Sie sind auf Seite 1von 8

EQUILIBRIO DE LAS REACCIONES QUMICAS

CTEDRA: TERMODINMICA DE LOS PROCESOS QUMICOS II CATEDRTICO: Ing. SALVADOR ORE VIDALON

ALUMNOS: ESTRADA VILA, Niels (E.A.P Ambiental) NEGRON LLACUACHAQUI, Franco (E.A.P gas) ORTEGA LANDEO,Yesica (E.A.P Ambiental) ROMERO DAMAS, Liz rocio (E.A.P Ambiental) SIFUENTES HERRERA, Jhojhan (E.A.P industrial) TORRES ROMERO, Sherly(E.A.P Ambiental)

SEMESTRE:

VI

I.

OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Aplicar los principios del Equilibrio Termodinmico en las Reacciones Qumicas a partir del FeSO4.7H2O y Na2SO.8H2O. 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS II. Calcular la entalpia, energa libre de Gibbs, entropa y la constante equilibrio para la reaccin Determinar el orden de la reaccin y su espontaneidad Comparar el peso de del filtrado con el peso terico estequiomtrico MARCO TEORICO de

EQUILIBRIO QUIMICO: Estudiemos una reaccin genrica como la siguiente: aA + bB cC + dD

Si K < 1, se favorece la formacin de reactivos. Si K > 1, se favorece la formacin de productos.

A medida que la reaccin progresa, disminuye el nmero de molculas A y B, y aumenta en nmero de molculas C y D. Como las sustancias C y D, no reaccionan entre s, la reaccin continua hasta que las molculas A y B se consumen. Este tipo de reaccin se denomina irreversible. Graficando este caso tenemos:

Los procesos irreversibles son procesos que avanzan en una sola direccin. Si en cambio la molculas C y D pueden reaccionar entre s, la reaccin avanzar hacia la derecha mientras la concentracin de las molculas A y B sea importante, a medida que comiencen a formarse molculas C y D, la velocidad de reaccin disminuir hasta que la concentracin de las molculas C y D sea tal que la reaccin

comenzar a desplazarse hacia la izquierda, hasta que se establezca un punto de equilibrio, donde ambas velocidades se equilibran, y en el cual coexistirn molculas A, B, C y D. Este tipo de reacciones se denominan reversibles, y se representan con flecha de ida y vuelta: A+BC+D El siguiente grfico representa una reaccin reversible: Cabe aclarar que el concepto de reaccin reversible o irreversible no es absoluto.

Relacin entre la variacin de energa libre de gibbs, y la constante de equilibrio. La variacin de Energa Libre de Gibbs y la constante de equilibrio estn intimamente ligadas entre s a travs de la siguiente ecuacin: AG = - R T Ln kp Donde R es la constante de los gases, T la temperatura absoluta, y Kc la constante de equilibrio. ENTALPA, cantidad de energa de un sistema termodinmico que ste puede intercambiar con su entorno. LA ENERGA LIBRE DE GIBBS (o entalpa libre) es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes).

La condicin de equilibrio es La condicin de espontaneidad es La condicin de es no espontneo en la direccin opuesta es

ENTROPA, funcin de estado que mide el desorden de un sistema fsico o qumico, y por tanto su proximidad al equilibrio trmico.

III.

PARTE EXPERIMENTAL 3.1 MATERIALES 1 vaso de precipitacin de 1000mL. 1 embudo 1 matraz Erlenmeyer Papel filtro

3.2 REACTIVOS g FeSO4.7H2O g Na2SO.7.8H2O 500mL. de agua destilada

3.3 EQUIPOS 1 balanza analtica

3.4 PROCEDIMIENTO Pesar los reactivos en la balanza analtica. Verter 500mL de agua destilada en el vaso de precipitacin. Preparar la dilucin de FeSO4.7H2O + Na2SO.8H2O. con agua destilada en el vaso de precipitacin Pesar el papel filtro. Filtrar y esperar que seque el precipitado Pesar el precipitado y hacer los caculos, para saber cuanto de precipitado se obtiene

3.5 DATOS ESTNDARES SEGN TABLAS: 3.6 Ecuaciones a considerar 3.6.0 Reaccin qumica

Clculo terico estequiomtrico Trabajando con 1g de y con un 10% de exceso de y haciendo los clculos de estequiometria se obtuvo , pero como el reactante en exceso no reacciona, se trabaj con el reactivo limitante, para lo cual se obtuvo:

Cumplindose:

Clculo prctico estequiomtrico Luego de filtrar, secar y pesar se obtuvo , para lo cual sera:

Esto indica que no reaccion Cumplindose

Tabla. N 01: datos estndares de calor de formacin.

Considerando que:

Vamos a deducir las ecuaciones 3.6.1 Ecuacin para hallar


( ( )] [ ( ) ( )]

( (

) )

Remplazando las ecuaciones 2 y 3 en la ecuacin 1, tenemos: Resolviendo la integral tenemos:

Agrupando las constantes en

, tenemos:

Para evaluar

se toma en cuenta las condiciones estndares

3.6.2 Ecuacin para hallar A partir de la ecuacin de Gibbs-Helmotz, se tiene Remplazando (

y resolviendo la integral, tenemos: )

Agrupando las constaten en I y multiplicando a ambos miembros por (-RT), se tiene:

Luego: Entonces: Para evaluar se toma en cuenta las condiciones estndares

)]

)]

3.6.3 Ecuacin para hallar

3.6.4 Ecuacin para hallar ( IV. CLCULOS REALIZADOS )

Para realizar los clculos se utiliz los gramos obtenidos en el clculo prctico estequiomtrico y se desarroll en el programa Excel 2010 4.1 Hallando :

4.2 Hallando los calores estndares de formacin

4.3 Hallando el calor latente de formacin y la constante de integracin

4.4 Hallando los calores de formacin de la reaccin

4.5 Hallando la constante de la reaccin

V.

RESULTADOS FINALES

VI.

DISCUSIN DE RESULTADOS

La variacin en peso del filtrado con el terico se debe a que el reactante no precipit al 100% con el para obtener como precipitado se debe a que la reaccin se trabaj en fro. VII. CONCLUSIONES.

, adems

Se aplic los principios del equilibrio termodinmico en las reacciones para determinar para calcular la entalpia, energa libre de Gibbs, entropa y la constante de equilibrio para la reaccin. Con los valores de y se puede afirmar que la reaccin es de orden cero y es espontanea. El valor del peso del filtrado vara en 0.0246g

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. S.Or. Termodinmica del equilibrio qumico en ingeniera qumica. Segunda edicin. Universidad nacional del Centro del Per-Huancayo. 2012. (Pg. 141143) 2. Dean, John A. Langes Handbook of Chemistry. 12th ed.; McGraw-Hill. New York 1979. (Page. 42 y 48) 3. R. de Boer, W.G. Haije, J.B.J. Veldhuis. Determination of structural, thermodynamic and phase properties in the Na2SH2O system for application in a chemical heat pump. The Netherlands 2002. (Pg.17 y 18) 4. Perrys Chemical Engineers Handbook. Physical and Chemical Data. 8th Edition. McGraw-Hill Companies. United States. 2008. (Page. 158, 162 y 270) 5. Ira N. Levine. Fisicoqumica. Quinta edicin, volumen 1. McGraw-Hill. Brooklyn-New York. 2002. (Captulo 5). 6. Raymond Chang. Qumica. Novena edicin. McGraw-Hill. Colombia. 2007. (Captulos 13 y 19)

Das könnte Ihnen auch gefallen