Sie sind auf Seite 1von 5

Nombre: Toms Pablo Castro Silva Profesor: Eleodoro Castro

Asignatura: Operaciones Logsticas Carrera: Ingeniera en Administracin

Centro de Distribucin

Un centro de distribucin es una infraestructura logstica en la cual se almacenan productos y se embarcan rdenes de salida para su distribucin al comercio minorista o mayorista. Generalmente se constituye por uno o ms almacenes, en los cuales ocasionalmente se cuenta con sistemas de refrigeracin o aire acondicionado, reas para organizar la mercanca y compuertas, rampas u otras infraestructuras para cargar los vehculos. Las compaas suelen definir la localizacin de sus centros de distribucin en funcin del rea o la regin en la que este tendr cobertura, incluyendo los recursos naturales, las caractersticas de la poblacin, disponibilidad de fuerza de trabajo, impuestos, servicios de transporte, consumidores, fuentes de energa, entre otras. As mismo esta debe tener en cuenta adems las rutas desde y hacia las plantas de produccin, y a carreteras principales, o a la ubicacin de puertos martimos, fluviales, areos, estaciones de carga y zonas francas. La implementacin de centros de distribucin dentro de la cadena de suministro surge de la necesidad de lograr una distribucin ms eficiente, flexible y dinmica, es decir, asegurar una capacidad de respuesta rpida al cliente, de cara a una demanda cada vez ms especializada. La implementacin tambin ofrece una reduccin de costos en las empresas y evita cuellos de botella.

Otra ventaja es el hecho de generar mecanismos de vnculo fabrica cliente, lo cual permite una atencin adecuada a pequeos puntos de venta, como kioscos, cafeteras o restaurantes, con una alta tasa de entrada y salida de productos, los cuales tienen habitualmente un corto plazo para hacer sus pedidos o un periodo muy corto para su comercializacin. Un centro de distribucin surge de la necesidad de asegurar una capacidad de respuesta rpida al cliente, ya sea externo como interno.

Distribucin Interna de un Centro de Distribucin (Zonas)

-Zona de Recepcin: La recepcin es el proceso de planificacin de las entradas de mercancas, descarga y verificacin tal y como se solicitaron actualizando los registros de inventario. Se trata de un proceso de altsima importancia dentro de las actividades de almacn, puesto que de ella depende en gran medida la calidad del producto final. Las inspecciones son imprescindibles pero no aaden valor, por lo que es factor clave una adecuada seleccin de proveedores para tender hacia una recepcin segura y eliminar pasos de las inspecciones. Aqu est presente el rea de control de calidad, el rea de clasificacin y el rea de adaptacin.

-Zona de Almacenamiento: Es un lugar o espacio fsico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabn de la cadena de suministro. Sirve como centro regulador del flujo de mercancas entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores. Esta optimizacin de espacios tiene como objetivo la facilitacin del desarrollo de las actividades y para ello, la zonificacin del almacn resulta necesaria. Aqu se encuentra la zona de baja rotacin, la zona de alta rotacin, la zona de productos especiales, la zona de seleccin y de recogida de mercancas y la zona de reposicin de existencias.

-Zona de Preparacin de Pedidos (Picking): La preparacin de pedidos o "Picking" es un proceso del almacn logstico cuyo fin es recolectar una serie de productos almacenados en el almacn, a reagruparlos en un lugar especificado antes de su expedicin hacia los clientes. Es sin duda alguna la actividad de un almacn que tiene el valor aadido ms alto, dado que es el reflejo fsico de los deseos de los clientes. Lo que lo hace uno de los procesos llaves del almacn logstico, particularmente en el momento de un proceso de reduccin de los costes. Aqu se encuentran las zonas integradas (picking en estanteras) y las zonas de separacin (picking manual).

-Zona de Expedicin o Despacho: Bsicamente, esta es la ltima etapa del proceso del almacn en relacin a las funciones ms importantes dentro de su gestin. El trmino del proceso corresponde al despacho de los pedidos, por lo que es un indicativo para la gestin de la cantidad de pedidos despachados en cierto perodo de tiempo. Del mismo modo, la calidad de los despachos y la revisin que aqu se haga de ellos va a determinar cuan productiva es la gestin de almacenes, como adems es indicativo de si se observan o no las normas y procedimientos impuestos por los encargados. Del trmino de este proceso logstico, se va a determinar los indicadores ms relevantes en la gestin de la bodega y del almacenamiento. Luego la cantidad de despachos y la calidad de estos, como la facturacin van a ser los instrumentos que nos va a permitir cuantificar la totalidad de los pedidos y la satisfaccin lograda sobre las necesidades de los clientes. Una forma de poder instrumentalizar indicadores del despacho va a ser la determinacin de las cantidades de pedidos completos despachados . Los tiempos tomados en ellos y saber de este modo ciertos valores estndar que permita posteriormente comparar en distintos perodos del ao cules van a ser las tendencias que se irn observando de acuerdo a la actividad de la demanda. Aqu se encuentra el rea de consolidacin, el rea de embalajes y el rea de control de salidas.

-Zonas Auxiliares: Son determinados espacios donde se realizan operaciones no esencialmente logsticas, pero ayudan a que los procesos logsticos funcionen. Aqu se encuentra el rea de devoluciones, el rea de envases o embalajes, el rea de materiales obsoletos, el rea de oficinas y administracin y el rea de servicios (baos, comedores, etc.)

Das könnte Ihnen auch gefallen