Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER GUA DE ESTUDIO No.

02

UNIDAD ACADMICA: DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO I UNIDAD TEMTICA LA INVESTIGACIN CIENTFICA COMPETENCIA Comprender las caractersticas del conocimiento cientfico y los fundamentos tericos de la investigacin cientfica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE El Estudiante: Reconoce desde los fundamentos epistemolgicos las caractersticas del conocimiento cientfico. Identifica los aspectos centrales del mtodo y la investigacin cientfica. Diferencia los tipos de investigacin cientfica.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CONSIDERACIONES GENERALES: La siguiente gua tiene como objetivo que el estudiante comprenda e identifique las caractersticas del conocimiento cientfico, as como las etapas del mtodo cientfico y su aplicacin en una situacin real. Igualmente que diferencie el tipo de investigacin que debe aplicar en el campo de la ciencia que estudia. En el desarrollo de la gua se evaluar la capacidad del estudiante en la comprensin de textos, sus competencias comunicativas, en forma oral y escrita, as como la capacidad de expresar conclusiones y proponer ideas para ser aplicadas. ACTIVIDADES 1. Qu es el conocimiento?, Qu factores intervienen en el conocer humano? 2. Qu diferencia el conocimiento emprico del conocimiento cientfico? 3. Analizar la siguiente situacin: Imaginar que en una regin determinada se produce una sequa. Cmo encarara el problema un cientfico, un hombre prctico, un pensador religioso o un poeta? 4. Explicar qu se entiende por Ciencia. 5. En un grfico representar las caractersticas del conocimiento cientfico. 6. Qu es el Mtodo Cientfico?, Cules son sus caractersticas? 7. Enumerar las etapas del Mtodo Cientfico. 8. Existen diferentes tipos de investigacin, es decir, diferentes formas de hallar respuestas a las preguntas de tipo cientfico que planteamos. Responder qu hacer para resolver las siguientes preguntas: Pregunta a. Cules son los derechos que tienen los ciudadanos en Colombia? ______________ ______________________________________________________________________________ Pregunta b. Qu sensaciones experimentan las personas que acuden a ver la final de un partido de ftbol de su equipo favorito? ____________________________________________________ ______________________________________________________________________________

VERSIN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER GUA DE ESTUDIO No. 02

Pregunta c. Qu cambio de estado fsico produce el aumento de temperatura en el metal y el oro? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 9. Mencionar la diferencia entre investigacin pura e investigacin aplicada.

10. Relacionar, segn corresponda, los conceptos que a continuacin se mencionan con el tipo de investigacin segn su fin. Escriba el nmero en el parntesis. 1. INVESTIGACIN EXPLORATORIA: Busca obtener un conocimiento de tipo general, que nos aproxime al conocimiento del problema. 2. INVESTIGACIN DESCRIPTIVA: Busca una descripcin ms o menos completa de un determinado fenmeno. 3. INVESTIGACIN EXPLICATIVA: Busca saber por qu las cosas se producen de una cierta manera y no de otra. ( ) Sirve para analizar cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes. Permite detallar el fenmeno estudiado bsicamente a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos. ( ) Se origina cuando el tema no ha sido desarrollado, no ha sido suficientemente estudiado y no existe un campo terico y cuando an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. ( ) Su objetivo es conocer por qu suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos las condiciones en que ellos se producen. Se centra en determinar los orgenes y las causas de un determinado conjunto de fenmenos. 11. Elaborar un cuadro explicativo sobre los tipos de investigacin, segn el lugar de dnde se obtiene la informacin.

BIBLIOGRAFA BUNGE, Mario. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Editorial Siglo Veinte. Buenos Aires, 1975. _____________. La investigacin cientfica. Ariel. Mxico, 1990. LADRON DE GUEVARA, Laureano. Metodologa de la investigacin cientfica. Universidad Santo Toms, Bogot, 1978. SABINO, Carlos. Proceso de investigacin. El Cid Editor. Bogot, 1980.

VERSIN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLGICAS DE SANTANDER GUA DE ESTUDIO No. 02

VERSIN:

FECHA:

Das könnte Ihnen auch gefallen