Sie sind auf Seite 1von 19

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE MATEMTICA 2013

DOCENTES RESPONSABLES:
Jaime Manuel, Guerra Murrugarra Martn Enrique Cueva Rojas Marleni, Chvez lvarez William Orlando, Snchez Gamboa

1) FUNDAMENTACION
Afrontamos una transformacin global de los sistemas de produccin y comunicacin donde la ciencia, la tecnologa, el desarrollo socio-econmico y la educacin estn ntimamente relacionados. En este contexto, el mejoramiento de las condiciones de vida de las sociedades depende de las competencias de sus ciudadanos. Frente a ello, uno de los principales propsitos de la educacin bsica es el desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo. Consecuentemente, el rea curricular de matemtica se orienta a desarrollar el pensamiento matemtico y el razonamiento lgico del estudiante, desde los primeros grados, con la finalidad que vaya desarrollando las capacidades que requiere para plantear y resolver con actitud analtica los problemas de su contexto y de la realidad. Los conocimientos matemticos se van construyendo en cada nivel educativo y son necesarios para continuar desarrollando ideas matemticas, que permitan conectarlas y articularlas con otras reas curriculares. En ello radica el valor formativo y social del rea. En este sentido, adquieren relevancia las nociones de funcin, equivalencia, proporcionalidad, variacin, estimacin, representacin, ecuaciones e inecuaciones, argumentacin, comunicacin, bsqueda de patrones y conexiones. Ser competente matemticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicar con propiedad lo aprendido en diferentes contextos. Es necesario que los estudiantes desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes matemticas, pues cada vez ms se hace necesario el uso del pensamiento matemtico y del razonamiento lgico en el transcurso de sus vidas: matemtica como ciencia, como parte de la herencia cultural y uno de los mayores logros culturales e intelectuales de la humanidad; matemtica para el trabajo, porque es fundamental para enfrentar gran parte de la problemtica vinculada a cualquier trabajo; matemtica para la ciencia y la tecnologa, porque la evolucin cientfica y tecnolgica requiere de mayores conocimientos matemticos y en mayor profundidad para desarrollar el pensamiento matemtico resulta relevante el anlisis de procesos de casos particulares, bsqueda de diversos mtodos de solucin, formulacin de conjeturas, presentacin de argumentos para sustentar las relaciones, extensin y generalizacin de resultados, y la comunicacin con leguaje matemtico. En el caso del rea de Matemtica, las capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de: Razonamiento y demostracin para formular e investigar conjeturas matemticas, desarrollar y evaluar argumentos y comprobar demostraciones matemticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y mtodos de demostracin para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales de las matemticas.

Comunicacin matemtica para organizar y comunicar su pensamiento matemtico con coherencia y claridad; para expresar ideas matemticas con precisin; para reconocer
conexiones entre conceptos matemticos y la realidad, y aplicarlos a situaciones problemticas reales. Resolucin de problemas, para construir nuevos conocimientos resolviendo problemas de contextos reales o matemticos; para que tenga la oportunidad de aplicar y adaptar diversas estrategias en diferentes contextos, y para que al controlar el proceso de resolucin reflexione sobre ste y sus resultados. La capacidad para plantear y resolver problemas,

dado el carcter integrador de este proceso, posibilita la interaccin con las dems reas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexin de las ideas matemticas con intereses y experiencias del estudiante. Desarrollar estos procesos implica que los docentes propongan situaciones que permitan a cada estudiante valorar tanto los procesos matemticos como los resultados obtenidos, poniendo en juego sus capacidades para observar, organizar datos, analizar, formular hiptesis, reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema. En el nivel de Educacin Secundaria se busca que cada estudiante desarrolle su pensamiento matemtico con el dominio progresivo de los procesos de Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas, conjuntamente con el dominio creciente de los conocimientos relativos a Nmero, relaciones y funciones, Geometra y medicin, y Estadstica y probabilidad. Asimismo, se promueve el desarrollo de actitudes que contribuyen al fortalecimiento de valores vinculados al rea, entre ellos: la seguridad al resolver problemas; honestidad y transparencia al comunicar procesos de solucin y resultados; perseverancia para lograr los resultados; rigurosidad para representar relaciones y plantear argumentos; autodisciplina para cumplir con las exigencias del trabajo; respeto y delicadeza al criticar argumentos, y tolerancia a la crtica de los dems. Para fines curriculares, el rea de Matemtica en este nivel se organiza en funcin de:

Nmero, relaciones y funciones

Se refiere al conocimiento de los Nmeros, relaciones y funciones y a las propiedades de las operaciones y conjuntos. Es necesario que los estudiantes internalicen, comprendan y utilicen varias formas de representar patrones, relaciones y funciones, de manera real. Asimismo, deben desarrollar habilidades para usar modelos matemticos para comprender y representar relaciones cuantitativas.

Geometra y medicin

Se relaciona con el anlisis de las propiedades, los atributos y las relaciones entre objetos de dos y tres dimensiones. Se trata de establecer la validez de conjeturas geomtricas por medio de la deduccin y la demostracin de teoremas y criticar los argumentos de los otros; comprender y representar traslaciones, reflexiones, rotaciones y dilataciones con objetos en el plano de coordenadas cartesianas; visualizar objetos tridimensionales desde diferentes perspectivas y analizar sus secciones trasversales. La Medida le permite comprender los atributos o cualidades mensurables de los objetos, as como las unidades, sistemas y procesos de medida mediante la aplicacin de tcnicas, instrumentos y frmulas apropiados para obtener medidas.

Estadstica y probabilidad

Se orienta a desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos, seleccionar y utilizar mtodos estadsticos para el anlisis de dichos datos, y formular y responder preguntas a partir de la organizacin y representacin de los mismos. El manejo de nociones de estadstica y probabilidad les permite comprender y aplicar conceptos de espacio muestral y distribuciones en casos sencillos.

2) COMPETENCIAS POR CICLO CICLO VI NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES


Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

CICLO VII
Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

GEOMETRIA Y MEDICION

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

3) ACTITUDES
Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

4) CARTEL DIVERSIFICADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: PRIMER GRADO


CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Compara y ordena nmeros naturales. Representa nmeros naturales en la recta numrica Estima el resultado de operaciones con nmeros naturales. Utiliza la jerarqua y propiedades de las operaciones, las reglas de uso de los parntesis y leyes de los signos para el clculo de operaciones combinadas con nmeros naturales. Compara y ordena nmeros enteros Representa nmeros enteros en la recta numrica Estima el resultado de operaciones con nmeros enteros Utiliza la jerarqua y propiedades de las operaciones, las reglas de uso de los parntesis y leyes de los signos para el clculo de operaciones combinadas con nmeros enteros Compara y ordena nmeros racionales. Representa nmeros racionales en la recta numrica Estima el resultado de operaciones con nmeros racionales Utiliza la jerarqua y propiedades de las operaciones, las reglas de uso de los parntesis y leyes de los signos para el clculo de operaciones combinadas con nmeros racionales Interpreta criterios de divisibilidad. Identifica relaciones de proporcionalidad directa e inversa en situaciones de contexto real. Identifica la variable dependiente e independiente de una relacin en situaciones de diverso contexto. Transforma fracciones en decimales y viceversa. Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades. Establece relaciones entre magnitudes directa e inversamente proporcionales. Interpreta la expresin verbal o escrita de un problema y expresa la relacin entre datos e incgnita por medio de la ecuacin lineal correspondiente. CONOCIMIENTOS Estrategias para la solucin de problemas de Polya (T1) Sistemas numricos Principio de la base Algunos sistemas de numeracin. Representacin literal de un nmero. Numeral capica. Nmeros naturales: Representacin, orden, comparacin y operaciones. Complemento aritmtico.(C.A) Operaciones combinadas Nmeros enteros: Representacin, orden, valor absoluto, comparacin y operaciones. Operaciones combinadas Vida y obra de Eratstenes (T1) Divisibilidad: mltiplo y divisor, propiedades de nmeros primos y compuestos. Criterios de divisibilidad. MCD y MCM. mNmeros racionales: Fracciones. Representacin, orden, comparacin y operaciones. Operaciones con fracciones y decimales. Expresin decimal de un nmero racional Generatriz de nmeros decimales Notacin cientfica lgebra Patrones numricos. Expresiones algebraicas Valor numrico de expresiones algebraicas. Ecuaciones lineales con una incgnita.

NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Comunicacin matemtica Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Eratstenes Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Leohnard Eular Interpreta el significado de nmeros naturales, en diversas situaciones y contextos. Interpreta el significado de nmeros enteros en diversas situaciones y contextos. Interpreta el significado de nmeros racionales en diversas situaciones y contextos. Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros naturales y sus propiedades.

Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros enteros y sus propiedades. Matematiza situaciones de contexto real, utilizando los nmeros racionales y sus propiedades. Describe y utiliza reglas de correspondencia. Representa en cualquier cuadrante del Plano Cartesiano, un conjunto cualesquiera de puntos. Ubica en el plano cartesiano pares ordenados asociados a las funciones y traza la grfica. Analiza la grfica, obtiene informacin de la situacin a la que representa y lo expresa verbalmente Identifica patrones numricos, los generaliza y simboliza. Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas, grficos, etc. Resolucin de problemas Resuelve problemas que implican clculos en expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran nmeros naturales y sus operaciones bsicas. Resuelve problemas que requieran de los criterios de divisibilidad de los nmeros. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una incgnita. Calcula el valor numrico de expresiones algebraicas. Determina el dominio y rango de funciones elementales. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja de proporcionalidad directa e inversa. Resuelve problemas con las relaciones y operaciones entre conjuntos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. Razonamiento y demostracin Clasifica polgonos de acuerdo a sus caractersticas. Identifica las propiedades de slidos geomtricos como: cubos, prismas rectos y cilindros rectos. Identifica fi guras con simetra axial y simetra puntual. Aplica traslaciones a fi guras geomtricas planas en el plano cartesiano. Aplica rotaciones a slidos geomtricos en las coordenadas cartesianas de tres dimensiones. Comunicacin matemtica Grafica el desarrollo de diversos cuerpos geomtricos. Matematiza situaciones reales utilizando las unidades de longitud, masa y capacidad del sistema mtrico decimal. Resolucin de problemas Calcula el permetro y rea de fi guras poligonales. Estima o calcula exactamente el rea de figuras planas utilizando diversos mtodos.

Funciones Nocin de dependencia, funcin, variables dependientes e independientes. Par ordenado. Sistema de coordenadas cartesianas Representacin tabular y grfica de funciones. Dominio y rango de funciones lineales. Proporcionalidad directa e inversa. Porcentaje. Aplicaciones Relaciones lgicas y conjuntos Vida y Obra de Leohnard Euler (T1) Nocin de conjunto. Pertenencia. Clases. Determinacin de conjuntos. Relaciones y operaciones entre conjuntos: Inclusin, unin, interseccin, diferencia, diferencia simtrica y complemento Diagramas de clasificacin y organizacin de informacin cuantitativa (Venn, Carroll, cuadros numricos, etc.)

GEOMETRIA Y MEDICION

Geometra plana Polgonos: tringulo, cuadriltero y circunferencia ngulos internos y externos de un polgono. Nocin de rea. Permetros y reas de fi guras poligonales. reas circulares Medida Conversin de unidades de longitud, masa y capacidad en el sistema mtrico decimal. Construccin y medicin de ngulos y segmentos. Transformaciones Sistema rectangular de coordenadas.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

Resuelve problemas de contexto matemtico que involucran segmentos y ngulos. Resuelve problemas de contexto matemtico que involucra el clculo de ngulos internos y externos de un polgono. Resuelve problemas de conversin de unidades de longitud, masa y capacidad en el sistema mtrico decimal Resuelve problemas de construccin y medicin de ngulos y segmentos. Resuelve problemas de optimizacin de trayectos que involucran el desarrollo de slidos geomtricos. Resuelve problemas que implican el clculo de las reas lateral y total del cubo, prisma y cilindro. Razonamiento y demostracin Discrimina sucesos y sus tipos formula ejemplos de experimentos aleatorios y determinsticos Determina la probabilidad de los tipos de evento Aplica el principio aditivo y el principio multiplicativo para realizar conteos. Formula ejemplos de experimentos aleatorios y determinsticos. Comunicacin matemtica Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas sobre los agentes contaminantes del medios ambiente (T5) Elabora tablas de frecuencias absolutas utilizando escalas e intervalos con datos no agrupados. Representa eventos en diagramas de rbol para contar y listar. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucra el clculo de promedios aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos no agrupados. Resuelve problemas que requieran del clculo del espacio de un determinado suceso. Identifica ejemplos de experimentos aleatorios y determinsticos en situaciones reales. Calcula experimentalmente la probabilidad de eventos equiprobables.

Simetra: simetra axial, simetra puntual. Operaciones de traslacin y rotacin de figuras geomtricas en el plano cartesiano. Geometra del espacio Poliedros: desarrollo del cubo, prisma y cilindro. reas lateral y total del cubo, prisma y cilindro. Estadstica Grfico de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Escalas e intervalos con datos no agrupados. Promedios: aritmtico, simple y ponderado; mediana y moda en datos numricos no agrupados. Azar Sucesos y espacio de sucesos. Experimento determinstico y aleatorio en situaciones reales. Probabilidad de eventos equiprobables. Combinatoria Principio aditivo y principio multiplicativo para la realizacin de conteos. Grfica de rboles para contar y listar.

SEGUNDO GRADO
CAPACIDADES
Razonamiento y demostracin Identifica nmeros racionales Compara y ordena nmeros racionales en la recta numrica Infiere nmeros racionales a partir de las fracciones. Discrimina propiedades de valor absoluto Aplica la tcnica operatoria para hallar un nmero racional entre otros dos Realiza y verifica operaciones utilizando la calculadora, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades. Reduce expresiones algebraicas utilizando la teora de exponentes. Determina el dominio y rango de una funcin. Establece relaciones entre la proporcionalidad directa y la funcin lineal. Formula modelos de fenmenos del mundo real con funciones lineales. Comunicacin matemtica Interpreta la caracterstica de una expresin decimal. Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Cantor Ubica nmeros racionales en la recta numrica. Interpreta el significado de nmeros racionales en diversas situaciones y contextos. Representa mediante lenguaje algebraico enunciados verbales de diversos contextos. Representa de diversas formas la dependencia funcional entre variables: verbal, tablas, grficos, etc. Grafica funciones de la forma y= ax + b, a partir de la informacin que proporcionan los parmetros a y b. Representa relaciones y funciones a partir de tablas, grficos y expresiones simblicas. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucra clculos de potenciacin y radicacin en expresiones con nmeros. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir de inferencias deductivas. Resuelve problemas que involucran nmeros racionales, y sus operaciones bsicas. Calcula la adicin, multiplicacin y divisin de polinomios. Reduce expresiones algebraicas factorizando por el mtodo del factor comn, por agrupacin de trminos, por aspa simple, suma y resta. Resuelve problemas que involucran ecuaciones lineales con una incgnita.

CONOCIMIENTOS
Estrategias para la solucin de problemas de Polya (T1) Sistemas numricos Nmeros racionales: representacin, orden, densidad, valor absoluto y operaciones. Operaciones combinadas Porcentajes Propiedades de la potenciacin. Potenciacin con exponentes enteros. Propiedades de la radicacin Radicacin exacta. lgebra Variable y simbolizacin de enunciados verbales mediante el lenguaje algebraico. Teora bsica de exponentes. Expresiones algebraicas. Clasificacin: monomios y polinomios Reduccin de trminos semejantes. Operaciones de adicin, multiplicacin y divisin de polinomios. Factorizacin de expresiones algebraicas: factor comn, por agrupacin de trminos, por aspa simple, suma y resta. Ecuaciones lineales con una incgnita Funciones Funcin lineal. Funcin lineal afn. Dominio y rango de una funcin lineal. Modelos lineales. Representacin verbal, tabular y grfica de funciones lineales. Proporcionalidad directa. Grfica Proporcionalidad inversa. Grfica. Relaciones lgicas y conjuntos Vida y obra de Cantor (T1) Enunciado y proposicin. Conectivos lgicos.

NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Resuelve problemas que involucran funcin lineal, afn, lineal y segmentada. Resuelve problemas que involucran la relacin de proporcionalidad directa e inversa. Resuelve problemas aplicando las propiedades de la potenciacin Resuelve problemas aplicando las propiedades de la radicacin Razonamiento y demostracin Analiza e identifica los elementos bsicos de la Geometra. Establece relaciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas y segmentos. Define polgonos regulares e irregulares. Aplica traslaciones a figuras geomtricas planas. Aplica rotaciones a figuras geomtricas planas. Aplica reflexiones a figuras geomtricas planas. Aplica composiciones de transformaciones a figuras geomtricas planas. Identifica los tipos de ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Establece la razn que existe entre la longitud de la circunferencia y el dimetro de un crculo.

Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. Simbolizacin lgica de proposiciones Geometra plana Conceptos geomtricos bsicos: punto, recta, plano y espacio. Rectas paralelas y perpendiculares. ngulos formados por una recta secante a dos paralelas. Tringulos: clasificacin, propiedades, lneas notables. Suma de los ngulos interiores y exteriores de un tringulo. Permetros y reas de figuras geomtricas planas. Longitud de la circunferencia y rea del crculo. Lneas notables de un crculo. Medida ngulos opuestos por el vrtice y ngulos adyacentes: ngulos complementarios y suplementarios Conversin de unidades cbicas en el sistema mtrico decimal. Medida de ngulos entre dos rectas en el espacio y medida de ngulos diedros. Geometra del espacio Puntos, rectas y planos en el espacio. Pirmide y cono. reas lateral y total de la pirmide y del cono. Polgonos regulares e irregulares. Lneas notables. Transformaciones Sistema rectangular de coordenadas. Traslacin, rotacin y reflexin de figuras geomtricas planas respecto a un eje de simetra. Composicin de transformaciones.

GEOMETRIA Y MEDICION

Comunicacin matemtica Analiza y representa rectas paralelas y perpendiculares. Representa la traslacin, rotacin y reflexin de figuras geomtricas planas respecto a un eje de simetra. Identifica las lneas notables: cuerdas, radios, secantes y tangentes de una circunferencia. Resolucin de problemas Resuelve problemas de contexto matemtico que involucra el clculo de ngulos formados por una recta secante a dos paralelas. Resuelve problemas que implican el clculo sistemtico o con frmulas del permetro o del rea de figuras geomtricas planas. Resuelve problemas que involucran suma de ngulos interiores y exteriores de un tringulo. Resuelve problemas que involucran el clculo de la circunferencia de un crculo. Resuelve problemas que involucran el uso de las propiedades, lneas notables de un crculo o el clculo de su rea. Resuelve problemas de conversin de unidades cbicas en el sistema mtrico decimal. Resuelve problemas que implican la medida de ngulos entre dos rectas en el espacio, la medida de ngulos diedros y las propiedades de la pirmide y el cono. Resuelve problemas que implican el clculo del rea lateral y total de la pirmide y del

cono. Resuelve problemas que implican el clculo de lneas notables de un polgono regular (lado, apotema). Razonamiento y demostracin Establece relaciones entre la media, mediana y moda. Establece tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas con datos agrupados y no agrupados. Analiza e interpreta diagramas circulares y diagramas lineales. Comunicacin matemtica Elabora tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas con datos numricos no agrupados y agrupados. Organiza informacin mediante grficas de polgonos de frecuencias. Formula ejemplos de experimento determinstico y experimento aleatorio. Grafica e interpreta diagramas circulares y diagramas lineales. Resolucin de problemas Resuelve problemas que implican el clculo de recorrido, amplitud e intervalos en datos agrupados. Resuelve problemas que requieran del clculo de probabilidad de sucesos equiprobables mediante la regla de Laplace. Resuelve problemas que involucran permutaciones, variaciones y combinaciones. Resuelve problemas que involucran la composicin de principios de conteo.

Estadstica Tablas de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas con datos numricos no agrupados y agrupados. Polgonos de frecuencias. Recorrido, amplitud e intervalos de datos agrupados. Diagramas circulares y diagramas lineales. Media, mediana y moda. Azar Experimento determinstico y experimento aleatorio. Probabilidad de sucesos equiprobables. Regla de Laplace. Combinatoria Combinatoria elemental: permutaciones, variaciones y combinaciones. Composicin de principios de conteo.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

TERCER GRADO
CAPACIDADES
NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Razonamiento y demostracin Justifica mediante diversas demostraciones que el sistema de los nmeros racionales y reales es denso. Define un nmero real mediante expresiones decimales. Compara y ordena nmeros racionales. Divide polinomios mediante la aplicacin del mtodo clsico y el de Ruffini. Utiliza el teorema del residuo. Aplica eficientemente productos y cocientes notables para realizar expresiones algebraicas. Utiliza productos notables para factorizar expresiones algebraicas Identifica el dominio y rango de funciones cuadrticas, valor absoluto y

CONOCIMIENTOS
Estrategias para la solucin de problemas de Polya (T1) Sistemas numricos Nmeros reales representacin, orden, propiedades y operaciones Radicacin con nmeros reales. Intervalos. Representacin y operaciones: unin, interseccin, diferencia y complemento Valor absoluto. lgebra Grado de expresiones algebraicas.

raz cuadrada. Elabora modelos de fenmenos del mundo real con funciones. Identifica productos y cocientes notables en expresiones algebraicas.

Comunicacin matemtica Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de George Boole Reconoce y utiliza diferentes formas de representacin de los nmeros reales. Interpreta y representa expresiones con valor absoluto. Representa funciones cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o mediante expresiones analticas. Establece, analiza y comunica relaciones y representaciones matemticas en la solucin de un problema. Examina grficas para decidir si se trata de una funcin o no. Determina las caractersticas de una parbola utilizando trminos como concavidad, vrtice, mximo, mnimo, continuidad, creciente, decreciente y simetra. Resolucin de problemas Identifica el grado de expresiones algebraicas. Resuelve problemas que involucran nmeros reales y sus operaciones bsicas. Resuelve problemas aplicando operaciones bsicas con conjuntos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir de inferencias deductivas. Resuelve problemas que implican la funcin cuadrtica. Resuelve una ecuacin cuadrtica factorizando por aspa simple, completando cuadrados o haciendo uso de la frmula general.

Polinomios especiales Mtodos: clsico y Ruffini para la divisin de polinomios. Teorema del residuo. Productos notables: Cuadrado de la suma de dos monomios Cuadrado de la diferencia de dos monomios Producto de la suma por la diferencia de dos monomios Producto de dos binomios con un trmino comn Cubo de la suma de dos monomios Cubo de la diferencia de dos monomios Cocientes notables. Ecuaciones cuadrticas. Solucin por factorizacin por el aspa simple. Completando cuadrados. Por frmula general Modelos cuadrticos. Factorizacin de expresiones algebraicas por productos notables Funciones Funciones reales de variable real Dominio y rango de funciones cuadrticas. Grfica de funciones cuadrticas. Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. Anlisis de funciones cuadrticas completando cuadrados. Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada. Grfica y anlisis de las funciones, valor absoluto, cuadrtica y raz cuadrada. Relaciones lgicas y conjuntos Vida y Obra de George Boole (T1) Enunciado y proposicin. Conectivos lgicos. Tablas de verdad. Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. Geometra plana rea de regiones poligonales y relacin entre el rea y el permetro de fi guras planas. Relaciones de las medidas de lados y ngulos en los tringulos issceles y equiltero. Congruencia. Postulados Semejanza de tringulos. Casos Relacin entre los ngulos formados por dos rectas paralelas y una tercera que las corta.

GEOMETRIA Y MEDICION

Razonamiento y demostracin Aplica dilataciones a fi guras geomtricas planas. Aplica estrategias de conversin de la medida de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal. Identifica y calcula razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Demuestra identidades trigonomtricas elementales. Explica mediante ejemplos el concepto de convexidad.

Comunicacin matemtica Interpreta el significado de las razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Formula ejemplos de medicin de ngulos en los sistemas radial y sexagesimal.

Bisectrices de un tringulo. Propiedades. Bisectriz interior y exterior Convexidad y dilataciones de figuras geomtricas. Medida Sistemas radial y sexagesimal de medida de ngulos. Conversin de ngulos entre sistemas Geometra del espacio Poliedros. Elementos. Clasificacin. Volumen de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. Trigonometra Razones trigonomtricas en un tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras. R:T. en tringulos rectngulos notables de 30, 37,45, 53, 60 ngulos de elevacin y depresin. Identidades trigonomtricas elementales: pitagricas, por cociente y recprocas. Estadstica Variables discretas y variables continuas. Marca de clase. Histograma de frecuencias absolutas. Asimetra de las medidas de tendencia central. Medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. Azar Espacio muestral. Sucesos. Frecuencia de un suceso. Frecuencia relativa y frecuencia absoluta. Operaciones con sucesos. Probabilidad en diagramas de rbol. Combinatoria Factorial. Propiedades. Permutaciones con repeticin. Distribuciones. Permutaciones circulares.

Resolucin de problemas Resuelve problemas geomtricos que involucran el clculo de reas de regiones poligonales, as como, la relacin entre el rea y el permetro. Resuelve problemas que involucran la congruencia y semejanza de tringulos. Resuelve problemas que involucran ngulos de elevacin y depresin. Resuelve problemas que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa. Resuelve problemas que involucran el clculo de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, cubo y pirmide. Razonamiento y demostracin Formula ejemplos de variables discretas y variables continuas. Interpreta la asimetra de las medidas de tendencia central. ESTADISTICA Y Comunicacin matemtica Elabora histogramas de frecuencias absolutas. Grafica e interpreta operaciones con sucesos. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza, desviaciones media y estndar. Resuelve problemas que involucran el clculo de marca de clase. Resuelve problemas que involucran el clculo del espacio muestral de un suceso. Resuelve problemas que involucran el clculo de la frecuencia de un suceso. Resuelve problemas que involucra clculos de la probabilidad de combinaciones de sucesos. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol. Resuelve problemas que involucran permutaciones.

PROBABILIDAD

CUARTO GRADO
CAPACIDADES
NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Razonamiento y demostracin Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando los axiomas correspondientes. Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. Identifica el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. Traduce las condiciones o restricciones del problema a un sistema de ecuaciones. Comunicacin matemtica Verifica que una pareja ordenada de nmeros es solucin de una ecuacin lineal en dos variables Plantea problemas en diferentes contextos que lleven a sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2 y los resolver por cualquier mtodo algebraico. Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. Grafica funciones trigonomtricas diversas. Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de los nmeros reales. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el uso de estrategias de clculo para transformar expresiones con fracciones algebraicas. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos utilizando conjuntos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir del uso de cuantificadores. Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o financieros. Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos incgnitas por reduccin, igualacin, sustitucin o por determinantes Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con tres incgnitas por reduccin o regla de Sarrus Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas.

CONOCIMIENTOS
Estrategias para la solucin de problemas de Polya (T1) Sistemas numricos Construccin axiomtica de los nmeros reales. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. Sucesiones Progresiones aritmticas Trmino general. Suma de trminos. Interpolacin de trminos. Progresiones geomtricas. Trmino general Suma de trminos Inters simple y compuesto. Modelos financieros. lgebra Fracciones algebraicas. Transformacin de expresiones que involucran fracciones algebraicas: fracciones algebraicas equivalentes. Simplificacin de fracciones algebraicas equivalentes Intervalos. Clases. Operaciones. Inecuaciones lineales. Inecuaciones cuadrticas con una incgnita. Solucin completando cuadrados y por puntos crticos. Teora avanzada de exponentes. Sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Solucin por reduccin, igualacin, sustitucin y por determinantes Sistema de ecuaciones lineales con tres incgnitas. Solucin por reduccin y regla de Sarrus Ecuaciones exponenciales y logartmicas. Funciones Funciones trigonomtricas. Periodo y amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Modelos con funciones trigonomtricas.

Razonamiento y demostracin Demuestra el teorema de Pitgoras. Demuestra identidades trigonomtricas. Discrimina las caractersticas que determinan a cada uno de los puntos y rectas notables de un tringulo. Comunicacin matemtica Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Pitgoras Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Renato Descartes Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Traza los puntos y rectas notables de un tringulo. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. Resuelve problemas que implican el clculo de elementos geomtricos mediante las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas y las grafica. Resuelve problemas que involucran las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que involucran el uso del Teorema de Pitgoras. Resuelve problemas que implican el clculo de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Resuelve problemas que involucran la medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Resuelve problemas que involucran el clculo del volumen y el rea de la superficie de la esfera un tronco de prisma. Calcula la longitud de un segmento dadas las coordenadas de sus puntos extremos. Dadas las coordenadas de los puntos extremos de un segmento, calcula su ngulo de inclinacin a travs de su pendiente. Resuelve problemas geomtricos de posiciones relativas de dos rectas.

Relaciones lgicas y conjuntos Operaciones bsicas con conjuntos. Relacin entre la lgica y los conjuntos. Proposiciones lgicas compuestas. Tablas de verdad. Cuantificadores: Existencial y universal Geometra plana Semejanza de tringulos. Casos. Lema de Tales. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Vida y obra de Pitgoras (T1) Teorema de Pitgoras. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Teoremas. Lneas y puntos notables en un tringulo rea de regiones circulares: corona, trapecio y sector circular. ngulos en la circunferencia rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Medida Medida de las diagonales y la suma de las medidas de los ngulos internos de un polgono. Geometra del espacio rea de la superficie de la esfera. Volumen de la esfera. rea lateral y volumen de un tronco de prisma. Trigonometra ngulo trigonomtrico. Arco trigonomtrico. Longitud de arco y rea de sector circular Resolucin de tringulos rectngulos. ngulos horizontales y verticales Identidades trigonomtricas. Geometra Analtica Vida y obra de Renato Descartes (T1)

GEOMETRIA Y MEDICION

Razonamiento y demostracin Establece relaciones entre poblacin y muestra. Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de coeficiente de variacin. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. Resolucin de problemas Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos independientes.

Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. La lnea recta. Pendiente. Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, ordenada en el origen y ecuacin general. Posiciones relativas de dos rectas: rectas paralelas y rectas perpendiculares. ngulo entre dos rectas. Estadstica Coeficiente de variacin. Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles, percentiles. Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Azar Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. Combinatoria Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas. Ecuaciones de recursividad.

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

QUINTO GRADO
CAPACIDADES
NUMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Razonamiento y demostracin Establece relaciones entre los sistemas numricos: N, Z, Q y R. Interpreta la relacin de pertenencia de un nmero a determinado sistema numrico. Interpreta la relacin entre una funcin y su inversa. Establece la validez o veracidad de argumentos. Interpreta un enunciado de Programacin Lineal. Analiza el mtodo grfico en sistema de ecuaciones lineales de dos variables. Analiza las definiciones de logaritmos, antilogaritmos y cologaritmos. Comunicacin matemtica Elabora un mapa mental sobre la vida y obra de Kantorovich Interpreta las caractersticas de la funcin exponencial y de la funcin logartmica. Grafica funciones exponenciales y logartmicas. Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. Resolucin de problemas Resuelve sistemas de ecuaciones mediante mtodos grficos y de Gauss. Resuelve problemas de inecuaciones lineales de dos incgnitas mediante mtodos grficos. Resuelve ecuaciones trigonomtricas. Resuelve problemas de programacin lineal con dos variables mediante mtodos grficos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin de datos a partir de inferencias deductivas y/o el uso de cuantificadores. Resuelve problemas que involucran modelos exponenciales y logartmicos. CONOCIMIENTOS Estrategias para la solucin de problemas de Polya (T1) Sistemas numricos Relaciones entre los sistemas numricos: N, Z, Q y R. lgebra INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN LINEAL Mtodo grfico y mtodo de Gauss para la resolucin de sistemas de ecuaciones con dos variables. Sistema de inecuaciones lineales con una incgnita. Solucin grfica Inecuaciones lineales de dos incgnitas. Solucin grfica Sistema de inecuaciones lineales con dos incgnitas. Vida y obra de Kantorovich (T1) Introduccin a la programacin lineal. Funcin Objetivo, Regin Factible. Criterios de no negatividad. Funciones: Funcin inyectiva, suryectiva y biyectiva. Funcin inversa. Funcin logartmica. Representacin grfica Funcin exponencial. Representacin grfica Funcin exponencial natural ( base e) Modelos exponenciales: Crecimiento de poblaciones, desintegracin radioactiva, inters compuesto y magnitud de un sismo. Modelos logartmicos: propiedades generales de los logaritmos. Relaciones lgicas y conjuntos Tablas de verdad de proposiciones compuestas. Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas. Los argumentos y su estructura. Argumentos deductivos e inductivos.

GEOMETRIA Y MEDICION

Razonamiento y demostracin Deduce frmulas trigonomtricas (razones trigonomtricas de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad etc.) para transformar expresiones trigonomtricas. Demuestra identidades trigonomtricas. Analiza funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia. Discrimina razones trigonomtricas de un ngulo en posicin normal, de ngulos cuadrantales, coterminales y ngulos negativos. Analiza caractersticas de funciones trigonomtricas y sus inversas. Analiza la ley de los senos y la ley de los cosenos. Analiza slidos de revolucin. Interpreta variaciones de volumen en funcin de la variacin del radio y la altura de un cilindro. Interpreta variaciones de volumen en funcin de la variacin del radio y la altura de un cono. Interpreta variaciones de volumen en funcin de la variacin del radio y la altura de una esfera. Analiza la circunferencia como lugar geomtrico. Analiza la parbola como lugar geomtrico Analiza la elipse como lugar geomtrico Determina el centro y el radio de una circunferencia, a partir de su ecuacin, dada tanto en la forma general como ordinaria y los utiliza para construir la grfica. Distingue, de acuerdo a las condiciones dadas (coordenadas del foco, ecuacin de la directriz u otros) cundo es parbola horizontal o vertical, y hacia dnde se abre. Comunicacin matemtica Determina el centro y el radio de una circunferencia, a partir de su ecuacin, dada tanto en la forma general como ordinaria y los utiliza para construir la grfica. Determina los elementos esenciales de una parbola a partir de su ecuacin dada en la forma ordinaria o general, y los utiliza para bosquejar su grfica. Discrimina estrategas para reducir ngulos trigonomtricos al primer cuadrante. Elabora grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas. Elabora grafica de la circunferencia. Elabora grfica de la parbola. Elabora grfica de la elipse. Grafica rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio. Resolucin de problemas Resuelve problemas que implican el clculo del centro de gravedad de figuras planas.

Geometra plana Centro de gravedad de figuras planas. Geometra del espacio Rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio. Slidos de revolucin Cilindro de revolucin. Superficie esfrica y esfera. rea lateral y total, volumen de un cono de revolucin rea lateral y total, volumen de un tronco de cono. Centro de gravedad de slidos geomtricos. Geometra Analtica Ecuaciones de la circunferencia. Deduccin Ecuacin ordinaria Ecuacin cannica. Ecuacin general. Recta tangente a una circunferencia. Posiciones relativas de dos circunferencias no concntricas. Ecuacin de la parbola. Deduccin. Ecuacin ordinaria Ecuacin cannica. Ecuacin general. Ecuacin de la elipse. Deduccin. Ecuacin ordinaria Ecuacin cannica. Ecuacin general. Trigonometra Razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables y complementarios. ngulos en posicin normal. ngulos coterminales. Propiedades. Razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal. Signos de las razones trigonomtricas. Razones trigonomtricas de ngulos cuadrantales en posicin normal: 0, 90, 180, 270 y 360. Razones trigonomtricas de ngulos negativos.

ESTADISTICA PROBABILIDAD Y

Resuelve problemas geomtricos que involucran rectas y planos en el espacio. Resuelve problemas que involucran el clculo de volmenes y reas de un cono de revolucin y de un tronco de cono. Resuelve problemas que implican el clculo del centro de gravedad de slidos. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables y complementarios. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos negativos. Resuelve problemas de tringulos oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. Resuelven problemas que implican la ecuacin de la circunferencia. Resuelve problemas que implican la recta tangente a la circunferencia. Resuelve problemas de posiciones relativas de dos circunferencias no concntricas. Resuelve problemas que implican la ecuacin de la elipse. Resuelve problemas que implican la ecuacin de la parbola. Resuelven problemas con funciones trigonomtricas y sus inversas. Razonamiento y demostracin Identifica, calcula e interpreta nmeros ndices simple y compuesto. Analiza medidas de dispersin. Identifica variables para elaboracin de encuestas. Interpreta probabilidad condicional. Interpreta probabilidad total Interpreta esperanza matematica o valor esperado. Comunicacin matemtica Interpreta el significado del error muestral. Organiza informacin de un muestreo. Formula ejemplos de experimentos de probabilidad condicional. Formula ejemplos de experimentos de probabilidad total. Resolucin de problemas Resuelve problemas que requieran del clculo del error muestral de una muestra. Resuelve problemas que requieran del clculo del tamao de una muestra mediante el uso de frmulas y tablas. Resuelve ecuaciones de recursividad compleja. Resuelve problemas que involucran el clculo de diferencias finitas. Resuelve problemas que involucran la esperanza matemtica. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad condicional.

Reduccin de ngulos al primer cuadrante. Tringulos oblicungulos y ley de los senos, cosenos y tangentes. Resolucin de tringulos oblicungulos Area de la regin triangular. Circunferencia trigonomtrica. Lneas notables. Razones trigonomtricas de la suma y diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad, etc. Deduccin de frmulas trigonomtricas. Ecuaciones trigonomtricas. Identidades trigonomtricas: Definicin, identidades fundamentales, Identidades auxiliares. Ejercicios de aplicacin.

Estadstica Nmeros ndices simple y compuesto. Error muestra. Muestra. Uso de frmulas y tablas para su determinacin. Encuestas acerca de los contaminantes del medio ambiente (T5) Medidas de dispersin: Varianza y desviacin estndar. Azar Esperanza matemtica. Variable aleatoria. Probabilidad condicional. Eventos independientes y eventos dependientes. Teorema de Bayes. Combinatoria.

Ecuaciones de recursividad compleja. Diferencias finitas.

5) ESTRATEGIAS METODOLGICAS:
Organizadores visuales: mapa conceptual, mapa mental, la V heurstica. Grupales: mesa redonda, tndem, pares. Individuales: exposicin De sistematizacin, sntesis, la elaboracin de conclusiones, los esquemas, mapas conceptuales y cuadros sinpticos.

6) ESTRATEGIAS DE EVALUACION Tcnicas


Pruebas escritas

Instrumentos
Prueba de desarrollo Pruebas objetivas Mapas conceptuales, mapas mentales, cuestionarios, pizarra. Lista de cotejo Fichas

Items / reactivos
Examen temtico Ejercicios interpretativos Verdaderofalso, seleccin mltiple, apareamiento asociacin, ordenamiento, de completamiento, de respuesta alternativa

Ejercicios prcticos Observacin sistemtica

7) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Coveas N. M. MATEMTICA Lima. Edit. Coveas E.I.R.L. Rojas P. A. MATEMTICA Lima. Edit. San Marcos. Doroteo F. y GLVEZ, R. MATEMTICA Ministerio de Educacin. Edit. El Nocedal SAC. RUBIOS TORRES, Luis. RAZONAMIENTO MATEMTICO. Lima. Edit. Moshera S:R:L. DE LA CRUZ P. Roberto. RAZONAMIENTO MATEMTICO SUPERIOR. 6ta edicin, Lima-Per. COVEAS NAQUICHE, Manuel. RAZONAMIENTO MATEMTICO. Edit. San Marcos, Lima-Peru. MINISTERIO DE EDUCACIN. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO DE MATEMTICA. Tercera edicin 2007. MINISTERIO DE EDUCACIN. MANUAL DEL DOCENTE REA DE MATEMTICA. Primera edicin 2007. MINISTERIO DE EDUCACIN. GUIA PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES. Segunda edicin 2007.

Cajamarca, enero de 2013

---------------------------------------------------------------William Orlando, SNCHEZ GAMBOA

Jaime Manuel, GUERRA MURRUGARRA

-------------------------------------------------------------------

Das könnte Ihnen auch gefallen