Sie sind auf Seite 1von 25

UNIDAD I: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

OBJETIVO GENERAL: Objetivos Especficos: Analizar y conocer lo que es la Contabilidad de Costos. 1.1 Construir el concepto de Contabilidad de Costos. 1.2 Clasificar los tipos de Costos dadas sus caractersticas. 1.3 Analizar los diferentes elementos que integran el Costo. Contenidos Especficos: Concepto. Funcin que desempea la Contabilidad de Costos. Naturaleza. Diferencia entre Contabilidad de Costos y Contabilidad General. Diferencias entre Costos y Gastos. Clasificacin de los Costos; segn la clase de operaciones, segn la forma como se expresan los datos. Costos del material: directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.

Fuentes bibliogrficas: Costos. Decisiones empresariales: Carlos A. Rincn. Ecoe Ediciones (2011). Contabilidad de Costos: Ralph Polimeni. Mc Graw Hill (1995).

1/25

Resumen La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los informes financieros para uso externo de accionistas, acreedores y entes gubernamentales. La contabilidad de costos se relaciona sobre todo con la informacin de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulacin de objetivos y programas de operacin (planeacin), en la comparacin del desempeo real con el esperado (control) y en la presentacin de informes financieros (medicin del ingreso). Por lo general, el grupo gerencial de una organizacin puede dividirse en tres niveles: alto, medio y bajo. El propsito principal de todos los niveles de la gerencia es la toma de decisiones: la seleccin cuidadosa entre diversos cursos alternativos de accin para lograr objetivos especficos. Un organigrama establece el flujo de autoridad y responsabilidad dentro de una entidad. El contralor de una empresa es responsable de la revisin del desempeo a diferentes niveles de operacin, de la presentacin de informes e interpretacin de los datos financieros, de la planeacin tributaria, del control de los niveles de activos y de la preparacin de planes de operacin. El tesorero de una compaa se encarga de financiacin de la operacin, como inversiones, requerimientos de capital, polticas bancarias y de crdito. La planeacin comprende la evaluacin de varios cursos alternativos de accin. El control comprende los pasos especficos dados por la gerencia para garantizar el logro de los objetivos de la organizacin y el uso efectivo y eficiente de sus recursos. Entre los aspectos inherentes a la funcin de control se incluyen responsabilidad, autoridad y presentacin peridica de informes. Los datos de costos suministran la informacin necesaria para el costeo de los bienes manufacturados y la asignacin de estos costos al inventario final y costo de los bienes vendidos. Las polticas de fijacin de precios dependen de la informacin

2/25

suministrada por los datos de costos, adems de mltiples factores externos. El estudio de contabilidad de costos requiere un conocimiento exhaustivo de ciertos conceptos bsicos y definiciones. La contabilidad de costo se ocupa del uso, control y planeacin del costo. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios. A la postre, los beneficios del costo expiran y se convierten en gastos o prdidas. Con el fin de suministrar datos tiles y relevantes a la gerencia, los costos pueden clasificarse de la siguiente manera: 1) elementos de un producto, 2) relacin con la produccin, 3) relacin con el volumen, 4) capacidad para asociarlos, 5) departamento donde se incurren, 6) reas funcionales, 7) periodo en que se enfrentan los costos al ingreso, y 8) relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones. El objetivo de la Unidad I de introduccin a la contabilidad de costos, es ofrecer los conceptos tcnicos, tericos y prcticos sobre los sistemas de costos, la forma de la medicin de los costos o inversiones de las empresas y la importancia de esta informacin para la toma de decisiones financieras dentro de las organizaciones.

3/25

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS La Contabilidad de Costos es la disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores, la informacin de las inversiones realizadas por la empresa para el desarrollo de su actividad. Siendo una transaccin contable de costos, la recopilacin de los valores invertidos en una transaccin econmica. Otras autores definen a la Contabilidad de Costos, como una herramienta que aporta a la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial, informacin relevante para el cumplimiento de los objetivos de cada una de stas. DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA, GERENCIAL Y DE COSTOS. Mientras que la Contabilidad Financiera se relaciona bsicamente con la elaboracin y presentacin de informacin a los usuarios externos de la empresa. (Los usuarios externos de la informacin de la empresa son aquellos que tienen efectos sobre la empresa, pero no estn dentro del desarrollo del trabajo de sta), los usuarios internos los podemos tomar como aquellos que estn representados en el organigrama de la empresa. La contabilidad gerencial se relaciona bsicamente con la elaboracin y presentacin de informacin a los usuarios internos de la empresa. La contabilidad gerencial necesita estados financieros que entreguen informacin precisa y dirigida a los objetivos especficos en los cuales est trabajando la gerencia o cualquier otro usuario interno. Para la contabilidad financiera, la contabilidad de costos entrega datos monetarios de los movimientos econmicos para el clculo de los estados financieros exigidos por los usuarios externos. Para la contabilidad gerencial, ayuda a obtener los datos necesarios con los que pueda tomar decisiones sobre los procesos de la empresa, por lo que escoger el mejor mtodo de costos tiene una justificacin relevante para la gerencia, ya que la veracidad de la informacin ser compensada sobre la toma de decisiones, lo cual hace que estos mtodos se revalen en bsqueda de una informacin ms exacta.

4/25

A continuacin se presente una grafica que muestra la relacin que guarda la contabilidad de costos con la Contabilidad Financiera y Gerencial.

Contabilidad Financiera: (Usuarios externos) Estados financieros gerenciales. 1. Valor de los costos totales. 2. Valor de los inventarios

Contabilidad Gerencial: (Usuarios internos) 1. Valor de los costos por producto. 2. Valor de los costos unitarios, materiales, mano de obra, servicios, CIF y gastos. 3. Valor de las reas, procesos, departamentos y personal. 4. Indicadores de produccin. 5. Indicadores de productividad y rentabilidad. 6. Indicadores de metas. 7. Utilidad por producto. 8. Presupuestos. 9. Valor de los inventarios.

5/25

ANALISTA DE COSTOS Es el profesional especializado en la observacin, anlisis y razonamiento de las inversiones de fabricacin, administracin, comercializacin y rentabilidad de un proceso productivo. Estos anlisis los desarrollan de manera histrica, presente y futura, con la intencin de evaluar el pasado, controlar el presente y planear el futuro buscando de manera continua maximizar la rentabilidad de la empresa, aumentar los activos y fortalecer el negocio empresarial. El analista de costos debe tener alta capacidad e intuicin para realizar anlisis o estimaciones econmicas y financieras. El analista de costos debe manejar los tres campos bsicos del anlisis de costos, estos son: 1. Ingeniera de Costos, 2. Finanzas de Costos y 3. Contabilidad de Costos. El analista de costos es un profesional altamente integral, que maneja una interdisciplinariedad de las diferentes reas del conocimiento que manipula para elaborar su accionar tcnico y tecnolgico.
reas de Estudio en los Costos Crear el sistema

INGENIERA
Indicadores del Sistema Alimentar el sistema

FINANZAS

CONTABILIDAD

INGENIERA DE COSTOS, Crear el Sistema de Costos: Recoge y agrupa los procesos de datos de la empresa, como actividad, productividad, procedimientos, tiempos, consumos, egresos, gastos, ingresos, planes de administracin, reportes, que requiere y establece el diseo del sistema de costos ms adecuado que permita obtener de manera oportuna los informes necesarios, con los indicadores de costos que las directivas administrativas necesitan. El analista de costos no se enfoca en mejorar los procesos de fabricacin, su misin es costearlos, mostrar indicadores, recomendaciones, proyecciones y anlisis financieros de nuevos planes por medio del sistema de costos que establece para la empresa.

6/25

CONTABILIDAD DE COSTOS, Alimentar el Sistema de Costos: Se encarga de recoger los documentos, reportes y datos que el sistema de costos tiene planificado captar de los consumos, productividad, procesos e ingresos, parea alimentar el programa de costos, y as, posteriormente crear los reportes y estados financieros de costos, que servirn a las directivas administrativas para verificar y evaluar la gestin de trabajo o para planificar futuros trabajos. FINANZAS DE COSTOS, Indicadores del Sistema: Se encarga de tomar los reportes, estados financieros de costos, e indicadores de costos que entrega el programa, para hacer una lectura y anlisis sobre las metras empresariales, para evaluar la gestin de trabajo y planear nuevas metas. Igualmente, con los datos elaborar presupuestos, metas y planes de trabajo. Las finanzas de costos elaboran lecturas horizontales y verticales sobre los reportes, grafican los factores importantes y entrega un informe financiero de costos fcil de interpretar, el cual puede contener recomendaciones para desarrollo de proyectos, mejoramiento de procesos de fabricacin y nuevos mtodos de trabajo, para que las directivas y jefes de departamentos tomen en cuenta sus decisiones. RELACION DE OTRAS REAS DEL CONOCIMIENTO CON LA CONTABILIDAD DE COSTOS Contabilidad: el analista de costo debe analizar y controlar los procesos de recopilar, ordenar, custodiar, resumir, reportar y analizar todas las transacciones de costos de fabricacin, comercializacin y venta de productos, para entregar el resumen financiero a la gerencia para toma de decisiones y a la contabilidad fiscal para anlisis y pago de impuestos. Administracin: determinar las estrategias y controles pertinentes para que se cumplan las estimaciones y presupuestos por medio del manejo de la informacin de los procesos e indicadores de costos. Interpretar indicadores financieros para toma de decisiones gerenciales. Mercadeo: analizar el movimiento de ventas en relacin con los costos, precios, descuentos comerciales, descuentos financieros, promociones y realizar estimaciones para maximizar la rentabilidad, promoviendo indicadores que muestren los productos con mayor rotacin, menos costos en distribucin y

7/25

rentabilidad, para que la gerencia tome decisiones con el fin de mejorar la rentabilidad de la empresa. Matemticas, lgebra, clculo: el analista de costos debe tener excelente conocimiento en matemticas, lgebra, clculo, para desarrollar diseos de costos, diseos contables, anlisis financieros, proyectos econmicos que requiera la empresa y la gerencia para tomar decisiones. Fsica: en el diseo de procesos, distribucin de costos, anlisis de inductores e indicadores se debe manejar tiempos y movimientos, reas, pesos, volumen, capacidad, altura, dimensiones y dems conceptos de fsica, que sirven para programar el sistema de costos. Estadsticas: para presupuestos, estimaciones, clculo de indicadores, anlisis econmicos de costos y anlisis financieros se requiere de conceptos de estadsticas como son: diagramas, grficas, clculo de lmites, promedios, porcentajes, medidas de tendencias, dispersin, asimetra, clculo probabilstico, distribucin de muestreo, proporciones, mediana, moda, variaciones, regresiones, intervalos, frecuencia y dems. Economa y Finanzas: clculo de indicadores de rentabilidad para inversiones, anlisis de ganancias, ahorro, costos de oportunidad, costos ambientales, costos sociales, maximizacin de tiempos, maximizacin de rentabilidad, minimizacin de costos y gastos, estudio de proyectos de inversin, remodelacin y compra de maquinaria, contratacin de nuevo personal para aumento de productividad o disminucin de costos. Derecho: debe manejar los procesos contables, tributarios, comerciales, laborales y de produccin con las normas y reglamentaciones del Estado vigente y de los tratados internacionales. Ingeniera: montaje de diseo de sistemas de costos, procesos continuos de la informacin, estudios de tiempos y movimientos, anlisis de costos por procesos, anlisis de procesos productivos. Investigacin: estudios de las teoras, normas y tcnicas de las diferentes reas del conocimiento que maneja, para desarrollar diseos y montajes de sistemas de costos y explicar situaciones y efectos microeconmicas y macroeconmicas de los mtodos aplicados.

8/25

Informtica: uso de la tecnologa hardware y software para montar los sistemas de informacin de costos, buscando mayor rapidez, exactitud, menos costos y mejor garanta en el manejo, control, organizacin y seguridad de la informacin. CONCEPTO FINANCIERO COSTOS Los costos son las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener beneficios presentes y futuros. Por lo tanto reconocer los costos de una actividad es reconocer el monto de la inversin realizada, los ingresos son los beneficios totales obtenidos en contraprestacin de las inversiones realizadas. Los Ingresos inversiones realizadas = utilidad

Siendo el mismo significado de:

Los ingresos costos = Utilidad

La utilidad es el excedente o beneficio neto que dej la inversin. Inversin: es el consumo de un bien o derecho que se destina a una actividad especfica con la esperanza de obtener beneficios presentes o futuros. Esta puede ser el tiempo, el dinero, el uso de una mquina, el conocimiento, la materia prima, el uso de la propiedad planta y equipo, entre otros.

DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO La contabilidad separa el concepto de costo, teniendo la dependencia hacia donde se dirige la inversin. La inversin dirigida a produccin se le reconoce como costos de produccin. La inversin dirigida a la parte administrativa o de ventas se le reconoce como costos de operacin o gasto.

9/25

A continuacin se presenta un flujograma de distribucin de egresos, que muestra la diferencia entre el Costo y Gastos:

Materia Prima Administracin Mano de Obra Costos Servicios Costos Indirectos INVERSIN Fbrica Ventas Produccin Gastos Venta Admn.

Bienes tangibles. Bienes Intangibles. Dinero. Recurso humano. Materiales. Uso de equipos. Servicios de otras empresas. Maquila Outsourcing Conocimiento.

10/25

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS SEGN SU DEPENDENCIA Y CUALIDAD EN LA EMPRESA 1. Costos de produccin: son las inversiones que se destinan a la realizacin de un producto (este producto puede ser un bien o servicio), que se tiene para la venta en el giro ordinario del negocio de la empresa. Los costos de produccin quedan capitalizados en un bien o derecho. Los costos de produccin estn divididos en cuatro elementos: MATERIA PRIMA (MP), MANO DE OBRA DIRECTA (MOD), SERVICIOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (CIF). 2. Costos operacionales: son las inversiones que se destinan para crear el proceso de socializacin de la empresa y los productos (la socializacin para nuestro anlisis la dividiremos en dos; internas y externas). Tambin reconocidos como: GASTOS DE ADMINISTRACIN Y GASTOS DE VENTAS. 3. Costos de oportunidad: las inversiones se realizan por expectativas, existiendo la incertidumbre sobre las diferentes alternativas, siendo el costo e oportunidad la diferencia negativa entre los beneficios percibidos ente el sacrificio sobre varias alternativas. Tambin, dicho de otra manera, son los beneficios que se dejan de percibir o los gastos, que se empiezan a percibir por asumir un sacrificio econmico sobre varias oportunidades. 4. Costos implcitos: es el valor de las inversiones (inversin de una posesin, situacin o derecho) que destina la empresa a la realizacin de su negocio, pero el clculo de estas inversiones no son dadas en parmetros monetarios, pero tiene un costo de oportunidad de uso (la motivacin de los empleados, el oxgeno, la ambientacin de la empresa, la utilizacin de la tierra, el conocimiento, la ubicacin, entre otros). 5. Costos ociosos: son los consumos de bienes y derechos en destinos que no le dan valor agregado a la empresa. (Son aquellos consumos o procesos que no alcanzan a tener socializacin para la empresa). Para poder asumir cuales son los costos ociosos, hay que intentar tener objetividad en la apreciacin de pestos. Casi todos los costos se le pueden esperar una retribucin futura calculada subjetivamente, para facilitar su apreciacin se puede tomar que los costos ociosos son aquellos en que la retribucin de los beneficios futuros es menor a la inversin presente. Algunos modelos administrativos lo precisan como las inversiones que no agregan valor al proceso productivo de la empresa. Ejemplo: una mquina que nunca se utiliz, un cuadro artstico colocado en un lugar donde nadie lo ve, etc. La suma de estos costos son los

11/25

que deben ser retribuidos con la socializacin externa de la empresa en el tiempo planificado en forma de beneficio, y que stos a la vez restados con los costos dejen excedente, reconocido como utilidad. CONCEPTOS BSICOS EN COSTOS Clasificacin de Costos segn el tiempo de evaluacin: Dentro del rea contable de los costos, se reconocen dos estudios que aunque tienen mucha similitud se desprenden en el tiempo al cual analizan, entre stos tenemos los costos histricos tambin llamados reales y, los costos presupuestados tambin llamados predeterminados. Los costos histricos: analizan los costos en que incurri en el pasado y los interpreta para analizar la gestin que se realiz en el desarrollo de la actividad. Los costos presupuestados: toman datos del pasado y el presente e intentan analizar como ser la gestin que se seguir teniendo, interpretando y mostrando los posibles resultados futuros.

Con la comparacin entre los costos histricos y presupuestados, se obtiene generalmente una diferencia llamada, siendo sta negativa cuando los costos reales son ms altos que los costos presupuestados que se esperaba obtener. La variacin es positiva cuando los costos reales son menores a los costos presupuestados.

Variacin Negativa
Costos Reales

Variacin Positiva
Costos Presupuestados

Costos Presupuestados

Costos Reales

La viabilidad de una empresa se mide desde estas dos pticas (presente y futuro), con lo cual se puede tomar decisiones de operacin que tengan efectos tanto internos como eternos que mejoren la situacin empresarial. Dentro las decisiones internas estn: las de produccin, las de administracin y las de ventas. Y las externas seran estrategias y gestiones que tengan repercusiones en los usuarios

12/25

externos, para mejorar la situacin interna de la empresa. Estos efectos externos seran en la competencia, los proveedores, las polticas de gobierno, la cultura, entre otras. Los efectos externos slo son planteados segn la dependencia de la empresa a stos. Entre menos dependencia, menos efecto tendr tomar decisiones sobre los usuarios externos. Decisiones de produccin: estas tienen efecto desde los proveedores, hasta la entrega del producto a almacn para ser vendido. Decisiones de administracin: estas tienen efecto en el proceso administrativo de la empresa. Decisiones de venta: estas tienen efectos en el diseo del producto, en el proceso administrativo, en la publicidad, en las estrategias de abordaje del cliente en el good will de la empresa, en la diversificacin de productos, entre otras. Para tomar decisiones se requiere un enfoque hacia el control y dominio de los elementos que se poseen, para ello se debe conocer lo que se desea controlar, los costos son una herramienta que da conocimiento, y sta depende del alcance que se desee. Se tienen varios mtodos de clculo de costo, que han sido desarrollos segn las necesidades y las tecnologas existentes.

Clasificacin de Costos segn su determinacin:

Ingresos Ganancia Costos variables

Costos fijos

Punto de equilibrio

13/25

Costos fijos: son las inversiones que permanecen constantes dentro de un perodo determinado, sin importar si cambia el volumen de la produccin. Ejemplos: sueldos pagados por tiempo, arrendamientos, depreciacin lnea recta, etc. COSTOS FIJOS

PRODUCCIN Costos variables: son aquellos que varan directamente y proporcionalmente a los cambios en el volumen de produccin. Ejemplos: materia prima, maquinaria, sueldos pagados por produccin, etc. VARIABLES COSTOS

PRODUCCIN Costos mixtos: son aquellos que tienen una proporcin fija y otra variable. Ejemplos: los servicios pblicos, sueldos semivariables, etc. MIXTOS COSTOS Parte Variable

Parte Fija SERVICIOS Costos Totales

14/25

Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables Utilidad o Prdida = Ingresos Costos Utilidad o Prdida = Ingresos (Costos Fijos + Costos Variables). Costos mixtos: stos tienen las caractersticas de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operacin. Existen dos (2) tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados. Costos escalonados: son aquellos que se incrementan cuando los niveles de produccin tocan restricciones lmites fijas, que para poder superarlos se debe realizar inversiones nuevamente fijas, que darn un nuevo nivel de produccin que costar lo mismo desde la primera unidad, hasta el lmite de productividad restrictiva de la inversin.

COSTOS

PRODUCCIN

Clasificacin de Costos segn su incidencia en el proceso productivo: Costos directos: costos representativos dentro de la produccin y que se pueden relacionar fcilmente con el producto: materia prima directa, mano de obra directa y servicios directos. Costos indirectos: los costos indirectos no se asocian en forma directa con los productos, por lo tanto se dificulta representar con precisin cunto de los costos indirectos se debe cargar a cada producto. Los costos indirectos se denominan de diferentes maneras: CARGA FABRIL, OVERHEAD, GASTOS DE FABRICACIN, GASTOS GENERALES, GASTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIN.

15/25

Son todos los costos asociados con la fabricacin de los productos, con excepcin de la materia prima directa, la mano de obra directa y los servicios directos. Los costos indirectos deben ser prorrateados sobre algn inductor para valorarlo dentro del precio de cada producto.

Clasificacin de Costos por lugar de consumo: Costos de produccin: son las inversiones que se destinan a la realizacin de un producto (este producto puede ser un bien o servicio), que se tiene para la venta en el giro ordinario del negocio de la empresa. Los costos de produccin quedan capitalizados en un bien o derecho. Los costos de produccin estn divididos en cuatro elementos: MATERIA PRIMA (MP), MANO DE OBRA DIRECTA (MOD), SERVICIOS DIRECTOS Y COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (CIF). Costos operacionales: son las inversiones que se destinan para crear el proceso de socializacin de la empresa y los productos (la socializacin para nuestro anlisis la dividiremos en dos; internas y externas). Tambin reconocidos como: GASTOS DE ADMINISTRACIN Y GASTOS DE VENTAS.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS Las actividades econmicas nos identifican la diferencia que tiene cada empresa en la manera de costear el producto, el manejo y control de los inventarios. Empresa de servicio: venden bienes intangibles (intangibles: son bienes que no se pueden ver, ni tocar).

COMPRAN BIENES Y SERVICIOS

PROCESO

VENTA TERMINADA

Empresas comerciales: venden bienes tangibles, tal cual como los compran (tangibles: son bienes que se pueden ver y tocar). COMPRAN BIENES PROCESADOS PARA VENDER

16/25

Empresas industriales: venden bienes tangibles que pasan por un proceso de fabricacin.
COMPRAN BIENES PARA PROCESAR PROCESO BIEN TERMINADO PARA VENDER

Costos de inversin de un producto: son todos los costos invertidos en la compra, fabricacin y comercializacin de un producto que est destinado para la venta, stos son las sumas de todos los costos de produccin (materia prima, mano de obra, servicios, CIF, administracin y ventas) y estn representados en las cuentas de inventarios de PRODCUTOS TERMINADOS y en el Estado de Ganancias y Prdidas, segn el sistema de costos. Costo de venta: es el inversin representada en todos los egresos que se hicieron en un producto (bien o servicio) que fue vendido dentro del giro ordinario de la empresa. En la mayora de los casos, estaban capitalizados en un inventario. Para la empresa de servicios el costo de venta se da en el momento de determinar el servicio o el acuerdo, ste no se capitaliza ya que se hace real la transaccin al terminar el producto (lo que no sucede con la actividad industrial, puesto que en la actividad industrial al terminar el producto los costos de produccin son trasladados al inventario y slo se realizan como costo de venta en el momento en que son vendidos, mientras no sean vendidos mantienen capitalizados en la cuenta de Inventario de Productos Terminados),en ese momento tambin se gesta el derecho de ingreso y de cobro del servicio prestado.

17/25

COSTOS DE FABRICACIN Los costos incurridos en el rea funcional de fbrica reconocidos como los cuatros elementos del costo:

Mano de Obra

Costos Indirectos

Costo de Fabricacin

Materia Prima

Servicios

La figura muestra la representacin de los elementos bsicos que conformar el Costo de Fabricacin de un producto. Durante el desarrollo de la materia Contabilidad de Costos, dedicaremos una Unidad para analizar con detalle cada uno de los elementos del Costo de Fabricacin, por los momentos detallaremos de forma bsica cada uno de ellos. Materia Prima (MP): en esta cuenta se registra el valor de las materias primas o materiales utilizados en el proceso de fabricacin de los bienes destinados para la venta, adquiridos para ser usados en el proceso de fabricacin. La materia prima est divida en materia prima directa e indirecta.

Materia Prima

Directa Indirecta

18/25

Materia Prima Directa (MPD): son las materias primas que guardan una relacin directa con el producto, bien sea, por la fcil asignacin o lo relevante de su valor. Materia Prima Indirecta (MPI): son las materias primas que no guardan relacin directa con el producto o es compleja su asignacin a cada unidad de producto.

Mano de Obra (MO): esfuerzo del trabajo humano que se aplica a la elaboracin del producto. sta se divide en mano de obra directa e indirecta.

Mano de Obra

Directa Indirecta

Mano de Obra Directa (MOD): es la fuerza laboral que est fsicamente relacionada con el proceso de fabricacin del producto. Incluye prestaciones sociales de ley vigente. Mano de Obra Indirecta (MOI): es aquella que est ubicada en la fbrica pero razonablemente no se puede asociar al proceso productivo, porque no est fsicamente relacionado con el proceso del producto. Incluye prestaciones sociales de ley vigente. Servicios: son los servicios prestados por personas naturales o jurdicas a la empresa, que son necesarios para la fabricacin del producto.

Mano de Obra

Directa

Indirecta

Servicios Directos (SD): son aquellos que hacen parte del proceso de transformacin del producto, stos son reconocidos como Maquila (Contratos de Servicios Directos).

19/25

Servicios Indirectos (SI): son aquellos que no se relacionan fsicamente con el producto, comnmente son llamados Outsourcing. Costos Indirectos de Fabricacin (CIF): los costos indirectos son todos los costos de fbrica que NO se pueden asociar directamente con el producto o es complejo asociarlos con precisin. Los costos indirectos son asignados al producto por prorrateo a cada Orden de Produccin.

COSTOS PRIMOS: son la combinacin de los costos directos de produccin.

Materia Prima

Mano de Obra Directa

COSTOS PRIMOS

COSTOS DE CONVERSIN: son todos aquellos costos en los que incurre la empresa para transformar la materia prima en producto terminado.

COSTOS DE CONVERSIN

Costo de Mano de Obra Directa Costos Indirectos de Fabricacin Costos de Servicios Directos

20/25

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN EL COSTO DE UN PRODUCTO

MATERIALES

COSTOS VARIOS

PERSONAL

SERVICIOS EXTERNOS

DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO DIRECTO

INDIRECTO DIRECTO

Materiales Directos MPD

Costos Indirectos de Fabricacin CIF

Mano de Obra Directa MOD

Servicios Directos SD

COSTO DEL PRODUCTO


21/25

CLASIFICACIN DE LOS CUATRO ELEMENTOS DEL COSTO

COSTOS PRIMOS

Materia Prima Directa

Mano de Obra Directa

Servicios Directos

Costos Indirectos de Fabricacin

Gastos Administrativos

Gastos de Ventas

COSTOS CONVERSIN

COSTOS PRODUCCIN

COSTOS TOTALES

22/25

CUADRO RESUMEN DE CLASIFICACIN DE LOS COSTOS:

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS


Funcin en que se incurra Identificacin con una actividad, departamento o producto Tiempo de clculo Tiempo que se cargue Autoridad sobre la incurrencia Su comportamiento Importancia en toma de decisiones Tipo de costo incurrido Cambio originado por aumento o disminucin Relacin o Disminucin de Actividades
o o o o PRODUCCIN DISTRIBUCIN ADMINISTRACIN DIRECTO INDIRECTO HISTRICOS PREDETERMINADOS DEL PERODO DEL PRODUCTO CONTROLABES INCONTROLABLES FIJOS VARIABLES MIXTOS RELEVANTES IRRELEVANTES DESEMBOLSABLES DE OPORTUNIDAD DIFERENCIALES SUMERGIDOS EVITABLES INEVITABLES

DE ACUERDO CON:

23/25

GUA DE EJERCICIOS PRCTICOS: 1. Communications Manufacturing Company produce radios digitales para automviles. La siguiente informacin de costos est disponible para el perodo que termin el 1 de diciembre del 2011. Materiales empleados en la produccin: Bs.120.000,00 , de los cuales Bs. 80.000,00 fueron para materiales directos. Costos de mano de obra de fbrica por el perodo: Bs.90.000,00, de los cuales Bs. 25.000,00 fueron para mano de obra indirecta. Costos indirectos de fabricacin por servicios generales Bs.40.000,00. Gastos de ventas y de administracin: Bs.60.000,00. Calcular: a) Costos Primos. b) Costos de conversin. c) Costos de producto. d) Costos del perodo.

2. Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costo: a) Salario del supervisor de produccin. b) Salario del contador de costo. c) Seguro de incendio del edificio de la fbrica. d) Sueldos del operador de mquinas. e) Empaque del producto. f) Materias primas para la mezcla de productos. Indique si los anteriores elementos de costos son: materiales directos, mano de obra directa o costos indirectos de fabricacin.

3. A continuacin se presentan algunas de las categoras utilizadas por Brodway Corporations: a) Arriendo de la fbrica. b) Sueldos de los empleados que se pagan con base en la cantidad de horas trabajadas. c) Calefaccin de la fbrica. d) Mantenimiento del equipo. e) Salario del contador de costo.

24/25

f) g) h) i)

Salarios del supervisor de la fbrica. Energa para la operacin de los equipos. Depreciacin (mtodo de unidades de produccin). Servicio telefnico.

Indique si los anteriores detalles representan costos fijos, variables, semivariables o escalonados. 4. Chewy Chocolate Chip Company emplea los siguientes materiales para producir sus galletas con hojuelas de chocolate: a) Harina blanca. b) Azcar. c) Hojuelas de chocolate. d) Disolvente para limpiar las mquinas. e) Aceite de soya parcialmente hidrogenado. f) Lubricantes para las mquinas. g) Huevos. h) Autoadhesivos para las cajas de galletas. i) Leche descremada. Seale si estos detalles constituyen materiales directos e indirectos. 5. La siguiente informacin corresponde a Snowball Manufacturing Company. Materiales Directos $25.000,00 Materiales Indirectos $5.000,00 Mano de Obra Directa $30.000,00 Mano de Obra Indirecta $ 4.500,00 Costos Indirectos de Fabricacin (excluye los materiales indirectos y la mano de obra indirecta) $ 15.000,00 Se pide: a) Llevar las cifras a moneda local, (valor del cambio actual). b) costos primos. c) costos de conversin. d) costos del producto.

25/25

Das könnte Ihnen auch gefallen