Sie sind auf Seite 1von 8

xidos

Usos y aplicaciones del xido de zinc ZNO Los principales usos y aplicaciones del xido de zinc son los siguientes: El xido de zinc en la industria farmacutica El xido de zinc se utiliza principalmente como pomada o polvo antisptico debido a que cierra los poros de la piel protegindola de agentes externos que pueden provocar inflamaciones o empeorar heridas. Usos del xido de zinc en la industria metalrgica Este compuesto qumico, gracias a su solubilidad en el alcohol y en los cidos, es indispensable para la fabricacin de espejos y monedas, adems de poseer caractersticas que permiten que pueda ser mezclado para la formacin de aleaciones con otros metales. Tambin se utiliza para la produccin de componentes electrnicos y para el recubrimiento de piezas de acero que son propensas a la oxidacin. Oxido Cuproso - Cu2O Uso Metalrgica: Empleado como semiconductor en la elaboracin de diodos rectificadores Oxido de Litio - Li2O Uso Metalrgica: Empleado como sal fundente en la industria cermica Oxido de Sodio - Na2O Uso Metalrgica: Empleado en la fabricacin de vidrio Oxido de Calcio - CaO Uso metalrgica: Tambin llamada cal apagada. Como material de construccin. Oxido de Magnesio - MgO Uso Metalrgica: Empleado como material refractario Oxido de Hierro (II) - FeO Uso Metalrgica: Empleado como material colorante. Oxido de Aluminio - Al2O3 Uso Metalrgica: En su forma cristalina (llamada corindn) es empleado en joyera (el rub es xido de aluminio con impurezas que le dan el color rojo). Dixido de Carbono (hielo seco) CO2 Uso Transformacin: Se utiliza en los extinguidores de fuego Dixido de Nitrgeno u Oxido Nitroso N2O Uso farmacutica: Es un anestsico dbil.

Oxisales
Usos y aplicaciones del Permanganato de Potasio KMNO4 Usos industria farmacutica: El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gstricos en ciertas intoxicaciones ejemplo: fsforo blanco ref: Uribe Granja Manuel G., Heredia de C. Elsa. Fsforo, intoxicacin por fsforo inorgnico. Tambin en dermatologa, por su accin antisptica, astringente y desodorante en concentracin de 1/10.000 ref: Se aprovechan tambin sus propiedades desinfectantes y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatosis. Adems se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fsforo elemental o mordeduras de serpientes. Usos industria metalrgica: Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones qumicas en el laboratorio y la industria.

Cloruro de sodio USO Industria Metalrgica: Este mineral, aparte de su uso en la alimentacin humana, es necesario para la elaboracin de una serie de subproductos de gran importancia qumica como: Hidrxido de Sodio; Cloro; Acido Clorhdrico; Hipoclorito de Sodio; Carbonato de Sodio; Cloruro de Amonio; Sodio Metlico. Con amplia demanda en el proceso de elaboracin de los siguientes productos industriales: celulosa y papel; rayn y celofn; plsticos; y detergentes; telas y fibras; alimentos; aceites; plaguicidas; vidrio; pilas secas; medicamentos; adems se usan en la potabilizacin del agua; en galvanizados; en la industria metalrgica; en la industria del petrleo; antidetonantes de naftas; etc.

Uso Industria Farmacutica: En la elaboracin de jabones y medicamentos.

Sulfuro de Sodio USO Metalrgica: Se pretende entonces conocer la capacitacin qumica, una herramienta factible como una alternativa de precipitacin mediante el uso del Sulfuro de Sodio como agente precipitante. El propsito inmediato de este estudio consiste en realizar la precipitacin qumica de metales pesados en la solucin de descarga industrial mediante esta sal de sulfuro, y se estima por tanto, que con esta alternativa se aplique la metodologa en la que cualquier agua residual de este tipo de industrias sea factible de ser realizada en base al anlisis desarrollado a nivel laboratorio.

Sulfato de Sodio USO metalrgica: Este mineral es la principal materia prima utilizada en la fabricacin de Acido Sulfrico, Oxgeno, Sulfuro de Sodio, Sulfhidrato de Sodio, Silicato de Sodio, Sulfito de Sodio; que son usados en diversas actividades industriales (metalrgica, curtiembre, papelera; jabonera;etc.)

Carbonato de Calcio USO Metalrgica: El carbonato de calcio puro existe en dos formas cristalinas: la calcita, de forma hexagonal, la cual posee propiedades de birrefrigencia, y la aragonita, de forma rombodrica. Los carbonatos naturales son los minerales de calcio ms abundantes. El espato de Islandia y la calcita son formas esencialmente puras de carbonato, mientras que el mrmol es impuro y mucho ms compacto, por lo que puede pulirse. Tiene gran demanda como material de construccin.

Nitrato de Sodio NaNO3 Uso farmacutica: es un agente preventivo de la enfermedad conocida como botulismo. Se consideran sales de curado (conservacin de alimentos) al cloruro sdico, al nitrito de sodio o nitrato de sodio. Nitrato de potasio: Uso Metalrgico: El nitrato de potasio sirve para limpiar pequeas cantidades de metales no nobles e impurezas. Adems forma parte esencial de la plvora negra. Sulfato de cobre: Uso Metalrgico: El sulfato de cobre es una sal en cristales color azul marino. Acta como agente reactivador de sulfuros. Permite la recuperacin de valores metlicos. Clorato de potasio: Uso transformacin: La cabeza de los cerillos contiene pequeas cantidades de clorato de potasio. El rea contra qu se mueve la cerilla contiene fsforo rojo que con la friccin se transforma parcialmente en fsforo blanco. Este finalmente reacciona con el clorato de potasio y la energa liberada enciende el cerillo. Sulfato sdico: Uso transformacin: El sulfato sdico, por ejemplo, se utiliza en la fabricacin del vidrio, o como aditivo en los detergentes. Carbonato Clcico: Uso transformacin: El carbonato clcico forma parte de la formulacin de las pastas dentales. Sulfato de bario: Uso farmacutico: Una forma de sulfato de bario, opaca a los rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal. Bicarbonato de potasio KHCO3 Uso Transformacin: Finamente pulverizado se usa como extinguidor de incendios en seco. Bicarbonato de sodio NaHCO3

Uso farmacutica: Es un anticido que neutraliza el cido del estmago, se utiliza en la elaboracin de medicamentos como el alka-seltzer Bromuro potsico BrK Uso farmacutica: Se emplea en laboratorios fotogrficos para la preparacin de pelculas y en medicina como sedante del sistema nervioso. Carbonato de amonio (NH4)2CO3 Uso Transformacin: Se utiliza en la fabricacin de sales aromticas. Carbonato de calcio CaCO3 Uso farmacutica: Se usa en la industria del cemento, tambin como anticido, y para prevenir la diarrea. Carbonato sdico CO3Na2 Uso Transformacin: Tiene aplicaciones en la industria del jabn,vidrio, tintoreras y blanqueo. Carburo de calcio CaC2 Uso Transformacin: Se usa para producir el gas inflamable acetileno. Carburo de silicio CSi Uso farmacutica: Se utiliza para la fabricacin de muelas de afilar, polvo de esmeril, crisoles y recipientes para cidos. Cianamida de calcio CaCN2 Uso Transformacin: Se usa como fertilizante, o hidrolizado para producir amoniaco. Cianuro de calcio Ca(CN)2 Uso Transformacin: Se utiliza como veneno para tuzas el cual esaltamente txico. Cianuro de hidrgeno HCN Uso Transformacin: Es usado contra plagas y en cmaras de gasletales. Cianuro de sodio NaCN Uso Metalrgica electrodeposicin. Se utiliza para disolverle oro, la plata, y el platino y en baos de

Cloruro de amonio NH4Cl: Uso Metalrgica Se utiliza como fundente para limpiar el hierro antes de galvanizarlo, y para limpiar metales antes de soldarlos; se usa tambin en celdas secas y en el acondicionamiento de las telas que se van a teir.

Cloruro de calcio CaCl2 Uso Transformacin: Es un agente desecante por ser higroscpico, forma parte del Cero humedad. Cloruro de potasio KCl Uso farmacutica: Se utiliza como sal de mesa para personas hipertensas. Cloruro de Sodio NaCl Uso Transformacin: Es la sal de mesa que se usa para consumo humano en los alimentos (sazonador). Cloruro Mercurioso Cl2Hg2 Uso farmacutica: Se emplea en la medicina como purgante para lo que debe de estar exento de dicloruro. Disulfuro de Carbono CS2 Uso Metalrgica : Es un disolvente de grasas, hule, y azufre; se usa como disolvente en la preparacin de viscosa de rayn. Fluoruro de sodio NaFE Uso Transformacin: Es utilizado en insecticidas.

cidos Acido ntrico HNO3 Uso Metalrgica: Fabricacin de abonos como el nitrato amnico, pasivado de metales crendoles una capa de xido que les hace ms resistentes al ataque de otras sustancias. Uso Transformacin: Como agente nitrante en la fabricacin de explosivos (2,4,6trinitrotolueno,nitroglicerina, nitrocelulosa, etc.).,elaboracin de los plsticos, fibras, perfumes, colorantes, Uso Farmacutica: productos farmacuticos, etc. Acido sulfrico. H2SO4 Uso Metalrgica: Abonos En la produccin de sulfato de amonio y de superfosfatos, Fabricacin de productos qumicos: En la produccin de otros cidos como el clorhdrico y el ntrico, sulfatos metlicos, carbonato de sodio y teres. Ciertos metales se obtienen por electrlisis de disoluciones de sus sulfatos. Decapado de acero: La superficie del acero se limpia de herrumbre sumergindola en un bao de cido sulfrico antes de recubrirlo de esmalte, estao o cinc. Uso Farmacutica: Fabricacin de colorantes y drogas: Obtencin de productos derivados del alquitrn de hulla como colorantes, drogas y desinfectantes. Uso Transformacin: Pinturas y pigmentos: Muchos de los pigmentos y leos utilizados en pinturas son sulfatos. Aplicaciones diversas: El cido sulfrico tambin se utiliza en la fabricacin de tejidos, plsticos, explosivos, acumuladores y otros productos cido brico HBO Uso farmacutica: En dosis de miligramos se utiliza como conservador de alimentos y en dosis mayores(grs.) es un antisptico dbil. cido carbnico H2CO3 Uso Metalrgica: Es un componente del agua mineral. cido clorhdrico o cidomuritico HCl Uso Metalrgica: Se utiliza como agente de limpieza en una solucin al 18%. cido fosfricoH3PO4 Uso Transformacin: Es un componente de los refrescos de cola que si se ingiere en ayunas llega a producir gastritis. cido fluorhdrico HF Uso Transformacin: Se utiliza para la fabricacin de fren(gas usado en la refrigeracin domstica) tambin se usa abundantemente en productos envasados para rociarse (spray) como pinturas, desodorantes, barnices, cremas espumosas, etc.

cido Sulfrico o aceite devitriolo(cido de batera) H2SO4 Uso Metalrgica: Se utiliza para hacer fertilizantes, tambin se usa para fabricar productos orgnicos, pinturas y pigmentos, y rayn, as como para refinar petrleo, procesar y limpiar metales. cido yodhdrico HI Uso Metalrgica: Se usa en la fabricacin de tintura de yodo. Agua pesada D2O Uso Metalrgica: Se emplea en las pilas de uranio como moderador de los neutrones y en las operaciones de qumica nuclear. Amoniaco NH3 Uso farmacutica: Se usa como desinfectante ya que destruye las bacterias. Anhdrido antimonioso Sb2O3 Uso Transformacin: Se utiliza para fabricar barnices y pinturas.

N/A
Fosfato Diamnico (NH4)2HPO4 Uso Transformacin: Es un fertilizante. Fosfato Monoclcico Ca(H2PO4)2 Uso Transformacin: Se usa en fertilizantes. Fosfato Trisdico Na3PO4 Uso Transformacin: Es un ablandador de aguas, se aade a muchos jabones y detergentes en polvo. Fulminato de Plata CNOAg Uso Metalrgica : Es un compuesto blanco que se emplea como fulminante de explosivos

Hidroxidos
Hidrxido de Aluminio (Hidrosal) Al(OH)3 Uso Transformacin: Est presente en los anticidos. Hidrxido de Calcio (Cal apagada)Ca(OH)2 Uso Metalrgica: Se utiliza para neutralizar terrenos cidos Hidrxido de Magnesio (hidroxal, leche de magnesia) Mg(OH)2 Uso farmacutica: Se utiliza como anticido y laxante Hidrxido de Potasio (potasa) KOH Uso Transformacin: Se utiliza en la fabricacin de jabones. Hidrxido de Sodio (sosa custica) NaOH Uso Transformacin: Se usa como limpiador de hornos, y destapacaos, porque destruye la materia orgnica.

http://es.scribd.com/doc/7364457/Compuestos-Quimicos-Formulas-u-Usos

Das könnte Ihnen auch gefallen