Sie sind auf Seite 1von 4

Hulda Jannete Galmich Gonzalez.

6A SALARIO DIARIO INTEGRADO


(SDI) El salario diario integrado es la integracin de todos los rubros que se le pagan a un empleado, por ejemplo gratificaciones, percepciones, comisiones prestaciones en especie, y los otros apoyos econmicos que se le otorgan, como lo menciona el artculo 84 de LFT. Algo importante de resaltar es la diferencia que existe entre el salario nominal y es salario integrado: Salario Nominal Salario Integrado Retribucin del patrn al trabajador en moneda de curso legal del monto establecido por la Comisin Nacional de los Salarios Mnimos, o por el contrato colectivo de trabajo, contrato ley o por el contrato individual de trabajo que se haya fijado. Base para calcular prestaciones: prima dominical, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigedad. El salario diario integrado, es aquel que debe utilizar el patrn para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos. Este salario se integra con: Los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. Base para calcular indemnizaciones, salarios vencidos y los 3 meses en caso de despido. Est compuesto por diversos rubros de prestaciones en efectivo y en especie. Las cantidades se sacan siempre en relacin a los 365 dias del ao Prestaciones: Integrantes del salario: aguinaldo, prima vacacional colegiatura mensual, ayuda para renta, Ayuda para transporte, ayuda para comida, despensas, fondo de ahorro, gratificaciones ordinarias. Integrantes ocasionales del salario: prima dominical, horas extras. No integrantes del salario: gratificaciones extraordinarias, vacaciones, participacin de utilidades, prima de antigedad, aportaciones al infonavit, aportaciones al SAR, cuotas del IMSS.

Salario Diario Integrado (como calcularlo)


Salario Diario Integrado Como hemos visto en post anteriores es muy facil calcular elfactor del Salario Diario Integrado, ahora les mostrare como determinar el Salario DIario Integrado (SDI). como todos sabemos hay tres tipos de salarios el Fijo, Variable y el Mixto. Salario Fijo: este tipo de salario es cuando se conocen todas las percepciones del trabajador desde sus inicios, y es muy sencillo calcularlo: Paso 1: obtener el salario diario y multiplicarlo por el factor de integracion. y como resultado es el SDI ejemplo:

Datos sueldo mensual Sueldo Diario factor de integracion 5,000.0 0 164.44 1.0452 1.0452 X 164.44

Salario diario integrado 171.87 Salario diario variable: este tipo de salarios son cuando los ingresos del trabajador no se conocen.

Paso 1: para calcularlo se toma como referencia el total de los ingresos del bimestre anterior y se dividen entre el numero de das que contiene dicho bimestre o das que trabajo. cuando el trabajador es de nuevo ingreso se estima el ingreso bimestral que obtendr. . Datos Comisiones gratificacion 5,000.00 4,000.00

Bono por puntualidad 2,000.00 total de ingresos dias del bimestre SDI 11,000.00 61 180.32

Salario Mixto: Cuando el sueldo de un trabajador se integre de elementos fijos o variables se considera como Salario Mixto, y para calcularlo debemos seguir estos pasos.

Paso 1: el Salario Diario Integrado fijo + (mas) Salario Diario Integrado Variable

Ejemplo: tomaremos los casos que venimos manejado. Datos SDI (Fijo) 171.87

SDI (variable) 182.32 SDI (MIXTO 354.19

SALARIO MINIMO
El salario mnimo es la mnima remuneracin a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades bsicas tanto suyas como de su familia. La ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestacin por su trabajo, lo mnimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas. Aunque el objetivo del salario mnimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades bsicas en cuanto alimentacin, educacin salud, vivienda, vestido y recreacin de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mnimo no es posible cubrir todas estas necesidades. La ley [Art. 146, Cdigo sustantivo del trabajo] establece que para la fijacin del salario mnimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad econmica de las empresas y las condiciones de cada regin o actividad econmica. Al considerar la capacidad econmica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijacin de salario mnimo, permite que este pueda ser fijado en comn acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofa de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijacin del salario mnimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos. Histricamente lograr pactar el incremento del salario mnimo ha sido difcil, por lo que en muchas ocasiones ha tenido que fijarse por decreto como sucedi en este ao. En la mayora de las ocasiones, el salario mnimo no ha sido incrementado en la misma proporcin en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los nfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la prdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el ltimo ao. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijacin del salario mnimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante. La fijacin del salario mnimo incluye tambin la fijacin del auxilio de transporte, el cual es pagado a quienes devengan hasta dos salarios mnimos.

Excepciones del salario mnimo El salario mnimo no se aplica en los casos en que el trabajador no tiene una jornada de trabajo y opera bajo la figura de comisiones. As lo ha considerado la Corte Suprema de Justicia en sentencia de febrero 21 de 1984. En los casos en que el trabajador labora menos de la jornada mxima legal, el salario mnimo ser proporcional al tiempo laborado. Quiere decir esto que si el trabajador labora medio tiempo, devengar medio salario mnimo. Debemos recordar que existen dos jornadas mximas: la de 48 horas semanales y la de 36 horas semanales, por lo que quienes estn sometidos a la jornada de 36 horas, devengarn el salario mnimo completo aun cuando slo trabajen esas 36 horas puesto que esa es su jornada mxima. Es pertinente recordar tambin, que si bien un trabajador si labora menos de la jornada mxima, devengar la proporcin correspondiente del salario mnimo [si es que fue contratado con el salario mnimo], para el caso de los aportes a seguridad social, la base del aporte no puede ser inferior al salario mnimo.

Salario mnimo del rea geogrfica


rea geogrfica A: 64.76 pesos diarios rea geogrfica B: 61.38 pesos diarios

Das könnte Ihnen auch gefallen