Sie sind auf Seite 1von 7

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing.

Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029

EL CONCRETO
1.-Definicion. En el estudio de la tecnologa del concreto existen muchos criterios nacionales y mundiales sobre la definicin de lo que es realmente el concreto, pero una de las definiciones ms sencillas es que el concreto es una mezcla heterognea, conformada de un aglomerante compuesto por la pasta cementicia (cemento y agua) agregados finos y gruesos, adems espacios vacios o naturales, adicionalmente se le puede incorporar aditivos qumicos o minerales, dichos componenente estarn dentro de la mezcla en cantidades apropiadas en base a un adecuado diseo de mezcla y tambin a todo un sistema correcto de mezclado, se obtenga como resultado una mezcla plstica trabajable en un estado inicial pero transcurrido un periodo pequeo de tiempo dicha mezcla se convierta en una mezcla solidad e indeformable.

2.-Componetes del diseo de mezclas. 2.1.-Cementos Segn la Norma Tcnica Peruana, el cemento Prtland es un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del Clinker compuesto esencialmente por silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas sulfato de calcio como adicin durante la molienda , Es decir:
Cemento Prtland = Clinker Prtland + Yeso

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 1

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029

El Clinker Prtland es un producto semiacabado de forma de piedras negruzcas de tamaos de aproximadamente, obtenido de la calcinacin de una mezcla de materiales calcreos y arcillosos en proporciones convenientes, hasta llegar a una fusin incipiente (Clinkerizacin) a 1450 C. El Clinker Prtland se enfra rpidamente y se almacena en canchas al aire libre. El cemento Prtland es un polvo muy fino de color verdoso. Al mezclarlo con agua forma una masa (pasta) muy plstica y moldeable que luego de fraguar y endurecer, adquiere gran resistencia y durabilidad. Es un aglomerante obtenido por la pulverizacin del clinker portland con la dicion de sulfato de calcio, este polvo en presencia del agua endurece adquiriendo propiedades resistentes y adherentes. Es importante considerar los siguientes puntos: -No se aceptar en obra bolsas de cemento que se encuentran averiadas, o cuyo contenido hubiera sido evidentemente alterado por la humedad. -Se considera que la bolsa de cemento tiene un pi cbico de capacidad y un peso de 42.5 kg. En aquellos casos en que no se conozca el valor real se considerar para el cemento un peso especfico de 3.15.

2.2.-Agregados Los agregados finos y gruesos ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economa. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de grava o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunos depsitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, ri, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino. Son materiales ptreos obtenidos en forma natural o artificial, cuya estructura resistente lo constituyen minerales de arenisca, granito, cuarzo, basalto; las
Diseo de Estructuras Mineras Pgina 2

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 caractersticas fsicas y qumicas de estos componentes determinan las propiedades de los agregados para el concreto. Clasificacin de los agregados Se clasifican de acuerdo a su gradacin o tamao, en forma prctica se establece como agregados gruesos aquellos que son mayores de 4.75 mm y agregados finos cuando son menores de 4375 mm., en laboratorio se utiliza el tamiz o malla estndar ASTM n 4 (4.75mm.) las normas indicadas establecen las siguientes definiciones. -Agregado Fino: Es el proveniente de la desintegracin natural o artificial de las rocas y que pasan el tamiz ITINEC de 9.5 mm. (3/8). El agregado fino puede consistir de arena natural o manufacturada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias y de perfil preferentemente angular, duras, compactas y resistentes. Para el concreto son las arenas gruesas retenidos en el tamiz n 100. -Agregado Grueso: Es el agregado retenido en el tamiz n 4. El agregado grueso podr consistir de grava natural o triturada, piedra partida. O agregados metlicos naturales o artificiales. El agregado grueso empleado en la preparacin de concreto simple podr ser natural o artificial. Sus partculas deben ser limpias, de perfil preferentemente angular o semiangular, duras, compactas, resistentes, y de textura preferentemente rugosa 2.3.-Agua El agua empleado en la preparacin y curado del concreto debe ser potable y bebible. Est prohibido el empleo de aguas cidas; aguas provenientes de minas o relaves, aguas que contengan residuos minerales o industriales, descargas de desages. 2.4-Aditivos Se define a un aditivo como un material distinto del agua, del agregado, o del cemento, el cual es utilizado como un componente del concreto y que se aade a este antes o durante el mezclado a fin de modificar una o algunas de sus propiedades. El empleo de aditivos no autoriza a modificar el contenido de cemento de la mezcla. Los aditivos empleados en obra debern ser de la misma composicin, tipo y marca que los utilizados para la seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto. Se utilizan aditivos para propsitos tales como acelerar o retardar el fraguado y el endurecimiento inicial; mejorar la trabajabilidad; reducir los requisitos de agua de la mezcla; incrementar la resistencia; o modificar otras propiedades del concreto. Es importante que el contratista demuestre al inspector que con los aditivos seleccionados se podr obtener en el concreto las propiedades requeridas, as como que ellos son capaces de mantener la misma calidad, composicin y comportamiento del concreto en toda la obra.
Diseo de Estructuras Mineras Pgina 3

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 3.-Caracteristicas de los materiales para un diseo de mezclas Granulometra de los agregados, favorece la gradacin o acomodamiento de los agregados partculados en la masa de concreto, y se relaciona con la cantidad de superficie en la interfase con la pasta de cemento en la mezcla en estado fresco. Mdulo de finura de los agregados, es la proporcin de los valores de retenidos acumulados en el tamizaje hasta e incluido el tamiz 100, dividido por 100, condiciona el tipo de concreto como concreto de agregados gruesos (ciclpeo), agregados medios (normal), agregados finos (liviano), adems de las condiciones superficiales y efecto terminal como concreto arquitectnico. Densidades aparentes de los agregados, las densidades aparentes incluyen la humedad normal de los agregados con porcentajes de humedades en los poros de las partculas de los agregados sobre el volumen total del agregado. Es la caracterstica principal para optimizar tiempos de mezcla, tiempos de fraguado y curado de las mezclas, como tambin en el proceso constructivo los empujes a tener sobre las superficies de contacto en la obra falsa de los encofrados de los elementos de concreto. Absorciones de los agregados, determinante de la capacidad de adhesin mecnica entre la superficie de los agregados y la pasta de cemento, y como consecuencia propiedades mecnicas como la resistencia a la compresin, a la tensin y dureza del concreto terminado. Masas unitarias de los agregados, las masas de los agregados por unidad de volumen , relaciona la capacidad de acomodamiento de los agregados, en el caso de las densidades compactadas, y las densidades en estado aparentemente seco las condiciones de manejabilidad y consistencia de la mezcla de concreto en estado fresco. Humedades de los agregados, las humedades se convierten en el factor modificador de la relacin agua cemento de las mezclas para evitar excesos de fluidez y consistencias inmanejables en las mezclas frescas. Tipo de cemento y Densidad del cemento, el tipo de cemento segn las condiciones especiales de uso al elemento constructivo que se ejecuta., y su densidad para corroborar con exactitud su consumo por metro cbico a construir o por kilogramo a vaciar.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 4

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 4.-Tipos de Concreto. 4.1.-Concreto simple.- Est compuesto por cuatro elementos bsicos como son: grava, arena, cemento (tipo i, ii, iii, iv, v) y agua que generan una roca artificial sumamente dura y resistente es por ello que se emplea en estructuras ofreciendo una excelente capacidad a la compresin. No contiene acero. Se aplica en la construccin de cunetas o bordillos, andenes, obras de drenaje y sanitaria. Resiste esfuerzo de compresin pero es dbil a la tensin. 4.2.-Concreto armado.- Se le d este nombre al concreto simple ms acero de refuerzo, bsicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y tensin; ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto simple es por ello que se debe incluir un rea de acero que soporte la tensin generada y se traducir en el numero varillas y su dimetro as como su colocacin. Est diseado para resistir esfuerzos de compresin y tensin. Se aplica en la construccin de elementos estructurales como: vigas, columnas, entrepisos, muros de corte, etc. En el diseo de estructuras de concreto reforzado a nivel general se trabaja con una resistencia a la compresin de 3000 PSI que equivale a 210 Kg/cm2. Dicha resistencia se obtiene de la relacin 1:2:3 (C: A G). Esta relacin implica que para una bolsa de cemento corresponde dos de arena y tres de grava. Pero en la prctica esta corresponde a dos baldes de cemento, cuatro de arena y seis de grava.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 5

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 5.-Control de calidad para el Concreto. Resistencia a la compresin de concreto.- Es la prueba ms importante para garantizar la calidad estructural del concreto. La principal medida de la calidad estructural del concreto es su resistencia a la compresin. Los ensayos para medir esta propiedad se realizan sobre especmenes cilndricos de altura igual a dos veces el dimetro, usualmente 6 x 12 pulgadas.

Prueba de Revenimiento.- Se utiliza para determinar la cantidad de agua ptima que debe aplicarse a una mezcla de concreto a fin de lograr una manejabilidad ptima. Relacin Agua-Cemento (A/C).-Para completar la hidratacin de una cantidad dada de cemento se requiere qumicamente una cantidad de agua con peso igual a aproximadamente el 25 por ciento del cemento, es decir, una relacin agua cemento de 0.25. No obstante durante el proceso de hidratacin se debe disponer de una cantidad adicional de agua para proporcionarle movilidad al agua misma dentro de la pasta de cemento, de manera que sta pueda alcanzar las partculas de cemento y proporcione la manejabilidad necesaria en la mezcla de concreto. Para concretos normales la relacin aguacemento vara por lo general en el intervalo de 0.40 a 0.60, para los concretos de alta resistencia se han utilizado relaciones tan bajas como 0.25. Altura de vaciado.-No se dejar caer concreto verticalmente desde una altura mayor de 1.20 m, excepto cuando la descarga se haga dentro de moldes de altura apreciable, como las de columnas, muros, y similares, en cuyo caso la altura libre de cada puede ser hasta de 4.00 m siempre y cuando se utilice un aditivo que evite la segregacin de los materiales y no se afecten las condiciones iniciales de la mezcla. Transporte y movilizacin.-El concreto deber transportarse de la mezcladora al sitio de destino tan pronto como sea posible y por mtodos que eviten segregacin de los materiales, prdida de los ingredientes o prdidas
Diseo de Estructuras Mineras Pgina 6

Ingeniera de Minas Universidad Nacional de Moquegua DOCENTE: Ing. Marcos Quispe Perez ALUMNO: Juan Machaca Manzano CODIGO: 2009103029 en el asentamiento de ms de 5 cm (2"). El concreto endurecido no se usar. El Contratista tendr en cuenta las condiciones de acceso y de trfico a la obra para que la mezcla cumpla con las condiciones exigidas. Tiempo de Fraguado (Efectos de Contraccin y Temperatura).-Influencias de naturaleza diferente hacen que el concreto, an libre de cualquier tipo de carga externa, sufra deformaciones y cambios de volumen. De stas, las ms importantes son la retraccin de fraguado y los efectos de los cambios de temperatura. a) Retraccin de Fraguado.-Si el concreto est expuesto al aire, la mayor parte de esta agua libre se evapora en el tiempo, la tasa y el grado de secado dependiendo de las condiciones de Temperatura ambiente. En la medida en que el concreto se seca, se retrae en volumen probablemente debido a la tensin capilar que se desarrolla en el agua que permanece en el concreto. Por el contrario, si el concreto seco se sumerge en el agua, se expande recuperando la mayor parte del volumen perdido en la retraccin. b) Efectos de los cambios de temperatura.-Como muchos otros materiales, el concreto se expande con un aumento en la temperatura y se contrae con una disminucin en la misma. Los efectos de tales cambios en el volumen son similares a aqullos causados por la retraccin de fraguado, es decir, la contraccin por temperatura puede llevar a agrietamientos considerables, particularmente cuando se superpone a la retraccin de fraguado. En estructuras indeterminadas, las deformaciones debidas a cambios de temperatura pueden causar esfuerzos altos y en ocasiones dainos.

Diseo de Estructuras Mineras

Pgina 7

Das könnte Ihnen auch gefallen