Sie sind auf Seite 1von 7

DIVISIN PROTECCIN AGRCOLA Y FORESTAL

INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS REQUISITOS PARA LA EXPORTACIN DE ARNDANOS A CHINA


1. Inscripciones
1.1. Cada huerto, packing, frigorfico e instalacin de tratamiento de fro debe inscribirse en el Sistema de Registro Agrcola del SAG hasta el da 7 de octubre (sistema disponible en el siguiente link:
http://sismagro.sag.gob.cl/sma_rfpub/default.asp).

1.2.

Una vez finalizado el periodo de inscripcin el listado de participantes inscritos ser publicado en la pgina web del SAG para conocimiento y su envo a la autoridad correspondiente en China. Los cdigos que entregue este sistema de registro sern los que deben utilizarse en el etiquetado requerido por China.

1.3.

2. Medidas a Nivel de Huerto.


El cumplimiento de las siguientes condiciones establecidas en el Plan de Trabajo ser verificado por SAG: 2.1 Certificacin internacional en Buenas Prcticas Agrcolas (BPA). Esta certificacin debe estar vigente, al menos, mientras los frutos se encuentren en el huerto. Manejo fitosanitario sobre frutos cados. Ya sea mediante remocin de frutos cados, recoleccin de frutos cados en envases de descarte al momento de la cosecha o aplicacin de fungicidas en frutos cados. Debe existir un registro de esta actividad (validada con nombre y firma del responsable del huerto profesional o tcnico con conocimientos en aspectos fitosanitarios). En el anexo 1 se adjunta un ejemplo de formato con la informacin mnima que debe tener este registro. 2.3 Realizar un monitoreo desde floracin a cosecha de las plagas y enfermedades de preocupacin para China.
Divisin Proteccin Agrcola - SAG / Avenida Bulnes 140, Tercer piso. Santiago Fono: 056-02-3451201; Fax: 056-02-3451203; E-mail: protagri@sag.gob.cl

2.2

DIVISIN PROTECCIN AGRCOLA Y FORESTAL

Para Asynonychus cervinus (Pantomorus cervinus), Lepidosaphes ulmi y Pseudococcus viburni el monitoreo debe ser semanal. Para Diaporthe vaccinii, Fusicoccum putrefasciens y Pestalotia vaccinii el monitoreo debe realizarse cada 15 das, desde brotacin a cosecha. En caso de que se sospeche la presencia de alguno de estos patgenos, se debe enviar una muestra a un laboratorio (se permite tanto laboratorio oficial SAG como laboratorio no oficial). El formato en donde se registre esta informacin ser determinado por cada huerto (no ser necesario que cada fila de dicho registro se encuentre con firma). 2.4 Realizar un programa de control de plagas y enfermedades (qumicos o biolgicos), y mantener un registro de (validado por la firma de un profesional o tcnico responsable con conocimientos en aspectos fitosanitarios). En anexo 2 se adjunta formato de ejemplo con la informacin mnima que debe tener este registro).

La informacin anterior (Certificacin BPA, manejo fitosanitario frutos cados, registros de monitoreo y registros de aplicaciones) debe ser presentada a la Oficina SAG correspondiente a la ubicacin del huerto con un mximo de 30 das antes de la cosecha. No obstante lo anterior el participante debe continuar efectuando las actividades hasta cosecha, segn lo establece el Protocolo vigente. Las planillas y certificado de BPA podrn enviarse a SAG en forma digital o presentarse en la oficina SAG correspondiente. Lo anterior debe realizarse previo al inicio de las exportaciones para su verificacin por parte de SAG.

3 Medidas a nivel de Packing.


3.1 Las cajas no deben tener perforaciones mayores a 1,6 mm, por lo tanto los orificios de ventilacin deben estar cubiertos ya sea con una malla o bolsa microperforada (con perforaciones no mayores a 1,6 mm.) Esto debe realizarse sobre cada caja o cubriendo el pallet completo.

DIVISIN PROTECCIN AGRCOLA Y FORESTAL

3.2

Cada caja debe contener la siguiente informacin rotulada en idioma ingls: Especie, Regin, Comuna, pas (Chile), cdigo SAG del huerto, cdigo SAG del packing (adicionalmente podr indicarse el nombre del huerto y packing registrado en el SRA).

3.3

Cada pallet debe llevar una etiqueta con la leyenda indicada en el protocolo (en idioma Chino).

3.4 Limpieza del contenedor. 3.4.1 La planta debe disponer de un certificado de limpieza para cada contenedor que ser utilizado para exportar arndanos a China (debe mantenerse una copia del certificado en la planta). 3.4.2 Verificar la limpieza del contenedor al momento de la carga. 3.4.3 Disponer de un registro de la verificacin de la limpieza del contenedor de esto, para lo cual, se adjunta un formato de ejemplo en anexo 3.

4 Inspeccin Fitosanitaria.
4.1 Si durante la inspeccin fitosanitaria realizada por SAG se detecta alguna de las plagas indicadas en el protocolo, el lote ser rechazado para su exportacin, adems SAG comunicar la deteccin a AQSIQ. Se deben tomar medidas para evitar nuevas detecciones. Si en un lote presentado a inspeccin se detecta por segunda vez alguna plaga indicada en el protocolo y que ya hubiere sido detectada en inspecciones anteriores para fruta procedente del mismo huerto, entonces el huerto en cuestin ser excluido para exportar a China durante el resto de la temporada.

4.2

5 Otros.
5.1 Se permite la exportacin va area considerando las condiciones de resguardo establecidas por la autoridad China, las cuales se detallan en la consulta de requisitos fitosanitarios de exportacin (disponible en la pgina web del Servicio, www.sag.cl).

DIVISIN PROTECCIN AGRCOLA Y FORESTAL

5.2

SAG publicara en su web un listado de participantes aprobados para la exportacin de frutos de arndano a China. Tanto SAG como inspectores de AQSIQ, podrn realizar supervisiones en cualquier momento sobre los participantes con el fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el protocolo. En caso de que AQSIQ solicite efectuar una supervisin al programa, ser avisado oportunamente.

5.3

ANEXO 1 INFORMACIN MANEJO FITOSANITARIO DEL HUERTO


Informacin General
Cdigo SAG huerto Nombre huerto Regin Provincia Comuna Direccin Fecha inicio cosecha Fecha termino cosecha : : : : : : :

Yo, ________________________________________________________________ en mi calidad de _________________________________________________________________ declaro que he

realizado las siguientes actividades para el control de frutos cados en huertos de arndano.

Manejo frutos cados (Indique alternativa utilizada):

Remocin de frutos cados.

Recoleccin de frutos cados en envases de descarte al momento de la cosecha.

Aplicacin

de

fungicidas

en

frutos

cados

(detallar

en

Registro

aplicaciones).

NOMBRE CARGO FIRMA

ANEXO 2 REGISTRO APLICACIONES HUERTOS DE ARNDANO


Cdigo SAG huerto Nombre huerto Regin Provincia Comuna Fecha inicio cosecha Fecha termino cosecha : : : : : : :

Fecha Aplicacin

Producto Comercial

Ingrediente activo

Dosis/100 L

Objetivo

Certifico que lo anterior se ajusta a la realidad

FIRMA NOMBRE CARGO


Nota: (1) Este formato es meramente referencial, pudiendo la empresa emplear otro formato que contenga la misma informacin.

ANEXO 3 REGISTRO SANITIZACIN CONTENEDORES


Cdigo SAG establecimiento Nombre establecimiento Mediante el presente documento se deja constancia de que los contenedores indicados a continuacin presentan un certificado sanitario y que se ha verificado su limpieza:

N Contenedor

Presenta certificado (si/no)

Cumple limpieza al cargar

Fecha despacho

FIRMA NOMBRE CARGO


Nota: (1) Este formato es referencial, pudiendo la empresa emplear otro formato que contenga la misma informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen