Sie sind auf Seite 1von 5

Unidad ll Enlaces Qumicos y el estado slido.

Enlace Qumico: Un enlace qumico es el proceso qumico responsable de las


interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos. Es la fuerza existente dos o ms tomos que los mantienen unidos en las molculas. Al producirse un acercamiento entre dos o ms tomos, puede darse una fuerza de atraccin entre los electrones de los tomos y el ncleo de uno u otro tomo.

En esta unin de electrones pueden darse los siguientes casos: Enlace inico: si hay atraccin electrosttica. Enlace covalente: si comparten los electrones. Enlace covalente coordinado: cuando el par de electrones es aportado solamente por uno de ellos. Enlace metlico: son los electrones de valencia pertenece en comn a todos los tomos

Smbolo de Lewis: Un smbolo de Lewis consiste de un smbolo qumico que


representa el ncleo y los electrones internos de un tomo, junto con puntos situados alrededor del smbolo representando a los electrones ms externos (electrones de la capa de valencia). As el smbolo de Lewis para el silicio que tiene la configuracin [Ne]3s3p2

es:

para escribir los smbolos de Lewis se sitan puntos solitarios en los lados del

smbolo hasta un mximo de cuatro y luego se van pareando hasta formar un octeto. Los smbolos de Lewis se escriben habitualmente para los elementos de los grupos principales y en raras ocasiones para los elementos de transicin. Una Estructura de Lewis es una combinacin de smbolos de Lewis que representa la transferencia o comparticin de electrones en un enlace qumico. Ejemplo1. Escritura de los smbolos de Lewis. Escriba smbolos de Lewis para los siguientes elementos: a) N, P, As, Sb, Bi b) Al, I, Se, Ar.

Solucin: son elementos del grupo VA (15). Sus tomos tienen todos cinco electrones de valencia (ns2np3). Los smbolos de Lewis tienen cinco puntos:

en el VIA(16) ; el Ar en el VIIIA (18)

Regla del Octeto: Cuando se forma un enlace qumico los tomos reciben,
ceden o comparten electrones de tal forma que la capa ms externa de cada tomo contenga ocho electrones, y as adquiere la estructura electrnica del gas noble ms cercano en el sistema peridico. La regla del octeto dice que los tomos en su ltimo nivel buscaran ceder o tomar electrones para alcanzar un nmero de 8 electrones para adquirir estabilidad y poder formar compuestos.

Enlace Inico: Los compuestos inicos resultan normalmente de la reaccin de un


metal de bajo potencial de ionizacin, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al no metal, dando lugar a cationes y aniones, respectivamente. Estos se mantienen unidos por fuerzas electrostticas fuertes llamadas enlaces inicos. Las principales propiedades de los compuestos inicos son: Altos puntos de fusin y ebullicin Conducen corriente elctrica cuando son disueltos en agua o fundidos Presentan aspecto cristalino

Enlace Covalente: Un enlace covalente es aquella unin entre tomos no


metlicos que poseen electronegatividades similares; las uniones covalentes pueden ser entre no metales iguales (homonucleares) o diferentes (heteronucleares).
1. Enlace Covalente Normal: Cada atomo aporta un electrn a la formacin del enlace. 2. Enlace Covalente Coordinado o Dativo: Solo uno de los tomos aporta el par electrnico enlazante

Por su polaridad: Enlace Covalente Apolar o Puro: Es cuando los tomos comparten

equitativamente a los electrones.

Enlace Covalente Polar: Es cuando los electrones enlazantes no son compartidos en forma equitativa por los tomos, esto debido a que uno de los tomos es ms negativo que otro.

Propiedades de los Enlaces Covalentes:


A temperatura ambiental pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Algunos pueden ser slidos cristalinos Generalmente tienen baja temperatura de fusin y ebullicin. Generalmente son insolubles en agua, pero si son solubles en solventes apolares. Son aislantes, es decir, son malos conductores elctricos.

Enlace Metlico: Es el enlace que se da entre elementos metalicos (metal+metal)


de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la comparticin de electrones entre muchos tomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los ncleos de los tomos que ceden electrones al conjunto. Propiedades
Temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Son slidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es lquido). Buenos conductores de la electricidad y del calor, son dctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar lminas) al aplicar presin. Son en general duros (resistentes al rayado), la mayora se oxida con facilidad.

Elementos Semiconductores:

es un elemento que se comporta como

un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos qumicos semiconductores de la tabla peridica se indican en la tabla adjunta.
Elemento Cd Grupos 12 2 e3 e4 e5 e6 eElectrones en la ltima capa

Al, Ga, B, In 13 Si, C, Ge P, As, Sb Se, Te, (S) 14 15 16

Teora de Bandas: En fsica de estado slido, teora segn la cual se describe la


estructura electrnica de un material como una estructura de bandas electrnicas, o simplemente estructura de bandas de energa. La teora se basa en el hecho de que en una molcula los orbitales de un tomo se solapan produciendo un nmero discreto de orbitales moleculares Dentro de una banda los niveles de energa son tan numerosos que tienden a considerarse continuos si se cumplen dos hechos:
1. Si la separacin entre niveles de energa en un slido es comparable con la energa que los electrones constantemente intercambian en fotones; 2. Si dicha energa es comparable con la incertidumbre energtica debido al principio de incertidumbre de Heisenberg, para periodos relativamente largos de tiempo.

Bandas de energa
La banda de valencia (BV): est ocupada por los electrones de valencia de los tomos, es decir, aquellos electrones que se encuentran en la ltima capa o nivel energtico de los tomos, pero no intervienen en la conduccin elctrica. La banda de conduccin (BC): est ocupada por los electrones libres, es decir, aquellos que se han desligado de sus tomos y pueden moverse fcilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente elctrica.

Estado Solido: Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes.
Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibracin de las partculas

Estado Vitreo: El estado vtreo es amorfo, caracterizado por la rpida ordenacin


de las molculas para obtener posiciones definidas. Los cuerpos en estado vtreo se caracterizan por presentar un aspecto slido con cierta dureza y rigidez y que ante esfuerzos externos moderados se deforman de manera generalmente elstica. Sin embargo, al igual que los lquidos, estos cuerpos son pticamente istropos, transparentes a la mayor parte del espectro electromagntico de radiacin visible.

Las sustancias susceptibles de presentar un estado vtreo pueden ser tanto de naturaleza inorgnica como orgnica. Caracterizacin de sistemas cristalino: El sistema cristalino puede ser definido como la forma, simetra y nmero de facetas que un mineral tiende a formar en su superficie en el momento de su cristalizacin, esta propiedad afecta otras caractersticas como el hbito, clivaje, lustre, dureza y color. El tipo de sistema normal cristalino depende de la disposicin simtrica y repetitiva de las caras que forman el cristal. Dicha disposicin es consecuencia del ordenamiento interno de sus tomos y, por lo tanto, caracterstico de cada mineral. Las caras se dispondrn segn los elementos de simetra que tenga ese sistema, siendo uno de ellos caracterstico de cada uno de los siete sistemas:

Sistema cristalino Cbico Tetragonal Ortorrmbico Hexagonal

Elementos caractersticos Cuatro ejes ternarios Un eje cuaternario (o binario derivado) Tres ejes binarios o tres planos de simetra Un eje senario (o ternario derivado)

Trigonal (o Rombodrica) Un eje ternario Monoclnico Triclnico Un eje binario o un plano de simetra Un centro de simetra o bien ninguna simetra

Das könnte Ihnen auch gefallen