Sie sind auf Seite 1von 13

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

INTRODUCCIN:

Un instrumento de uso dental es aquel necesario para la realizacin de las diferentes tcnicas bucodentales. El conocimiento de este instrumental, as como su manejo es imprescindible para la realizacin de forma eficaz y eficiente de los tratamientos dentales. Este debe ser prepararlo antes de su requerimiento por parte del dentista, de tal forma que sea fcil el acceso a l en funcin de la tcnica que se tenga prevista realizar. Para ello, es conveniente que se diseen formas de organizacin del instrumental, ya sea en bandejas previamente estructuradas y esterilizadas o bien mediante bolsas con el instrumental estril e individualizado, identificadas y preparadas antes de la realizacin de cualquier tratamiento. En todos los instrumentos de uso dental se diferencian dos partes: Parte inactiva o mango: Es aquella por la que se sujeta el instrumento. generalmente rugoso para evitar as que se resbale, adems de mejorar la prensin. Parte activa: es aquella que se utiliza para la realizacin de la funcin para la que est diseado el instrumento. Dependiendo del tipo de instrumental variar la forma de la misma. Los instrumentos se pueden clasificar como: 1. Instrumental rotatorio: unidos a la unidad dental para su activacin mediante aire comprimido. 2. Instrumental de mano: es aquel que no va unido al equipo dental y que usa el dentista hacindolo con la mano. Se puede subdividir en: Instrumentos rgidos. Son aquellos que no tienen sistema de apertura y cierre. Por ejemplo, la sonda de exploracin. Instrumentos articulados. Son los que presentan un sistema de apertura y cierre al que se denomina articulacin. Los materiales dentales son todos aquellos productos empleados en Odontologa para la prevencin, diagnstico y tratamiento teraputico de los problemas bucodentales. Estos materiales se pueden clasificar como: Materiales de prevencin. Materiales de restauracin. Materiales auxiliares.

UAP

Pgina 1

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

I.

DEFINICION: Es una restauracin fija o removible y temporal diseada por requerimiento esttico, funcionales, que se usa durante cortos periodos de tiempo que posteriormente se reemplaza por una prtesis definitiva. Estas pueden determinar la efectividad teraputica de los tratamientos, definir la forma y la funcin que tendrn las prtesis definitivas.

II.

GENERALIDADES: Importancia que el diente preparado sea protegido. Que el paciente se sienta confortable mientras se entrega la restauracin definitiva. Cicatrizacin de los tejidos gingivales y la mucosa. No subestimar el tiempo requerido para su elaboracin. Recordar que no siempre la restauracin definitiva se coloca en el tiempo acordado.

III.

FUNCIONES: Prevenir sensibilidad pulpar, acumulo de placa, caries recurrente, patologa pulpar. Oclusin y estabilidad posicional: prevenir los movimientos dentales. Mantenimiento y aseguramiento Salud gingival y tejidos de soporte: facilidad de higiene, mrgenes exactos, contorneo higienizables. Esttica, adecuada apariencia, mimetizacin con los dientes naturales y con la restauracin. Diagnstico, esttica, oclusin, fontica, reformar antes de la restauracin definitiva. Otros: medir la reduccin dental.

IV.

IMPORTANCIA DEL USO : Proteccin al tejido pulpar. Proteccin al diente de caries. Suministro de confort y funcin. Evaluacin del paralelismo de los pilares. Prevenir la migracin de pilares. Suministra esttica. Suministra un ambiente que conduce a salud periodontal. Evala y refuerza el cuidado oral del paciente. Estabiliza los pilares durante un Tratamiento periodontal. Ayuda en el desarrollo del esquema oclusal antes del tratamiento definitivo. Permite la evolucin de la dimensin vertical, fontica y funcin masticatoria. Evala el pronstico y calidad de los pilares.

UAP

Pgina 2

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

V.

INSTRUMENTAL PARA PREPARACIN DE PROVISIONALES: 1. INSTRUMENTAL DE EXAMEN: El instrumental bsico que se utiliza en odontologa y que nos permite realizar una evaluacin de los diferentes tejidos que conforman la cavidad bucal, tanto duros como blandos, para poder establecer un diagnstico. Adems, son tiles para visualizar las distintas superficies del diente en donde vayamos a realizar nuestro tratamiento. Pinza porta-algodones: Permite transportar distintos elementos a la cavidad bucal, por ejemplo, algodn. Ademes nos permite eliminar o retirar elementos de desechos de la cavidad bucal. Explorador: posee una punta curva, aguda, nos permite sentir superficies, retirar elementos de desecho, puede ser de una o de dos partes activas sirve para localizar caries. Espejo Bucal : Sirve para la exploracin intraoral, ya que permite la visin en zonas comprometidas y mejora la iluminacin de otras zonas al reflejar la luz del equipo. Adems sirve para separar y proteger los tejidos bucales. Puede ser de plstico desechable o de acero inoxidable esterilizable, en los que la parte activa va atornillada sobre el mango. Bandeja: Debe ser de acero inoxidable, acanalada. 2. INSTRUMENTAL ROTATORIO: Es aquel que, unido a las mangueras del equipo dental y accionado por este efecta movimientos rotatorios diferentes velocidades con el fin de mover una fresa colocada en su extremo. Existen dos sistemas para hacer girar la fresa, el neumtico y elctrico. Turbina Instrumento rotatorio de alta velocidad, que alcanza entre 100.000 y 500.000 rpm. Esta velocidad es til para eliminar los tejidos duros del diente, como el esmalte y la dentina, en los procesos de tratamiento de caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fcil acceso al diente dentro de la cavidad oral.

UAP

Pgina 3

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

Se divide en cabeza y cuerpo: LA CABEZA; es el lugar donde se coloca la fresa mediante un sistema de sujecin que vara dependiendo del fabricante. En ella se encuentra tambin un sistema de salida de agua (variable segn los modelos) que sirve para irrigar la fresa y disminuir la generacin de calor por friccin al realizar el tratamiento y evitar el consiguiente dao a la pulpa dentaria por sobrecalentamiento. EL CUERPO; es la zona de prensin y su superficie es rugosa para facilitar su agarre. En su zona final hay un dispositivo que se une con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de aire y agua. Su funcin es que emplea cuando hay que perforar o desgastar un material de gran dureza, como puede ser el esmalte. Micromotor Es un sistema rotatorio de baja velocidad de 10.000 a 150.000, por lo que su uso queda reservado para los tejidos semiduros del diente como es el complejo dentino-pulpar. Como en el caso de la turbina, va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexin variable. Tienen un regulador de la velocidad y el sentido de rotacin. Sobre l se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental: contrangulo y pieza de mano. Contrangulo: Presenta un ngulo caracterstico respecto a la horizontal con el fin de favorecer el acceso a la boca. En la cabeza va colocada la fresa y presenta un sistema de sujecin variable segn el modelo del fabricante y un dispositivo de salida de agua. El mango va unido al micromotor, siendo este el responsable de su movimiento. Debido a la reduccin en la velocidad, se disminuye la capacidad de cortar de las fresas. Su funcin se emplea para retirar dentina o en procedimientos en los que hay que avanzar con precaucin en el interior del diente.

UAP

Pgina 4

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

3. FRESAS : Se designan fresas a los instrumentos que se colocan en el cabezal de los instrumentos rotatorios que realizan movimientos circulares y continuos y que se utilizan para preparar cavidades, pulir obturaciones, pulir prtesisetc. Existen fresas diamantas y de carburo de tungsteno. Adems pueden clasificarse en relacin al instrumento rotatorio al que se adaptan (de turbina, de contrangulo, de pieza de mano) en funcin de su forma (redondas, troncocnicas, piriformes...) y su uso (pulido, quirrgicas). Su funcin puede cortar y eliminar tejido, o bien desgastar la superficie del esmalte. Redonda: Posee cuchillas en toda su periferia, s suministran en muchos tamaos. El uso principal de la fresa redonda consiste en la remocin de dentina cariada, empleando el tamao ms grande que la cavidad permita y la velocidad convencional y sirve para limpiar paredes cavitarias con las mismas indicaciones de tamao. Cono invertido: Crear retenciones, abrir cavidades, para socavas esmalte, avanzando por debajo del lmite amelodentinario cuando se extiende una cavidad, a velocidad convencional, tambin como retencin con objeto de retener un material de obturacin, su faz plana permite regularizar un piso o pared de dentina, hay fresas de cono invertido de parte activa larga llevan la letra L. Cilndrica: Puede ser lisa o dentada, usada para la conformacin y para extender los lmites de la preparacin en restauraciones. Troncocnica: Se usa para conformacin de cavidades, a velocidad alta, es aconsejada para la terminacin de cavidades de restauraciones. 4. INSTRUMENTAL PARA AISLAMIENTO ABSOLUTO Perforador de Goma Dique: Consiste en una pinza que tiene en una de sus ramas una platina giratoria de acero con orificios de distintos dimetros y en la otra una rama un vstago agudo de acero duro, que acta como un socavado cuando penetra en las perforaciones de la platina. Si se coloca la goma dique y la pinza acta, produce en aqulla una perforacin mediante un corte circular.

UAP

Pgina 5

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

Portaclamps: Es la pinza destinada al transporte de los elementos llamados clamps para su ubicacin o retiro del cuello de los dientes. La pinza se cierra mediante un resorte y los mordientes se separan permitiendo la apertura del clamps para su ubicacin.

Arco de Young: Es el elemento que utilizamos para sostener la goma en tensin por delante de la cavidad oral. El arco de Young es un arco metlico de tres lados con puntas de alambre duro destinado al enganche de la goma.

Clamps: Son pequeos arcos de acero que terminan en dos aletas o abrazaderas horizontales que se ajustan al cuello de los dientes y sirven para mantener la goma dique en posicin. Los que tienen un solo arco se usan en los incisivos, caninos y premolares. Los que tienen dos arcos en cada abrazadera son para molares inferiores.

Goma Dique: En el Aislamiento Absoluto, el BSG del dique de goma es imprescindible. Un campo limpio y seco es Absolutamente necessary prrafo odontologa restauradora lamoderna. Las Tcnicas adhesivas require sin el control de Fluidos perfecto.

5. INSTRUMENTAL DE RESTAURACION PROVISIONALES : Esptula de cemento: Instrumento recto, de extremo ancho y plano, que suele emplearse para extender sustancias; realizar mezclas de materiales (cementos, elastmeros, etc.) sobre superficies planas; tomar pequeas porciones de materiales; calentar cera; modelar; etc. Hay diferentes variedades. Platina de vidrio: Sobre ella se mezcla el polvo y el lquido, que constituir el cemento, el batido se efecta con una esptula mientras que la aplicacin del cemento se lleva a cabo mediante instrumentos plsticos o acodadas, cuyas partes activas estn formadas por una pequea esptula de cemento. Dicalero: Parte activa pequea bolita,fincion en aplicacon de hidrxido de calcio. Gutaperchero: Tiene la funcin de transporte de algn material generalmente provisorio como fermin a la cavidad de la pieza dentaria. UAP Cuas: Pgina 6

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

Elemento utilizados para adosar las bandas matrices a las superficies dentarias, se colocan en los espacios interdentarios. Generalmente son de madera pudiendo tambin haber de material plstico. Porta banda matriz y banda matriz: Tiene la funcin de sostener la banda matriz formando una pared lisa restableciendo la pared proximal que se va a restaurar. Va ajustada a la pieza dentaria por un tornillo y se complementa con uas de madera o plstico, en composites se utiliza la banda de celuloide. Cudruple: Sirve para modelar e ir compactando la amalgama hasta el punto ms compacto que se pueda. Su funcin es para dar modelado a la restauracin ya puesta en el diente. Es como un condensador pero con los extremos cnicos. Cinta matriz o celuloide: Si bien la eficacia de la tcnica PRAT en restauraciones de superficies mltiples es limitada, hay algunos casos donde PRAT es la nica opcin de tratamiento. En estos casos se utiliza la banda matriz para moldear la restauracin y prevenir la sobre obturacin, as como la unin de la restauracin con el diente adyacente. Esptula y o atacador: El atacador de metales Sirve pra presionar el cemento a utilizar en la cavidad. Una Vez colocado todo material de l, s forma anatmicamente con la Ayuda del material definitivo. Sin embargo, existe la esptula con atacador de metales q ue es idneo en materiales definitivos. VI. LOS CEMENTOS OBTURACIONES : DENTALES PARA PROVISIONALES PARA

1.-Cementos dentales Los cementos dentales, algunos son materiales de resistencia relativamente baja, y se desintegran poco a poco con los fluidos bucales, defectos por lo que no se les considera como materiales para obturaciones permanentes o definitivas. Todos ellos deben tener como caracterstica indispensable el ser capaces de desarrollar las cavidades cuando menos temporalmente. Quiz la ms destacable que realizan es como elementos para la proteccin del rgano dentinopulpar, como medio para la fijacin de restauraciones de insercin rgida como las incrustaciones. Cementos de xido de zinc y eugenol: Es un obturador temporal que no se lleva con la resina, es ideal por su excelente sellado y adems por su accin sedante del complejo dentinopulpar.

UAP

Pgina 7

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

El xido de zinc y eugenol vienen en dos frascos uno para el polvo y otro para el lquido como normales, ya que existen de endurecimiento rpido, a estos se les agrega acetato de zinc y aceite de oliva al liquida. En el tiempo de cristalizacin se forma una eugenolato de zinc, y en este tiempo interviene el tamao de sus partculas, as es que cuanto ms pequeas son estas, tanto ms rpido ser su tiempo de cristalizacin, as mismo cuanta mayor cantidad de xido de zinc se adicione al eugenol, ms rpida ser la reaccin, a menor temperatura de la loseta mayor tiempo de cristalizacin. Cuando las piezas dentarias muestran sensibilidad al ser tratadas con prtesis fija se recomienda cementarse con estos cementos hasta que la pulpa se recupera para que la prtesis sea cementada definitivamente. comnmente llamado eugenato. Se usa en una relacin 3 polvo: 1 lquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polmero que lo hace ms resistente. Usos:

Obturacin temporal Buen aislante trmico y protector pulpar. Sedante.


Obturacin de conductos radiculares, principalmente en nios Cementos de fosfato de zinc: Constan de polvo y lquido, el polvo es xido de zinc calcinado y pulverizado finamente, el lquido contiene un 50%-75% de cido fosfrico y el resto es agua. Mezclado: utilizamos una loseta de cristal, una esptula de acero inoxidable y un dispersador que proporciona exactamente la cantidad de polvo con respecto a las gotas de lquido. Para mezclarlo ponemos el polvo en una loseta y lo dividimos en 4 pequeas porciones colocamos despus el lquido. Una vez colocado el lquido se lleva hacia l una pequea porcin de polvo y con movimientos circulares la incorporamos. A continuacin una vez que se ha incluido perfectamente la espatulacin que no debe durar menos de uno y medio minutos. Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia Base aislante trmico Restauracin temporal Sellado de conductos radiculares Cemento para coronas y puentes.

UAP

Pgina 8

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

Cementos de policarboxilato de zinc: Tienen gran potencial adhesivo al tejido dentario, es altamente biocompatible y anticariognico. El polvo est compuesto de xido de zinc, con pequeas cantidades de xido de magnesio o de xido de estao, se le incorpora a su vez un fluoruro de estao que adems de aumentar la resistencia imparte un efecto anticariognico. El lquido es una solucin acuosa de cido poliacrlico y copolmeros. Este cemento solo se recomienda como medio cementante , solo en aquellas preparaciones donde existe esmalte suficiente en todo el angulado cabo superficial del biselado, por lo tanto estar contraindicado en la cementacin de coronas totales.

Hidrxido de Calcio: Cuando la pulpa dentaria inevitablemente se expone durante una intervencin en operatoria dental, debemos usar como recubridor y protector pulpar hidrxido de calcio. Este cemento se utiliza con suma frecuencia para cubrir el fondo de cavidades profundas aunque la pulpa no haya sido expuesta. La composicin de los productos comerciales es variable, algunos de ellos son meras suspensiones de hidrxido del calcio y en agua destilada. Otros productos se presentan en forma de pastas, sus componentes son sales de suero humano, cloruro de calcio y bicarbonato de sodio. La marca ms comn es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 3-3,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar Su composicin es Ca(OH)2, oxido de zinc, sulfato de bario, sulfanomidas, extractos de zinc, etc.

Cementos de ionomero de vidrio tipo I: Como todos los cementos su presentacin es en polvo y lquido. El polvo contiene oxido de silicio, oxido de aluminio y fluoruro de calcio; el lquido, contiene en solucin acuosa el 50% de cido poliacrlico, cido itacnico y cido tartrico. Estos cementos muestran biocompatibilidad con el tejido dentarios, principalmente con el esmalte y el cemento, teniendo la propiedad de adherirse a ellos. Para su manipulacin se dispersa sobre una loseta de papel impermeable, la cantidad requerida de polvo y lquido. Cada fabricante proporciona cucharillas para dispersar el polvo. El lquido se suministra en un frasco gotero como dispensador.

UAP

Pgina 9

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

La mezcla se hace en un mximo de 20 segundos, hasta lograr una consistencia requerida; como medios cementantes no son superiores a los cementos de carboxilatos. 1. Usos: Obturaciones permanentes. Obturaciones provisorias. Base de cavidades. Agente cementante. Moones. Restauraciones con ionmeros de vidrio: En un principio estos cementos fueron propuestos como obturantes alternativos a las resinas compuestas, adems, de otros usos mltiples, pero su verdadero auge se produjo a partir del planteamiento no competitivo, sino complementario con los compuestos adhesivos, ya que poseen propiedades nicas que los distinguen; de estas las ms significativas son: Son biolgicamente ms compatibles y activos que las resinas compuestas y mantienen un permanente intercambio de flor con el diente, hacindolo menos proclive a las caries secundarias. Su capacidad de adhesividad al cemento, la dentina y el esmalte, as como a elementos metlicos. Al ser grabados se producen en su superficie micro-retenciones similares a las que se producen en el esmalte. No provoca reacciones pulpares significativas. Posee baja acidez y solubilidad a los fluidos bucales. Composicin: Estn compuestos fundamentalmente por xido de silicio, xido de aluminio, fluoruros de calcio, aluminio y sodio, ms fosfato de aluminio, mientras que el lquido es una solucin acuosa de cido poliacrlico itacnico y cido tartrico. Su estructura guarda similitud con los cementos de silicato, pues al mezclarlos se produce una reaccin de gelificacin estructurndose una matriz en forma de gel donde se mantienen las partculas unidas sin reaccionar. VII. 1. Acrlicos y resinas compuestas de auto polimerizacin y foto polimerizacin, para restauraciones completas y parciales de cubrimiento cspide o intracoronal. Formas plsticas, matrices de acetato, coronas de policarbonato. Los mtodos para su fabricacin pueden ser convencionales o por inyeccin PROCEDIMIENTO CLNICO: RESTAURACIONES QUE REQUIEREN PROVISIONALES 1. Coronas completas o Prtesis Fija 2. Incrustaciones tipo Onlay o Inlay 3. Prtesis Removibles Parciales o Totales 1. Coronas completas o Prtesis Fija UAP Pgina 10 MATERIALES PARA TEMPORALES CORONAS PROVISIONALES :

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

Se preferirn los provisionales de termocurado hechos en el laboratorio con una impresin previa y se rebasar y adaptar directamente en boca del paciente. Si es de una corona individual se pueden hacer provisionales en bloque (Ver tcnicas adelante) 2. Incrustaciones tipo Onlay o Inlay Se pueden realizar en acrlico de autopolimerizacin o con resinas especiales de fotopolimerizacin para provisionales. Si es de auto, se harn tambin en bloque como el paso anterior y si es de fotocurado, se colocan dentro de la cavidad materiales como Fermit u Inlay/Onlay System, que se amoldan al cavidad y se fotopolimerizan , estos pueden o no cementarse 3. Prtesis Removibles Parciales o Totales Se pueden utilizar prtesis transicionales mucosoportadas realizadas previamente en el laboratorio con o sin retenedores extracoronales metlicos o de plstico trasparente Si se van a mantener las prtesis antiguas mientras se confeccionan las nuevas se pueden utilizar rebases o acondicionadores de tejido que son sistemas de autopolimerizacin, que se consideran provisionales, ya que son altamente porosos, inestables dimensionalmente y cambian de color con facilidad, as que deben cambiarse mximo cada dos semanas. TCNICAS PARA LA FABRICACIN DE PROVISIONALES a. Tcnica directa: Provisionales en bloque. Tiene como ventajas el ahorro de tiempo y dinero del odontlogo y paciente, posibilidad de corroborar color, contorno y textura directamente con los dientes adyacentes y la colaboracin directa del paciente en cuanto al ajuste de oclusin, color y resultados finales, adems, no se requiere toma de impresin . Tiene algunos inconvenientes como un bajo grado de conversin, la posibilidad de desadaptaciones marginales y pigmentacin de mrgenes, y mayor dificultad en la conformacin del punto UAP Pgina 11

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

de contacto y ms difcil el pulido y brillado. Se hace un baln de material de acrlico de autocurado en fase elstica El paciente ocluye Se remueven excesos y se contornea Se retira en estado plstico, se pule y se brillaProvisionales con impresin o matriz previa Se toma una matriz en alginato, silicona de condensacin o masilla de silicona de adicin, del diente antes de ser preparado o de un encerado diagnstico previamente realizado sobre un modelo de trabajo Se carga con el material seleccionado y se introduce en la boca posicionndolo adecuadamente Se espera a que el material polimrico se encuentre en la fase plstica Se retira de boca y de la matriz, se remueven excesos y se contornea Se rebasa o se remargina segn las necesidades en cada caso Se pule y se brilla b. Tcnicas Indirectas: Cscara de huevo, con matriz de acetato, con formas de policarbonato, de termocurado y dientes de prtesis total. En todos los casos debe adaptarse el diente preformado, para poder rebasarlo con acrlico de autocurado, tratando de equilibrar la oclusin, la medida mesodistal, el color y la forma a los dientes adyacentes. Sus ventajas mayor esttica, menor contraccin de polimerizacin, mayor grado de conversin, mejor adaptacin y delimitacin de los mrgenes, posibilidad con diferentes tipos de materiales o tcnicas excelente acabado final y posibilidad de restaurar adecuadamente puntos de contacto proximales e interoclusales. Los provisionales de termocurado requieren mayor tiempo intercitas y costo de laboratorio, para paciente y odontlogo, necesidad de toma de impresin, y confeccin de un modelo de trabajo. TCNICA DE PULIDO Para dar la forma general se utilizan pimpollos en forma troncocnica para las caras libres y de cono invertido para la morfologa oclusal. La UAP Pgina 12

INSTRUMENTOS Y MATERIALES PARA LAS RESTAURACIONES PROVISORIAS (BASES Y PROTECTORES)

individualizacin y contorno se puede hacer con discos de lija. Se pueden lograr superficies lisas y brillantes con el uso de puntas de caucho abrasivas de baja velocidad puliendo progresivamente de la ms abrasiva a la menos abrasiva. Seguidas por cepillos duros impregnados con tiza francesa o felpas que van a dar el brillo final. CEMENTACIN DE PROVISIONALES DE PRTESIS FIJA Previa aplicacin de vaselina en la parte exterior del provisional, se procede a mezclar en proporcin uno a uno de base y catalizador del cemento temporal Temp-bond NE o Free-genol ambos libres de eugenol, se lleva a la parte interna de la restauracin y se cementa. Se retiran los excesos, se pasa la seda dental y se verifica la oclusin del paciente

UAP

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen