Sie sind auf Seite 1von 4

VII ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLASICOS

CONVOCATORIA VII ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLSICOS


7 AL 10 DE JULIO DE 2010 TARIJA BOLIVIA Organizan:
SociedadBolivianadeEstudiosClsicos(SOBEC) FundacinVisinCulturalBolivia. CentrodeEstudiosIndianos(CEI),UniversidaddeNavarra CasadelaCulturadeTarija

Apoyan:
UninLatina EmbajadadeEspaa UniversidadNuestraSeoradeLaPaz
ANTECEDENTES

Larecuperacindelosgrandeshallazgosintelectuales,literariosyartsticosdel mundogrecorromanoesparamodernosyposmodernosfuentedereflexi n,de inspiracinycreacin.Lapersistenciadelosaciertosmsnotablesdelpasado esunsignodesaludintelectual.Losautoresclsicoscontinaninterpelandoal ser humano, ofrecindole respuestas (e interrogantes) con claridad y belleza extraordinarias. Estaesunarealidadquesecompruebaenelcrecienteintersquedespiertanlas actividadesdelaSociedadBolivianadeEstudiosClsicos,especialmenteentre jvenesestudiantes. Aligualqueensusseisversionesanterioreseste EncuentroBolivianodeEstudios Clsicostieneporobjetoreunirinvestigadoresparaquecompartansustrabajos recientes,quesondifundidosatravsdeestaactividady,posteriormente,en las Actas del Encuentro (Classica Boliviana). Entre los beneficiarios locales se encuentraelcadavezmayornmerodepersonasqueaccedenalcontenidode lastemticasqueseabordan,yquesesientenmotivadasaparticiparenlos cursos, seminarios, programas de investigacin y dems actividades que promuevelaSociedadBolivianadeEstudiosClsicos.

VII ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLASICOS


Ello es de gran relevancia para Bolivia, dado que una buena parte de su patrimonio vitalcultural manifiesta algn tipo de relacin con elementos procedentes de Greciay Roma.Conscientemente ono,losmismoscronistas espaoleseindgenasinterpretaronlarealidadamericanaechandomano(entre otras)aherramientasdiscursivascreadasenlaAntigedadClsica.Asimismo, lasculturasindgenashangeneradoexpresionesenlasqueseobservaunarica simbiosis. Esta permanecera incomprensible si se ignorara el hecho de que entresusmodelosfiguranlascreacionesgrecorromanas. AtravsdenuestrosEncuentrosselograqueelpblicoadquieraunamayor conciencia del papel que cumplen el patrimonio cultural y las creaciones intelectuales del pasado como expresin de su propia identidad. De esta manerasedespiertaenlosdistintossectoresdelapoblaci nelintersporla conservacin, preservacin, estudio y difusin de dicho patrimonio y creaciones. LaparticipacindeespecialistasdeAmricayEuropaconinteresescomunes hacedecadaEncuentrounacontecimientoquepropicia,enunclimadefraterna integracin, la puesta en comn de criterios, metodologas y conocimientos sobrelosdiversosmbitosdeestudiopropuestos.
REASTEMTICAS

Filologa y Filosofa clsicas, Literatura, Historia, Emblemtica, Epigrafa, Didctica,Artesplsticas,Lingstica, instrumentastudiorum,tradicinclsicaen elpensamiento(filosfico,teolgico,poltico,econmico,jurdico,etc.). Ejetemticosugerido(optativo):Simbiosispalabraimagen.Larepresentacinde ideaspuedellevarseacaboatravsdediversossoportes:desdelapalabrahasta undiseoarquitectnico,desdelacomposicindeuncuadrohastaunadanza.Si las obras visuales suelen representar conceptos, las palabras pueden generar imgenesoremitiraellas.Enelterrenotextual,laalianzaentrepalabraeimagen severificadedistintasmanerasenuntextofilosfico,enunapiezahistoriogrfica, enunepgrafeoenunemblema.
OBJETIVOYRESULTADOSESPERADOS

Comoenlasanterioresversiones,elobjetivoeslareflexi nyeldilogosobre lasvariadasmanifestacionesdelingeniohumanoquetuvieronlugarenGrecia yRoma,ascomoalasquehubieseninspiradoalolargodelossiglos. Ellotienelugaratravsdeunaseriedeconferenciasacargodeespecialistasde Boliviayotrospases,ascomodeldilogoconelpblico.Sellevartambina

VII ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLASICOS


cabolaedicindelasActasdelEncuentro,locualentreotrascosaspermite, como ya se ha verificado, un beneficioso intercambio bibliogrfico con entidadesacadmicasdelpasydelexterior. Lasanterioresexperienciashanmostradoqueestaactividadconstituyeunpunto de arranque de iniciativas, ya que motiva el inters por la formacin y capacitacin en sectores vinculados con el patrimonio cultural: desde autoridades universitarias, polticas y religiosas, agentes y guas tursticos, hasta instituciones educativas de todos los niveles. Y son numerosas las personasquemuestrandeseosasdefamiliarizarseconaquelloqueconstituye unvaliosoelementoparaelreconocimientodesuidentidad.Nopocasveces,a raz de estos encuentros, algunos universitarios, de manera individual o en gruposdetrabajo,hanorientadosuinterspordiversasreasdeinvestigacin, enocasionesdegrannovedadennuestromedio.
ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

ConelfindelograrunamayorambientacineneltemageneraldelEncuentro, seprevnalgunasactividadesdeintersgeneral:unplandevisitasamuseosy otrossitiosdeinters,unaNochedeTeatroClsico.


METODOLOGA

Cada comunicacin tendr una duracin mxima de 25 minutos (no podr excederlas8pginastamaoA4,conespacioymediointerlineal,tamaode letra 12). En cada jornada habr cuatro bloques de exposiciones, dos por la maanaydosporlatarde.Acadabloqueseguir unespacioparaeldilogo. Los expositores harn entrega de su comunicacin, por escrito y en soporte electrnico, la cual no deber exceder los 30.000 caracteres (con espacios incluidos)ydeacuerdoconlasnormaseditorialesdelaSOBEC,queseleshar llegaroportunamente.
LUGAR

CasadelaCulturadeTarija(CasaDorada).TARIJA
CONSULTASYCOMUNICACIONES

AndrsEichmann apeichmann@yahoo.com.ar NormaCampos ulatbol@yahoo.com

AndrsEichmannOehrli Presidente SociedadBolivianade

NormaCamposVera Representante UninLatinaBolivia

IgnacioArellanoAyuso Director GrupodeInvestigacinSiglo

VII ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLASICOS


EstudiosClsicos FundacinVisinCultural deOro(GRISO)

Das könnte Ihnen auch gefallen