Sie sind auf Seite 1von 12

Masa Unida A Un Resorte

Mass attached to a spring


Jonathan Leonard Crespo*, Santiago Nicols Monsalveb, Nathalia Oliverac, Camilo Andrs Zorro Mendozad.
a

Universidad Nacional de Colombia bDepartamento de Fsica


Recibido 15 abril de 2013

Resumen Como parte del desarrollo en el conocimiento de la fsica experimental se encontr la necesidad de ilustrar a partir del modelo masa unida a un resorte, la ley de Hooke como concepto base para la comprensin de los movimientos peridicos, especficamente del movimiento armnico simple. La prctica consisti en la determinacin de la constante de elasticidad, inicialmente a partir de un anlisis dinmico, en el cual se evalu la relacin entre el peso y la elongacin del resorte, determinando el valor de k en N/m. A lo que le sigui un anlisis del movimiento armnico que el resorte asemejaba. Para este caso se determin el periodo en funcin de la masa y a partir de esta relacin se determin el valor de k en /m, al linealizar la ecuacin y N/m al partir de la representacin logartmica de los datos. Se realiz adems un anlisis del comportamiento de la posicin en funcin del tiempo a partir de la resolucin de la ecuacin diferencial que describe el movimiento armnico simple, determinando que la funcin que describe ( ) ( ) donde A es la elongacin del resorte frente a la posicin de el movimiento est dada as:
equilibrio.

Palabras Clave: Ley de Hooke, Constante de Elasticidad, Elasticidad, limite elstico.

1.

Introduccin

Esta prctica pretende a partir del desarrollo experimental ilustrar la llamada ley de Hooke tomando el modelo de una masa unida a un resorte. Esto como parte de la bsqueda de la comprensin de los movimientos peridicos, especficamente del movimiento armnico simple. Al ser experimental se busca la mayor aproximacin al comportamiento en condiciones ideales. La prctica se enfoca en encontrar el valor de la constante de elasticidad k y su incertidumbre. Aplicando con esto procesos estudiados en prcticas anteriores. Lgicamente, para entender y llevar a cabo con xito esta prctica es apropiado primero entender ciertos conceptos que datan de siglos atrs, hasta donde hay de remontarse no solo para poder hallar el valor de una

constante, sino tambin para entender que todo conocimiento surge de una necesidad no satisfecha. Robert Hooke, un reconocido cientfico britnico que vivi hacia el siglo XVII y quien hizo parte de la creacin de la Royal Society de Londres [1], entre muchos otros hechos destacables, contribuy a la ciencia actual con su conocida Ley de Hooke, donde se relacionan dos variables fsicas dentro de un sistema masa-resorte, pero antes de entrar en detalles al respecto, es de suma importancia mencionar previamente un concepto fundamental en fsica, el de elasticidad. La elasticidad se conoce como la propiedad de un cuerpo de cambiar de forma cuando sobre l se ejerce una fuerza deformadora, y de recuperar su forma original cuando la fuerza deformadora deja de actuar [2]. En la poca de Hooke, contemporneo de Sir Isaac Newton, sus preocupaciones se basaban en describir, entender y analizar los diferentes tipos de movimiento de todas las cosas existentes, como se puede ver en las famosas

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

Leyes de Newton; por otro lado los resortes, cuando se les aplicaba una fuerza, describan un tipo diferente de movimiento, de ida y vuelta, efectuando oscilaciones. Los resortes estn hechos de materiales elsticos, por lo que pueden ser comprimidos o estirados recuperando su forma inicial siempre y cuando con la fuerza que se les ejerza no se exceda su lmite elstico, a partir del cual la deformacin ser permanente. La ley de Hooke evidencia la relacin entre la fuerza aplicada y el alargamiento (o compresin) en un sistema masaresorte as: , y se cumple mientras en el ejercicio no se exceda el ya mencionado limite elstico del resorte [2]. Como se puede evidenciar en la experiencia diaria del hombre no todos los resortes son iguales, existen unos ms flojos y otros ms rgidos, por ello es necesario diferenciarlos segn su medida de rigidez, este valor viene dado por la contante de fuerza del resorte k, as que, en cuanto mayor sea el valor de k del resorte, ste ser ms rgido; existen formas experimentales de determinar el valor de k de cada resorte, estas vienen dadas por utilizar principios fsicos bsicos que se cumplen en el sistema [4][5]. Ahora bien, relacionando lo anteriormente dicho surge formalmente la ecuacin bsica de la ley de Hooke pues describe lo sucedido en el sistema masa-resorte: , como se puede comprobar de la ecuacin para que el sistema sea dimensionalmente correcto k tendr como unidades [ ]. La anterior ecuacin es el centro de la prctica, pues de ella se podr obtener el valor de k mediante dos mtodos [5]. Del primer mtodo se obtendr el valor de k siempre y cuando se conozca x y F, este mtodo es llamado dinmico, ya que dentro del sistema acta una fuerza pero igualmente este se encontrara en equilibrio, cabe destacar que el menos (-) dentro de la ecuacin nos est indicando que existe una fuerza restauradora lineal en el sistema, pues como lo vimos antes, la fuerza es proporcional al desplazamiento, pero tambin siempre est dirigida hacia la posicin de equilibrio ( ), as que la fuerza que ejerce el resorte siempre ser opuesta al desplazamiento[4]. El segundo mtodo se basa en el concepto de MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (M.A.S). En la naturaleza existen variedad de movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, por lo cual son llamados movimientos peridicos. La ciencia ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que la accin de las fuerzas de rozamiento sobre el sistema se considera nula, es decir, no hay perdida de energa y el movimiento no vara. Este movimiento se llama M.A.S. ponindolo en pocas palabras, es aquel movimiento que se obtiene cuando los desplazamientos

del cuerpo vibrante son directamente proporcionales a las fuerzas causantes de este desplazamiento [6]. De la anterior definicin vemos como el movimiento que realiza un resorte cuando se le ejerce una fuerza es un movimiento armnico simple, pues cumple con las condiciones para ser clasificado como tal en condiciones ideales. [4] [5] De esta manera se puede realizar la segunda parte de la experiencia donde concluimos que el periodo del movimiento que realiza el resorte viene dado por la ecuacin:

De donde de nuevo se puede despejar y calcular el valor de k que se est buscando.

2.

Datos y resultados

Esta experiencia fue realizada en dos partes que son las siguientes: 2.1 Primera parte: Anlisis dinmico Fuerzas. En esta seccin se mostrar la forma como se calcul la constante de elasticidad del resorte: para esto se tom, en un inicio, el largo del resorte con lo cual se determinara el punto de equilibrio y de esta forma proceder a medir su elongacin a medida que se iban aumentando las masas en el sistema de tal forma que no se produjera movimiento alguno, comprobando con esto que el sistema estaba en equilibrio y por tanto la sumatoria de fuerzas fuese cero, ya que presentaba igual magnitud la fuerza elstica del resorte y la del peso. En el caso de que el resorte estuviese colocado horizontalmente junto con la masa se deber tomar en cuenta la friccin que se produce y en qu punto del sistema la fuerza ejercida por el resorte (dirigida hacia la izquierda) es de igual magnitud a la fuerza de friccin la cual se conoce mediante la multiplicacin del peso (gracias a que en la sumatoria de la normal y la gravedad, con sentido contrario, es igual a cero) y el coeficiente de friccin entre los dos materiales, permitiendo que la fuerza elstica del resorte sea igualada a la multiplicacin de la masa, la gravedad y el coeficiente de friccin esttico y de esta forma calcular la constante del resorte en un punto en donde la elongacin del resorte permita un estado de reposo en el sistema.

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

Figura No.1 Siendo as, se registr luego (Vase Tabla 2) la relacin entre Fuerza del resorte y la elongacin del mismo, que segn la teora debe ser lineal por la ecuacin.

Tabla No 2. Fuerza del resorte vs elongacin. Grafica representada en el anexo No 1.

Ahora bien, cuando en el sistema, el resorte est colocado verticalmente y se necesita calcular la constante de elasticidad del resorte (k) se seguir el siguiente procedimiento: Se vari la masa en un intervalo de aproximadamente 5 g , desde 5 g hasta 80 g, usando unas argollas de masas adecuadas. Se midi la elongacin que tuvo el resorte desde el punto de equilibrio y la fuerza del resorte se obtuvo como el producto de la masa por la gravedad. Los resultados (Vase Tabla No.1) muestran una relacin directamente proporcional entre la masa y la elongacin del resorte. El nmero de medidas hechas fue 16.
Tabla No 1. Elongacin en funcin masa del resorte

F(N) 0.049 0.098 0.147 0.196 0.245 0.294 0.343 0.392 0.441 0.490 0.539 0.588 0.637 0.676 0.725 0.774

X(m) 0.017 0.036 0.047 0.064 0.079 0.093 0.109 0.127 0.138 0.155 0.171 0.187 0.201 0.210 0.228 0.246

masa (g) 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 69 74 79

X(cm) 1.70 3.60 4.70 6.40 7.90 9.30 10.90 12.70 13.80 15.50 17.10 18.70 20.10 21.00 22.8 24.6

El Anexo 1 muestra en papel milimetrado la grfica de F versus x. Aunque los datos no muestran una perfecta relacin lineal tiende a ello, por lo que se hizo uso del mtodo de mnimos cuadrados para encontrar la recta que mejor se ajuste a los datos, es decir determinar la pendiente k y el punto de corte con la ordenada. Se usaron las siguientes expresiones. (Los clculos aparecen en el Anexo No.5 de procedimientos). ( ( ( ) ) ( ) ( ( )( ) ) )

k dio igual a 3.21 y el punto de corte con el eje y dio -0,0084, y para saber si fue un buen ajuste podemos calcular medidas como el coeficiente de regresin lineal obtenido por la expresin:

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke ( ( ) ( ) ( ) ( )( ) ) ( )

2.2 Segunda parte: Anlisis del movimiento armnico. El coeficiente dio 1.00 un valor muy cercano a la unidad, mostrando que hay un buen ajuste para estos puntos, lo que indica una relacin lineal entre F como variable dependiente y x como la independiente. Para calcular k lo que se hizo fue hallar para cada par de puntos consecutivos una pendiente , registrarlos (Vase Tabla 3), y obtenerlos usando la expresin:
( ) ( )

En esta parte se determinara la constante elstica del resorte a partir del movimiento oscilatorio del sistema con las masas tomadas en la seccin anterior, para esto se proceder a hacer el siguiente procedimiento en donde se explicar lo sucedido en cado uno de ellos. 2.2.1 Perodo (T) para cada una de las masas.
Tabla No 4. Periodo para cada masa. Dicho tiempo se calcul mediante el tiempo que se demoraban 10 oscilaciones dividindolo entre 10. La grafica de T vs m es el Anexo No 2.

, desde i=1 hasta i=16

Tabla No 3. Puntos consecutivos.

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

( )

( ( ) ( )

2.58 4.45 2.88 3.27 3.50 3.06 2.72 4.45 2.88 3.06 3.06 3.50 4.36 2.72 2.72

( ( )

Esas pendientes se asocian como datos, y se halla la media aritmtica , que sera por la ecuacin:

0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 0.050 0.055 0.060 0.065 0.069 0.074 0.079

4.03 4.50 4.75 5.37 5.50 5.75 6.47 6.63 7.00 7.47 8.10 8.25 8,47 8.69 9.56 10.34

0.40 0.45 0.48 0.54 0.55 0.58 0.65 0.66 0.70 0.75 0.81 0.82 0.85 0.87 0.96 1.03

( )

El resultado de la pendiente promedio fue de 3.28 N/m Se calcula la incertidumbre estadstica k usando la expresin

Como se puede observar, el tiempo va aumentando a medida de que la masa aumenta con lo cual se puede observar una clara relacin entre la masa y el periodo que esta descrita por la siguiente ecuacin.

(1)

El resultado de la fue de 0.65 N/m que es el mismo por lo que cada pendiente era la razn N/m es decir la unidad de k o constante del resorte.

Adems de esto, en la grfic representada en el Anexo No.3 se puede observar la comparacin entre los valores determinados tericamente por la ecuacin No.1 (tomando k como 3,21 0,65 conforme a la primera parte del procedimiento), con los determinados experimentalmente comprobando que la mayora de los periodos se encuentran muy desviados del comportamiento terico, llegando al punto en donde superan el error instrumental.

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke


Tabla No 6. Periodo al cuadrado de cada una de las masas. La grfica representada por estos datos es el Anexo No 4. Tabla No 5. Comparacin del periodo terico y el experimental. La grafica que representa esta tabla se encuentra en el Anexo No 3.

( (
0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 0.050 0.055 0.060 0.065 0.069 0.074 0.079

) )

(
0.16 0.20 0.23 0.29 0.30 0.34 0.42 0.44 0.49 0.56 0.66 0.69 0.72 0.76 0.92 1.06

)( )

( ( )

Comportamiento experimental del periodo ( ) (s)

Comportamiento terico del periodo ( )( )

0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 0.050 0.055 0.060 0.065 0.069 0.074 0.079

0.40 0.45 0.48 0.54 0.55 0.58 0.65 0.66 0.70 0.75 0.81 0.82 0.85 0.87 0.96 1.03

0.25 0.35 0.43 0.50 0.56 0.61 0.66 0.70 0.75 0.78 0.82 0.86 0.89 0.92 0.96 0.99

2.2.3 Determinar la pendiente. Para el clculo del valor de la pendiente se har uso de la formulas dadas por los mnimos cuadrados, en especial la que nos permite calcular la pendiente que es. ( ( )( ) )

Por lo tanto al momento de hallar k se apreciar la gran diferencia que existe entre el calculado en esta parte con respecto al dado en la seccin anterior. Estas diferencias se deben a errores sistemticos durante la toma de tiempos de las oscilaciones y probablemente a que el resorte estaba en su lmite elstico debido a la masa colocada en el resorte, esto se puede observar en el ltimo tiempo tomado. 2.2.2 T2 Vs m. Posteriormente hacemos la linealizacin de la ecuacin 1 la cual quedar de la siguiente forma.

( )

Para esto se hace las sumatorias necesarias para encontrar estos valores, cuyos clculos estn en el anexo No 6. Y los valores se encuentran consignados en la siguiente tabla.
Tabla No 7. Valores necesarios para el clculo de la pendiente por el mtodo de mnimos cuadrados.

( ) ( )

( ) ( )

( )( (kg* )

( (kg)

(2)
Con lo cual podemos ver que la pendiente terica se define por la siguiente expresin.

(3)
Siendo esta expresin importante para el desarrollo del siguiente punto.

0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 0.050

0.16 0.20 0.23 0.29 0.30 0.34 0.42 0.44 0.49 0.56

0.0126 0.0096 0.00725 0.0046 0.0033 0.0018 0.0005 0 -0.00015 0.0004

0.00123 0.0009 0.00063 0.0004 0.00023 0.0001 0.00003 0 0.00003 0.0001

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

0.055 0.060 0.065 0.069 0.074 0.079


0.04

0.66 0.69 0.72 0.76 0.92 1.06


0.52

0.0021 0.0034 0005 0.00696 0.0136 0.02106

0.00023 0.0004 0.00063 0.00084 0.00116 0.00152

Se procede entonces a hallar el valor de b mediante puntos consecutivos.


Tabla No 8. Valor de los puntos consecutivos para calcular el valor de la pendiente. Los clculos se encuentran en el anexo No 6.

( (
) )

) )

( ) ( )
0.40 0.45 0.48 0.54 0.55 0.58 0.65 0.66 0.70 0.75 0.81 0.82 0.85 0.87 0.96 1.03

bi

( (

)(

2.2.4 Valor de k a partir de la pendiente anteriormente calculada. Luego se procede a igualar b y


forma de la siguiente

Esto permite despejar k dando un valor de

0.005 0.010 0.015 0.020 0.025 0.030 0.035 0.040 0.045 0.050 0.055 0.060 0.065 0.069 0.074 0.079

4.70 3.83 3.38 3.33 3.06 2.96 3.09 2.95 2.96 3.02 3.12 3.07 3.03 3.02 3.22 3.35

2.2.5 Determinar el valor de k a partir de la grfica T vs m en papel logartmico. La pendiente en el papel logartmico (ver Anexo No. 5) da como resultado 0.465, como:

( ) ( ) ( )

Para la formulacin experimental la grfica logartmica de T en funcin de m representara la siguiente funcin:

2.2.6 Incertidumbre de k a partir del punto anterior. Para hallar la incertidumbre que k se har uso de la propagacin de errores de la siguiente forma.

( )

( )

Teniendo esto en cuenta la ecuacin No.1 para el caso experimental quedara representada como:

) (

( )

Tomando:

Como se dijo anteriormente, se puede ver que la alta incertidumbre asociada con k se debe a los errores sistemticos que tienen los datos tomados en la experimentacin.

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

Finalmente se muestra las diferencias porcentuales entre los tres valores de k calculados de la siguiente forma. Diferencia porcentual entre la constante elstica calculada a partir de la grfica F vs x y la calculada mediante la grfica vs m.

Siendo s la magnitud en la que se alarga el resorte conforme a la masa. Por su parte en el caso dinmico, el movimiento se define por la segunda ley de Newton como:

Para este caso seria ( )

Diferencia porcentual entre la constante elstica calculada a partir de la grfica T vs m en papel logartmico y la calculada mediante la grfica F vs x.

Siendo x la magnitud de la elongacin del resorte con masa ms all de su punto de equilibrio.

Como se sabe que mg = ks, ese trmino se hace cero quedando la ecuacin como: Diferencia porcentual entre la constante elstica calculada a partir de la grfica T vs m y la calculada mediante la grfica vs m.

Dividiendo a ambos lados de la ecuacin entre la masa (5) Como =k/m.


2

(6) Como se puede observar hay una mayor diferencia porcentual entre el k calculado a partir de la grfica T Vs x en papel logartmico y los clculos por las otros dos grficas, mostrando de esta forma los errores sistemticos producidos en la prctica. La ecuacin 5 seria por tanto la ecuacin diferencial que describira el movimiento armnico simple. Para resolver una ecuacin diferencial lo que se busca es una funcin que cumpla las condiciones descritas por la ecuacin. Para este caso se requiere una ecuacin que al derivarse de s misma, es decir una funcin seno o coseno y que sea dimensionalmente adecuada. Ya que este caso es bastante estudiado se sabe que la ecuacin que cumple con las anteriores condiciones es la siguiente: ( ) ( ) ( ) (7)

3.

Anlisis
Ecuaciones Diferenciales para Movimiento armnico simple- ley de Hooke: [8] Para el sistema ilustrado en la figura No.2.b) la sumatoria de fuerzas del sistema en estado de equilibrio tendra como resultado que.

Derivando la ecuacin 7: Figura No.2 ( ) ( ) ( ) El paso siguiente es entonces hallar los valores de c 1 y de c2 de acuerdo a las condiciones del trabajo experimental. -tomando t= 0 como el momento en el que se solt la masa y que se puede decir que no se le aplico ninguna velocidad inicial (V0 =0) entonces cuando:

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

( )

( )

( )

5.

Referencias.

[1] Wikimedia: Wikipedia. Robert Hooke. Wikipedia. [En lnea] [Citado el: 12 de 04 de 2013.] http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Hooke

-Por otro lado cuando t=0; x corresponda a la elongacin del sistema frente al punto de equilibrio, que se llamara A, ya que en el desarrollo experimental no se tom un valor constante. Entonces: ( ) ( ) ( )

[2] HEWITT, Paul G. Fsica Conceptual. Segunda Edicin. California: IBEROAMERICANA, 1995. p. 279 [3] HEWITT, Paul G. Fsica Conceptual. Segunda Edicin. California: IBEROAMERICANA, 1995. p. 279-280. [4] SERWAY, Raymond A. Fsica:Tomo I. ADDISON-WESLEY ADDISON-WESLEY

Tomando lo anterior se tiene que la ecuacin que define la posicin del objeto, en funcin del tiempo es: ( ) ( ) 4.

Cuarta Edicin. Mexico: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V., 1997. p. 180-182; 187-188. [5] WILSON, Jerry D. Fsica. Segunda Edicin. Mexico: PRENTICE HALL HISPANOAMERICA, S.A., 1996. p. 142-146; 426-427. [6] Wikimedia: Wikipedia. Movimiento armnico Wikipedia. [En lnea] [Citado el: 12 de 04 de 2013.] simple.

Conclusiones.

A partir de la experiencia descrita anteriormente se puedo ver que las dos metodologas experimentales para estimar la constante elstica de un resorte son eficientes, pero no en igual grado de exactitud, ni precisin. Mientras que en la primera parte se pudo calcular una constante elstica con un error expresado en dcimas, en la segunda se obtuvo un error con un orden mayor; lo cual muestra que el primer mtodo presenta mayor precisin frente al segundo. Lo anterior se explica en el desarrollo del proceso ya que el segundo mtodo requiere de mayor intervencin, factor que se traduce en que este sea ms propenso a generar errores de tipo personal durante su desarrollo. Adems de esto se puedo ver que en la primera parte, al momento de hallar la pendiente entre pares de puntos, los valores de las pendientes difieren, lo anterior se explica en el hecho de ser una prctica experimental en la cual se pueden presentar diferentes factores que generen errores sistemticos tales como paralaje, entre otros aspectos que hacen que la experiencia difiera de lo planteado en la teora (ley de Hooke). Finalmente se llega a afirmar que este tipo de experimentos son de ayuda en diversas situaciones para las cuales se necesita facilidad y precisin al momento de determinarla constante de elasticidad de un resorte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_arm%C3%B3nico_simple [7] CRISTANCHO Fernando. Fundamentos de fsica experimental y mecnica, Bogot, 2008, P.59. [8] CASTILLO, Natalia. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales de Segundo orden Corporacin Universitaria del Meta. [Artculo en lnea][Ultima Modificacin Mayo de 2012][consultado el 06/04/2013]. Disponible en: <http://www.slideshare.net/xiomithaditte/aplicaciones-de-lasecuaciones-diferenciales-de-segundo-orden>

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

ANEXO No. 6 Clculos parte 2.1 Tabla No 2. Fi (N) 0.049 0.098 0.147 0.196 0.245 0.294 0.343 0.392 0.441 0.490 0.539 0.049 0.098 0.147 0.196 0.245

N = 0.098 N = 0.147 N = 0.196 N = 0.245 N = 0.294 N = 0.343 N = 0.392 N = 0.441 N = 0.490 N = 0.539 N = 0.588 N = 0.637 N = 0.676 N = 0.725 N = 0.774 N

Xi (m) 0.017 0.036 0.047 0.064 0.079 0.093 0.109 0.127 0.138 0.155 0.171 0.017 0.036 0.047 0.064 0.079

Xi*Fi (N*m) 0.0008 0.0035 0.0069 0.0125 0.0193 0.0273 0.0374 0.0498 0.0608 0.076 0.0922 0.11 0.1280 0.1420 0.16534 0.19045

Xi*Xi (m2) 0.0003 0.0013 0.0022 0.0041 0.0062 0.0086 0.0119 0.0161 0.019 0.024 0.0292 0.035 0.0404 0.0441 0.052 0.0605

Fi*Fi (N2) 0.0024 0.0096 0.0216 0.0384 0.0600 0.0864 0.1176 0.1537 0.1945 0.2401 0.2905 0.3457 0.4058 0.4572 0.5259 0.5994

( ( ( )

( ) ( )

)( ) (

( (

( ) ( )

)( )

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke ( ( ) ( Puntos consecutivos ) ( ) ( )( ) ) ( ) ( ( ) ( ) ( ) ( )( ) ) ( )

3.06

4.45

2.72 2.72

( )

(
Clculos de la parte 2.2. Periodo ideal (

10

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke

( ) ( ) ( ) ( )

)( ( )( ( )( ( )( (

) ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ) ) ) ) )

( ( ( (

)( )( )( )(

Calculo de ( ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ) ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) )

) ) )

Calculo de ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

)(

)
)( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )( )(

) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) )( ( ) ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( ) )( ) ( ( ) ( ) ) ( )( ( ) ( )

) ) ) )

Calculo de la relacin potencial entre T y m a partir del papel logartmico Calculo de la pendiente

11

Masa Unida a un Resorte, Ley de Hooke


Calculo del error estadstico de la pendiente

12

Das könnte Ihnen auch gefallen