Sie sind auf Seite 1von 6

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR

RESULTADOS PRUEBA PISA 2000

2013

De los resultados obtenidos de la prueba pisa, Mxico qued en el lugar 34 entre los 41 pases que participaron en el estudio de conocimientos escolares de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), aunque en lectura y ciencias se ubic sobre Argentina, Chile, Brasil y Per.

Desde la perspectiva de Amrica Latina, Mxico, Argentina y Chile quedaron muy parejos en las tres pruebas; Brasil un poco rezagado y Per se ubic en el ltimo lugar.

En comprensin de lectura Mxico obtuvo 422 puntos, Argentina 418, Chile 410, Brasil 396 y Per 327. Todos muy por debajo del promedio de 500 puntos que determina la OCDE y de los 546 que alcanzaron los finlandeses.

Mxico qued en segundo lugar en la prueba de matemticas, con 387 puntos, uno menos que Argentina. Despus se colocaron Chile (384), Brasil (334) y Per (292). El rezago es notable frente al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 560 de Hong Kong-China, primer lugar.

En ciencias, los mexicanos volvieron a quedar en primer lugar en la regin, con 422 puntos, seguidos de Chile (415), Argentina (396), Brasil (375) y Per (333). Estas cifras son muy bajas respecto al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 552 de Corea.

RESULTADOS PRUEBA PISA 2009

La evaluacin, en la que participaron 60 pases 10 de ellos de Amrica Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Mxico, Panam, Per, Trinidad y Tobago, y Uruguay. (Mxico y Chile son los dos nicos que han pasado a ser pases miembros de la OCDE), tuvieron dos modalidades de aplicacin. En 17 pases, se midi la capacidad lectora en formatos electrnicos. Los alumnos, navegando en la computadora como si lo hicieran en Internet, encontraran las preguntas y hallarn pistas para responderlas. Tuvieron 40 minutos para completar 27 preguntas sobre matemtica, ciencias y lectura. El nfasis de PISA 2009 fue la Competencia De Lectura Digital se midi en 19 pases: 16 de la OCDE (Australia, Austria, Irlanda, Blgica, Chile, Dinamarca, Francia, Hungra, Islandia, Japn, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Espaa y Suecia) y 3 pases no miembros (Colombia, Hong Kong-China y Macao). Los dos pases latinoamericanos - Chile y Colombia. .se.ubicaron.en.los.dos.ltimos.lugares.

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR

2013

Corea del Sur y Finlandia se ubicaron en los dos primeros lugares de la prueba, seguidas de Hong Kong-China, Singapur, Canad, Nueva Zelanda y Japn. La provincia de

Shanghai, en China, particip por primera vez en PISA y obtuvo el puntaje ms alto en lectura, por encima de todos los pases, as como en matemticas y ciencias.

RANGO DE PUNTAJES

PUNTAJE PROMEDIO EN COMPRENSION LECTORA PISA 2000-2009

Desde mi punto de vista creo, que es ms una cuestin econmica y un tanto cultural, el estado no invierte lo suficiente en escuelas, o en mayor calidad de infraestraestructura y sobre todo de buenos profesores que incentiven un mayor inters por los alumnos.

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR

2013

El estado debera apostar menos en hacer publicidad de sus obras y destinarlos a verdaderas obras de labor social, salud, deporte e invertir a largo plazo en el sector educacin y cubrir la demanda vaca porque la pieza clave de la calidad de la educacin en nuestro pas son y continan siendo los maestros. Recordemos que una de las claves del xito de Finlandia, Canad, Japn, Australia y Corea, que en la prueba del 2000 lograron un alto rendimiento, fue implementar polticas de acceso equitativo para los estudiantes de todos los niveles socioeconmicos que les aseguren iguales oportunidades de desarrollar y aprovechar su potencial de aprendizajes.

El estatus socioeconmico del alumno y su familia es lo que ms incide en sus resultados escolares

Conclusiones se derivaron de PISA 2009: 1. La pieza clave de la calidad de la educacin en el medio escolar son y continan siendo los maestros

"Ningn sistema educativo puede superar la calidad de sus maestros", conclua en 2008 elInforme McKinsey - Cmo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeo del mundo para alcanzar sus objetivos - tomando como base los resultados de PISA, y recomendaba al respecto: conseguir a las personas ms aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en docentes eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor educacin posible a todos los estudiantes. 2. Ms inversin en educacin no asegura mejor educacin Sabemos hace mucho que la solucin a los problemas escolares no pasa solo ni necesariamente por ms dinero y que esto es cierto tanto para los pases pobres como para los ricos. Los resultados de la prueba internacional PISA confirman que (a) los recursos financieros son condicin necesaria, pero no suficiente, para lograr un buen sistema escolar; (b) no importa solo cunto, sino sobre todo en qu y cmo se gasta. (Agrego, por mi parte: importa tambin de dnde provienen los dineros: aporte de las familias, fondos previsionales,endeudamiento externo, empresa privada, multinacionales, etc.). Segn se desprende de PISA, apenas un 20% de los resultados guarda relacin con la cantidad de dinero invertido en la educacin escolar. Pases con presupuestos educativos ms altos no son necesariamente los mejor ubicados en los rnkings elaborados a partir de dichas pruebas. Estados Unidos invierte mucho ms por

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR

2013

alumno que varios de los pases con los que compite y que se ubican en los primeros lugares en las pruebas internacionales, notablemente en matemticas. Mxico es el pas que ms invierte en educacin entre los pases que integran la OCDE, y el que se ubica a la cola por sus resultados en dichas pruebas. Los indicadores tradicionales "% del PBI destinado a la educacin" o "gasto por alumno" son por ende insuficientes y engaosos; requieren acompaarse de otros indicadores que den cuenta de la eficiencia, la calidad, la pertinencia y la transparencia del gasto. 3. Ms tiempo dedicado a la enseanza no garantiza por s mismo mejores resultados escolares Hay pases con calendarios y jornadas escolares extensos que obtienen resultados ms bajos en las pruebas que otros con calendarios y jornadas ms cortos. Finlandia es el pas con menos horas de clase entre los "pases desarrollados" y el que mejores puntajes obtiene histricamente en PISA, muy por encima de Espaa, con ms horas de clase al ao. Mxicoes el pas que ms tiempo escolar desperdicia entre los pases de la OCDE. Asimismo, ms aos de escolaridad no aseguran necesariamente mejores niveles de conocimiento de la poblacin, como lo muestra claramente el caso de Mxico. Un pas con ms altos niveles de escolaridad, en definitiva, no necesariamente es "ms educado". Lo que importa es para qu, en qu, dnde y cmo se usa el tiempo y no

meramente cunto (duracin de la clase, de la jornada escolar, del ao escolar, de aos de escolaridad, etc.). Por otra parte, acceder a educacin preescolar aparece en general asociado a mejores resultados en las pruebas, especialmente en lectura, pero no cualquier educacin preescolar sirve: su calidad es fundamental. Queda confirmado asimismo que la repeticin escolar es intil como estrategia para asegurar el aprendizaje y muy costosa para los sistemas escolares y los pases. 4. Incrementar los salarios docentes parece tener impacto positivo Los pases que avanzaron en los puntajes desde la anterior prueba PISA tienen en comn el haber incrementado dichos salarios, junto con mayor atencin dedicada a la situacin general de los docentes, incluidos sus saberes y su satisfaccin laboral. De hecho, incrementar los salarios docentes parece ser ms eficaz que reducir el nmero de alumnos por clase (no obstante, como es obvio, "el tamao de la clase parece ser ms importante en los primeros aos de escolarizacin que a los 15 aos").

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR

2013

5. El estatus socioeconmico del alumno y su familia es lo que ms incide en sus resultados escolares

Los bajos resultados coinciden en gran medida con factores como el ingreso familiar y el nivel educativo de los padres, mostrando as el impacto intergeneracional de la pobreza y de la educacin y, por ende, la necesidad de:

(a) intervenciones integrales, que no se limiten a la poltica educativa-escolar sino que apunten a mejorar las condiciones de vida de las familias y de toda la sociedad; y

(b) asumir de manera integrada la educacin de nios, jvenes y adultos dentro y fuera del sistema escolar y a lo largo de la vida. 6. La navegacin y la lectura digital muestran serias debilidades incluso en pases en los que los jvenes de 15 aos (considerados "nativos digitales") tienen acceso a computadora e Internet tanto en el colegio como en el hogar

La mayora (94%) de los estudiantes en los pases participantes de la OCDE tienen computadora en su casa. Corea del Sur obtuvo los mejores puntajes, tanto en lectura impresa como en lectura digital y anunci al poco tiempo que descartara los libros de texto en papel, adoptara libros de texto digitales como poltica nacional y digitalizara todo el currculo (decisin que revis y rectific poco despus). Los pases europeos, incluidos los nrdicos que han tenido siempre resultados destacados en PISA, estn rezagados en este campo. En la mayora de pases, los jvenes leen mejor los textos impresos que en la pantalla . Los problemas de compresin lectora en el mundo impreso se extienden al mundo digital. Tener computadora e internet en el hogar contribuye a un mejor manejo de estas herramientas y a una mejor competencia en lectura digital que cuando el acceso se da en el colegio. El uso frecuente de la computadora (todos los das) tanto en la escuela como en el hogar no aparece asociado a mejores resultados sino al contrario; tanto el exceso en el uso como el no uso tienen, en definitiva, impactos negativos. Las mujeres estn mejor posicionadas que los hombres. En la ltima dcada ha bajado el porcentaje de jvenes de 15 aos que leen por placer (de 69% en 2000 a 64% en 2009). En general, las dos ltimas pruebas PISA (2006 y 2009) no muestran una correlacin entre uso de tecnologas y mayor aprendizaje.

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

GESTION EN EDUCACION SUPERIOR


Cabe entonces preguntarse y volver a preguntar:

2013

Para qu seguir haciendo estudios y evaluaciones que reiteran peridicamente lo que ya sabemos (salvo la novedad de la lectura digital)?. Y, sobre todo, para qu si - como es usualmente el caso - las conclusiones y las recomendaciones que se derivan de dichos estudios y evaluaciones quedan en letra muerta, se ignoran o bien se interpretan de manera antojadiza o parcial y hasta se aplican al revs (claramente el caso de Espaa), retocando la inercia y quedando como principal preocupacin de los gobiernos subir a como d lugar puntajes y rnkings en la prxima prueba, asumiendo que all se juega todo y que en eso consiste el "mejorar la calidad de la educacin"?

PROFESOR RAUL FELIPE GAMARRA HUERTAS

Das könnte Ihnen auch gefallen