Sie sind auf Seite 1von 12

Portafolio Educativo

Es una coleccin de producciones y reflexiones por parte del estudiante, ordenados de forma cronolgica, a travs de las cuales se puede monitorear el proceso de aprendizaje y que permite a l y a los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos. Consiste esencialmente en la descripcin personal de sus avances en torno a lo que se desarrollada en cada clase y unidad didctica del curso, as como de las reflexiones, interpretaciones, comentarios, interrogantes, investigaciones y bsqueda de informacin y conocimiento de fuentes primarias y secundarias por parte del estudiante, teniendo como base, la secuencia de contenidos y actividades programticas del curso. As, se compone de las actividades realizadas en clase, como de aquellas que se proponen para su observacin, implementacin y evaluacin de manera prctica en el entorno del estudiante. Por ello, el estudiante es responsable de la calidad, profundidad y extensin del mismo, para lo cual, debe considerar como materia fundamental, su creatividad, innovacin y disposicin activa en la investigacin accin.

Forma de presentacin del portafolio educativo El estudiante puede elegir cmo elaborarlo utilizando el material que disponga para su creacin (recursos y materiales educativos idneos (fsicos y/o digitales electrnicos) as como materiales de reciclaje). Contenido del portafolio Educativo: a) Caratula
b) ndice c) Introduccin: Expectativas y apreciacin del Curso. Descripcin del contenido del

Portafolio Educativo
d) Contenido:

Realizacin integra de las actividades presenciales y no presenciales. Copias y anotaciones de clase, relatoras, notas de clase con comentarios, preguntas y consensos alcanzados en el aula, fotocopias de documentos importantes y de apoyo al proceso de aprendizaje, resmenes de clase, informes de las plenarias de clase, informes de los comentarios consensuados realizados en equipos de trabajo, lecturas realizadas por iniciativa propia, preparacin de comentarios consensuados utilizados para el estudio de casos, diseo y aplicacin de planes de clase realizados en equipos de trabajo. Informacin, comentarios y reflexiones recabados a travs del proceso de investigacin accin en las comunidades educativas, saln de clase, como parte de las unidades temticas del curso. Reflexiones, propuestas y cuestionamientos de cada trabajo realizado, experiencia de aprendizaje, evaluaciones, metodologas educativas aplicadas entre otros (aspectos dbiles de su trabajo, fortalezas de su trabajo, expectativas que tena respecto de lo que se deba realizar y lo que se obtuvo, confrontacin con situaciones de la realidad nacional segn lo abordado en clase). Evidencias: i. Realizacin propiamente dicha de las actividades presenciales y no presenciales.

ii. iii.

Planificaciones, fotos de la aplicacin en el aula y la comunidad educativa, produccin educativa con los alumnos en los centros educativos de trabajo. Sugerencias, comentarios, reflexiones, interpretaciones, cuestionamientos, observaciones, en torno al trabajo educativo realizado, tanto en el saln de clases (Actividades presenciales), como en la comunidad educativa y el entorno del estudiante en particular (Actividades No presenciales). Vinculacin conocimientos tcnicos y experiencias en educacin, para la explicacin, mejoramiento, implementacin, evaluacin y retroalimentacin de los procesos de aprendizaje y enseanza en el aula, centro educativo y comunidad educativa.

iv.

e) Autoevaluacin del Portafolio Educativo: conforme se va desarrollando las actividades

y experiencias de aprendizaje, a lo largo del curso y la correspondiente realizacin del Portafolio Educativo, el estudiante debe autoevaluarse y consignarlo en su Portafolio.

Evaluacin del Portafolio Educativo (Criterio aplica tanto para la evaluacin integra del Portafolio como de las reas de Actividad Presencial y No Presencial) Aspecto a evaluar Presentacin, creatividad y originalidad del Portafolio Contenido del Portafolio (segn el inciso d) Autoevaluacin del Portafolio Total Punteo 2 pts. 5 pts. 3 pts. 10 puntos

MODULO 1 ACTIVIDADES
Realizo una investigacin entre los miembros de mi comunidad, para establecer una historia reciente de lo acontecido en ella. Me entrevisto con hombres, mujeres y personas de la tercera edad buscando abarcar diferentes grupos representativos de edades. Con esa informacin, elaboro una red semntica y/o serie cronolgica, en donde plasme cmo ha evolucionado las manifestaciones cotidianas de la vida en mi comunidad. Hago nfasis en los cambios en los valores humanos de los habitantes de mi comunidad. La socializo con mis compaeros(as) de clase a travs de una exposicin (puedo utilizar fotografas, grabaciones, carteles, presentaciones para auxiliarme). Elaboro un listado con los valores personales (virtudes y defectos) que considero que me representan. Elaboro un listado con los valores (virtudes y defectos) que considero que son representativos de mi familia. Elaboro un listado con los valores (virtudes y defectos) que considero que son representativos de mi escuela. Elaboro un listado con los valores (virtudes y defectos que considero que son representativos de mi comunidad (donde vivo).

Comento acerca de los beneficios, potencialidades y oportunidades de desarrollo a partir de las virtudes que he indicado en mi persona, en mi familia, en mi escuela y en mi comunidad. Comento acerca de cmo puedo erradicar o minimizar los defectos que encuentro en mi persona, en mi familia, en mi escuela y en mi comunidad, para lograr mejores niveles de bienestar, desarrollo y mejora

Investigo acerca del significado de los siguientes valores ticos y morales: respeto a las normas, ejercicio de la libertad con seriedad y responsabilidad, honestidad, perseverancia, prctica de la equidad y el logro de metas sin dao a los dems. Cmo se pueden fomentar estos valores ticos y morales en la vida cotidiana? Cmo se pueden fomentar desde las acciones dentro del saln de clases y en mi escuela?

Qu es lo que me hace ser un guatemalteco(a) de calidad? Enumero las caractersticas, valores y conductas que considero que evidencian a un guatemalteco(a) con integridad y orientacin hacia la excelencia en su vida? Son caractersticas fcilmente identificables en cualquier guatemalteco(a)? Qu retos considero que deben superarse para lograr la excelencia en la vida de cualquier guatemalteco(a)?

tica en la vida familiar

Existe Escuela para padres y madres de familia en mi escuela? Si existe, Cmo fomentan los valores, la estabilidad y la convivencia positiva entre los miembros de la comunidad educativa? Qu impacto, beneficios, cambios ha generado en las familias que participan? Si no existe, Qu posibilidades de cambio en mi comunidad educativa podran generarse? Cmo podra utilizarse para generar espacios de participacin de los miembros de la comunidad educativa?

Investigo con mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, su opinin y perspectiva acerca de la forma en que los apoyan sus padres y madres cuando estudian. Me entrevisto con padres y madres de familia, de los estudiantes a mi cargo, acerca de las formas en que participan en el apoyo al proceso educativo de aprendizaje de sus hijos. Comparo la informacin y elaboro un informe acerca de patrones detectados, hallazgos, confirmaciones, similitudes, discrepancias en lo que respecta a las necesidades educativas y la forma en que se satisfacen a travs de la dinmica familiar de apoyo y soporte al proceso educativo de los nios y nias en mi saln de clases.

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que elaboren la historia de su vida, as como que describan como son sus padres, madres, hermanos(as) y otros familiares que vivan con ellos en el hogar. Pueden colocar una fotografa o dibujo de la persona, y escribir acerca de ella, indicando como son cada uno de ellos(as) a travs de sus cualidades y/o defectos. Respecto de las cualidades solicitar que indiquen cual creen que es la ms destacada y por qu. Respecto de un defecto, como creen que pueden cambiar para mejorar como persona. Si los nios son muy pequeos, se puede realizar la actividad a travs de solicitarles que dibujen a su familia y su casa, y comentar de manera verbal con ellos(as). Con esta informacin elaborar fichas psicopedaggicas de los estudiantes, acerca de la situacin actual familiar. El ejercicio puede repetirse tras un perodo prudencial (1 mes), como forma de monitoreo y actualizacin de la dinmica familiar en el registro psicopedaggico (fichas) que se llevan del estudiante. Su importancia ante hallazgos y cambios dramticos es vital para en la integracin multidisciplinaria con el orientador(a) de mi centro educativo.

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que ilustren a travs de dibujos (no recortes), como interpretan los derechos humanos (proporciono una seleccin de la Declaracin Universal de Derechos Humanos que todos(as) trabajaran, o asigna uno o dos a cada estudiante). Con los trabajos, elaboro una exposicin grfica en mi saln de clases, acerca de la interpretacin y promocin de los Derechos Humanos por mis estudiantes. Invito a otros profesores(as) y sus estudiantes, para que observen dicha exposicin, interrogndoles acerca de sus impresiones. Con la informacin recabada elaboro un informe de la actividad, resaltando la relacin entre la importancia de la promocin de los derechos humanos y las apreciaciones obtenidas desde su fomento en mi escuela con esta actividad.

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que se entrevisten con sus abuelos o familiares que sean adultos mayores, preguntndoles como fue la poca cuando ellos eran nios y nias, y asistan a la escuela como ellos lo hacen ahora. Cada estudiante debe llevar un reporte de su entrevista y la informacin que haya recabado, la cual socializar con sus compaeros(as) de clase a travs de una breve exposicin (puede utilizar fotografas, dibujos y recortes que ayuden a ser ms claro su reporte y exposicin). Como docente, con la informacin de los reportes. realizar un anlisis, contrastando los cambios en los valores y condiciones de vida cotidiana, intergeneracional, respecto de la poca actual

tica en la vida ciudadana

Solicito a los estudiantes, nios y nias del saln de clases a mi cargo, que dibujen los smbolos patrios, de Guatemala. De ellos que seleccionen el que ms les guste y que escriban por qu. Como docente con esta informacin, elaboran una tabla comparativa

de los smbolos patrios y los comentarios acerca de la preferencia por cada uno de ellos, a partir de los trabajos de los estudiantes a mi cargo.

Solicito a los estudiantes, nios y nias del saln de clases a mi cargo, que seleccionen una estrofa o coro del Himno Nacional de Guatemala, y que lo ilustren, utilizando recortes, dibujos o incluso fotografas. Indicar porque les ha gustado en particular esa estrofa o coro. Con esa informacin, elaborar un informe que indique la apreciacin cvica y de valores que genera el contenido de la Cancin Patria en los(as) estudiantes de mi saln de clases.

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que formen parejas de trabajo. Se les indica que cada estudiante debe entrevistar a su compaero(a) para conocer ms acerca de l(ella), sus caractersticas como persona, como es su familia, intereses, habilidades, pasatiempos, y toda aquella informacin importante, de tal manera que pueda redactar su biografa. Si es posible, que se entreviste con los familiares de su compaero(a) para recabar la informacin. De igual manera quien es entrevistado, tambin tendr que entrevistar a su otro(a) compaero(a). Las biografas elaboradas sern socializadas en clase. Como docente, con la informacin del acompaamiento y facilitacin de la actividad, elaborar un informe acerca de la participacin y facilitacin de la cohesin social en el saln de clases, y que involucra a la comunidad educativa, a travs de esta actividad.

Dialogo con mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, acerca de situaciones en donde se manifiesta la importancia de una conducta tica en la sociedad: comprar artculos robados, colarse en una fila, respetar y no maltratar la propiedad privada (propia y ajena), ayudar a otras personas si es posible, mentir y tergiversar la verdad. Comparar con la importancia de la integridad en las personas. Como docente, con la informacin recabada, elaborar un cuadro sinptico con las apreciaciones del cumplimiento tico aportado por mis estudiantes. Solicitarles a los estudiantes del saln de clases a mi cargo, que redacten un breve ensayo (1 pgina) acerca de alguna persona a quien admiren, explicando las razones. Puede ser un familiar, amigo, adulto a quien conozcan personalmente o a travs de los medios (internet, televisin, radio, prensa). Pueden incluir dibujos, recortes o fotografas que ayuden a ser ms explicito su ensayo. Dicha informacin se socializar con una breve exposicin de cada estudiante en clase. Como docente, con dicha informacin realizar el enriquecimiento correspondiente de las fichas psicopedaggicas de cada estudiante. Asimismo, realizar un informe extrayendo los valores representativos del grupo, con comentarios correspondientes derivados de la actividad.

Vida en democracia y cultura de paz

Conozco y ejerce mis derechos fundamentales como persona (derechos humanos)? Cmo considero que se aplican los derechos humanos dentro del saln de clases? Ilustro a travs de casos, historias y ancdotas a partir de de mi experiencia docente.

Cmo se construye la cultura de paz a partir de las experiencias educativas (en el saln de clases y en la escuela)? Ilustro a travs de casos, historias y ancdotas de mi experiencia docente, acerca de cmo se lograron consensos o resolucin de conflictos en las cuales he medidado, dentro del saln de clases o en mi escuela.

Cmo ejerzo mi libertad? A lo largo de una semana, anoto los tiempos que empleo en las diferentes actividades que realizo a lo largo del da: a qu hora me levanto, tiempo que empleo que mi higiene y arreglo personal; tiempo que dedico para desayunar, refaccionar, almorzar, cenar; tiempo que empleo para desplazarme a mi escuela para trabajar; tiempo que empleo para preparar mis clases; tiempo que utilizo para organizar estudiantes, material didctico dentro del saln de clases; tiempo dedicado a mi familia; tiempo dedicado a mi mismo(a). Con esa informacin, elaboro promedios de cada una de esas actividades, y las grfico (diagrama de barras, diagrama de sectores (grfica de pay), polgono de frecuencias). Con esa informacin realizo un informe en donde muestre como empleo mi tiempo, que es lo que priorizo, en que me gustara disponer de mayor tiempo posible. Puedo organizar de manera ms eficiente mi vida? tica y la formacin en el trabajo

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que se entrevisten cada uno con su pap y mam, y les pregunte acerca de lo que realizan como oficio o profesin en su vida, por que lo eligieron, y que es lo que les satisface de ese oficio o profesin. Dicha informacin se socializar con una breve exposicin de cada estudiante en clase. Como docente, con dicha informacin realizar el enriquecimiento correspondiente de las fichas psicopedaggicas de cada estudiante. Asimismo, realizar un informe extrayendo los valores representativos del grupo, con comentarios correspondientes derivados de la actividad.

Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que piensen que es lo que les gustara ser cuando sean adultos y porque. Elaboren un breve ensayo (1 pgina) y lo socializarn con una breve exposicin de cada estudiante en clase. Como docente, con dicha informacin realizar el enriquecimiento correspondiente de las fichas psicopedaggicas de cada estudiante. Asimismo, realizar un informe extrayendo los

valores representativos del grupo, con comentarios correspondientes derivados de la actividad. Solicito a mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, que piensen que es lo que les gustara ser cuando sean adultos y porque. Elaboren un breve ensayo (1 pgina) y lo socializarn con una breve exposicin de cada estudiante en clase. Como docente, con dicha informacin realizar el enriquecimiento correspondiente de las fichas psicopedaggicas de cada estudiante. Asimismo, realizar un informe extrayendo los valores representativos del grupo, con comentarios correspondientes derivados de la actividad. tica y el desarrollo tecnolgico

Dialogo con mis estudiantes, del saln de clases a mi cargo, acerca de si cuentan con alguna cuenta en una red social (facebook, twitter, hi5, viewsonico, otros), uso de mensajes de texto a travs de celualres y de las razones que tienen para utilizarlo. Les interrogo acerca de sus experiencias en dichos espacios virtuales de socializacin. Como docente, con la informacin recabada elaboro un informe, analizando las implicaciones de la prctica de valores y las formas virtuales de socializacin.

MODULO DOS ..
Multiculturalidad e interculturalidad

Valores compartidos entre comunidades en Guatemala. Cules son las caractersticas esenciales que identifican a un guatemalteco(a): valores, principios, hbitos, costumbres, conductas, comportamientos? Cmo son las comunidades educativas en Guatemala?

Identidad del sujeto educativo en Guatemala. Escribo acerca de cules son los valores esenciales del docente. Escribo acerca de cules son los valores esenciales del estudiante.

Valores compartidos en Guatemala. Quines son los guatemaltecos? (Detallar Perfil de las caractersticas representativas que identifican a un guatemalteco(a). Detallo las diferencias entre personas y comunidades en el pas. Investigo comunidades indgenas y linguisticas en Guatemala. Realizo un ensayo de 400 palabras (1 pgina) acerca de Cmo es la comunidad donde vivo?. Realizo un ensayo de 400 palabras (1 pgina) acerca de Cmo es la escuela donde imparto clases?

Identidad del sujeto educativo

Quin es maestro(a) en Guatemala? Enumero el Perfil del docente ideal. Enumero el Perfil del estudiante ideal. Elaboro una tabla donde se compare las caractersticas esenciales de un docenteestudiante ideal y la realidad docente-estudiantil en mi escuela. Cmo se puede lograr mejorar el perfil de docentes y estudiantes en mi centro educativo? Detallo como sera un da ideal de clases, 400 palabras (1 pgina). Relato en 400 palabras (1 pgina), Por qu decid ser maestro(a)?

Educacin para la unidad y la convivencia en armona

Describo en 800 palabras (2 pginas), como es un da cotidiano en mi escuela. Se manifiestan espacios participativos e incluyentes en el proceso educativo de mi escuela? Se manifiestan espacios que no facilitan la participacin y favorecen el aparecimiento de conflictos en mi escuela? Relato en 400 palabras (1 pgina) acerca de la organizacin educativa en mi escuela. Cmo es la organizacin docente y tcnico-administrativa en mi escuela? Qu progresos ha logrado para mi comunidad educativa? Qu retos tiene dentro de la comunidad educativa?

Si existe en mi centro educativo, formas de organizacin estudiantil, Cmo es el gobierno estudiantil en mi escuela? Qu beneficios ha generado para la comunidad educativa, la existencia de un gobierno estudiantil? Ha generado espacios efectivos de participacin educativa incluyente? Si no existe en mi centro educativo, formas de organizacin estudiantil, Qu obstculos tiene mi escuela que ha de superar para favorecer la participacin educativa incluyente? Qu beneficios considero que puede generar la implementacin de una organizacin de gobierno estudiantil? De manera aplicada, formo una junta de gobierno estudiantil en mi saln de clases, replicando un proceso electoral. Permite que se seleccionen entre los propios estudiantes, un grupo de candidatos a puestos de Presidente de la Clase y Vocales, quienes propondrn un programa de acciones si son elegidos. Se dispone de un tiempo para que se preparen y den a conocer dichos programas (1 semana), tras lo cual, se procede a una eleccin a travs de pequeas papeletas en donde cada estudiante escribir el nombre y cargo del estudiante por el cual votan. Se realiza el conteo y verificacin declarando a los estudiantes elegidos por sufragio. Con la observacin, facilitacin y acompaamiento de esta actividad elaborar un informe acerca de la participacin y el fomento democrtico de los estudiantes en el saln de clases a mi cargo. tica y el desarrollo sostenible, seguridad social y seguridad ambiental

Conozco acerca de la cosmovisin en mi comunidad? Me entrevisto con hombres, mujeres y adultos mayores y les pregunto acerca de cul es la cosmovisin que tienen respecto de la vida, la naturaleza y la relacin de la persona y su existencia. Les pregunto acerca de la importancia de la relacin entre naturaleza y persona, y de la forma en que esta puede ser sostenible. Con la informacin, elaboro un informe detallando hallazgos, puntos en comn, discrepancias, cuestionamientos, criterios y posturas ideolgicas.

Conozco acerca de la importancia y el valor cultural del patrimonio en mi comunidad? Me entrevisto con personal de instituciones pblicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y habitantes de mi comunidad, para conocer acerca del patrimonio cultural que posee mi comunidad y su importancia para la identidad histrica, social, cultural y educativa de la comunidad. Con la informacin recabada, elaboro una sistematizacin de las opiniones y criterios, haciendo un anlisis en torno a los valores que representan para mi comunidad.

Conozco acerca de la importancia y el valor cultural de los recursos naturales en mi comunidad? Me entrevisto con personal de instituciones pblicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y habitantes de mi comunidad, para conocer acerca de los recursos naturales que posee mi comunidad y su importancia para la

identidad histrica, social, cultural y educativa de la comunidad. Con la informacin recabada, elaboro una sistematizacin de las opiniones y criterios, haciendo un anlisis en torno a los valores que representan para mi comunidad.

Solicito a mis estudiantes que piensen en lo que podran gastar, si tuvieran Q1,000,000.00. Escriban el detalle de lo que pensaran que podran comprar, adquirir o pagar con esa cantidad de dinero. Le solicito a varios de mis colegas docentes, que realicen el mismo ejercicio y escriban sus preferencias. Tambin yo realizo el ejercicio. Con la informacin, elaboro una tabla comparativa entre lo que detallaron los(as) estudiantes, docentes y mi persona. Encuentro alguna similitud, patrn, divergencia, hallazgo. Analizo esta informacin, considerando si las elecciones tienen caractersticas tiles o superfluas. Analizo acerca de la pertinencia de lo que se comprara: reflejan necesidades, deseos o impulsos. Escribo mis conclusiones y apreciaciones de la actividad. La actividad puede realizarse de manera ms compleja, si se les pide tambin a los participantes, que indiquen como gastaran ese dinero, si todo lo que compraran lo tuvieran que Regalar.

Realizo un simulacro de terremoto en el saln de clases, y dirijo un procedimiento de evacuacin hacia el patio o gimnasio de la escuela. Se evidencia que la poblacin estudiantil a mi cargo est preparada para reaccionar ante un desastre natural de esta naturaleza? Qu obstculos y retos se presentan? Como docente, elaboro un informe de la actividad, resaltando las actitudes favorables y aquellas necesarias en desarrollar, para abordar y afrontar una situacin de esta ndole en mis estudiantes.

Solicito a mis estudiantes, lleven material de desecho, para ser reciclados a travs de objetos decorativos y estticos para el hogar y/o saln de clases, manualidades. De preferencia, les tomo fotografas y elaboro un portafolio digital para evidenciar las formas en que pueden manifestarse la conciencia ecolgica a travs del reciclaje.

Existen recursos naturales en mi comunidad, que son objeto de conservacin, preservacin o explotacin eficiente (reservas forestales, corredores biticos, lagos, lagunas, ros, montaas, bosque nubosos, litoral martimo, cuevas con potencial espeleolgico, vetas mineras, fauna y flora en peligro de extincin, otros)? Enumero y describo la naturaleza de esos recursos naturales, las medidas que se ejercen para su control, monitoreo y proteccin, as como de su proyeccin y desarrollo sostenible.

En mi escuela hay conciencia ecolgica? A lo largo de una semana, observo y realizo anotaciones acerca de la naturaleza de recursos educativos empleados en las actividades educativas. Con esa informacin elaboro un informe acerca de la pertinencia de los recursos educativos empleados: es ptima la ejecucin? hay sobreutilizacin de los recursos? la merma es considerable? Sigue una programacin (POA, PEI) la utilizacin y ejecucin de recursos? Se considera el impacto ecolgico (uso de recursos TIC, reproduccin de fotocopias, uso de pizarras, marcadores indelebles, yesos, hojas, tintas, otros)?

MODULO TRES. Equidad de gnero y cultura

Elaboro una historia grfica que evidencie la igualdad educativa entre nios y nias, dentro del saln de clases (puedo utilizar como referencia experiencias de mi escuela y saln de clases).

Elaboro una historia grfica que manifieste la igualdad del desempeo profesional entre maestros y maestras (puedo utilizar como referencia experiencias de mi comunidad educativa).

Redacto una historia (caso de estudio) en donde se evidencien problemas en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin. Cmo se pueden superar esas dificultades?

Redacto una historia (caso de estudio) en donde se evidencien problemas en la igualdad de oportunidades laborales en el sector profesional docente. Cmo se pueden superar esas dificultades?

Ilustro con fotografas, dibujos, recortes, dibujos escenas en mi comunidad. Qu roles son caractersticos de hombres? Qu roles son caractersticos de mujeres? Qu caractersticas sociales se evidencian en esas escenas y que contribuyen en la construccin del tejido social de la comunidad?

Cul es para m, la escuela ideal? Considero las diferencias de gnero y grupos culturales en dicho perfil ideal? Qu diferencias encuentro respecto de la escuela donde trabajo? Cmo puedo colaborar para mejorar la escuela de mi comunidad educativa? Qu necesidades educativas encuentro en mi escuela? Es suficiente el nivel educativo de mi escuela? El nivel acadmico puede mejorarse? Mejoras educativas en mi escuela implican que se dar dicha cobertura y mejora para todos los(as) estudiantes? Existen grupos vulnerables de estudiantes en mi escuela que pueden ser afectados en su rendimiento acadmico ante cambios educativos en mi escuela?

Educacin sexual

Fundamentos de la educacin sexual

Investigo acerca de los mtodos anticonceptivos y de prevencin del contagio de VIH/SIDA ITS se encuentran disponibles en mi comunidad (Visito centros de salud, hospitales o clnicas especializadas).

Elaboro un informe acerca de la situacin epidemiolgica del VIH/SIDA ITS en mi comunidad.

Diseo una presentacin didctica, acerca del VIH/SIDA y/o una ITS en particular. La socializo entre mis compaeros de clase a travs de una conferencia charla.

Das könnte Ihnen auch gefallen