Sie sind auf Seite 1von 6

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Semana 01:

ELASTICIDAD
Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamao o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material. Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamao normal decimos que es un cuerpo elstico. Elasticidad: La elasticidad es la propiedad de un objeto o material que causa que sea restaurado a su forma original, despus de la distorsin. Los materiales no deformables se les llama inelsticos (arcilla, plastilina y masa de repostera). El plomo tambin es inelstico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. - Cuando se tira o se estira de lago se - Cuando se aprieta o se comprime dice que est en tensin (largas y algo se dice que est delgadas). en compresin (cortas y gruesas).

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Tipos de esfuerzos: Traccin Se dice que un elemento est sometido a un esfuerzo de traccin cuando sobre l actan esfuerzos que tienden a estirarlo, como sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante o con una lmpara que est colgada del techo.

Compresin Un elemento se encuentra sometido a compresin cuando sobre l se aplican fuerzas que tienden a provocar su aplastamiento, como es el caso, de los pilares de nuestra casa, o de las patas de una silla cuando estamos sentados en ella. Cuando un elemento esbelto, es decir mucho ms largo que ancho, es sometido a este tipo de esfuerzos puede sufrir importantes deformaciones caractersticas debidas a flexiones laterales llamadas pandeo.

Flexin Este tipo de esfuerzos es el que se aplica sobre elementos que tienden a doblarse. Es una combinacin de compresin y traccin, mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexin se acortan, las inferiores se alargan, como sucede con una pasarela o en una estantera que se comba debido al peso de los libros.

Torsin Es el tipo de esfuerzos que soportan los elementos que tienden a ser retorcidos sobre su eje central, es el caso de los ejes, los cigeales y las manivelas o de un bote cuando abrimos su tape de rosca.

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Cortadura o cizalladura Es el esfuerzo que al ser aplicado sobre un elemento provoca su desgarro o corte. Se produce cuando sobre el mismo plano se aplican esfuerzos en sentidos opuestos. Es el caso de la bola de enganche de una caravana o simplemente del corte con una tijera.

Ejercicio Analiza los esfuerzos que actan en las siguientes estructuras, indicando que barras actan a traccin, a compresin o flexin:

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Ley de Hooke: Hooke, establece la relacin de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo slido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento. Por ejemplo, un muelle que se comprima o se estire en una distancia x ejercer una fuerza de resistencia que ser proporcional a la fuerza externa (F) que se ejerce sobre el muelle, y en la direccin opuesta a la fuerza externa. Esta relacin se formaliza con la siguiente ecuacin F = k x Donde: F: fuerza externa al objeto o material (N) K: constante de rigidez elstica (N/m) x: separacin de su extremo respecto a su longitud natural. Deformacin (m) El signo negativo indica que la fuerza de restitucin es en el sentido opuesto a la fuerza externa. Ejemplo 01: Una carga de 100kg se cuelga de un muelle vertical, al realizar esta accin el muelle se alarga 20cm. Se pide calcular la constante k de la ley de Hooke. Solucin En este caso sabemos que la fuerza es la que ejerce la gravedad sobre la carga de 100kg, que ser de F = ma = 100kg * 9,81m/s^2 = 981N. Ahora basta despejar k en la ley de Hooke como sigue k = F / x = 981N / 0,20m = 4905N/m lo que nos indica que con este muelle, se requerira una fuerza de 4905N para alargarlo o comprimirlo 1m.

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Ejercicio 01: Considerando lo anterior. Qu masa tendra una carga que deforma el muelle en 14cm?

Solucin Basta aplicar directamente la ley de Hooke y obtenemos que la fuerza que ejerce la carga es de F = 4095N/m * 0,14m = 686,7N. Por tanto, su masa ser m = F/a = 686,7N/9.81m/s^2 = 70kg.

Ejercicio 02: Para un resorte que cumple la ley de Hooke y que presenta como constante clsica de elasticidad el valor de 19.62 N/cm. Se le cuelga un objeto que causa una deformacin de 58.86 cm. Cul es la masa del objeto? K=19.62 N/cm x=58.86 cm g=9.81 81m/s^2 F=kx W=mg Kx =mg m=Kx/g m=(19.62 N/cm)(58.86 cm)/9.81m/s^2 m = 1154.83N/9.81 m/s^2 = 117.72 Kg m=117.72 Kg EJERCICIO PROPUESTOS 01. Se cuelga un peso de medio kilo de un resorte y se observa que el resorte se estira 10 cm.calcular: a) La constante elstica del resorte. b) La fuerza que se ejerce si se tira del resorte y se lo alarga 35 cm. 02. Qu fuerza se debe ejercer sobre un resorte de constante de elasticidad 240 N/m para deformarlo 4 cm? 03. La constante de elasticidad de un resorte es 34 N/m y de l se suspende una masa de 14 kg. Determinar la deformacin del resorte. 04. Un bloque de 4 kg de masa se comprime contra un resorte de constante de elasticidad 480N/m. cuando el resorte se ha comprimido 12 cm se deja libre de tal forma que la masa salga disparada. Supongamos que no existe rozamiento entre la superficie y el bloque, calcula: a) La fuerza ejercida sobre el resorte en el momento de dejar la masa libre b) La aceleracin que experimenta la masa

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

BIOGRAFIA Fsico y astrnomo ingls. En 1655 Robert Hooke colabor con Robert Boyle en la construccin de una bomba de aire. Cinco aos ms tarde formul la ley de la elasticidad que lleva su nombre, que establece la relacin de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo slido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento. En esta ley se fundamenta el estudio de la elasticidad de los materiales. Hooke aplic sus estudios a la construccin de componentes de relojes. En 1662 fue nombrado responsable de experimentacin de la Royal Society de Londres, siendo elegido miembro de dicha sociedad al ao siguiente.

FISICA II: Mg. Wagner Vicente Ramos

Das könnte Ihnen auch gefallen