Sie sind auf Seite 1von 5

Gua de tecnologas neumticas y electro-neumticas

de ITMA
La neumtica hace referencia a la tecnologa que hoy en da es aplicada en las reas industriales para la produccin, manejo y automatizacin de procesos industriales para las elaboraciones en serie. La neumtica es normalmente utilizada para las partes de fuerza en el proceso automatizado, aunque para conocer de otras tecnologas de automatizacin como son los PLCs electro-neumtica y otras como la robtica es importante conocer los inicios y aprender a usar la neumtica para automatizacin como tal con los mtodos aplicables que se mostrarn en la gua

Neumtica

Mtodo paso a paso mnimo

Este mtodo presenta una mayor rapidez de mando ya que las vlvulas se conectan en paralelo, alimentndose directamente de la red. Sin embargo, frente al mtodo de cascada presenta el inconveniente que, para el mismo nmero de salidas, el mtodo paso a paso necesita una vlvula de memoria ms, una por cada lnea de salida que necesitemos. Adems, no puede utilizarse cuando el nmero de salidas sea dos (ya que cada salida debe borrar la anterior, no podra activarse). Para la realizacin del dispositivo de mando por este mtodo, usaremos vlvulas de memoria 3/2 biestables, alimentadas directamente de la red y conectadas en paralelo. Usaremos tantas como salidas deba tener el sistema(al menos 3). Todas estas vlvulas estarn en posicin cerrado, excepto la que da presin a la ltima salida, que estar en abierto, y cada vlvula deber borrar la vlvula de la lnea anterior RESOLUCIN POR ESTE MTODO Se trata de disear el circuito de mando de modo que cada fase de la secuencia disponga de su propia salida. La mayor ventaja es que se puede modificar la secuencia sin tener que modificar el mando. El inconveniente es que precisaremos ms vlvulas de memoria, una por cada movimiento de la secuencia. Los pasos a seguir: 1. Escribir correctamente la secuencia y dividirla en tantos grupos como fases tenga. 2. A cada grupo le corresponde una salida del dispositivo de mando, formado por una vlvula 3/2 de memoria. Habr tantas salidas como grupos en que se haya dividido la secuencia. 3. En la posicin inicial, todas las salidas del dispositivo de mando estarn anuladas, excepto la ltima, que se deber estar activa. La activacin de cada salida se realizar tomando la alimentacin de los finales de carrera de la salida anterior.

4.

Es aconsejable utilizar una vlvula de simultaneidad (Y) alimentada por un lado de la lnea anterior y por el otro del final de carrera que activa la secuencia. 5. La desactivacin de una memoria (salida) se realiza con la salida siguiente. 6. Los cilindros y distribuidores que los gobiernan se alimentarn directamente de la red, nunca de las salidas de los dispositivos de mando. 7. Los finales de carrera conviene que se alimenten directamente de la red y sern las entradas del dispositivo de mando.

EJEMPLO Secuencia:
A+ B+ BA-

A+

B+

Tendremos tantos grupos como movimiento realiza la secuencia necesitaremos por tanto cuatro vlvulas de memoria en el dispositivo de mando.
Pulsamos PM y el cilindro A avanza. Se desactiva A0 y se activa A1. Al activarse A1 sale el cilindro B. Se desactiva B0 y se activa B1. La activacin de B1 da la orden para que B se retraiga. Se desactiva B1 y se activar B0. B0 dar la orden para que el cilindro A se retraiga. Se desactiva A1 y se activa A0.

La secuencia resuelta por este mtodo:

La misma secuencia utilizando vlvulas de simultaneidad (Y) y tomando la alimentacin de los finales de carrera desde la red, lo que da una mayor seguridad al sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen