Sie sind auf Seite 1von 17

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic.

Julio Simn

INFORME DE FACTIBILIDAD AMBIENTAL RESOLUCION Ministerio de la Produccin de Ro Negro N 1239/06


Parcelas: 19-1-T- 630-1A/19 Gendarmera Nacional Argentina

Lic. Julio C. Simn

Bariloche, Agosto de 2009

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

INDICE 1. Introduccin y descripcin del proyecto 2. Descripcin ambiental 2.1 Clima 2.2 Geologa, Geomorfologa y Suelo (tipo y profundidad de roca base) 2.3 Hidrologa 2.4 Flora 2.5 Fauna 2.6 Uso y estado de conservacin 3. Acciones previstas y efectos potenciales 4. Anlisis de las interferencias ambiente proyecto 4.1 Localizacin del lote 4.2 Localizacin del AIM determinacin del AEDI. 4.3 Impacto sobre Cobertura vegetal 4.4 Suelo, relieve y estabilidad de pendientes (describir si se observan fenmenos erosivos en el sitio) 4.5 Recursos hdricos 4.6 Efluentes 4.7 Parquizacin 4.8 Riesgo de incendio 4.9 Accesibilidad 5. Medidas y Recomendaciones 6. Bibliografa 7. Anexo I: Clculo coeficiente de infiltracin 8. Anexo III: Planos. 1. Plano Vegetacin Superposicin de usos.

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

1. Introduccin y descripcin del proyecto El predio es propiedad de Gendarmeria Nacional. El mismo se encuentra ubicado en el Barrio Villa Catedral, localizado en la base del Cerro homnimo; sobre la calles Martn Jereb , en las cernnias de su intercepcin con la calle Francisco Jerman, a 70 metros del acceso a la playa de estacionamiento del complejo Catedral. El lote forma parte de la urbanizacin de Villa Catedral, donde predominan unidades funcionales transitorias y locales de servicio dedicados a la actividad turstica. Se encuentra ubicado entre los 1035 y 1041 msnm. Se trata de una parcela de 614,8 m 2, de forma trapezoidal; con pendientes suaves, las cuales ascienden en forma progresiva en direccin Sur Norte, (promedio: 2 %- mximo: 2,5 %). El sitio de implantacin de la vivienda posee una pendiente de 1,8 %. Ver plano superposicin de usos. En la propuesta que se esta trabajando se propone la ampliacin de una construccin preexistente en la parcela 19-1-T-630-1A, localizada en Villa Catedral. La parcela posee, segn datos catastrales una superficie de 942,36 m 2 , mientras que la construccin ya materializada posee una superficie construida de 111,77 m 2 , y un AEDI aproximado de 77, 86 m2 , por lo que la materializacin de la ampliacin implicara el desarrollo de unos 800,74 m 2 , de SC , y la afectacin de una superficie de unos 268,89 m2 , con lo que la SC total propuesta ascender a los 912,24 m2 , y el AEDI final sera de 346,73m2 . La superficie del AIM es de 50.01 m 2, segn Cdigo Urbano de S. C. de Bariloche. El proyecto propone el emplazamiento de centro de actividades de capacitacin, de uso transitorio, dispuesto en nico bloque, con planta baja , primero y segundo piso.De 346,735 m2 de FOS y 912,24 m2 de FOT; ubicadas aproximadamente en el sector central del lote. Con respecto al tipo de fundacin, la misma consistir en zapata corrida sobre platea compactada, de acuerdo al estudio de suelos realizado en las parcelas. emplazadas hasta el horizonte consolidado. El proyecto no propone un acceso vehicular, ni playa de maniobras y estacionamiento. Los servicios (red elctrica, comunicaciones, TE, CATV, agua potable, gas natural), son subterrneos, entregados por sus prestatarios en un pilar localizado sobre el frente del predio.. 3

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

Villa Catedral no posee red cloacal , ni sistema de tratamientos centralizado , por lo que cada proyecto debe resolver el tratamiento de efluentes (STE) mediante un sistema asilado y autnomo. Tomando en cuenta el coeficiente de infiltracin del sector y la carga por ocupacin, la superficie destinada a la materializacin de un STE no podr ser inferior a los 300 m2. El tratamiento de lquidos cloacales se debera realizar a travs de un sistema consistentes cada uno en cmaras de separacin y sptica doble con filtro biolgico y aireacin forzada y un lecho nitrificante simple, dimensionado de acuerdo a la constante de infiltracin (medida in situ), al volumen de efluentes a erogar, al perfil de suelo y a las curvas de nivel. De acuerdo al trabajo del SEGEMAR Estudio Geocientfico Aplicado al Ordenamiento Territorial de S. C. de Bariloche (2005), el lote de referencia se encuentra emplazado dentro de la Unidad de Gestin Faldeo de Catdral, Unidad de Gestin y Paisaje Laterales de Valle con Bosque y segn el Mapa de Peligrosidad Natural, el mismo pertenece a una zona tipificada como : Peligro de Remocin de Masa: ALTA. Erosin Elica: BAJA. Erosin Hdrica: ALTA. Susceptibilidad de Anegamiento: BAJA. Unidad de Vegetacin: Matorral de ire. Zona Urbanizada: Densidad Media.

2. Descripcin Ambiental 2.1 Clima La parcela est comprendida en un rea con clima templado fro. La temperatura media anual es de 8,4; con una mnima media anual de 3,7 y una mxima media de 13,2. La mxima absoluta alcanza los 35,5 durante enero que es el mes ms clido, y la mnima absoluta es de -18, correspondiendo a julio como el mes ms fro, segn datos regionales. Las precipitaciones alcanzan los 1000 mm/anuales, concentradas entre los meses de mayo a agosto, con parte de las precipitaciones en forma de nieve por efecto de la altura. Las lluvias disminuyen entre los meses de diciembre a marzo, siendo esta la principal poca en la que se incrementan las probabilidades de incendio. Los das con heladas llegan a 100 al ao, concentrndose entre abril y septiembre. 4

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

Los vientos predominantes, como en el resto de la zona, corresponden al sector oeste y tienen una velocidad media de 20 Km/hora. Con respecto al lote en estudio, el mismo se encuentra localizado en un rea cercana al pedemonte del Cerro Catedral, expuesta tanto a la accin elica como de las precipitaciones. Por su cota y tipo de vegetacin (Matorral bajo dominado por ire), las nieve persisten durante lapsos prolongados y es un sector sometido a una mayor frecuencia de heladas.

2.2 Geologa, Geomorfologa y suelo Desde el punto de vista geolgico, la cobertura sedimentaria ms abundante es la que deriva de los fenmenos glaciarios que afectaron a la regin durante la ltima glaciacin (Pleistoceno, Perodo Cuaternario). As se generaron en la zona un conjunto de depsitos de diversa granulometra y profundidad. Estos depsitos fueron cubiertos posteriormente por cenizas volcnicas a partir del cual han evolucionado la mayora de los suelos de la zona. El lote se encuentra en un rea caracterizada por un suelo, en lneas generales, compuesto por un horizonte superficial limo arcilloso, con moderado a escaso contenido de materia orgnico (de 0 a 85 cm). En estrato intermedio se desarrolla un perfil constituido por depsitos aluviales gruesos, dentro de una matriz de areniscas finas, limos y arcillas. El mismo se corresponde a la zona de oxido reduccin, es en este perfil donde se verifica el transporte subsuperficial ( de 85 a 125 cm). Inmediatamente por debajo se localiza un depsito aluvial grueso con matriz de areniscas medias y limo estratificado en capas gruesas( de 125 cm a mas). Superficialmente posee poca humedad, y por sus caractersticas, ubicacin y exposicin, es sensible a procesos erosivos hdricos, ya que el rea se ve frecuentemente afectada por precipitaciones de lluvia y nieve y los consiguientes deshielos. Este perfil de suelo presenta, por sus caractersticas y composicin, diferentes capacidades de infiltracin, regular en superficie, baja en profundidad. Su pH es levemente cido, moderada capacidad de retencin de agua, dada la alta insolacin y exposicin a los vientos. De acuerdo al estudio de Suelos realizado por el Ing. Jorge Zapata, el suelo de tipo M1 del perfil superficial posee una tensin de unos 0.45 Kg/cm2. Paras el estrato intermedio (tipo M3) se verifica una tensin del orden de los 2.62 Kg/cm2.

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

Este horizonte es considerado por sus caractersticas mecnicas como seguro para la materializacin de las fundaciones. Se trata de un suelo limo arcilloso (50% limo y arcilla; 30 % de areniscas y gravilla y 20% materia orgnica) con regular capacidad de infiltracin (6.00 E-05 m/seg, promedio.; t:1:00 Hs.; a 0.60 mts), Ver Anexo I (Planillas de clculo de infiltracin). No se han verificado en el predio la existencia de bloques errticos de rocas, diseminados en su superficie; no se ha verificado la presencia de afloramientos rocosos. 2.3 Hidrologa Por las caractersticas edficas, y de relieve del predio, las aguas producto de las precipitaciones y el deshielo sumen en gran proporcin hacia horizontes inferiores; no verificndose en su superficie cursos de aguas permanentes o temporarios. No se observan en el predio signos de procesos erosivos de origen hdrico (Crcavas o Rills), dado que conserva su cobertura original.

Nivelacin de suelo ya realizada

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

2.4 Flora El lote se emplaza en un rea de Matorral Bajo dominado por ire (Nothofagus antrtica); de una altura de 1 a 2 metros aproximadamente con aislados ejemplares de porte arbreo. La especie acompaante es la caa colihue (Chasquea culeou). El estrato inferior lo conforman principalmente ejemplares de calafate (Berberis darwinii); siete venas (Plantago lanceolada), amancay (Alstroemeria aurea), abrojos (Acaena pinnatifida y A. splendens) , parrilla (Ribes magallanicus), rumex sp, poa sp., trbol blanco (Trifolium repens) y lupinos (Lupinus sp). Asimismo se verifica la presencia de renovales de enebro (Juniperus communis) y rosa mosqueta ( Rosa rubiginosa). Es importante destacar que el predio no posee en la actualidad cobertura vegetal la que se ha reducido en 90 % aproximadamente.

Sector Este del predio sobre calle F. Jerman

Vista de sectores aledaos conservados

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

Estado de la cobertura vegetal

Vista Este del predio

Construccin Preexsitente

2.5 Fauna La comunidad vegetal descripta para la parcela, y las condiciones ecolgicas que la misma presenta en su estado original es, en el caso de los bosques subantrticos, residencia de una alta diversidad de especies animales. Sin embargo, la intensidad de la presencia humana, la produccin y acumulacin de residuos, los ruidos producto del trnsito y la propia ocupacin, la iluminacin nocturna, el desarrollo de parques y jardines y la prdida de cobertura y estructura vegetal, constituyen presiones que han dado como resultado que esta variabilidad se ha visto seriamente disminua y trasformada. El rea es propicia para la fauna simptica a entornos antropizados: zorzal (Turdus falckindii), Chimango (Milvago chimango), carancho (Polyborus plancus), cabecita negra (Carduelis barbata), picaflor (Sephanoides) y chingolo (Passer domesticus). Entre los mamferos se constata la presencia de Liebre europea (Lepus europeus) y roedores tales como Abrotirix longilipis, A. Olivaceus y Cheleys macronyx.

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-1A Lic. Julio Simn

2.6 Uso y Estado de Conservacin En el predio analizado, no se observan evidencias de ningn uso productivo reciente, pero si de importantes alteraciones por la simple ocupacin. El estado de conservacin de la vegetacin es regular, y presenta algunas alteraciones ambientales de distinto origen e intensidad. En particular se han identificado: Presencia de exticas. Como se refiri anteriormente se observan ejemplares de mosqueta, lupinos y enebro. Prdida de cobertura vegetal. La ocupacin y usos recientes ha generado un parche de grandes dimensiones de suelo desnudo, producto de la limpieza y movimientos de suelo efectuados recientemente.

El estado de conservacin de la cobertura vegetal de este lote es regular , es importante destacar que el planteo urbanstico de la Villa, no ha contemplado el desarrollo de espacios verdes y ha determinado lotes de escasas dimensiones, lo que ha provocado la fragmentacin de su cobertura vegetal original y en consecuencia, una transformacin del ambiente. Esto conllevar a que al momento de la ocupacin total de este loteo, las unidades vegetales originales all desarrolladas, tendrn una presencia residual o desaparecern totalmente.

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

4. Anlisis de las interferencias ambiente proyecto . 4.1 Localizacin del lote. Como se mencionara anteriormente, el lote de referencia se encuentra ubicado en la Villa Catedral, prximo al estacionamiento de la base del complejo. La misma forma parte de un conjunto de lotes que comprenden el bajo de una lomada y poseen vistas al sector mencionado y las pistas. Se trata de un rea de Matorral de ire el que ha sido fragmentado y reducido por el desarrollo de la urbanizacin. 4.2 Localizacin del AIM, determinacin del AEDI y acceso vehicular. (Suelo, relieve y estabilidad de pendientes). Las caractersticas del relieve, su geometra y la cobertura vegetal existente son los aspectos que a nuestro juicio, deben ser considerados al momento de la seleccin del rea de implantacin y la determinacin del AEDI. Debemos consignar que se trata de un lote de reducidas dimensiones, lo que limita el anlisis de alternativas a la hora de proponer la implantacin. El Cdigo Urbanstico de S.C de Bariloche establece la zonificacin del ejido municipal, en cuanto a tipos de usos y parmetros urbansticos admitidos en cada sector. El Cdigo fija entre otros los mximos admitidos de Factores de de Ocupacin de Suelo ( FOS), Factor de Ocupacin Total ( FOT), superficie de rea de Implantacin (AIM), y retiros obligatorios ( frontales, laterales y de contrafrente), como los mas relevantes. El Cdigo platea la posibilidad de exceder en alguno de sus parmetros hasta en un 15%, cuando la propuesta arquitectnica y de uso lo justifique y no implique un impacto mayor. Asimismo y para cada sector y tipo de uso y actividad, determina el rea libre que se deben preservar en las parcelas, as como el porcentaje y superficie, mximos y mnimos de los accesos y estacionamientos parcelarios. La propuesta actual excede en mucho los parmetros de FOS y FOT, admitidos por Cdigo Asimismo, la implantacin propuesta excede los limites fsicos del AIM e invade en un porcentaje importante los retiros, sobretodo el de contrafrente. Ante esta situacin es posible realizar igualmente una presentacin por va de excepcin, lo que se encuentra contemplado en las normativas municipales .

12

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

Los trmites de excepcin tienen un tratamiento especial que difiere en tiempo y forma de los trmites y procedimientos de los expedientes que respetan los parmetros indicados, que normalmente demoran entre 60 y 90 das. Por las caractersticas del proyecto, su emplazamiento y las excepciones que implica, el proyecto ser analizado y tratado dentro de lo que se denomina Rango III. Los mismos son tratados por la Secretaria de Planeamiento, que analiza la propuesta, pudiendo solicitar al mandante la ampliacin de la documentacin, la modificacin de la propuesta o simplemente rechazarlo.

Es sumamente importante que en esta instancia los proyecto no impliquen impactos ambientales importantes ni la falta de resolucin tcnica en todos sus aspectos. En este sentido creo importante remarcar dos aspectos que difcilmente podrn resolverse de manera satisfactoria y que sern de especial anlisis por parte de la autoridades de aplicacin: Por el tipo de uso y actividad propuesta y tomando en cuenta la relacin de SC, el proyecto debera tener una superficie destinada a estacionamiento y maniobras no inferior a los 250 m2. Villa Catedral no posee red cloacal , ni sistema de tratamientos centralizado , por lo que cada proyecto debe resolver el tratamiento de efluentes (STE) mediante un sistema asilado y autnomo. Tomando en cuenta el coeficiente de infiltracin del sector y la carga por ocupacin, la superficie destinada a la materializacin de un STE no podr ser inferior a los 300 m2.

Por lo expuesto se concluye que no es posible materializar el mencionado proyecto en el lote propuesto, debido a que las restricciones de carcter espacial no permiten el emplazamiento del STE , ni el desarrollo de una playa de estacionamiento y maniobras , que por el tipo de actividades a realizar en el Centro resulta esencial. 4.3 Cobertura vegetal Como se mencionara anteriormente, el predio se encentra en la actualidad completamente alterado, con respecto a la situacin original. No existiendo remanente alguno del tipo fisonmico natural presente en el sector. Por lo que la implantacin del Centro, la construccin de la va de acceso y drsena de estacionamiento y las actividades de construccin, no produciran impactos en lo que se refiere a la conservacin de la vegetacin nativa.

13

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

Esta situacin es general en todo el desarrollo urbano, dado que se han aprobado superficies de lotes y parmetros urbansticos que no contemplan la preservacin de la fisonoma y la cobertura vegetal nativa. 4.4 Recursos Hdricos La implantacin de la vivienda producir necesariamente una disminucin de la infiltracin natural por simple ocupacin del sustrato; teniendo en cuenta la capacidad de infiltracin del suelo, el emplazamiento de la construccin y la topografa del terreno, el agua producto de la cosecha mayormente insumir en el suelo natural. Sin embrago ser necesario contemplar un sistema de drenaje perimetral, con el propsito de colectar y conducir el agua producto de la cosecha de los techos. El suelo presenta un regular coeficiente de infiltracin lo que determin el diseo de los sistemas de tratamiento Propuestos (Ver Anexo I, Planilla de clculo de coeficiente de infiltracin y Plano de Superposicin de Usos). 4.5 Efluentes La descarga de estos efluentes en cuerpos de agua superficiales y subterrneos, si no cuenta con un tratamiento adecuado, impactan negativamente sobre el ambiente y la calidad de vida, pudiendo provocar enfermedades de vinculacin hdrica, proliferacin de algas txicas, eutrofizacin de cuerpos de aguas e incremento en los costos de potabilizacin. Por lo expuesto, es necesario disear sistemas adecuados de tratamiento para cada caso en particular y hacer un seguimiento del funcionamiento de stos, con el objetivo de monitorear este mecanismo de presin sobre el ambiente y la calidad de vida de la poblacin. El consumo de agua domiciliario per cpita en los pases desarrollados, es de 278 lts./da (OMS). En la Repblica Argentina, este consumo ronda en 250 lts./da (ENHOSA). Segn estimaciones que se han realizado a partir de datos de Juntas Vecinales, (Auditoria Ambiental AG &CC 2005), para San Carlos de Bariloche, el consumo per cpita en esta ciudad es de 237 lts /da. En promedio, el 50 % de este consumo se transforma en efluentes que deben ser tratados antes de reincorporarlos al ambiente (PNUMA). Para el clculo en el presente proyecto, se ha considerado el 100% del agua consumida como residual (El COCAPRHI admite hasta un 80 %). El Centro tendr por sus usos y actividades propuestas una ocupacin transitoria, pero masiva. En este tipo de situaciones el sistema seleccionado por su adecuado funcionamiento en esta condiciones es el de un sistema de tratamiento de efluentes primario y secundario con lecho Nitrificante, atendiendo especialmente en la eficiencia del tratamiento primario..Este sistema es dimensionado de acuerdo a la mxima ocupacin y teniendo en cuenta el coeficiente de infiltracin 14

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

del suelo medido in situ. Para el caso de la construccin proyectada se efectu una medicin de coeficiente de infiltracin en un rea adecuada para el emplazamiento de los lecho, obtenindose el siguiente resultado: coeficiente de infiltracin 6.00E-05 m/seg .; t:1:00 Hs.; a 0.60 mts . Los sistemas de efluentes propuestos son de dimensiones considerables si se tiene en cuenta la superficie del lote y la superficie que efectivamente quedara ocupada por la construccin. Tomando en cuenta la ocupacin mxima (40 PAX), y el mximo erogado (250 lt/da), el sistema propuesto tiene las siguientes caractersticas: 2 Cmara desengrasadora de 400 lt de volumen de separacin. 2 Cmara sptica dolbe con filtro biolgico y aireacin forzada de 7000 lts de capacidad. Lecho Nitrificante con cmara de distribucin y cmara de muestreo de metros 120 metros lineales de desarrollo cada uno, dispuestos en el diseo posible mas compacto de 4 ramales de 30 metros cada uno.

4.6 Parquizacin. La implantacin, accesos y vas de circulacin internas y el rea de actividad de obra, traen aparejados, necesariamente, la prdida de cobertura vegetal, movimiento de suelos, alteraciones en el relieve natural, etc. Asimismo, los proyectos deben procurar la creacin de jardines naturales que se integren con el ambiente existente, y que se adecuen a sus condiciones (suelo, clima, exposicin, cota, etc). Con respecto al predio en estudio, el mismo se encuentra localizado en un rea con suelos someros, de poca estructura donde se desarrollan matorrales bajos dominados por ire. El mismo se ve sometido tanto por su localizacin como por su exposicin a heladas frecuentes y persistencia de nieve, en poca invernal. Por todo lo detallado, se recomienda generar un parque que se integre fisonmicamente al entorno, utilizando especies arbreas y arbustivas adaptadas a las condiciones descriptas. Implantar especies no apropiadas, generara un bajo porcentaje de arraigo y desarrollo, mayores requerimientos de dotacin de agua, aplicacin de fertilizantes y un importante cambio en la fisonoma natural del entorno. 4.7 Riesgo de Incendio Dadas las caractersticas de la zona, donde se encuentra emplazado el lote, si bien presupone un riesgo, tanto por un incendio forestal, como por uno de origen domiciliario, el mismo se halla relativamente cerca a la base operacional del complejo Catedral y muy prximo al acceso a dicho complejo, lo que facilitara 15

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

las tareas de bomberos y SPLIF ante un eventual siniestro. Asimismo el sector cuenta con un sistema de hidrantes sobre la Calle Jereb dispuestos cada 100 metros, aproximadamente. Sin embargo al momento del relevamientos algunos de stos no se hallaban operativa por falta de piezas (robinetes). .

Hidrante sobre calle Jereb

4.8 Accesibilidad El acceso al lote se efecta a travs de la va principal de acceso al Complejo Catedral. El mismo se encuentra a 50 mts. aproximadamente de dicho va. Su localizacin es favorable dado que en poca invernal, esta va de acceso tiene mantenimiento constante por la actividad turstica que se desarrolla en el Cerro. Con respecto a las vas de circulacin de la urbanizacin donde se emplaza el proyecto, las mismas presentan en lneas generales, un ancho de traza y sistemas de cunetas y banquinas apropiados. 4.9 Conclusiones: Debido a la superficie del lote, su geometra y la ampliacin que se propone materializar, el proyecto no cuenta con la sustentabilidad mnima para su materializacin. Las restricciones espaciales para el emplazamiento de un servicio esencial , como el de tratamiento de efluentes y la imposibilidad de desarrollar una playa de maniobras y estacionamiento. Aun si se admitieran las invasiones de retiros propuestas. Sugerimos la unificacin de la parcela contigua y la reformulacin del proyecto, para minimizar las invasiones mencionadas y disponer del espacio necesario para el desarrollo del STE y el emplazamiento de una playa de maniobras y estacionamiento acordes a las actividades y ocupacin proyectados. 16

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

6. Bibliografa consultada y citada: Cabrera, A. 1976. "Regiones fitogeogrficas Argentinas". Fascculo 1, Enciclopedia de Agricultura y Jardinera, Segunda Edicin, Tomo II. Bs.As. De Fina, A. L. 1972. El clima de la regin de los Bosques AndinoPatagnicos Argentinos. En Dimitri J.M. La regin de los Bosques AndinoPatagnicos - Sinopsis General. Coleccin Cientfica, Tomo X . INTA. Ministerio de Agricultura y Ganadera de la Nacin. Gonzlez Bonorino, F. 1973. Geologa del rea entre San Carlos de Bariloche y Llao Llao. Publicacin N 16, Departamento de Recursos Naturales y Energa. Fundacin Bariloche. Grigera, D. Bianchi, E., Brion, C., Puntieri, J. y Rodriguez, N. 1989. "Carta del medio ambiente y la dinmica de San Carlos de Bariloche, 1987". CRUB, UNC. INTA,1985. Atlas de suelos de la Repblica Argentina. Escala 1:500.000 y 1: 1.000.000. Tomo II. XIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. San Carlos de Bariloche, 1991: Gua de campo. RESOLUCION N 1239/06. SEGEMAR, 2005. Estudio Territorial, San Carlos de Bariloche. Geocientfico Aplicado al Ordenamiento

Arpes, A.L.; Simn, J.C, 2005. Auditoria Ambiental AG & CC, San Carlos de Bariloche. Ing. Jorge Zapata, Estudio de suelos parcelas 19-1T-631-1 A y 19.

17

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

7. Anexo I:
Ensayo de permeabilidad "sumario", para determinar el "k" y longitud de lecho Gendarmenria Propietario:
Manzana: Lote: Datos de campo

19-1-T-631
1A

Operador: Control:

JCS Fecha: Hora inicio: 28/07/09 15:00:00

Dimetro 60 Altura control H 1 28 Altura control H 2 53 Altura control H 3 89 Tiempo control T 1 5 Tiempo control T 2 10 Tiempo control T 3 20 Conversin en gabinete Seccin (mm2) Seccin (m2) 2827,431 0,002827431

mm mm mm mm minutos minutos minutos Volmen (litros) 0,0792 0,0707 0,1018 Valor adoptado:

Estado del terreno: SECO HUMEDO Sin Sat. X SATURADO

Resultados Percol (lts/h/m2)

K (m/seg)

Tiempo en horas 0,083

Delta T 1 (hora)

336,00 300,00 216,00 216,00

9,33E-05 8,33E-05 6,00E-05 6,00E-05

300 216

###### ######

0,083 Delta T 2 (hora) 0,167 Delta T 3 (hora) Descripcin del terreno encontrado: Capa superficial: Mantillo (15 cm) Orgnico Capa de transicin : Capa Fondo pozo: 60 cm Limo Arcilloso Determinacin de la longitud del lecho nitrificante: se sugiere uno por bloque Cantidad de habitantes: 40 Dotacin diria a erogar: 250 litros/da/habit Ancho lecho nitrificante(zanja): 0,50 metros Coeficiente mayoracin: 15 Caudal de diseo: 166,67 litros/hora Longitud resultante 120 metros Colocar un "1" en el casillero que corresponda al tipo de suelo: Para terreno arcilloso: 16 Para limo arcilloso no compacto 15 Para mezcla suelo orgnico y limo 12 Para suelo arenoso (fino) 10 Para gravas y arenas 8 Datos a colocar que NO intervienen en el clculo

4 ramales de 30 m Correcto (tiene que ver con la vida til del lecho) 0 1 0 0 0

Zanja y Ramales del lecho deben ser emplazados paralelos a las curvas de nivel, inclinacin mxima 2%. Cmaras spticas volumen 80% de retencin en 24 hs. : (40X250X0.70) 7000 litros Cmaras desengrasadoras volumen de separacin recomendado 400 lts.

18

Informe de Factibilidad Ambiental Parcela:19-1-T-630-13 Ing. Anala Arpes-Lic. Julio Simn

8. Anexo II:

Planos.

1. Plano Vegetacin Superposicin de usos.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen