenelvalorylaaudacia,noeransuficientes paraasegurarlacontinuidaddelasideaslibertarias,porcuantoeraimprescindible preparar a los nuevos lderes para organizar la administracin de los pueblos liberados, adquiriendo relaciones diplomticas con figuras representativas de gobiernos europeos y estadounidense, junto al estudio de las circunstancias histricasdesutiempo,losintereseseconmicosypolticosdelaspotencias.

As es como Miranda reconoce en O`Higgins desde el primer momento su inteligenciaviva,elafndeinstruirsedesujovenamigo,ypenetrahastaelfondo de su alma, con su amplitud de su visin, sus ideas revolucionarias, sus ideales polticos,suarrojoparaafrontartodoslospeligrosyvencerlosobstculos.1 DonBernardoO`Higginsyaenestaetapadesuvidadestacabaporsuservicioalos interesesdesupatriapreparndosepararesponderalasnecesidadesciudadanas, noslocomolderpolticosinocomotambincomosoldadointentandoingresara laescuelamilitardenavegacin,intersmartimoquemastardesereflejaraenla creacin de la escuela de guardiamarinas. Como en su camino de regreso de InglaterraaldesearingresarenCdizalejrcitoespaol,querazonesajenasasu voluntad lo impidieron, lo cual queda plenamente reflejado en su solicitud de autorizacinasupadredonAmbrosioalexpresarqueconsiderandolasventajasy honorquealpresenteresultaradelacarreramilitar,lacualciertamentecongenia con mis inclinaciones y muestra seales de suceso2. La respuesta de don Ambrosio no poda ser buena considerando que lo afectaban directamente en su calidaddevirreydelPer. As tenemos que este joven Bernardo regresa a su pas hablando con correccin inglsyfrancs,ademsdesuidiomanatallocuallepermitaconocerdeprimera manolasideasqueconvulsionabanaEuropaysusrepercusionesenlospasesdel nuevo mundo. Su decisin ya tomada lo lleva a empearse en la gran empresa, para lo cual se haba estado preparando en el viejo mundo, su vida ya tena un destinoseerodeindependizarasupatriadelacoronaespaola. Para hacer realidad esta titnica tarea contaba con muchas condiciones personales,unadeellaserasuvalorelcualerareconocidohastaporsuspropios adversarios, quienes fueron testigos de su valenta para tomar decisiones en momentos de tremendas dificultades. Tuvo la energa para imponer sus ideales polticosdelibertad,independenciayunidaddelospasesamericanos. Eraunhombredefeenlascausasquedefendayenlaimportanciadealcanzarlas metas trazadas, no daba una batalla por perdida aunque la situacin le fuera adversa, su fe en la victoria le infunda un renovado bro en la lucha, no le falt coraje para iniciar una y otra vez los esfuerzos para salvar situaciones que descorazonaranacualquieradenosotros.Eraesteprcerunserhumanoqueno tuvomayorambicinqueentregarlealasgeneracionesdechilenosychilenasuna PatriaLibreySoberana. Es sin lugar a dudas don Bernardo O`Higgins uno de los grandes chilenos de nuestrahistoria,lacualsueleestarplagadadesereshumanosqueporsusvirtudes se han convertidos en hroes, estadistas, sabios y santos. O`Higgins fue un hroe por su condicin militar y un estadista por su servicio pblico como gobernante, porelloeselPadredenuestroamadoChile,sufiguraesunejemploparaunpas quedeseaavanzarenloculturalyeducacional,paralocualesimportantebuscar
1AgustnEdwardsensuestudiosobreO`Higgins 2VicuaMackena,Benjamn.VidadelCapitnGeneraldonBernardoO`Higgins.Ed.

delPacfico.1976

en nuestro pasado y recordar las virtudes de aquellos personajes histricos que conformaronnuestrasracesytradiciones. LaevidenciahistricanosmuestraqueO`Higginsfueunadelantadoquetardamos en reconocer como figura fundacional, un hombre integro, sencillo como un sendero como bien lo expresar el poeta Pablo Neruda, que permiti a Chile construir su legitimidad poltica y republicana, nos leg una institucionalidad la cualdefendiyalabdicardemostrcongenerosidadquenadieestaporsobrela nacin,alacualsesirveporsobrelospropiosinteresesconabsolutaprobidad. Compatriotas, los miembros del Instituto O`Higginiano de Chile queremos hoy invitarlosarecordarconahncolasvirtudesdelPadredelaPatriaDonBernardo O`Higgins Riquelme, para que tomemos su ejemplo de valor, de fe para caminar unidos por el sendero de este Chile de cielo azulado, sintiendo las brisas de sus camposdefloresbordadosquesonlacopiafelizdeledn. VivaO`Higgins!VivaChile! FranciscodelaFuenteVsquez InstitutoO`HigginianodeChile Antofagasta,20deAgostodel2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen