Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computacin Sistemas Operativos (6004)

Prctica #9

Gestin de Memoria Virtual Objetivos:


Estudiar los requisitos indispensables para la gestin de memoria: reubicacin, proteccin, compartimiento, organizacin lgica y fsica. Conocer a fondo las tcnicas empleadas para la particin de la memoria: Particin esttica y dinmica. Estudiar las estructuras de hardware y de control en la gestin de memoria. Analizar las diferentes polticas empleadas por el Sistema Operativo para la ubicacin y el reemplazo de pginas. Reconocer la importancia de la memoria virtual.

Conocimientos necesarios para desarrollar la prctica:


Algoritmos para la gestin de pginas: FIFO. LRU (Least Recently Used). Algoritmo ptimo. NRU (Not Recently Used). Reloj (y WSCLOCK). LFU (Least Frecuently Used). Tablas de pginas: Simple. Indirecta. Principio de localidad de referencia (temporal y espacial). Conjuntos de referencia: Conjunto de trabajo. Conjunto residente. Correspondencia entre direcciones lgicas y fsicas. Tipos de paginacin: Simple. Bajo demanda. Prepaginacin (anticipada). Esto corresponde con el captulo 9 del libro de Silberschartz (Operating Systems Concepts); captulo 3 o 4 de los libros de Tanenbaum (Modern Operating Systems (3) y Operating Systemas Designs and implementation (4)); y el captulo 8 del libro de Stallings (Operating Systems: Internals and Design Principles). Para ms informacin consulten el cronograma general de la materia.

Preguntas:
1. Qu es Hiper paginacin?

Semestre I-2011

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computacin Sistemas Operativos (6004)

Prctica #9

2. Una computadora con direcciones de 32 bits usa una tabla de pginas de dos niveles. Las direcciones virtuales se dividen en un campo de tabla de pginas de nivel superior de nueve bits y un campo de tabla de pginas de segundo nivel de once bits, adems de una distancia. Qu tamao tienen las pginas y cuntas de ellas hay en el sistema? 3. Es siempre el algoritmo de reemplazo LRU mejor que el FIFO? En caso afirmativo plantee demostracin, en caso negativo proponga un contra ejemplo. 4. Considrese la siguiente cadena de referencias a pgina: 1, 2, 3, 4, 2, 1, 5, 6, 2, 1, 2, 3, 7, 6, 3, 2, 1, 2, 3, 6. Rellenar una tabla como la siguiente, indicando cuntos fallos de pgina ocurriran con los siguientes algoritmos de reemplazo LRU, ptimo y FIFO, suponiendo que el sistema tiene 1 marco de memoria, suponiendo que tiene 2,..., suponiendo que tiene 7 marcos: Nmero de Marcos 1 2 3 4 5 6 7 LRU FIFO OPTIMO

(Asumir que todos los marcos estn vacos por lo que siempre existe un fallo inicial de pgina en cada marco). 5. Considrese un sistema de paginacin por demanda donde el grado de multiprogramacin est fijado a 4. El sistema ha sido recientemente analizado para determinar el porcentaje de utilizacin de CPU y la paginacin a disco. Suponiendo los siguientes resultados decir que est pasando en cada uno de los casos: Es til aumentar el grado de multiprogramacin? Est ayudando la paginacin? Cmo mejorar el rendimiento? a. Utilizacin de CPU 17 % y utilizacin de disco de 97 % b. Utilizacin de CPU 87 % y utilizacin de disco de 3 % c. Utilizacin de CPU 13 % y utilizacin de disco de 3 %

6. Tenemos un sistema con direccionamiento de 32 bits, 1GB de memoria fsica y 8KB de tamao de pgina. a. Cuntos marcos de pgina hay?

Semestre I-2011

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computacin Sistemas Operativos (6004)

Prctica #9

b. Suponiendo que nuestro sistema operativo genera 1 nivel de tabla de pginas bajo un esquema de asignacin de memoria de paginacin pura. Cunto ocupa la tabla de pginas suponiendo que cada entrada ocupa 32 bits? c. Suponiendo que hay dos niveles de tabla de pginas y que en la direccin los 9 primeros bits son para acceder a la tabla de pginas del primer nivel. Cunto ocupan las tablas de pginas de un proceso cuya imagen de memoria ocupa 32Mb? 7. Se tiene un sistema que utiliza gestin de memoria paginada. El espacio de direccionamiento virtual es de 10 pginas de 1024 palabras (1 palabra= 2 bytes). La memoria fsica est dividida en 32 marcos. Cuntos bits componen una direccin virtual? 8. Las direcciones virtuales: 0x1089, 0x2033 y 0x1873 han sido generadas por un proceso, y se requiere que Ud. realice su traduccin a direcciones reales. El sistema en cuestin soporta memoria virtual paginada, donde el tamao de la pgina es igual a 2 KB. La tabla de pginas del proceso se da a continuacin:

9. Un sistema operativo usa un sistema de memoria virtual paginada con direcciones virtuales de 32 bits y con pginas de 4KB. La tabla de pginas reside completamente en memoria principal, siendo el tamao del descriptor de cada entrada de la tabla de pginas de 32 bits. El espacio virtual es nico por proceso, aunque ningn proceso llega a necesitar ms de 16 MB. De este espacio, 12 MB se utilizan para almacenar el rea de cdigo ms el rea de datos a partir de la direccin virtual 0. Los 4 MB restantes se destinan al espacio de pila, que se almacena comenzando en la direccin virtual ms alta y creciendo hacia direcciones bajas. Se desea que Ud. indique:

a. Cunto ocupa la tabla de pginas? b. Cul es la ocupacin til (entradas ocupadas) en % de la tabla de pginas? c. Qu tamao tiene cada una de las tablas?

Semestre I-2011

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computacin Sistemas Operativos (6004)

Prctica #9

d. Cuntas tablas de segundo nivel utiliza el proceso? Qu ndices se ocupan de la tabla de primer nivel?

Semestre I-2011

Das könnte Ihnen auch gefallen