Sie sind auf Seite 1von 5

12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedicin de Cristbal Coln lleg a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un da memorable porque a partir de entonces se inici el contacto entre Europa y Amrica, que culmin con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se revel la existencia de Amrica. Cristbal Coln siempre crey que haba llegado a la India sin sospechar que se haba topado con el continente americano. Despus de Coln, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona espaola, como los de Nez de Balboa que cruz a pie el estrecho de Panam y encontr el ocano Pacfico (1513); y el de Francisco Hernndez de Crdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Amrico Vespucio (1451-1512) recorri la costa norte de Amrica del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprob definitivamente que a donde Coln haba llegado no era la India, sino un nuevo continente al que di su nombre: Amrica. La imaginacin y la religin definan la idea que se tena del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cbico, poblado por monstruos o con Jerusaln en el centro. Pero paralelamente a las ideas del mundo que se extraan de la Biblia o los tratados pseudocientficos, haba navegantes portugueses y espaoles y mercaderes venecianos que van ampliando el horizonte de la exploracin geogrfica. Cristbal Coln era uno de esos navegantes que tenan nociones de la redondez de la Tierra. Coln pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, gegrafo italiano que asegur que se poda llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en lnea recta a travs del Atlntico. Toscanelli calcul en 3000 millas marinas la distancia entre la islas Canarias y Cipango (Japn). Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se haban acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, tambin algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; parta del Ocano ndico, llegaba al Golfo Prsico y de ah se trasladaba a Alejandra, Antioqua y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que serva enlace entre Oriente y Occidente y a travs de la cual se hacan importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cay Constantinopla en poder de los turcos, la comunicacin entre Europa y Asia qued cortada y entre los europeos surgi la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

Sin embargo, la empresa de llegar a Asia tard bastante, debido al atraso de la ciencia geogrfica, los elementales instrumentos martimos y el primitivo estado de la tcnica naviera. Pero en el Renacimiento hubo adelantos en materia cientfica (como la brjula y el astrolabio) y de barcos ms seguros (carabelas) que permitieron que los navegantes se aventuraran cada vez ms lejos. A estos adelantos cientficos y tcnicos se sum la nueva mentalidad del hombre renacentista.

.................. Los primeros en iniciar la bsqueda de una ruta para llegar a Asia fueron los portugueses. Los descubrimientos portugueses en frica y Asia realizados partir de la segunda mitad del siglo XV, constituyeron una escuela en las arte de la navegacin para muchos capitanes y hombres de mar. En 1498, Bartolom Daz abri la ruta por el ndico a travs del Cabo de Buena Esperanza. Otros navegantes crean que para llegar a Oriente haba un camino ms directo atravesando el ocano Atlntico. Estos viajes fueron encabezados por el navegante genovs Cristbal Coln y financiados por la corona espaola.

Primer viaje El 3 de agosto de 1492, Cristbal Coln parti del Puerto de Palos, en Huelva, en la costa de Andaluca, con dos carabelas (La Nia y La Pinta) una nave (La Santa Mara), y una tripulacin de unos 120 hombres. Los hermanos Martn y Vicente pinzn tomaron el comando de las dos carabelas y Coln dirigi la nave. Navegaron por la costa africana hasta las islas Canarias y de all partieron al oeste. Al pasar de los das, la desesperacin de no saber cundo ni cmo llegaran a su destino provoc un amotinamiento que Coln calm prometiendo que si en tres da no avistaban tierra regresaran a Espaa.

El 12 de octubre de 1492, a las 2:00 am, despus de 72 das de navegacin, el marinero Rodrigo de Triana divis tierra firme. Cristbal Coln y su expedicin llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahan, y que Coln bautiz como San Salvador, ubicada en el archipilago de las Lucayas o Bahamas. Inmediatamente comenz a explorar la zona y pronto lleg a la actual Cuba, a la que Coln llam Juana. El almirante Coln estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llam "indios" a sus habitantes. Adems, con la idea fija de que estaba en Catay, Coln se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por lo que recorri parte del norte de Cuba en direccin poniente y lleg a la isla que hoy es de Hait y de la Repblica Dominicana, a la que bautiz como La Espaola. En este sitio, Coln construy un fuerte con los restos de la Santa Mara, que se haba estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llam Navidad y fue el primer asentamiento espaol en Amrica.

El 4 de enero de 1893, Cristbal Coln regres a Espaa con las dos carabelas que le quedaban, dejando 40 hombres en el fuerte Navidad. En Barcelona, los Reyes Catlicos recibieron solemnemente al Almirante, quien lleg mostrando seis aborgenes, algunos frutos exticos, como la pia, papagayos y algo de oro. El xito y fama de la empresa expedicionaria de Coln le permiti obtener el financiamiento para un segundo viaje. Segundo viaje El 25 de septiembre de 1493, Coln zarp del puerto de Cdiz, Espaa, al mando de 17 barcos y 1200 hombres. Cuarenta das ms tarde descubri las Antillas y la isla de Puerto Rico, que llam San Juan. Cuando lleg a La Espaola y se encontr que los hombres que haba dejado haban sido muertos y el fuerte destruido, debido a graves conflictos con los indgenas. Coln fund otro asentamiento, llamado Isabela en honor de la reina de Espaa. Aqu comenz la labor evangelizadora. La falta de vveres y las enfermedades hicieron estragos entre los espaoles y parte de la expedicin se regres debilitada y enferma a Espaa en 12 barcos. Coln sigui explorando el mar de las Antillas con apenas tres carabelas. A pesar de sus esfuerzos de encontrar China o Japn, slo se top con otra isla (Jamaica). Cuando regres a Isabela se encontr con que los hombres que haba dejado se mataban entre s por rencillas internas y obligaban a los indios a entregarles oro. Adems, supo que en Espaa los hombres que haban regresado lo acusaban de psimo administrador, tirano e inepto. Ante estas noticias, Coln regres a Espaa a presentar su defensa ante los reyes catlicos, que lo recibieron framente. Mientras tanto, en La Espaola las minas comenzaron a producir oro en abundancia, bajo la supervisin de Bartolom Coln, hermano del almirante.

Tercer viaje El 30 mayo de 1498, Coln parti de Espaa con 6 naves y el 31 de julio lleg a Trinidad. De ah pas a las costas de Venezuela, sin saber que se encontr con tierra continental. Despus descubri las islas de Tobago y Granada, Margaritas y Cubaga. Coln decidi regresar a La Espaola, que se haba quedado bajo la direccin de sus dos hermanos (Bartolom y Diego), y encontr problemas causados por sublevaciones en contra de la autoridad de sus hermanos y la ansiedad de encontrar oro. Coln quiso someter a los espaoles sublevados y ahorc a varios, con lo cual slo aument las rebeliones. Francisco de Bobadilla, enviado por los reyes, lleg a La Espaola en 1500 y cuando vio los mtodos represivos de Coln y sus hermanos, los arrest y los mand encadenados a Espaa.

Cuarto viaje En consideracin a sus servicios, la corona retir los cargos contra Coln pero no volvi a recuperar ni la confianza ni la ayuda de la reina y sus cortesanos. Con muchos trabajos, en abril de 1502 Coln volvi a embarcarse con cuatro carabelas para ir en la bsqueda del tesoro del Gran Khan. Esta vez coste Centroamrica: recorri Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam. Estuvo a punto de tocar Yucatn pero no lo hizo. Tempestades destruyeron sus naves y solo con mucho trabajo consigui regresar a Jamaica. All fue rescatado muy enfermo y devuelto a Espaa en 1504, donde muri en el olvido dos aos ms tarde.

No se sabe con certeza dnde naci Cristbal Coln, aunque se cree que en Gnova, Italia. Sin embargo, hay versiones que dicen que era francs, cataln y hasta griego. Lo que s se sabe es que naci a finales de 1451, hijo de un comerciante de sedas y tejedor. Desde muy joven, Coln se interes en la navegacin, empez a trabajar como grumete de barco, conoci los mapas que circulaban en su poca, y ley la historia de los viajes de Marco Polo a Oriente.

En 1477 viva en Lisboa, Portugal, donde se cas y naci su hijo, Diego. Desde entonces y hasta 1482 realiz viajes comerciales a Inglaterra, Islandia y Guinea. En

1484 concibi la "Empresa de las indias", es decir, su idea de llegar a las Indias Orientales atravesando el Atlntico. Entonces, intent convencer al rey Juan de Portugal para que apoyara su plan pero fue rechazado. En busca de quien le financiara su proyecto, y recin fallecida su esposa, se dirigi a Espaa en 1845. Coln lleg al convento de la Rbida y all propuso su proyecto de viajar a las Indias Orientales. Uno de los monjes se interes y consigui que Coln hiciera su propuesta a los reyes catlicos, Fernando de Aragn e Isabel de Castilla. En 1486, una junta de expertos de la corte rechaz su proyecto.

En 1488 se volvi a casar y tuvo a su segundo hijo, Fernando. Coln sigui insistiendo en su proyecto de navegacin para llegar a Asia y finalmente logr convencer a los reyes que lo apoyaran. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe que dieron a Cristbal Coln el ttulo de almirante de la expedicin, virrey de las tierras que conquistara y el beneficio del 10% de las riquezas que pudiera traer a Espaa. Reunida una tripulacin de unos 100 hombres, Coln zarp del puerto de Palos, en la costa de Andaluca, el 3 de agosto de 1492. A este primer viaje, que fue muy exitoso, siguieron otros tres que corrieron con menor suerte. Despus del ltimo viaje, Coln perdi su prestigio y cuando muri su protectora, la reina Isabel, fue totalmente marginado por el rey Fernando. Coln muri olvidado, triste y enfermo, en un humilde albergue en Valladolid, el 21 de mayo de 1506, al lado de sus dos hijos y de dos fieles marinos. Coln muri convencido de que haba llegado al continente asitico y nunca se imagin que en realidad se haba topado con un nuevo continente. En 1544, sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y desde 1796 reposan en la catedral de La Habana, en Cuba, aunque la catedral Sevilla disputa tambin el honor de contar con los restos del Almirante.

Das könnte Ihnen auch gefallen