Sie sind auf Seite 1von 70

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Tecnologa en Gestin de obras civiles y construcciones

GUIA DE ACTIVIDADES (Mediacin Tradicional)


Tecnologa de la Construccin Cdigo 102803

Director de curso: BEATRIZ ELENA CASTAO QUINTERO

Bogot- Colombia 2008

CURSO ACADEMICO TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN (3 Crditos)

AREA DE FORMACION ESPECFICA

DIRECTOR DE CURSO: BEATRIZ ELENA CASTAO QUINTERO becastanoq@gmail.com Telfonos: Celular. 6037471 317 6848493

MODALIDAD:

EDUCACION VIRTUAL

PRESENTACION DEL DOCENTE

Ingeniera civil, especialista en Evaluacin social de proyectos, Master en Planeacin Urbana y Regional, y en Direccin de Empresas inmobiliarias. Experiencia laboral en Empresas consultoras y constructoras en el rea de diseo estructural, residencia tcnica en estructura y acabado, costos y presupuestos. Experiencia docente en la Pontificia Universidad Javeriana en el rea de gestin de proyectos de las Facultades de Ingeniera y Arquitectura, y en la Universidad de la Salle en el rea de Tcnicas e Historia de la Facultad de Arquitectura.

CONTENIDO

GUIA DE ACTIVIDADES 1. Agenda 2. Actividades de reconocimiento Reconocimiento de actores Revisin de presaberes Reconocimiento del curso 3. Actividades por cada una de las Unidades Acadmicas Reconocimiento Profundizacin Transferencia 4. Prueba final 5. Anexos 5.1 Reconocimiento del curso Leccin evaluativa: Revisin de presaberes 5.2 Unidad 1 Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 1. Leccin evaluativa 1: Profundizacin Unidad 1. Quiz 1: Profundizacin Unidad 1. Gua Trabajo colaborativo N.1: Transferencia Unidad 1. 5.3 Unidad 2 Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 2. Leccin evaluativa 2: Profundizacin Unidad 2. Quiz 2: Profundizacin Unidad 2. Gua Trabajo colaborativo N.2: Transferencia Unidad 2. 5.4 Unidad 3 Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 3. Leccin evaluativa 3: Profundizacin Unidad 3. Quiz 3: Profundizacin Unidad 3. Gua Trabajo colaborativo N.3: Transferencia Unidad 3. 49 55 63 67 36 40 44 46 13 19 29 33 4 5 5 5 5 6 6 7 7 8 9 9 9

1. AGENDA ACADMICA
Actividad Descripcin RECONOCIMIENTO DEL CURSO Act 1 Act 2 Revisin de Presaberes Reconocimiento del Curso RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 Act 3 Reconocimiento Unidad 1 TRANSFERENCIA UNIDAD 1 Act 4 Trabajo Colaborativo Unidad 1 PROFUNDIZACIN UNIDAD 1 Act 5 Act 6 Leccin evaluativa No. 1 Quiz 1 RECONOCIMIENTO UNIDAD 2 Act 7 Reconocimiento Unidad 2 TRANSFERENCIA UNIDAD 2 Act 8 Trabajo Colaborativo Unidad 2 PROFUNDIZACIN UNIDAD 2 Act 9 Act 10 Leccin evaluativa No. 2 Quiz 2 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 Act 11 Reconocimiento Unidad 3 TRANSFERENCIA UNIDAD 3 Act 12 Trabajo Colaborativo Unidad 3 PROFUNDIZACIN UNIDAD 3 Act 13 Act 14 Act 15 Leccin evaluativa No. 3 Quiz 3 Prueba final 21 10.5 9 1.5 1 DD-MMM 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am 3.5 DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am 21 10.5 9 1.5 DD-MMM 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am 3.5 DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am 21 10.5 9 1.5 DD-MMM 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM - 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am 3.5 DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00am Duracin (das) 7 2 5 DD-MMM 00:00am DD-MMM 00:00am DD-MMM - 00:00pm DD-MMM - 00:00am Fecha inicio Fecha entrega

2. ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO Etapa


Reconocimiento del curso Reconocimiento -Revisin de presaberes: Leccin evaluativa Reconocimiento -Reconocimiento Tarea. del curso: Individual 16 Individual 8

Fase de aprendizaje
Reconocimiento

Actividad
-Reconocimiento de actores

Forma de evaluacin
grupal

Mximo puntaje
0

Reconocimiento de Actores: Se establecen mecanismos muy preciso para el logro de los siguientes aspectos: 1) Reconocimiento por parte del tutor de todos los estudiantes que integran el grupo de curso; 2) Reconocimiento por parte de los estudiantes que hacen parte del grupo de curso; 3) Integracin de los grupos colaborativos. Esta actividad no tiene peso evaluativo en puntos, pero s tiene un profundo carcter pedaggico. Revisin de presaberes: La Revisin de Presaberes invita al estudiante a hacer una revisin de sus conocimientos previos sobre las temticas que se van a estudiar en el curso acadmico que va a iniciar. Este proceso de revisin de conocimientos previos, se realizar a travs de una Leccin Evaluativa, la cual se compone de varias pginas; cada pgina da cierta informacin sobre las distintas temticas del curso, y despus finaliza con una o varias preguntas. Esta leccin evaluativa se encuentra en los anexos de la presente gua. As mismo, una vez ha sido ejecutada por el estudiante, ste, debe enviarla al tutor, quien la revisar y calificar de manera individual, incorporando en el resultado la respectiva retroalimentacin. Reconocimiento del curso: Esta actividad tiene como objetivo el reconocimiento de la estructura y componentes del curso, para lo cual se toma necesariamente como objeto de estudio el protocolo acadmico del mismo. El estudiante, una vez ha hecho la revisin del protocolo acadmico, deber desarrollar un producto claro y de calidad, en donde evidencie la apropiacin que tiene del respectivo curso. La realizacin de este producto, se resume en una Tarea, que consiste en elaborar individualmente un mapa conceptual del curso. Este mapa, lo debe enviar por correo electrnico en un archivo Word o PDF.

3. ACTIVIDADES POR CADA UNA DE LAS UNIDADES ACADEMICAS


Etapa Actividades Unidad 1 Transferencia Fase de aprendizaje Reconocimiento Actividad -Reconocimiento Unidad 1: Leccin evaluativa. -Trabajo colaborativo N.1: tarea, trabajo colaborativo Unidad 1. Grupal Manual 50 Forma de evaluacin Individual Mximo puntaje 8

Profundizacin Profundizacin Actividades Unidad 2 Transferencia Reconocimiento

-Leccin evaluativa Unidad 1 -Quiz Unidad 1 -Reconocimiento Unidad 2: Leccin evaluativa. -Trabajo colaborativo N.2: tarea, trabajo colaborativo Unidad 2.

Individual Individual Individual

17 17 8

Grupal Manual

50

Profundizacin Profundizacin Actividades Unidad 3 Transferencia Reconocimiento

-Leccin evaluativa Unidad 2 -Quiz Unidad 2 -Reconocimiento Unidad 3: Leccin evaluativa. -Trabajo colaborativo N.3: tarea, trabajo colaborativo Unidad 3.

Individual Individual Individual

17 17 8

Grupal Manual

50

Profundizacin Profundizacin

-Leccin evaluativa Unidad 3 -Quiz Unidad 3

Individual Individual

17 17

De acuerdo con el nmero de crditos la estructura del curso tiene el mismo nmero de Unidades y en cada una de stas se deben desarrollar las siguientes actividades: Reconocimiento de cada una de las Unidades: se refiere al reconocimiento especfico de la Unidad didctica. El Reconocimiento se realizar a travs de una Leccin evaluativa, que deber realizar de forma individual el estudiante. La leccin se compone de varias pginas; cada pgina da informacin sobre cada uno de los captulos que componen la unidad, y despus finaliza con una o varias pregunta sobre dicho captulo. La leccin evaluativa de reconocimiento de cada Unidad, se encuentra en los anexos de la presente gua. As mismo, una vez haya sido ejecutada por el estudiante, ste, debe enviarla al tutor, quien la revisar y calificar de manera individual, incorporando en el resultado la respectiva retroalimentacin.

Fase de Profundizacin de cada una de las Unidades didcticas: La profundizacin de la Unidad, se har a travs de una Leccin evaluativa y un Quiz, los cuales, deber realizar de forma individual el estudiante. La leccin evaluativa se compone de varias pginas; cada pgina muestra las lecciones acadmicas que hacen parte de los captulos que componen la unidad, y despus, finaliza con una pregunta de cada leccin. Por su parte, el Quiz es un cuestionario corto de preguntas claves de cada unidad. La leccin evaluativa y el Quiz de cada Unidad, se encuentran en los anexos de la presente gua. As mismo, una vez hayan sido ejecutados por el estudiante, ste, debe enviarlas al tutor, quien las revisar y calificar de manera individual, incorporando en el resultado la respectiva retroalimentacin. Fase de Transferencia de cada una de las Unidades didcticas: El estudiante deber realizar una revisin general de la Unidad reconociendo los captulos y las lecciones de manera que se forme un concepto individual y general sobre todo el contenido de la Unidad. Posteriormente, en los grupos colaborativos, debe realizar el trabajo colaborativo designado para la Unidad. Las instrucciones del trabajo colaborativo para cada unidad, se encuentra en los anexos de la presente gua, de forma tal, que el grupo colaborativo haga entrega de la Tarea en un archivo Word o PDF, en la fecha programada en la agenda.

4. PRUEBA FINAL Tiene un valor del 40% del peso evaluativo esto es, 200 puntos. Esta prueba ser diseada y elaborada en cada Escuela por el director nacional del curso, con el apoyo de la red de tutores del curso, y ser aplicada a nivel nacional en forma presencial.

5. ANEXOS 5.1 Reconocimiento del curso

Leccin evaluativa: Revisin de presaberes 1.1 En qu consiste la fase de reconocimiento del curso?
La fase de reconocimiento del curso es la fase en la cual el estudiante podr desarrollar dos actividades en paralelo: Revisin de Presaberes y Reconocimiento General del Curso. La Revisin de Presaberes invita al estudiante a hacer una revisin de sus conocimientos previos sobre las temticas que se van a estudiar en el curso acadmico que va a iniciar. Este proceso de revisin de conocimientos previos, se realizar a travs de una Leccin Evaluativa. Apreciado estudiante, a continuacin, damos inicio a dicha leccin evaluativa. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina da cierta informacin sobre las distintas temticas del curso, y despus finaliza con una o varias preguntas. Las preguntas estn relacionadas directamente con el contenido presentado en la pgina anterior.

1.2 HABLEMOS UN POCO DE LA CONSTRUCCIN


La construccin es el arte o tcnica de elaborar un producto; en nuestro caso, hace referencia a la realizacin de un proyecto constructivo; es decir, las actividades para ejecutar las obras de una edificacin, o para hacer y llevar a buen fin la realizacin de una obra de infraestructura como una carretera, un puerto, entre otros. Los proyectos de construccin, pueden ser desarrollados a travs de inversin privada, pblica o mixta. Generalmente, los proyectos de construccin de edificaciones son promovidos por inversionistas privados, mientras que los proyectos de construccin de infraestructura, en su mayora, son desarrollados a travs de inversin estatal. No obstante, en nuestro pas desde la dcada de los 90s, inversionistas privados vienen haciendo la construccin y operacin de proyectos de infraestructura a travs del sistema de concesiones. Como se puede observar, el tecnlogo en gestin de obras civiles y construcciones, tiene un gran campo de accin profesional. Por lo tanto, debe tener clara la diferencia entre una edificacin y un proyecto de infraestructura. As mismo, debe tener el dominio, comprensin y aplicacin de los procesos tcnicos y administrativos que se deben tener en cuenta para abordar cualquier proyecto de construccin.

10

Con base en la lectura anterior y a los diferentes proyectos de construccin que el estudiante ha visto en su entorno o lugar de origen, se podran clasificar los proyectos de construccin de acuerdo a su uso en:

Proyectos de inversin privada e inversin pblica Edificaciones y proyectos de inversin mixta Edificaciones y obras de infraestructura. Seleccione una respuesta

Los proyectos de construccin, pueden ser desarrollados a travs de inversin privada, pblica o mixta. En nuestro pas, la gran mayora de los proyectos de construccin de edificaciones son promovidos por inversionistas privados, mientras que un alto porcentaje de los proyectos de construccin de infraestructura, en su mayora, son desarrollados a travs de inversin estatal.

FALSO. VERDADERO. Seleccione una respuesta

1.3 IMPORTANCIA DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS.


Para el desarrollo de cualquier asentamiento humano y las actividades de interrelacin al interior de ste, es necesario construir la infraestructura de servicios necesarios para que se puedan llevar a cabo estas actividades de interrelacin social, econmica y poltica. Por ejemplo, los seres humanos necesitan desplazarse dentro de las ciudades, de su lugar de residencia a su lugar de trabajo, o de de su lugar de residencia a un lugar de esparcimiento, entre otros. Tambin, necesita desplazarse de una ciudad a otra, ya sea por turismo, trabajo o cambio de residencial. As mismo, las empresas de produccin manufacturera, necesitan transportar sus productos a los centros de consumo dentro y fuera de la ciudad en el menor tiempo y costos posibles. Para esto, se requiere la construccin de vas, puentes y tneles para vehculos y ferrocarriles, que permitan los desplazamientos por va terrestre. Igualmente, la construccin de aeropuertos para facilitar la movilidad area. As mismo, la construccin de puertos fluviales y martimos, permitiendo el transporte de pasajeros y mercanca por ro y mar.

11

Adems, de la construccin de proyectos de infraestructura que facilitan la movilidad de personas y carga, es necesario construir infraestructura que satisfaga las necesidades vitales del ser humano, tales como aprovisionamiento de agua potable, manejo de aguas negras o servidas, manejo de basuras y suministro de energa elctrica, gas o petrleo necesaria para el alumbrado pblico y residencial, como tambin para el funcionamiento de equipos residenciales e industriales. Dentro de las obras de infraestructura para el aprovisionamiento de agua potable, estn la construccin de embalses de almacenamiento de agua potable y acueductos. Por su parte, para el manejo de las aguas negras, se construyen obras de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales. De igual manera, para el manejo de las basuras, se construyen botaderos o rellenos sanitarios. Finalmente, para el suministro de energa, se construyen centrales hidroelctricas, termoelctricas, redes de interconexin elctrica, Oleoductos, gasoductos, entre otros. Ahora bien, en un contexto mundial globalizado, no puede dejarse de lado la importancia de las telecomunicaciones tales como: redes de telefona fija, celular e Internet. Con base en la lectura anterior y sus conocimientos previos, responder los siguientes interrogantes:

Para el buen desarrollo de un asentamiento humano es necesario construir infraestructura que satisfaga las necesidades vitales del ser humano, tales como aprovisionamiento de agua potable, manejo de aguas negras o servidas, manejo de basuras y suministro de energa elctrica, gas o petrleo necesaria para el alumbrado pblico y residencial, como tambin para el funcionamiento de equipos residenciales e industriales. En este orden de ideas, dentro de las obras de infraestructura para el aprovisionamiento de agua potable se encuentran: La construccin de vas, puentes y tneles para vehculos y ferrocarriles, que permitan los desplazamientos por va terrestre. La construccin de embalses de almacenamiento de agua potable y acueductos. La construccin de centrales hidroelctricas, termoelctricas, redes de interconexin elctrica. Seleccione una respuesta

En un contexto mundial globalizado, NO es importante la inversin actualilzacin tecnolgica de telecomunicaciones y sistemas.

en innovacin y

FALSO. VERDADERO. Seleccione una respuesta

12

1.4 EN QUE CONSISTE LA PLANEACIN Y EJECUCIN DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION?


El mundo actual, se mueve por proyectos; desde proyectos en el hogar hasta proyectos empresariales. Es tan importante el proyecto de hacer una buena comida, como el proyecto de construir una gran central hidroelctrica, un complejo habitacional o de oficinas. Un proyecto de construccin se debe abordar en dos momentos del tiempo: planeacin y ejecucin. As mismo, dicha planeacin debe ser tcnica, gerencial y administrativa. De igual manera, la ejecucin. Ahora bien, cuando nos referimos a la planeacin gerencial y administrativa de un proyecto, se est hablando de la necesidad de planear en el tiempo, la ejecucin de cada una de las actividades tcnicas del proyecto; es decir, la realizacin del cronograma. As mismo, de elaborar el presupuesto de obra, con el fin de determinar el costo de cada una de las actividades tcnicas del proyecto. De igual manera, a la definicin del plan de aseguramiento de calidad, el plan de compras y contratos, el plan de manejo ambiental y el plan de administracin de riesgos. Por su parte, cuando nos referimos a la ejecucin gerencial y administrativa de un proyecto, se est hablando de los procesos de anlisis y seguimiento que permiten evaluar continuamente los resultados de la ejecucin contra lo planificado, en trminos de alcance, tiempo, costo, calidad y riesgo. Con base en la lectura anterior y sus conocimientos previos, responder los siguientes interrogantes: La planeacin tcnica de un proyecto de construccin de edificaciones comprende respectivamente:

La realizacin del cronograma, el presupuesto de obra, el plan de calidad, el plan de compras y contratos, el plan ambiental y el plan de riesgos. La elaboracin de los estudios: arquitectnico, estructural y de instalaciones domiciliarias. Seleccione una respuesta Cuando nos referimos a la planeacin gerencial y administrativa de un proyecto, se est hablando de la necesidad de planear en el tiempo, la ejecucin de cada una de las actividades tcnicas del proyecto; es decir:

Elaborar el presupuesto. Elaborar el plan de calidad. Elaborar el Cronograma. Seleccione una respuesta

13

5.2 Unidad 1

Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 1. En qu consiste el reconocimiento de la Unidad 1?


Apreciado estudiante, a continuacin, damos inicio a la leccin evaluativa de reconocimiento de la UNIDAD 1. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina da informacin sobre cada uno de los cuatro captulos que componen la unidad, y despus finaliza con una o varias pregunta sobre dicho captulo. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 1. Generalidades de la Construccin Captulo 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones. Captulo 3. Construccin de edificaciones. Captulo 4. Sistemas Constructivos, maquinaria y equipos de construccin en edificaciones.

Capitulo 1. Generalidades de la Construccin


Los proyectos de construccin se pueden diferenciar segn la proveniencia de los recursos econmicos, en proyectos de inversin privada e inversin pblica. As mismo, se pueden diferenciar de acuerdo a su uso en edificaciones e infraestructura. Por su parte, para dar inicio a un proyecto de construccin, sea bien, de edificacin y/o infraestructura, es necesario realizar primero, su planeacin tcnica y gerencial con el fin de definir la carta de navegacin o el Cmo? se va a ejecutar el proyecto. Una vez hecho esto, se realiza la ejecucin del proyecto, hacindose un minucioso seguimiento y control de la ejecucin para verificar que se est dando acorde con lo planeado. Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 1,2 y 3 que hacen parte del Captulo 1, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Los proyectos de construccin se pueden diferenciar segn la proveniencia de los recursos econmicos, en proyectos de inversin privada e inversin pblica. As mismo, se pueden diferenciar de acuerdo a su uso en edificaciones y obras de infraestructura, entendindose por edificaciones:

Las construcciones que tienen importancia decisiva para el desarrollo de cualquier asentamiento humano, a travs de las cuales, se suministra los servicios esenciales que la poblacin necesita, tales como: abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, sistemas de transporte, telecomunicaciones, recreacin. Las construcciones que tienen importancia decisiva para el desarrollo de cualquier

14

asentamiento humano, a travs de las cuales, se suministra los servicios esenciales que la poblacin necesita, tales como: locales comerciales, oficinas, bodegas, plantas de produccin y hoteles. Las construcciones que se destinan para uso habitacional (vivienda, hoteles), uso comercial (locales comerciales y oficinas), uso industrial (bodegas, plantas de produccin) y uso institucional (escuelas, hospitales). Seleccione una respuesta

La planeacin de un proyecto de construccin comprende su planeacin tcnica y administrativa. Qu aspectos involucra cada una de stas, respectivamente?

(Estudios y diseos) (Presupuesto, cronograma, plan de contratos y compras, plan de riesgos, plan de calidad y seguridad industrial). (Presupuesto, cronograma, plan de contratos y compras, plan de riesgos, plan de calidad y seguridad industrial)-(Estudios y diseos). (Obras preliminares, cimentacin, estructura, acabados)- (obra negra, gris y blanca.) Seleccione una respuesta

Captulo 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones


Como se mencion anteriormente, un proyecto de construccin involucra dos momentos en el tiempo: planeacin y ejecucin. Desde el punto de vista tcnico, la planeacin hace referencia a los estudios y diseos que se deben elaborar, con el fin de definir claramente Qu proyecto se va a ejecutar? Estos estudios comprenden: el levantamiento topogrfico del lote en el cual va se va a construir la edificacin; el diseo arquitectnico de la edificacin definiendo los diferentes espacios funcionales de sta; el estudio de suelos, el cual dar las recomendaciones sobre el tipo de cimentacin ms adecuado para la edificacin propuesta; el clculo estructural, el cual propone los elementos estructurales que soportarn las cargas vivas y muertas de la edificacin cuando entre en operacin, y por ltimo, el diseo de las instalaciones domiciliarias de la edificacin, con el fin de asegurar el suministro de agua potable, energa elctrica, gas, y la evacuacin de aguas negras y lluvias de la edificacin durante su fase de operacin; es decir cuando est habitada. Apreciado estudiante, con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 4,5, 6 y 7 que hacen parte del Captulo 2, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

15

Los estudios tcnicos que se deben llevar a cabo para poder ejecutar correctamente un proyecto de construccin de edificaciones son:

Proyecto arquitectnico; Proyecto estructural; Presupuesto; Proyecto de instalaciones domiciliarias. Estudio de suelos; Proyecto arquitectnico; Proyecto estructural; Plan de contratos y compras. Estudio de suelos y topografa; Proyecto arquitectnico; Proyecto estructural; Proyecto de instalaciones domiciliarias. Seleccione una respuesta

Captulo 3. Construccin de edificaciones


Una vez realizados los estudios y diseos del proyecto, los planos y especificaciones tcnicas proporcionados por stos, sern el insumo necesario para pasar a la fase de ejecucin del proyecto; es decir su construccin. Esta construccin comprende tres etapas: Obra negra, obra gris y obra blanca. Cuando nos referimos a la obra negra, se hace alusin a las obras de construccin de las obras preliminares, cimentacin, estructura, mampostera e instalaciones domiciliarias. Por su parte, cuando se habla de obra gris y blanca, se hace mencin a los acabados de techos, pisos, y muros; a la instalacin de la carpintera y los aparatos sanitarios; al acabado de cubierta, fachada y obras exteriores. Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 8 al 19 que hacen parte del Captulo 3, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Las obras preliminares son las actividades de adecuacin del lote donde se va edificar. stas, se ejecutan antes de empezar a construir la cimentacin. Dado lo anterior, para emprender la construccin de un condominio de casas campestres Qu actividades preliminares se deben llevar a cabo?

Cerramiento de obra, campamento, instalaciones provisionales, limpieza y descapote, nivelacin, localizacin y replanteo, excavaciones, drenajes. Acometida hidrulica, red de suministro de agua potable, puntos de suministro, tanque de agua, equipo hidroneumtico. Zapatas, vigas de amarre, columnas, vigas, placa aligerada, placa maciza. Seleccione una respuesta

Una vez se han realizado las instalaciones hidrulicas y sanitarias, y se han terminado las

16

labores de paete y enchape del bao de una edificacin, se procede finalmente a instalar los aparatos y accesorios sanitarios: lavamanos, sanitarios, ducha, toallero, papelera, entre otros. Estas actividades hacen parte de:

La obra gris. La obra negra. La obra blanca. Seleccione una respuesta

Las vas peatonales de un condominio de casas campestres, van a ser construidas en adoqun, siendo subcontratada su construccin con una empresa especializada en la construccin de vas. Para el pago de los trabajos ejecutados, se requiere cuantificar la obra ejecutada. En qu unidad de medida se debe medir la obra ejecutada?

Metro cuadrado. Metro lineal. Metro cbico. Seleccione una respuesta

Captulo 4. Sistemas Constructivos, Maquinaria y Equipos de construccin en edificaciones.


Al momento de construir una edificacin, se debe definir el tipo de sistema constructivo a utilizar. De acuerdo al grado de industrializacin, los sistemas constructivos se pueden clasificar en: tradicionales e industrializados. Se entiende por sistemas constructivos tradicionales, aquellos que tienen un grado de industrializacin bajo, considerndoseles sistemas constructivos artesanales. Entre estos, estn: la construccin de prticos (vigas y columnas) en concreto reforzado; muros en mampostera estructural en ladrillo de concreto o arcilla, y muros en mampostera confinada (muros en ladrillo confinados con columnetas en concreto reforzado). Estos sistemas constructivos son estables estructuralmente y cumplen con la norma sismorresistente NSR98. El sistema de prticos se puede utilizar para vivienda en altura de ms de cinco pisos; mientras que los otros dos sistemas, son viables tcnicamente para edificaciones de mximo seis pisos. Ahora bien, se entiende por sistemas constructivos industrializados, aquellos que tienen un grado de industrializacin alta, permitiendo la construccin de edificaciones en serie, manejando un alto nmero de unidades de vivienda. Estos sistemas constructivos se

17

empezaron a implementar en nuestro pas por el Instituto de Crdito Territorial (ICT) y el Banco Central Hipotecario (BCH) a partir de la dcada de los 80s con el fin de producir vivienda masiva en altura, en corto tiempo y a menor costo, en respuesta al dficit habitacional existente en ese momento en nuestro pas. Los primeros sistemas constructivos industrializados fueron los prefabricados en concreto. Posteriormente, en la dcada de los 90s se implementaron los sistemas industrializados de concreto fundidos en sitio: Outinord y Contech, los cuales, inicialmente, se utilizaron en la construccin de vivienda de inters social (VIS) y luego, fue tal su eficiencia en funcionalidad, tiempo y costos, que se opt por utilizarlos para la construccin de vivienda en altura para los estratos 3 y 4. Estos sistemas industrializados, Outinord y contech, utilizan una formaleta metlica reutilizable hasta 1000 veces para la construccin de unidades de vivienda monolticas (muros y placas en concreto reforzado de espesor 10-12 cms), y dado que el concreto utilizado, alcanza la resistencia adecuada en el corto plazo (12 horas), permite que el proceso de desencofre de la formaleta sea diario, de forma tal, que se funda mnimo un apartamento por da. Adicional a lo anterior, desde la dcada de los 90s, se han implementado otros sistemas industrializados utilizando materias primas diferentes al concreto y hierro. Tal es el caso del sistema de prefabricados en ladrillo ofrecido desde el ao 1998 por Ladrillera Santa Fe y el sistema de prefabricados en fibrocemento ofrecido por la firma Eternit, entre otros. Es de anotar, que los sistemas industrializados cumplen igual que los sistemas tradicionales con la norma sismorresistente NSR-98. De otro lado, se puede decir que estos sistemas son de mayor velocidad de construccin que los tradicionales, son ms limpios en su proceso constructivo y generan menos desperdicios de materiales y de formaleta. Finalmente, una vez definido el sistema constructivo, se deben seleccionar los equipos y maquinaria necesaria para realizar el proceso de construccin de la edificacin; stos, se deben seleccionar de acuerdo a las especificaciones tcnicas y el presupuesto del proyecto. Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 20 al 28 que hacen parte del Captulo 4, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Son sistemas constructivos tradicionales:

Prticos, mampostera estructural y mampostera confinada. Sistema Outinord, Contech, Prefabricados en concreto. Sistemas Eternit, Plycem y Royalco. Seleccione una respuesta Aparato de precisin de mltiples usos en topografa. Utilizado para medir ngulos horizontales (planimetra) y verticales (altimetra):

18

Rana. Teodolito. Torre gra. Seleccione una respuesta

19

Leccin evaluativa 1: Profundizacin Unidad 1.

Bienvenidos a la leccin evaluativa de la unidad 1!


Apreciado estudiante, Una vez, se ha culminado la fase de reconocimiento de la unidad 1 (Leccin evaluativa de reconocimiento unidad 1) y la fase de transferencia (Trabajo colaborativo Unidad 1), entraremos a la fase de profundizacin de la unidad 1, la cual comprende: 1) La leccin evaluativa de la unidad 1 y 2) Quiz 1. A continuacin damos inicio a la leccin evaluativa de la UNIDAD 1. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina muestra las lecciones acadmicas que hacen parte de los cuatro captulos que componen la unidad, y despus, finaliza con una pregunta de cada leccin. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 1. Generalidades de la Construccin Captulo 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones. Captulo 3. Construccin de edificaciones. Captulo 4. Sistemas Constructivos, maquinaria y equipos de construccin en edificaciones

Capitulo 1. Generalidades de la Construccin


Leccin 1. Tipos de proyectos de construccin de acuerdo a su Uso. Leccin 2. Aspectos tcnicos de un proyecto de construccin. Leccin 3 . Aspectos gerenciales y administrativos de un proyecto de construccin. Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Se entiende por obras de infraestructura, a las construcciones que se destinan para uso habitacional (vivienda, hoteles), uso comercial (locales comerciales y oficinas), uso industrial (bodegas, plantas de produccin) y uso institucional (escuelas, hospitales).

Verdadero. Falso. Seleccione una respuesta

20

El estudio que proporciona informacin sobre rea del lote donde se va a construir la edificacin y niveles del terreno es el estudio de:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

El cierre tcnico y administrativo de obra consiste en que una vez terminado la construccin del proyecto, se debe hacer una liquidacin tcnica y administrativa de ste, de forma tal, que se reciba a plena satisfaccin por parte del cliente.

Verdadero. Falso. Seleccione una respuesta

Captulo 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones.


Leccin 4. Estudio topogrfico y de suelos. Leccin 5. Proyecto Arquitectnico. Leccin 6. Proyecto estructural. Leccin 7. Proyecto instalaciones domiciliarias. Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes :

El estudio topogrfico busca delimitar bien el rea del terreno donde se va hacer la construccin, lotearlo si es el caso y determinar los niveles del terreno con el objeto de saber en que casos habr que excavar o rellenar para lograr los niveles de piso deseados en el proyecto. De esta forma, el estudio topogrfico consta de dos partes:

Investigacin de campo y de laboratorio Compresibilidad y expansividad Planimetra y Altimetra. Seleccione una respuesta

21

Son Factores legales y reglamentarios del proyecto arquitectnico: usos del suelo, ndice de construccin, ndice de ocupacin, ndice de habitabilidad, densidad, alineamientos, aislamientos, alturas, empates, patios, equipamiento comunal.

Verdadero. Falso. Seleccione una respuesta

Los planos estructurales en los cuales se muestra el d esarrollo de las columnas del edificio en toda su altura indicando: ejes, secciones fijas, secciones variables, altura, especificaciones del concreto segn la resistencia requerida, acero de refuerzo empleado y su cantidad. Se denominan:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Los planos de detalle del tanque de almacenamiento, la trampa subestacin hacen parte respectivamente del proyecto de instalaciones:

de

grasas

Elctricas, hidrulicas y sanitarias. Sanitarias, hidrulicas y elctricas. Hidrulicas, sanitarias y elctricas Seleccione una respuesta

Captulo 3. Construccin de edificaciones.


Leccin 8. Obras preliminares

22

Leccin 9. Cimentacin Leccin 10. Estructura Leccin 11. Mampostera Leccin 12. Instalaciones domiciliarias Leccin 13. Cubiertas Leccin 14. Pisos Leccin 15. Acabados muros, techos y pisos Leccin 16. Aparatos y muebles especiales Leccin 17. Impermeabilizaciones Leccin 18. Fachadas y obras exteriores Leccin 19. Carpintera, Vidrios, cerrajera, aparatos y accesorios Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Se entiende por limpieza y descapote a la remocin de la capa superior del lote; comprende la capa vegetal del lote. Por su parte, se entiende por Cimientos en Concreto Ciclpeo a la cimentacin corrida o continua que se emplea en la construccin de casas en mampostera estructural y muros confinados. Dado lo anterior, las unidades de medida de estas dos actividades respectivamente son:

m2 y m3 ml y m3 m2 y ml Seleccione una respuesta

Para una placa aligerada o maciza en concreto, deber hacerse el curado cubriendo totalmente las superficies expuestas con costales o gantes saturados de agua, o regando arena encima de la losa y saturarla con agua, o al menos manteniendo mojada la losa con una manguera. El humedecimiento deber ser continuo mnimo durante:

15 das.

23

21 das. 7 das. Seleccione una respuesta Los muros de mampostera, segn su funcin estructural pueden ser:

Medianeros y de fachada Estructurales y no estructurales En ladrillo tolete y prensado Seleccione una respuesta La acometida o red domiciliaria es edificacin; comprende el tramo de agua hasta el medidor o contador. cortar el suministro de agua de un medida es: la red externa de las instalaciones hidrulicas de una tubera que va desde la red pblica de distribucin de En ella se encuentra una llave de corte que permite inmueble desde el exterior del edificio. Su unidad de

metro cuadrado metro cbico metro lineal Seleccione una respuesta Cuando se construye cubiertas en zonas donde llueve mucho, se recomienda no utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga ms rpido de la cubierta.

Verdadero Falso Seleccione una respuesta

Las juntas de dilatacin de la placa de contra piso se deben hacer cada:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

24

Se requiere hacer el paete de un cieloraso en malla o refuerzo. Indicar la dosificacin cemento-arena y el espesor del paete:

1:5 y 16 mm 1:4 y 22 mm 1:4 y 16 mm Seleccione una respuesta Aparatos especiales, se refiere al conjunto de equipos complejos que se ubicarn en la edificacin y permitirn el buen funcionamiento de sta cuando est habitada. Estos equipos son suministrados por proveedores especialistas, quienes se encargarn de su instalacin y mantenimiento. Se recomienda, para evitar accidentes y disminucin de la vida til de los equipos, que stos, NO sean manipulados por personal inexperto. Son ejemplos de stos:

ascensor, chimenea, aire acondicionado ascensor, aire acondicionado y equipo hidroneumtico jardineras, aire acondicionado, equipo hidroneumtico Seleccione una respuesta

Las maderas que se van a utilizar para vigas, columnas, correas de estructuras en madera, se deben inmunizar inicialmente, por el sistema de inmersin en petrleo, mnimo:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

El cerramiento, es el elemento de seguridad que permite encerrar el conjunto residencial. Generalmente, se hace en estructura metlica. Su unidad de medida es:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Los vidrios recocidos o templados debern colocarse de manera que no queden sometidos a

25

esfuerzos de ninguna clase originados por: contacto vidrio con vidrio, vidrio con metal vidrio con hormign; dilatacin o contraccin del vidrio; dilatacin, contraccin o deformacin de los bastidores que enmarcan el vidrio; deformaciones (previsibles) del asentamiento de la obra.

Falso. Verdadero Seleccione una respuesta

Captulo 4. Sistemas Constructivos, maquinaria y equipos de construccin en edificaciones.


Leccin 20. Prticos. Leccin 21. Mampostera confinada. Leccin 22. Mampostera estructural. Leccin 23. En concreto: fundido en sitio y Prefabricados. Leccin 24. Prefabricados en ladrillo. Leccin 25. Prefabricados en fibrocemento. Leccin 26. Prefabricados en PVC, acero y poliuretano. Leccin 27. Mixtos. Leccin 28. Maquinaria y equipos de construccin en edificaciones. Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Elementos horizontales que sostienen el entrepiso y transmiten las cargas de la edificacin a las vigas:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

26

Las columnas de confinamiento deben estar a una distancia mxima entre ellas de:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

En mampostera estructural, se recomienda para no debilitar la resistencia estructural del muro, introducir los ductos de las instalaciones en celdas que no lleven refuerzo e inyeccin, progresivamente con la elevacin del muro.

Verdadero Falso Seleccione una respuesta

El sistema constructivo panel 3D es importado de Venezuela, y permite hacer modificaciones arquitectnicas y hacer edificaciones en altura.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta

El sistema constructivo Losas Ltda. Fue desarrollado por:

Concretos Cemex Cementos Holcim Ladrillera Santa Fe. Seleccione una respuesta

27

Para el sistema constructivo PLYCEM con una cuadrilla de un oficial y un ayudante se alcanzan rendimientos en m2/da de:

25-30 m2/ da. 15-20 m2/ da. 35-40 m2/ da. Seleccione una respuesta

El sistema constructivo CORPACASA conforma un procedimiento constructivo industrializado porque sus componentes se producen en planta por Corpacero. Emplea perlines estructurales, placa en concreto con lmina colaborante, cubierta metlica y cerramiento en ladrillo o en paneles. Las construcciones se conforman con columnas y vigas en lminas metlicas y placas de concreto reforzadas con lmina metlica. La edificacin finaliza con una cubierta metlica. Este sistema tiene un rendimiento mximo de 200 unidades de vivienda mensuales.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta

El sistema constructivo CASA KIT conduce a un procedimiento de construccin hbrido que conjuga componentes artesanales con sistemas prefabricados in situ. Emplea estructura metlica, concreto, acero de refuerzo, ladrillo o bloque, Metaldeck, instalaciones, paneles de metal-poliuretano, pisos, enchapes y grifera. Los componentes se suministran para que el constructor arme la vivienda. Para este sistema se cuenta con 15 das considerados como un periodo muerto, a partir del cual se pueden empezar a entregar 2 casas cada cinco das con una cuadrilla entre:

12-16 personas. 4-8 personas. 2-6 personas. Seleccione una respuesta

Maquinaria que sirve para el transporte vertical hierro, formaleta y concreto en altura:

28

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

29

Quiz 1: Profundizacin Unidad 1.

1. Temas a evaluar:
UNIDAD I. GENERALIDADES Y CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES CAPITULO 1. Generalidades de la Construccin Leccin 1. Tipos de proyectos de construccin de acuerdo a su Uso. Leccin 2. Aspectos tcnicos de un proyecto de construccin Leccin 3 . Aspectos gerenciales y administrativos de un proyecto de construccin CAPITULO 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones Leccin 4. Estudio topogrfico y de suelos Leccin 5. Proyecto Arquitectnico Leccin 6. Proyecto estructural Leccin 7. Proyecto instalaciones domiciliarias CAPITULO 3. Construccin de edificaciones Leccin 8. Obras preliminares Leccin 9. Cimentacin Leccin 10. Estructura Leccin 11. Mampostera Leccin 12. Instalaciones domiciliarias Leccin 13. Cubiertas Leccin 14. Pisos Leccin 15. Acabados muros, techos y pisos Leccin 16. Aparatos y muebles especiales Leccin 17. Impermeabilizaciones Leccin 18. Fachadas y obras exteriores Leccin 19. Carpintera, Vidrios, cerrajera, aparatos y accesorios CAPITULO 4. Sistemas constructivos, maquinaria y equipos de construccin en edificaciones Leccin 20. Prticos Leccin 21. Mampostera confinada

30

Leccin 22. Mampostera estructural Leccin 23. En concreto: fundido en sitio y Prefabricados Leccin 24. Prefabricados en ladrillo Leccin 25. Prefabricados en fibrocemento Leccin 26. Prefabricados en PVC, acero y poliuretano Leccin 27. Mixtos Leccin 28. Maquinaria y equipos de construccin en edificaciones

2. Nmero de preguntas: 12 3. Tiempo de ejecucin: 20 minutos. 4. Valor del quiz: 17 puntos

_______________________________________________________________
1 Puntos: 2 Las condiciones y requisitos que deben cumplir la estructura, los materiales, elementos y procedimientos utilizados en la construccin de la estructura se denominan especificaciones y normas tcnicas. Verdadero Falso

2 Puntos: 2 reas externas destinadas para la movilidad de las personas. Su unidad de medida es el metro cuadrado. Se construyen en concreto, de forma similar a las placas de contra piso o se pueden construirse en adoqun. Respuesta: ______________ 3 Puntos: 2 El proyecto hidrosanitario comprende el anlisis de necesidades, el diseo y el clculo de las obras elctricas de una edificacin. Comprende las instalaciones de iluminacin, fuerza motriz, telefona, sonido, sealizacin, intercomunicacin. Verdadero Falso

4 Puntos: 2 Son sistemas constructivos tradicionales: prticos, outinord y mampostera estructural Verdadero Falso

31

5 Puntos: 2 A la red externa de las instalaciones hidrulicas de una edificacin, la cual comprende el tramo de tubera que va desde la red pblica de distribucin de agua hasta el medidor o contador, se le denomina: a. Red de distribucin b. Acometida c. Ninguna de las anteriores d. Punto de suministro 6 Puntos: 2 Una vez terminado la construccin de un proyecto, se debe hacer una liquidacin tcnica y administrativa de ste, de forma tal, que se reciba a plena satisfaccin por parte del cliente. A este proceso se le conoce como: a. Ejecucin del proyecto b. Ninguna de las anteriores c. Cierre del proyecto d. Planeacin del proyecto 7 Puntos: 2 Las actividades: techos y muros, estuco de techos y muros, pintura de techos y muros, enchape de pisos y muros, cielo rasos, hacen parte del captulo de obra: a. Ninguna de las anteriores b. Mampostera c. Acabados d. Cimentacin 8 Puntos: 2 El sistema ROYALCO, permite construcciones en altura. Verdadero Falso

9 Puntos: 2 Equipo que sirve para el transporte vertical de concreto en altura, Materiales y formaleta, pero en menor volumen y velocidad que la torre gra. Respuesta: __________________

32

10 Puntos: 2 Las zapatas o dados de cimentacin deben estar articulados entre ellos a travs de una: Respuesta: ______________ 11 Puntos: 2 El plano que contiene: andn, vas peatonales, jardines, arborizacin, cerramientos, iluminacin, casetas de vigilancia, sealizacin, jardineras, juegos infantiles, empradizacin, se denomina:

a. Plano de fachada b. Ninguna de las anteriores c. Plano de detalle d. Plano de obras exteriores 12 Puntos: 1 Las construcciones que se destinan para uso habitacional (vivienda, hoteles), uso comercial (locales comerciales y oficinas), uso industrial (bodegas, plantas de produccin) y uso institucional (escuelas, hospitales), se conocen como: a. Infraestructura b. Construcciones privadas c. Construcciones pblicas d. Edificaciones

33

GUIA TRABAJO COLABORATIVO N. 1 1. Ttulo del trabajo: Trabajo Colaborativo No. 1 2. Nombre del curso: Tecnologa de la Construccin 3. Grupo de curso: 4. Temticas revisadas:
UNIDAD I. GENERALIDADES Y CONSTRUCCIN DE EDIFICACIONES

CAPITULO 1. Generalidades de la Construccin CAPITULO 2. Estudios tcnicos de un proyecto de construccin de edificaciones CAPITULO 3. Construccin de edificaciones CAPITULO 4. Sistemas constructivos, maquinaria y equipos de construccin en edificaciones

5. Gua de actividades: 5.1 Actividad a desarrollar los estudiantes de manera individual y grupal:
TIPO DE TRABAJO ACADMICO Visitar tres proyectos en diferentes sistemas constructivos: Informe de Visita Proyecto 1: Sistema Tradicional. Proyecto 2: Industrializado en concreto fundido en sitio Proyecto 3: fibrocemento. Prefabricados en Anlisis de su proceso constructivo. Anlisis de la maquinaria y equipos de construccin utilizados. DESCRIPCIN Acciones a Realizar

5.2 Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo, AC


Es una estrategia que permite a los estudiantes trabajar en equipos para lograr una meta comn: el aprendizaje del equipo. No debe confundirse con trabajo de grupo, pues esta estrategia se fundamenta en un proceso estructurado en cual es planificado e incluye actividades individuales grupales y de socializacin en el aula * Se fundamenta en la confianza mutua para alcanzar la meta. * Aunque la entrega del trabajo es grupal la Responsabilidad individual cobra mucho valor para el desarrollo de roles especficos. * La dinmica propone labores individuales, como moderador, secretario (redactor) analista, etc, con la idea de dar responsabilidades a travs de dichos roles. * Impulsa a los estudiantes a los estudiantes para que tomen decisiones a

Concepto

Caractersticas

34

Ventajas

Desventajas Aplicacin Rol del Tutor Rol del Estudiante

Metodologa

travs de la comunicacin, la confianza y el anlisis de problemas. * El equipo revisa sus metas peridicamente e identifican las mejoras en el proceso colectivo con el fin de funcionar ms con eficacia. * Las investigaciones han mostrado que el aprendizaje colaborativo permite ms aprendizaje para cierto tipo de cursos o reas del conocimiento. * Los estudiantes logran mejores rendimientos acadmicos * Se pueden observar los temas de diversas perspectivas * Se mejoran las capacidades de razonamiento compartido y de socializacin de los estudiantes. * En el caso del tutor se debe evaluar menos trabajos que con actividades individuales * Permite que los estudiantes de bajo rendimiento aprovechen a los de mejor rendimiento y puedan superar sus dificultades individuales a travs del compartir las actividades. * Motiva la ayuda entre compaeros de estudio. * Puede desmotivar a los estudiantes brillantes, en algunos casos, cuando ellos piensan que deben hacer su trabajo y adems el del equipo En todos los cursos Debe definir completamente las actividades del equipo, definir estrategias para seleccin de equipos y verificar el cumplimiento de roles al interior de los equipos. El estudiante debe comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones en el mismo, debe saber asumir su responsabilidad en la fase de su trabajo. Debe motivar a sus compaeros a trabajar y ayudar a los dems. * Entrega de la documentacin de estudio individual y/o grupal * Entrega de los parmetros para el desarrollo de la actividad * Trabajo en foros de grupos para el desarrollo de la actividad * Elaboracin del documento del equipo que debe incluir: Metodologa de trabajo, roles de los integrantes, producto del trabajo, autoevaluacin y coevaluacin * Socializacin de los trabajos grupos de aula (o publicacin en FOROS de grupo de curso).

6. Especificaciones del documento final del trabajo:


El grupo colaborativo debe elaborar un reporte final el cual debe contener: Datos de los estudiantes. Introduccin. Objetivos. Justificacin. Metodologa de Trabajo. Roles desempeados por cada integrante del grupo. Informe tcnico de cada uno de los tres proyectos visitados, en el cual se registre: o Nombre y Ubicacin del proyecto. o Sistema Constructivo. o Registro fotogrfico y descriptivo de su proceso de construccin (captulos y actividades de obra ejecutados al momento de la visita). o Registro fotogrfico y descriptivo de la maquinaria de construccin y equipos utilizados.

35

Conclusiones Finales. Recomendaciones Finales. Fuentes documentales.

7. Rbrica de evaluacin:
Item Evaluado Valoracin Baja Valoracin Media Valoracin Alta Mximo Puntaje

Participacin individual del estudiante en el trabajo en grupo

El estudiante Nunca particip del trabajo de equipo asignado. (Puntos = 0)

El estudiante particip del trabajo de equipo pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 6) Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 3)

El estudiante particip de manera pertinente con la actividad (Puntos = 12)

12

Estructura del informe

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin de informes (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

El documento presenta una excelente estructura (Puntos = 6)

Redaccin y ortografa

No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 6)

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (Puntos =12) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 14)

12

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento (Puntos = 7) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo (Puntos = 3)

14

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 6)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

36

5.3 Unidad 2

Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 2.

En qu consiste el reconocimiento de la Unidad 2?


Apreciado estudiante, a continuacin, damos inicio a la leccin evaluativa de reconocimiento de la UNIDAD 2. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina da informacin sobre cada uno de los dos captulos que componen la unidad, y despus finaliza con una o varias pregunta sobre dicho captulo. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 5. Infraestructura vial, de suministro y saneamiento. Captulo 6. Maquinaria y Equipos de Construccin en infraestructura.

Captulo 5. Infraestructura val, de suministro y saneamiento ambiental


En un entorno globalizado, en el cual, nuestro pas no es ajeno a la firma de tratados de libre comercio con los dems pases del planeta, tales como Estados Unidos, La Comunidad Europea, los pases de Amrica Latina y Oriente, es necesario tener una infraestructura vial terrestre, area, fluvial y martima que nos haga competitivos frente las dems economas, de forma tal que nuestros productos puedan ser transportados interna y externamente en el menor tiempo posible y a los menores costos de transporte. De otro lado, un indicador de desarrollo o pobreza de un asentamiento humano, es la accesibilidad de ste a los servicios pblicos domiciliarios: agua potable, evacuacin aguas servidas, energa elctrica. Para que a una vivienda llegue el agua potable, se requiere construir la infraestructura necesaria que permita el captar el agua de un afluente hdrico, conducirla a una planta de tratamiento para posteriormente, ser distribuida en cada edificacin. As mismo, para que las aguas servidas de los aparatos sanitarios de una vivienda sean evacuados, se debe construir una infraestructura que permita la conduccin de estas aguas negras desde su lugar de origen (la edificacin) hasta un afluente hdrico. Obviamente, habiendo pasado por un proceso previo en una planta de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, para poder encender las lmparas y poder conectar los electrodomsticos en una edificacin, se ha requerido un proceso previo de construccin de la infraestructura necesaria para que llegue la energa a dicha edificacin. Esta infraestructura est compuesta por sistemas de generacin de energa (hidroelctricas, termoelctricas, entre otras), una red de interconexin elctrica y una red local de suministro. Es as, que en el presente captulo, se analizarn los diseos y procesos constructivos de obras de ingeniera de caminos, aeropuertos y puertos martimos y fluviales; de igual manera, se estudiarn las obras de ingeniera civil que permiten el suministro de agua potable (acueducto), la evacuacin de aguas negras (alcantarillado) y el almacenamiento de

37

agua para suministro de agua potable, riego agrcola o generacin de energa (embalses o represas). Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 29, 30, 31 y 32 que hacen parte del Captulo 5, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Se entiende por Carretera, a la va de comunicacin que por lo general construye y mantiene la autoridad nacional, regional o municipal para el paso de vehculos, personas o animales. Se pueden clasificar en varias categoras segn la importancia de los centros de poblacin que comunican. Para su construccin es necesario desarrollar las siguientes actividades: Bocatoma- Canal de aduccin - Desarenador-Tubera de conduccin Planta de Tratamiento Red de Distribucin.

Verdadero. Falso. Seleccione una respuesta Una vez elaborado el pavimento de una va, se debe hacer la delineacin y sealizacin de sta. Estas seales se clasifican en: Seales reglamentarias, seales preventivas y seales informativas. Las Seales reglamentarias son las queinforman al usuario de las leyes y reglamentos que se han de cumplir en la va, sino se cumplen, se constituye en una infraccin. Estas seales son generalmente de forma circular con borde rojo, fondo blanco y smbolo negro.

Verdadero. Falso. Seleccione una respuesta

Un acueducto es un sistema o conjunto de sistemas acoplados que permite transportar agua potable en forma de flujo continuo desde un lugar en el que sta es accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latnaquae ductus ("conduccin de agua"); est conformado por los siguientes sistemas :

Bocatoma- Canal de aduccin - Desarenador- Tubera de conduccin Planta de Tratamiento Red de Distribucin. Cunetas o sumideros Bocas de tormenta Colectores secundarios-Colectores principales pozos de inspeccin disposicin final. Seleccione una respuesta

38

Sistema de estructuras y tuberas usados para el transporte de aguas negras o aguas lluvias desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Captulo 6. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura


Dado que los proyectos de infraestructura son diversos y, el diseo y proceso constructivo de cada uno es muy especfico, en este captulo se presentar la maquinaria y equipos de construccin ms utilizados en las actividades comunes entre ellos, tales como: el replanteo y movimiento de tierras; la construccin de los pavimentos para proyectos de construccin de carretera, puentes y pistas de aeropuertos; la construccin de la cimentacin y estructura de las edificaciones administrativas de aeropuertos, puertos, casa de mquinas en centrales hidroelctricas, entre otras, y la construccin de estructuras especiales en puertos tales como rompeolas y muelles. Es de aclarar, que la seleccin de la maquinaria para cada actividad, se debe hacer de acuerdo a las especificaciones tcnicas y el presupuesto del proyecto. Apreciado estudiante, con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de la leccin 33 que hace parte del Captulo 6, la cual se encuentra en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Para la construccin de proyectos de infraestructura se requiere gran diversidad de equipos y maquinaria, principalmente para las tareas de movimiento de tierras; entre ellos, se destacan el buldzer, el cual se utilizan para:

Ir recogiendo tierras en su gran tolva central a la vez que va transitando con solo hacerla descender El transporte de ridos y roca en grandes obras de movimiento de tierras. Ir abriendo camino en obras viales. Seleccione una respuesta

39

Para la construccin de proyectos de infraestructura se requiere gran diversidad de equipos y maquinaria, principalmente para las tareas de movimiento de tierras; entre ellos, se destacan el dumper, el cual se utiliza para el transporte de ridos y roca en grandes obras de movimiento de tierras.

Falso. Verdadero. Seleccione una respuesta

40

Leccin evaluativa 2: Profundizacin Unidad 2.

Bienvenidos a la Leccin Evaluativa Unidad 2!


Apreciado estudiante, Una vez, se ha culminado la fase de reconocimiento de la unidad 2 (Leccin evaluativa de reconocimiento unidad 2) y la fase de transferencia (Trabajo colaborativo Unidad 2), entraremos a la fase de profundizacin de la unidad 2, la cual comprende: 1) La leccin evaluativa de la unidad 2 y 2) Quiz 2. A continuacin damos inicio a la leccin evaluativa de la UNIDAD 2. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina menciona las lecciones acadmicas que hacen parte de los dos captulos que componen la unidad, y despus, finaliza con dos preguntas de cada leccin. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 5. Infraestructura vial, de suministro y saneamiento. Captulo 6. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura.

Capitulo 5. Infraestructura vial, de suministro y saneamiento.


Leccin 29. Diseo y Construccin de caminos. Leccin 30. Construccin de puertos: areos, fluviales y martimos. Leccin 31. Acueducto y alcantarillado. Leccin 32. Embalses Apreciado estudiante , con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Las obras de drenaje transversal de la va que recogen el caudal de agua proveniente de las cunetas y cuya unidad de medida es el metro lineal, se denominan:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

41

Un puente est conformado por: superestructura, infraestructura y cimentacin. Hacen parte de la superestructura:

Los estribos y las pilas. el tablero y sus apoyos Los caissons y pilotes Seleccione una respuesta

Un aeropuerto es un rea definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Pueden ser de dos tipos: civiles y militares. Los aeropuertos militares sirven a las lneas areas con programacin y atiende todos los aspectos de la aviacin general; se desarrollan por medio de la iniciativa de las comunidades locales individuales con ayuda de recursos estatales. Los aeropuertos civiles sirven como bases para la fuerza area, el ejrcito y la marina y se desarrollan segn las necesidades del departamento de defensa nacional.

Falso. Verdadero. Seleccione una respuesta

Desde el punto de vista funcional, las obras y las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicacin en: zona martima, zona terrestre, zona de evacuacin y zona de asentamiento de industrias. En este orden de ideas, son obras de la zona martima:

obras de abrigo, acceso, fondeo y drcenas Obras de acceso, circunvalacin y estacionamiento. obras de muelles y depositos Seleccione una respuesta

Estructura hidrulica que hace parte del sistema de acueducto de una poblacin y cuya

42

funcin es la toma de agua de una fuente natural. Esta puede ser directamente de un ro, o de un embalse construido, y se hace a travs de una rejilla.

Bocatoma Desarenador Planta de tratamiento Seleccione una respuesta

Estructura que hace parte del sistemas de alcantarillado pluvial de una poblacin, cuya funcin es recoger y concentrar las aguas pluviales de las vas y de los terrenos colindantes:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Estructura de retencin de las aguas que resiste el empuje. Es impermeable y estable, conjuntamente con su fundacin y sus estribos.

Presa Aliviadero Obras de toma Seleccione una respuesta

Estructura de alivio o descarga de los excedentes que llegan al embalse, los cuales no se desean almacenar. Su caracterstica ms importante es la de evacuar con facilidad las mximas crecientes que llegan al vaso de almacenamiento. Su insuficiencia provoca el desborde del agua por encima de la cresta de la presa y el posible colapso de esta estructura si se trata de una presa de tierra o enrocado:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

43

Captulo 6. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura.


Leccin 33. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura. Apreciado estudiante , con base en la lectura minuciosa de esta leccin, la cual se encuentra en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Mquina destinada al transporte de ridos y roca en grandes obras de movimiento de tierras :

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Para las actividades de dragado, se utilizan excavadoras hidrulicas.

Falso Verdadero. Seleccione una respuesta

44

Quiz 2: Profundizacin Unidad 2.


1. Temas a evaluar: UNIDAD II. CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA CAPITULO 5. Infraestructura vial, de suministro y saneamiento Leccin 29. Diseo y Construccin de caminos, Leccin 30. Construccin de puertos: areos, fluviales y martimos Leccin 31. Acueducto y alcantarillado Leccin 32. Embalses CAPITULO 6. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura Leccin 33. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura 2. Nmero de preguntas: 6 3. Tiempo de ejecucin: 20 minutos. 4. Valor del quiz: 17 puntos 1 Puntos: 2 Sistema de estructuras y tuberas usado para el transporte de aguas servidas o aguas de lluvia, desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se disponen o tratan. Respuesta: _____________ 2 Puntos: 7 Para la Construccin de una va se debe: El equipo de topografa se encarga de hacer el trazo y replanteo de la va, de acuerdo a los planos de diseo. Se define las zonas de corte y relleno; las zonas de calzada, bermas y cunetas; se ubican las alcantarillas de la va. Su unidad de medida es el Km _______________ Se hace el retiro de rboles, troncos, arbustos y races, solamente en un ancho compatible con la construccin de la va para evitar ms adelante problemas de erosin del terreno_____________

45

Se hacen cortes y terraplenes._______________ Se da solucin a las aguas tanto subterrneas como superficiales que afectan a la carretera, ya que el no manejo de ellas, traer el deterioro acelerado de la va. ___________________ Se construyen muros de contencin, gaviones y el revestimiento de los taludes. _____________________ Se construye la estructura de la calzada de la va. _______________ Elaborado el pavimento, se debe hacer la delineacin y sealizacin de la va. __________________ 3 Puntos: 2 Un aeropuerto es un rea definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Pueden ser de dos tipos: _______________________________ 4 Puntos: 2 Lago artificial construido para almacenar agua durante la estacin lluviosa. Esta agua almacenada se puede usar para: Suministro de agua potable (Acueducto), Riego de cultivos agrcolas, Control de inundaciones, Generacin de energa, Navegacin, Recreacin: __________________

5 Puntos: 2 Sistema o conjunto de sistemas acoplados que permite transportar agua potable en forma de flujo continuo, desde un lugar en el que sta es accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante. Su nombre proviene del latn aquae ductus ("conduccin de agua"). _____________________

6 Puntos: 3 Para el Alistamiento de la rasante y colocacin sub base y bases, se debe utilizar la siguiente maquinaria: Mquinas para compactar las capas de sub base y base. __________________ Mquina utilizada para extender material de sub base y base. _________________________ Mquina para alistar la rasante._____________________

46

GUIA TRABAJO COLABORATIVO N. 2


1. Ttulo del trabajo: Trabajo Colaborativo No. 2 2. Nombre del curso: Tecnologa de la Construccin 3. Grupo de curso: 4. Temticas revisadas:
UNIDAD II. CONSTRUCCIN DE INFRAESTRUCTURA CAPITULO 5. Infraestructura vial, de suministro y saneamiento CAPITULO 6. Maquinaria y equipos de construccin en infraestructura

5. Gua de actividades: 5.1 Actividad a desarrollar los estudiantes de manera individual y grupal:
TIPO DE TRABAJO ACADMICO Visitar tres proyectos de Informe de Visita construccin de infraestructura: Proyecto 1: Vial. Proyecto 2: Suministro. Proyecto 3: Saneamiento. Anlisis de su proceso constructivo. Anlisis de la maquinaria y equipos de construccin utilizados. DESCRIPCIN Acciones a Realizar

5.2 Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo, AC


Es una estrategia que permite a los estudiantes trabajar en equipos para lograr una meta comn: el aprendizaje del equipo. No debe confundirse con trabajo de grupo, pues esta estrategia se fundamenta en un proceso estructurado en cual es planificado e incluye actividades individuales grupales y de socializacin en el aula * Se fundamenta en la confianza mutua para alcanzar la meta. * Aunque la entrega del trabajo es grupal la Responsabilidad individual cobra mucho valor para el desarrollo de roles especficos. * La dinmica propone labores individuales, como moderador, secretario (redactor) analista, etc, con la idea de dar responsabilidades a travs de dichos roles. * Impulsa a los estudiantes a los estudiantes para que tomen decisiones a travs de la comunicacin, la confianza y el anlisis de problemas. * El equipo revisa sus metas peridicamente e identifican las mejoras en el proceso colectivo con el fin de funcionar ms con eficacia.

Concepto

Caractersticas

47

Ventajas

Desventajas Aplicacin Rol del Tutor Rol del Estudiante

Metodologa

* Las investigaciones han mostrado que el aprendizaje colaborativo permite ms aprendizaje para cierto tipo de cursos o reas del conocimiento. * Los estudiantes logran mejores rendimientos acadmicos * Se pueden observar los temas de diversas perspectivas * Se mejoran las capacidades de razonamiento compartido y de socializacin de los estudiantes. * En el caso del tutor se debe evaluar menos trabajos que con actividades individuales * Permite que los estudiantes de bajo rendimiento aprovechen a los de mejor rendimiento y puedan superar sus dificultades individuales a travs del compartir las actividades. * Motiva la ayuda entre compaeros de estudio. * Puede desmotivar a los estudiantes brillantes, en algunos casos, cuando ellos piensan que deben hacer su trabajo y adems el del equipo En todos los cursos Debe definir completamente las actividades del equipo, definir estrategias para seleccin de equipos y verificar el cumplimiento de roles al interior de los equipos. El estudiante debe comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones en el mismo, debe saber asumir su responsabilidad en la fase de su trabajo. Debe motivar a sus compaeros a trabajar y ayudar a los dems. * Entrega de la documentacin de estudio individual y/o grupal * Entrega de los parmetros para el desarrollo de la actividad * Trabajo en foros de grupos para el desarrollo de la actividad * Elaboracin del documento del equipo que debe incluir: Metodologa de trabajo, roles de los integrantes, producto del trabajo, autoevaluacin y coevaluacin * Socializacin de los trabajos grupos de aula (o publicacin en FOROS de grupo de curso).

6. Especificaciones del documento final del trabajo:


grupo colaborativo debe elaborar un reporte final el cual debe contener: Datos de los estudiantes. Introduccin. Objetivos. Justificacin. Metodologa de Trabajo. Roles desempeados por cada integrante del grupo. Informe tcnico de cada uno de los tres proyectos visitados, en el cual se registre: o Nombre y Ubicacin del proyecto. o Tipo de proyecto de infraestructura. o Registro fotogrfico y descriptivo de su proceso de construccin (captulos y actividades de obra ejecutados al momento de la visita). o Registro fotogrfico y descriptivo de la maquinaria de construccin y equipos utilizados. - Conclusiones Finales. - Recomendaciones Finales. El -

48

Fuentes documentales.

7. Rbrica de evaluacin:
Item Evaluado Valoracin Baja Valoracin Media Valoracin Alta Mximo Puntaje

Participacin individual del estudiante en el trabajo en grupo

El estudiante Nunca particip del trabajo de equipo asignado. (Puntos = 0)

El estudiante particip del trabajo de equipo pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 6) Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 3)

El estudiante particip de manera pertinente con la actividad (Puntos = 12)

12

Estructura del informe

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin de informes (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

El documento presenta una excelente estructura (Puntos = 6)

Redaccin y ortografa

No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 6)

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (Puntos =12) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 14)

12

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento (Puntos = 7) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo (Puntos = 3)

14

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 6)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

49

5.4 Unidad 3

Leccin evaluativa: Reconocimiento Unidad 3. En qu consiste el reconocimiento de la Unidad 3?


Apreciado estudiante, a continuacin, damos inicio a la leccin evaluativa de reconocimiento de la UNIDAD 3. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina da informacin sobre cada uno de los tres captulos que componen la unidad, y despus finaliza con una o varias pregunta sobre dicho captulo. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 7.Construccin Integral. Captulo 8. Planeacin de un proyecto de construccin. Captulo 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin.

Capitulo 7.Construccin Integral


Para lograr la eficiencia, eficacia y efectividad en un proyecto de construccin, es necesario tener una organizacin cuyo recurso humano est comprometido tica y responsablemente con el proyecto. Un recurso humano en el cual prime el respeto y cordialidad en sus relaciones interpersonales. De igual manera, debe haber un adecuado manejo de la documentacin tcnica y administrativa al interior del proyecto, de forma tal, que todo el equipo del proyecto tenga acceso completo y oportuno a sta. Tambin, es importante la gestin de la calidad en cada uno de los procesos tcnicos y administrativos del proyecto, de forma tal, que el producto terminado responda a las expectativas del cliente. Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 34, 35, 36 y 37 que hacen parte del Captulo 7, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

La representacin grfica de todos los aspectos tcnicos necesarios para poder llevar a cabo la construccin del proyecto, se denominan:

Planos. Gua. Mapas Seleccione una respuesta

50

La verificacin de la ejecucin del plan de calidad durante la construccin del proyecto tiene por objeto garantizar que durante la fase de construccin del proyecto, se cumplan las especificaciones tcnicas y los parmetros de calidad definidos en el plan de calidad del proyecto y en el diseo final del producto. Entre los aspectos de control a tener en cuenta estn:

Verificar que se estn haciendo los ensayos definidos para los materiales de cantera, el concreto, las estructuras de concreto, los aceros de armadura, elementos de arcilla, tuberas de redes hidrulicas, sanitarias, elctrica, entre otras. Verificar la estructura organizacional del proyecto, sus funciones, procedimientos y asignacin salarial, acorde con el presupuesto y el cronograma de actividades previamente ejecutado. Verificar la disponibilidad presupuestal necesaria para llevar a cabo los estudios, la construccin y puesta en marcha del proyecto, de forma tal, que no existan dficit presupuestales que impidan el cumplimiento del cronograma planteado. Seleccione una respuesta

Captulo 8. Planeacin de un proyecto de construccin


La planeacin de un proyecto, es el proceso de predeterminar un curso o lnea de accin necesaria para que un proyecto cumpla su ciclo de vida y satisfaga a plenitud sus objetivos de costo, tiempo, calidad y rendimiento tcnico. Para esto, se debe tener claros los requerimientos del cliente y comprender lo que necesita. Tambin, es necesario planear por fases el trabajo que se efectuar, considerando la definicin de paquetes de trabajo (EDT), la planeacin del cronograma de actividades, el presupuesto, el plan de aseguramiento de la calidad, la gestin de compras y contratos, el plan de manejo ambiental y el plan de administracin de riesgos. Ahora bien, sobre quin recae la responsabilidad de la planeacin del proyecto? La responsabilidad principal de la planeacin del proyecto, normalmente recae en el lder del proyecto. No obstante, los administradores funcionales son responsables de sta, cuando tienen elementos que preparar; por ejemplo, una funcin de ingeniera consiste en preparar los planos que describan grficamente el proyecto y cualquier defecto en stos se transferir al plan y por ltimo al proyecto. Finalmente, es importante durante el proceso de elaboracin de la planeacin de un proyecto evitar caer en conceptos errneos que al no corregirse, pueden traer consecuencias graves y algunas veces irreversibles en la fase de ejecucin del proyecto. A continuacin se describen algunas de estas fallas comunes: - El planear un poco y trabajar un poco; es decir, la planeacin se va haciendo a medida que se va ejecutando. - La planeacin maquillada, la cual, se basa en la frase "de cualquier modo, los planes nunca se vuelven realidad, por eso, los ignoro y complazco al jefe con algo que se vea bien".

51

- Los planes complejos, stos, son tan sofisticados que casi nadie los comprende. - Se puede dar el escenario de creer que para efectuar la planeacin de un proyecto, se requiere a alguien familiarizado con la tecnologa". Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 38, 39, 40 y 41 que hacen parte del Captulo 8, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Se entiende por Programacin de obra de un proyecto de construccin, al proceso de ordenar en el tiempo de forma lgica y secuencial la ejecucin de cada una de las actividades necesarias para poder llevar a buen trmino el proyecto. Para esto, es necesario elaborar:

El clculo de fluctuaciones u holguras. Clculo de la trayectoria crtica El cronograma de ejecucin del proyecto Seleccione una respuesta

El costo total de un proyecto es la suma de los costos directos e indirectos del proyecto

Verdadero. Falso Seleccione una respuesta

El plan de contratacin de un proyecto permite establecer oportunamente las estrategias de contratacin y las prioridades en el proceso de preparar documentos de invitacin, identificar proponentes, elaborar procedimientos, entre otros. El plan de licitaciones y contratacin es responsabilidad del:

Director de contratos, el gerente del proyecto y la interventora Residente de obra, el almacenista y el maestro de obra. Director de contratos, residente de obra y el almacenista. Seleccione una respuesta

52

Captulo 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin


Se entiende por control del proyecto, a la supervisin del uso de los recursos del proyecto y la verificacin de los resultados reales de la ejecucin versus lo planeado. Este control, se debe llevar a cabo de forma peridica en todas las etapas y actividades del proyecto, utilizando medios de control eficaz que permitan cotejar los valores reales con los planeados, analizar las posibles desviaciones e introducir cambios pertinentes con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. Ahora bien, los recursos sobre los cuales se realiza la labor de control son: 1. Tiempo, se controla a travs de la programacin. 2. Dinero, se controla a travs del presupuesto. 3. Personal, se controla a travs del plan de presupuesto y con el plan de recursos humanos. 4. Equipos, se controlan a travs del presupuesto y el plan de utilizacin de equipos. 5. Materiales, se controlan a travs del plan de calidad. Igualmente, existen otros aspectos de la planeacin que deben ser verificados en la fase de ejecucin y control del proyecto, tales como: el alcance, el riesgo, la gestin ambiental, la gestin tcnica y administrativa. Por otra parte, para desarrollar un adecuado proceso de control del proyecto, se demanda del equipo de trabajo las siguientes caractersticas: comprensin y compromiso con el proceso de control, suministro oportuno y claro de la informacin, y por ltimo, los integrantes del equipo del proyecto, deben estar en la capacidad de ajustar la informacin recopilada con el estado actual del proyecto. De otro lado, durante las reuniones de revisin del proyecto por parte del equipo del proyecto, ste debe dar respuesta a los siguientes interrogantes: En dnde est el proyecto en relacin con el programa, los costos, el rendimiento tcnico, los objetivos y las metas? Qu se desarrolla bien o mal en el proyecto? Cules problemas y oportunidades han aparecido? El proyecto sigue respondiendo a la misin de la organizacin? Se sienten cmodos los beneficiarios del proyecto con los resultados? El cliente del proyecto; se siente satisfecho con lo que sucede? El equipo del proyecto es una organizacin eficaz? El proyecto produce dinero a la organizacin?

Habindose identificado posibles inconsistencias entre lo ejecutado y lo planeado en determinado momento del proyecto, se hace necesario aplicar estrategias o acciones correctivas que armonicen el uso planeado y real; estas son algunas de ellas: Volver a planear y programar

53

Reasignar los fondos y/o recursos Reasignar la autoridad o la responsabilidad Revisar los clculos de los costos Modificar los objetivos del rendimiento tcnico Cambiar el mbito del proyecto Cambiar las especificaciones del proyecto Terminar el proyecto Detener el trabajo del proyecto

Ahora bien, la gestin del control del proyecto debe registrarse a travs de informes escritos que permitan determinar y documentar el progreso que ha experimentado el proyecto; estos informes pueden ser informes orientados al evento y los informes peridicos. Los informes orientados al evento se refieren a los eventos planificados con anterioridad en el proyecto; normalmente se generan cuando tienen que tomarse decisiones. Mientras que, los informes peridicos proporcionan una descripcin continua del proyecto, como una comparacin objetivo-realidad. Apreciado estudiante , con base en la lectura anterior, y la lectura minuciosa de las lecciones 42, 43, 44 y 45 que hace parte del Captulo 9, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

El control de costos es el seguimiento de los cambios en el presupuesto del proyecto a medida que se ejecutan las actividades. Dado lo anterior, el costo de un proyecto puede aumentar durante su ejecucin, cuando :

Se lleva a cabo una adecuada gestin de la calidad de los procedimientos tcnicos y administrativos de la obra a lo largo de la fase de ejecucin En un perodo de tiempo definido, se confronta lo ejecutado y lo programado, de tal manera que, donde existan diferencias, se puedan tomar las acciones correctivas que permitan canalizar el proyecto dentro de su programacin inicial. Se hace una mala gestin en los tiempos de entrega de cada una de las actividades, presentndose retrasos que generalmente se traducen en costos adicionales. Seleccione una respuesta

54

El seguimiento y control del cronograma consiste en la observacin sistemtica de los avances de las actividades del proyecto y los resultados obtenidos en un perodo de tiempo definido. Lo anterior, se realiza con el fin de confrontar lo ejecutado y lo programado, de tal manera que, donde existan diferencias, se puedan tomar las acciones correctivas que permitan canalizar el proyecto dentro de su programacin inicial .

Falso. Verdadero. Seleccione una respuesta

Hace parte de la gestin de compras de un proyecto:

Verificar que se estn evaluando correctamente las fuentes de abastecimiento y los proveedores de los materiales a utilizar en el proyecto, vigilando que se cumplan las normas mnimas de calidad, las especificaciones tcnicas y los precios acordados. Suscribir y diligenciar con los diferentes contratistas las actas de iniciacin y terminacin de las actividades y obras contratadas Velar porque se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para con el personal, tales como: el uso de equipos e implementos de proteccin (cascos, botas, guantes, gafas, cinturones de seguridad, andamios de proteccin etc.) Seleccione una respuesta

55

Leccin evaluativa 3: Profundizacin Unidad 3. Bienvenidos a la Leccin Evaluativa Unidad 3!


Apreciado estudiante, Una vez, se ha culminado la fase de reconocimiento de la unidad 3(Leccin evaluativa de reconocimiento unidad 3) y la fase de transferencia (Trabajo colaborativo Unidad 3), entraremos a la fase de profundizacin de la unidad 3, la cual comprende: 1) La leccin evaluativa de la unidad 3 y 2) Quiz 3. A continuacin damos inicio a la leccin evaluativa de la UNIDAD 3. La leccin se compone de varias pginas. Cada pgina muestra las lecciones acadmicas que hacen parte de los tres captulos que componen la unidad, y despus, finaliza con dos preguntas de cada leccin. A continuacin, se relacionan dichos captulos: Capitulo 7. Construccin integral Captulo 8. Planeacin de un proyecto de construccin. Captulo 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin.

Capitulo 7. Construccin integral


Leccin 34. Interpretacin de planos. Leccin 35. Organizacin, comunicacin y documentacin. Leccin 36. Gestin de la calidad, Seguridad industrial y salud ocupacional. Leccin 37. tica y responsabilidad social. Apreciado estudiante , con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Es imprescindible que todo el personal que trabaja en una obra, desde el obrero conozca y maneje la codificacin grfica de la lectura de planos arquitectnicos, estructurales, de instalaciones, etc .

Falso. Verdadero. Seleccione una respuesta

56

Una escala 1: 50 significa que un 1 centmetro en el plano equivale a:

25 centmetros en la realidad (1/4 metro. 50 centmetros en la realidad (medio metro). 20 centmetros en la realidad (1/5 metro). Seleccione una respuesta Tipo de organizacin en el cual cada rea de la estructura funcional de la empresa apoya a cada uno de los proyectos de la empresa y por lo tanto, cada rea responde a dos jefes: el jefe funcional de rea y el gerente de cada proyecto.

Outsourcing Departamentalizada Matricial Seleccione una respuesta El organismo que toma decisiones sobre el desarrollo de la obra y se rene peridicamente con el fin de analizar el avance de obra y los diversos problemas tcnicos y administrativos que ocurren en su desarrollo es:

El residente de obra El comit de obra El director de obra Seleccione una respuesta Aspectos de Control de calidad en Instalaciones hidrulicas son: Comprobar que se ha marcado el recorrido de la instalacin y la ubicacin de vlvulas, verificar la colocacin de manguitos en pasamuros en caso de instalacin a la vista, Llevar a cabo pruebas de presin.

Falso Verdadero. Seleccione una respuesta

57

Debe encerrarse con vallas y protecciones que eviten que los escombros caigan sobre transentes y vehculos. Es necesario colocar seales visibles para los peatones y automovilistas que los prevengan del proceso que se est realizando. Debe hacerse por personal capacitado y debe ser supervisado por una persona experta en estas labores. Lo anterior, son algunas medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de:

Hacer una demolicin Instalar una torre gra en obra. Utilizar una escalera en obra Seleccione una respuesta Las compaas constructoras deben tener un Cdigo de tica con vista a la aplicacin de criterios medioambientales, sociales y ticos en las decisiones y proyectos de inversin.

Verdadero Falso Seleccione una respuesta El rgano interno que permite un espacio de dilogo, entre todas las partes interesadas y en donde se podr dirimir los conflictos ticos presentados en la empresa constructora es:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Captulo 8. Planeacin de un proyecto de construccin.


Leccin 38. Programacin de obra. Leccin 39. Presupuesto de obra. Leccin 40. Planeacin de contratos y compras. Leccin 41. Plan de riesgo y manejo ambiental. Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

Proceso de fraccionar el Proyecto en paquetes de trabajo de manera lgica y sistemtica,

58

con el fin de proporcionar un manejo fcil y efectivo del proyecto; a su vez, estos paquetes se dividen en captulos; los captulos en sub.-captulos, y as sucesivamente hasta obtener actividades especficas que se puedan programar, presupuestar y controlar.

PERT EDT LPU Seleccione una respuesta

El conjunto de actividades cuya holgura total es igual a cero, se denomina:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

Los costos directos del proyecto, se refieren al costo de aquellos recurso que participan en las actividades del proyecto, mas no de forma directa. Se clasifican en: -Gastos de administracin: salario del gerente del proyecto y personal administrativo del proyecto. -Gastos generales: arriendos, servicios, mantenimiento de vehculos, papelera, pruebas de laboratorio, entre otros.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta En la elaboracin del presupuesto de costos directos en proyectos de construccin, al anlisis previo de asignacin de recursos a cada actividad, se le denomina:

Anlisis de costos directos. Anlisis de precios unitarios. Anlisis de costos indirectos Seleccione una respuesta El plan de licitaciones y contratacin es responsabilidad del:

59

Residente de obra, el almacenista y la interventora. Director de contratos, el gerente del proyecto y la interventora Almacenista, Maestro de Obra y director de contratos. Seleccione una respuesta

Todo plan de adquisiciones involucra tres actores importantes en la gestin de compras del proyecto; estos son: el comit de compras, el departamento de compras y los proveedores.

Verdadero Falso Seleccione una respuesta Generalmente, los proyectos se mueven entre la incertidumbre y la certeza, ya que es normal que no se posea la informacin completa para planear y ejecutar el proyecto; sta oscila entre el 40 y el 80 por ciento durante la fase de planeacin.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta El proyecto debe ser evaluado ambientalmente para cada una de las fases del proyecto. stas son:

Estudios previos, construccin, hidrologa y suelos. Estudios previos, construccin, explotacin y abandono Condiciones climticas, litologa, hidrologa y suelos. Seleccione una respuesta

Captulo 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin.


Leccin 42. Seguimiento y control del cronograma.

60

Leccin 43. Ejecucin y control presupuestal. Leccin 44. Administracin y cierre de obra. Leccin 45. Gestin tcnica y gerencial de un edificio inteligente. Apreciado estudiante, con base en la lectura minuciosa de estas lecciones, las cuales se encuentran en los contenidos del curso, debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

El seguimiento y control del cronograma consiste en la observacin sistemtica de los avances de las actividades del proyecto y los resultados obtenidos en un perodo de tiempo definido con el fin de confrontar lo ejecutado y lo programado. Por consiguiente, el seguimiento del cronograma no debe realizarse de forma rutinaria en todas las actividades del proyecto y mucho menos en las actividades que hacen parte de la ruta crtica.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta

El seguimiento del avance del proyecto se puede hacer utilizando software especializado en planeacin y control de proyectos , entre ellos los ms reconocidos en nuestro medio son:

Autocad y Microsoft Project Primavera y Autocad Primavera y Microsoft Project Seleccione una respuesta

El control de costos es el seguimiento de los cambios en el presupuesto del proyecto a medida que se ejecutan las actividades. El costo de un proyecto puede aumentar durante su ejecucin, cuando el presupuesto se ha estimado sobre planos que no son los definitivos y cuyos datos pueden ser imprecisos.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta

61

El costo presupuestado asignado para el proyecto, es el costo presupuestado para el trabajo programado; es decir, como la lnea base de desempeo del proyecto. Se identifica por la sigla:

CRTR CPTP CPTR Seleccione una respuesta

La administracin de obra comprende: la verificacin del cumplimiento del plan de contratos y gestin de compras, el control administrativo de personal y de la documentacin, y la verificacin del cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.

Falso Verdadero Seleccione una respuesta

El cierre de un proyecto, comprende tres aspectos a saber:

Su respuesta: Por favor, escriba su respuesta en la caja

La disponibilidad de medios tcnicos avanzados de telecomunicaciones , la automatizacin de las instalaciones y la integracin de servicios, es un objetivo de carcter_______________ de un edificio inteligente.

Su respuesta:

62

Por favor, escriba su respuesta en la caja

El sistema de automatizacin de un edificio inteligente se divide en:

Fase proyectual, Fase constructiva y fase operativa La estructura del edificio, los sistemas del edificio y los servicios del edificio. El sistema bsico de control, el sistema de seguridad y el sistema de ahorro de energa. Seleccione una respuesta

63

Quiz 3: Profundizacin Unidad 3.


1. Temas a evaluar: UNIDAD III. GESTION GERENCIAL Y ADMINISTRATIVA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION CAPITULO 7. Construccin integral Leccin 34. Interpretacin de planos. Leccin 35. Organizacin, comunicacin y documentacin Leccin 36. Gestin de la calidad, Seguridad industrial y salud ocupacional Leccin 37. tica y responsabilidad social CAPITULO 8. Planeacin de un proyecto de construccin Leccin 38. Programacin de obra Leccin 39. Presupuesto de obra Leccin 40. Planeacin de compras y contratos Leccin 41. Plan de riesgo y manejo ambiental CAPITULO 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin Leccin 42. Seguimiento y control del cronograma Leccin 43. Ejecucin y control presupuestal Leccin 44. Administracin y cierre de obra Leccin 45. Gestin tcnica y gerencial de un edificio inteligente 2. Nmero de preguntas: 9 3. Tiempo de ejecucin: 20 minutos. 4. Valor del quiz: 17 puntos 1 Puntos: 4 Llevar el control del tiempo de utilizacin de los equipos en arriendo con el fin de autorizar el pago de alquileres y Contratar el personal que har parte del equipo del proyecto, designar sus funciones e ingresos mensuales, evaluarlo e incentivarlo, hace parte de: Seleccione al menos una respuesta.

64

a. Control administrativo de equipos e implementos: b. Control administrativo de personal y seguridad industrial c. Control administrativo de materiales d. Control administrativo de contratos

2 Puntos: 2 Al grupo de instrumentos que permite estructurar tcnicamente las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos, y materiales de una empresa o proyecto, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados, se le conoce como:_______________________ 3 Puntos: 2 El costo de aquellos recursos que hacen parte de las actividades y que tienen una relacin directa con la elaboracin del bien o prestacin del servicio razn de ser del proyecto. Se denomina: (2 palabras)________________________

4 Puntos: 2 El costo de un proyecto puede aumentar durante su ejecucin, cuando el presupuesto se ha estimado sobre planos que no son los definitivos y cuyos datos pueden ser imprecisos. Otro factor que aumenta los costos, es una mala gestin en los tiempos de entrega de cada una de las actividades que el proyecto involucra, pues, cuando se presenta un retraso, generalmente, se incurre en costos adicionales de recursos para no alterar los plazos de entrega final.

Verdadero

Falso

5 Puntos: 2 El proyecto debe ser evaluado ambientalmente para cada una de las fases del proyecto. Estas son: Seleccione una respuesta. a. Condiciones climticas, litologa, hidrologa y suelos b. Pre inversin, inversin, operacin y evaluacin ex-post c. Estudios previos, construccin, explotacin y abandono

65

6 Puntos: 2 En el diagrama LPU cada actividad est representada por un vector o flecha. Verdadero 7 Puntos: 2 El seguimiento y control del cronograma consiste en la observacin sistemtica de los avances de las actividades del proyecto y los resultados obtenidos en un perodo de tiempo definido. Lo anterior, se realiza con el fin de confrontar lo ejecutado y lo programado, de tal manera que, donde existan diferencias, se puedan tomar las acciones correctivas que permitan canalizar el proyecto dentro de su programacin inicial. Por esta razn, el seguimiento del programa no hay que realizarlo de forma rutinaria ni en todas las actividades del proyecto, especialmente en las actividades que hacen parte de la ruta crtica. Falso

Verdadero 8 Puntos: 1

Falso

El Plan de Calidad define el modelo de aseguramiento de la calidad para las tareas a desarrollarse en el proyecto, de forma tal, que se garantice un producto terminado que cumpla con las especificaciones y necesidades del cliente.

Verdadero

Falso

9 Puntos: 8 A continuacin se presenta el esquema bsico del proceso a seguir en el plan adquisiciones:

de

1. Identificacin por parte del comit de compras de los materiales y equipos que se deben adquirir para llevar a cabo la ejecucin de cada una de las actividades del proyecto.___________________________ 2. Elaboracin de los documentos de compra de los insumos requeridos para la ejecucin del proyecto___________________________ 3. El departamento de compras selecciona a los proveedores que va a invitar a cotizar.____________________________ 4. Identificados los requerimiento y elaborada la requisicin, el departamento de compras emite invitacin a proponer ya sea por va telefnica, e-mail, o comunicado formal a los proveedores seleccionados. _________________________________

66

5. En el comit de compras, se revisan las propuestas y las que estn fuera del presupuesto, se desechan ___________________________ 6. El departamento de compras har un cuadro comparativo de las propuestas no descartadas, y lo presentar al comit de compras. _________________________ 7. El comit de compras evala y selecciona al proveedor; luego, informa al proveedor la adjudicacin, finalmente, el departamento de compras procede a la elaboracin de la orden de compra y firma del contrato entre el contratante y el contratista. __________________________ 8. Una vez se ha elaborado la orden compra y la firma del contrato con el proveedor, se debe hacer la Inspeccin de los equipos y materiales durante su fabricacin y en el momento de la recepcin _________________________________________________________________

67

GUIA TRABAJO COLABORATIVO N. 3


1. Ttulo del trabajo: Trabajo Colaborativo No. 3 2. Nombre del curso: Tecnologa de la Construccin 3. Grupo de curso: 4. Temticas revisadas:
UNIDAD III. GESTION GERENCIAL Y ADMINISTRATIVA DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION Construccin integral

CAPITULO 7.

CAPITULO 8. Planeacin de un proyecto de construccin CAPITULO 9. Ejecucin y control de un proyecto de construccin

5. Gua de actividades: 5.1 Actividad a desarrollar los estudiantes de manera individual y grupal:
TIPO DE TRABAJO ACADMICO Anlisis de la organizacin, manejo de documentos y comunicacin, -Escoger uno de los proyectos de Informe de Visita construccin de edificaciones visitado en el trabajo colaborativo de la Unidad 1. gestin de calidad, seguridad industrial y salud ocupacional, tica y responsabilidad social. Anlisis de la planeacin: cronograma, presupuesto, plan de compras y contratos, plan de riesgos y manejo ambiental. -Escoger uno de los proyectos de construccin de infraestructura visitado en el trabajo colaborativo de la Unidad 2. Anlisis de la ejecucin y control del proyecto: seguimiento cronograma y presupuesto, administracin de obra. Anlisis del cierre del proyecto. DESCRIPCIN Acciones a Realizar

5.2 Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje colaborativo, AC


Concepto Es una estrategia que permite a los estudiantes trabajar en equipos para lograr una meta comn: el aprendizaje del equipo. No debe confundirse con trabajo

68

Caractersticas

Ventajas

Desventajas Aplicacin Rol del Tutor Rol del Estudiante

Metodologa

de grupo, pues esta estrategia se fundamenta en un proceso estructurado en cual es planificado e incluye actividades individuales grupales y de socializacin en el aula * Se fundamenta en la confianza mutua para alcanzar la meta. * Aunque la entrega del trabajo es grupal la Responsabilidad individual cobra mucho valor para el desarrollo de roles especficos. * La dinmica propone labores individuales, como moderador, secretario (redactor) analista, etc, con la idea de dar responsabilidades a travs de dichos roles. * Impulsa a los estudiantes a los estudiantes para que tomen decisiones a travs de la comunicacin, la confianza y el anlisis de problemas. * El equipo revisa sus metas peridicamente e identifican las mejoras en el proceso colectivo con el fin de funcionar ms con eficacia. * Las investigaciones han mostrado que el aprendizaje colaborativo permite ms aprendizaje para cierto tipo de cursos o reas del conocimiento. * Los estudiantes logran mejores rendimientos acadmicos * Se pueden observar los temas de diversas perspectivas * Se mejoran las capacidades de razonamiento compartido y de socializacin de los estudiantes. * En el caso del tutor se debe evaluar menos trabajos que con actividades individuales * Permite que los estudiantes de bajo rendimiento aprovechen a los de mejor rendimiento y puedan superar sus dificultades individuales a travs del compartir las actividades. * Motiva la ayuda entre compaeros de estudio. * Puede desmotivar a los estudiantes brillantes, en algunos casos, cuando ellos piensan que deben hacer su trabajo y adems el del equipo En todos los cursos Debe definir completamente las actividades del equipo, definir estrategias para seleccin de equipos y verificar el cumplimiento de roles al interior de los equipos. El estudiante debe comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones en el mismo, debe saber asumir su responsabilidad en la fase de su trabajo. Debe motivar a sus compaeros a trabajar y ayudar a los dems. * Entrega de la documentacin de estudio individual y/o grupal * Entrega de los parmetros para el desarrollo de la actividad * Trabajo en foros de grupos para el desarrollo de la actividad * Elaboracin del documento del equipo que debe incluir: Metodologa de trabajo, roles de los integrantes, producto del trabajo, autoevaluacin y coevaluacin * Socializacin de los trabajos grupos de aula (o publicacin en FOROS de grupo de curso).

6. Especificaciones del documento final del trabajo:


El grupo colaborativo debe elaborar un reporte final el cual debe contener: Datos de los estudiantes. Introduccin. Objetivos. Justificacin.

69

Metodologa de Trabajo. Roles desempeados por cada integrante del grupo. Informe gerencial y administrativo de cada uno de los dos proyectos analizados, en el cual se registre: o Organizacin. o Documentos y comunicacin. o Gestin de calidad. o Seguridad industrial y salud ocupacional. o tica y responsabilidad social. o Planeacin: cronograma, presupuesto, plan de compras y contratos, plan de riesgos y manejo ambiental. o Ejecucin y control del proyecto: seguimiento cronograma y presupuesto, administracin de obra. o Cierre del proyecto. Conclusiones Finales. Recomendaciones Finales. Fuentes documentales.

7. Rbrica de evaluacin:
Item Evaluado Valoracin Baja Valoracin Media Valoracin Alta Mximo Puntaje

Participacin individual del estudiante en el trabajo en grupo

El estudiante Nunca particip del trabajo de equipo asignado. (Puntos = 0)

El estudiante particip del trabajo de equipo pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado (Puntos = 6) Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. (Puntos = 3)

El estudiante particip de manera pertinente con la actividad (Puntos = 12)

12

Estructura del informe

El equipo no tuvo en cuenta las normas bsicas para construccin de informes (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores ortogrficos (Puntos = 0)

El documento presenta una excelente estructura (Puntos = 6)

Redaccin y ortografa

No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 6)

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas, y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad (Puntos =12)

12

70

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento (Puntos = 7) Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo (Puntos = 3)

Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 14)

14

Referencias

Se maneja de manera inadecuada el uso de citas y referencias (Puntos = 0)

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 6)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

Das könnte Ihnen auch gefallen